sábado, 17 de diciembre de 2016

El Yermo de Kathol

Cumplir años es curioso, celebramos el hecho de envejecer lo cual cuando eres niño es ciertamente algo que celebrar pues es indicativo de desarrollo y camino a la madurez, pero a cierta edad más que una celebración es un recordatorio de lo que queda atrás y que ya difícilmente podrás volver a vivir.

En lo personal nunca me ha dolido cumplir años, siempre he considerado que con la edad he ido mejorando, pese a los cada vez más frecuentes achaques y que ya no se es tan guapo como antes. Pero últimamente si hay algo que me duele respecto a la edad y es que las empresas no contratan por igual ni dan las mismas oportunidades a aquellos que ya tienen cierta edad, aun teniendo buena preparación si hay un candidato más joven con experiencia similar o incluso menor se suelen descantar por la persona joven. Ciertamente su vida útil como trabajador es mayor pero no suelen tener la seriedad laboral ni la madurez necesaria para enfrentar ciertas situaciones. Con esto no quiero generalizar, hay gente joven sería y trabajadora pero también hay gente con cierta edad que si nadie les da una oportunidad se van a encontrar con un futuro muy negro, más en este país donde el trabajo ha pasado a ser un lujo.

Y tras esta reflexión vamos a lo que toca: cumpleaños, fiesta, diversión y regalos. Disney, Lucasfilm y Gareth Edwards me hicieron un buen regalo ayer en forma de película, aunque lo de regalo entre comillas por que el cine no es precisamente barato. Pero como este es un blog que trata sobre rol y productos relacionados, como ya hice el año anterior, voy a seguir la costumbre de los medianos de dar obsequios a los conocidos en vez de recibirlos el día que cumplen años.

En esta entrada tenéis “El Yermo de Kathol” segundo libro que continua la campaña del “Guardián Oscuro”. Libro que he “cocinado” en tiempo record para que estuviese listo el día de hoy.


El libro consta de 6 aventuras de tamaño medio, que se pueden jugar independientemente con muy poco trabajo por parte del DJ, o mejor como parte de la campaña a la que pertenecen y que es gloria. Así que, aunque ahora hay menos entradas en el blog salís ganando pues esto equivale a 6 aventuras; considerarlo el obsequio de cumpleaños, Navidad y fin de año… aunque intentaré preparar alguna cosilla más antes de 2017.


Enfatizar que si amontonamos los 4 libros que componen la campaña serían aproximadamente unas 520 páginas, por lo que, con los 2 libros ya adaptados hemos superado el ecuador del trabajo total. También aprovecho para informar que estoy trabajando ya en el siguiente libro, aunque no creo que pueda avanzar mucho con las fiestas que se aproximan.

Por último, saber que ya están disponibles de nuevo los comentarios en el blog, pero bajo moderación así que se publicarán una vez los haya leído y pasado por la moderación contra spoilers.

El Yermo de Kathol está aquí, disfrutadlo.

Crítica de Rogue One: Una Historia de Star Wars

La siguiente crítica de la película es totalmente libre de spoilers. Cuando haya pasado un tiempo prudencial haré una crítica sin tantos miramientos, aun así, aconsejo ver la película antes de seguir leyendo pues incluso una crítica sin spoilers influencia en gran medida la experiencia y solo la aconsejo para aquellos que duden de gastar su dinero o tiempo con el producto en sí.


Dirección.

Gareth Edwards es un director con muy poco recorrido, su filmografía solo consta de 3 largometrajes incluido este. De sus trabajos solo había visto “Godzilla”, película muy deficiente pero no tanto por motivos de dirección sino por el guion de la misma. Godzilla es una película bien rodada y cuya mayor virtud eran las escenas de corte militar, despliegue de tropas y acción de los soldados. Ese buen hacer en el apartado de escenas de batalla queda también reflejado en Rogue One donde la acción militar y los tiroteos multitudinarios están muy bien rodados, con verosimilitud y sin fantasmadas fuera de lugar como últimamente es común en los blockbusters.

Por lo demás, la dirección es correcta pero sin grandes alardes, destacan planos muy cerrados y cercanos sobretodo si se ven implicado algún protagonista o antagonista que denotan contundencia en la acción, dejando los planos lejanos para batallas estelares o para indicar la magnitud del conflicto, con gran cantidad de extras aniquilándose por parte de ambos bandos.


Historia.

La historia no es compleja y tampoco es ninguna sorpresa, todos sabemos ya cómo termina. Pero lo que sí es interesante es el cómo se desarrolla. Es sobretodo interesante para aquellos que aman este universo y es que la película tiene aquí su gran hándicap, pero a la vez una de sus virtudes.

Para el espectador común esta película es totalmente prescindible, no aporta en el mismo sentido que la saga central al no narrar una historia abierta en desarrollo, la sensación de estar con un producto secundario esta patente durante el visionado; es la misma sensación que se siente al ver el spin off de una serie de éxito.

Pero al ser un producto único no pensado como una trilogía es autoconcluyente, además permite arriesgar. Los riesgos tomados dan una sensación extraña, como cuando te sacan de tu zona de confort, pero por otro lado resulta refrescante.

No se dan los tópicos típicos en Hollywood y la película es verosímil con lo que cuenta, no hay escenas rocambolescas o difíciles de creer. Esto ha sido para mí una grata sorpresa y espero que la película cuente con el éxito suficiente para demostrar que se pueden hacer cosas distintas, que Disney y Star Wars pueden intentar productos variados y más arriesgados.

Así que tenemos una película que a nivel de trama es prescindible, pero para el fan de Star Wars es un lujo ya que el nivel de autoreferencias a productos de la franquicia y cameos en esta película es bestial. Los que tienen un conocimiento elevado del mundillo la van disfrutar en gran medida. Un ejemplo claro es el desarrollo de la misma; la película es un continuo crescendo de menos a mal, siendo el principio quizás algo lento y hasta caótico para un espectador estándar no así para alguien habituado a este universo y con conocimientos previos. En la primera parte de la película te ponen en situación soltando muchos términos y personajes, más fáciles de situar si eres fan, para posteriormente pasar a un ritmo más vivo y con más acción, una vez ya el espectador está en el contexto de los personajes e historia.

También han aprovechado esta película para dar explicaciones y coherencia a algunos aspectos controvertidos del universo Star Wars, que enriquecen la trilogía clásica.

El ritmo de la historia es bueno y bien distribuido, aunque la química entre los miembros de Rogue One se desarrolla, en mi opinión, demasiado rápido para la poca interacción que da tiempo en el metraje.
Interpretaciones.

El nivel actoral es correcto sin destacar ni en lo bueno ni en lo malo. Los personajes de Felicity Jones y Diego Luna son los que gozan de más dialogo por lo que son los que más brillan a nivel interpretativo, junto al villano principal interpretado por Ben Mendelsohn.


Todos los personajes cumplen bien, y desarrollas empatía hacia los miembros de Rogue One dentro del limitado tiempo para su desarrollo. Si tuviera que poner un pero, el doblaje en castellano de algunos personajes podría haber sido mejor.

Destacar especialmente K-2SO interpretado por Alan Tudyk, probablemente el mejor de los “Nuevos” personaje de la película y el que tiene las mejores secuencias quitando un cameo, que supondría entrar en spoilers.


B.S.O

Michael Giacchino es un gran compositor, pero no es John Williams y tampoco ha intentado ser él. La banda sonora recuerda hasta cierto punto la obra de Williams pero a la vez ha querido distanciarse de la misma y aunque hay temas con partes muy similares, se nota mucho la diferencia. Teniendo en cuenta que en esta película vuelve el Imperio con todo su esplendor, hubiera preferido temas más similares a la trilogía clásica, o incluso que se hubiesen reutilizado tal cual.

La banda sonora no es mala, pero si ya de por si el producto se distancia de lo habitual en Star Wars, que la banda sonora también sea tan distinta, descoloca mucho en el primer visionado. Personalmente esperaba más de Giacchino, pero teniendo en cuenta el tiempo limitado que ha tenido para componer y orquestar, el resultado es de notable aunque no sobresaliente.

Efectos Especiales.

Esto es Star Wars, el concepto moderno e importancia de los efectos especiales nació con esta saga. Por lo que no hace falta decir que son extraordinarios ya sean digitales o clásicos. El dinero muy bien aprovechado, más teniendo en cuenta que a lo largo de la película ciertos personajes han requerido un uso continuo de los mismos al más alto nivel. 

Por lo demás, las batallas son espectaculares probablemente las mejores de toda la saga. El combate espacial es excelente con planos muy bien orquestados y una gozada la vuelta de naves clásicas, junto a nuevos modelos perfectamente integrados. Las batallas terrestres son geniales con una gran crudeza bélica, mostrando cosas que nunca se habían visto a nivel cinematográfico en esta saga. Inicialmente se definió esta película como una especie de “Black Hawk derribado” en el universo de Star Wars, han cumplido con creces en ese aspecto.


La fotografía de la película es hermosa y muy acertada, recordando continuamente a la trilogía clásica. Los escenarios son ricos y llenos de detalles con especies no humanas e individuos que dejan patente que es una galaxia muy muy lejana. Especial mención los planetas recreados alejándose del típico ABC de la saga: desierto, nieve y bosque. Vemos nuevos planetas y nuevas situaciones que suponen un atractivo visual extra.


Valoración Final.

Me ha gustado mucho esta película, quizás no marque un hito en la historia del cine y quizás es cierto que es un producto innecesario para sacar dinero. Probablemente al no ser uno de los Episodios principales de la saga no sera apoyada en su justa medida en taquilla; pero a quién le gusta este universo encontrará una película bien rodada, entretenida, orientada totalmente a los fans.

Es una película sólida sin ningún defecto destacado, pero si con muchas pequeñas virtudes y las mejores escenas bélicas de toda la saga hasta ahora. Con una gran riqueza autorreferencial y cameos, que cumplen con cosas que llevamos mucho tiempo esperando los que seguimos este pequeño universo.

martes, 13 de diciembre de 2016

Cartas de Adversarios 9.0

Nueva entrega con 6 adversarios nuevos.


La podéis descargar aquí.


Quedan 2 días para el estreno del año y, como ya hice durante el estreno del Episodio VII, bloquearé la opción de escribir en los comentarios con el fin de evitar spoilers mal intencionados o boicots de algunos grupos minoritarios con ganas de llamar la atención. A su vez, tampoco respondo emails hasta que haya visto la película. 




Cuando ya haya visto la película, volverá la opción de escribir en comentarios (seguramente el domingo) pero bajo previa moderación. Por otro lado, el sábado contareis en el blog con una opinión crítica libre de spoilers sobre Rogue One.