lunes, 10 de febrero de 2020

Crítica con Spoilers de "The Mandalorian"

Quería haber dejado esta crítica para cuando la serie hubiese estado oficialmente en España, pero retrasarla más no tiene sentido, cuando desde el primer episodio todo el país, incluida la prensa profesional, se ha dedicado a analizar y, especialmente, spoilear toda la serie. La hipocresía humana no conoce limite, por una parte, se condena la piratería y por otro lado se fomenta y obliga a consumirla. Estoy seguro que pocos de dichos "medios profesionales" han seguido la serie usando una cuenta oficial de Disney +.

Centrándome en el tema que nos ocupa poco que añadir a lo ya dicho, durante los meses de desarrollo de la serie y el día del estreno. Hay series que, conociendo a los implicados en su realización, su reparto, la tecnología usada y viendo fotos del rodaje; huelen a éxito y a grandiosidad, esta serie es uno de esos casos.

Todo son virtudes en esta serie y sólo le puedo poner dos pegas:
  • La duración de los episodios: como fan quiero más Star Wars, sobre todo si es de esta calidad, la duración de los episodios que ha oscilado entre los 33 y 39 minutos de metraje se me ha hecho escasa. Reconozco que hay motivos intrínsecos a la estructura de la serie que implicarían que episodios de más duración no sean buena opción: protagonista al que no se le ve el rostro parco en palabras, prima la aventura y la acción sobre complejidad del guion, pocos personajes por episodio, episodios autoconclusivos, elevado valores de producción… Pese a lo mencionado y debido al éxito de esta primera temporada seguramente la serie tendrá una importante inyección de presupuesto en su segunda temporada por lo que espero que el tiempo por episodio alcance los 44 minutos que sería lo ideal.
  • Episodios autoconclusivos: yo no tengo nada en contra de los episodios autoconclusivos que no aportan nada a la historia principal que se esta contando. Como las aventuras que se incluyen en medio de una campaña, sirven para contarnos más del pasado de los personajes, su forma de ser y valores personales; o para el enriquecimiento del lore del mundo que se recrea e informar del mismo al espectador. Si hay algo que me molesta es que con Rebels esto también ocurría (lógico teniendo en cuenta que Filoni y Favreu trabajaron también en dicha serie) y lo fans se quejaban mucho de dichos episodios que según ellos no aportaban nada, ocurre lo mismo en la serie de imagen real y no se queja nadie (el doble baremo del fan de Star Wars vuelve a la carga). De todos modos, el éxito de esta primera temporada que, hasta cierto punto, era la toma de contacto para ver si en el formato de serie de televisión podía funcionar, implicará más presupuesto, más duración en los episodios y seguramente menos episodios autoconclusivos.
Dirección
Ha sido excelente en todos los episodios, luego ya entramos en gustos personales sobre que episodio ha gustado más que suele coincidir con los de la trama principal al tener los guiones más jugosos, pero no hay episodios malos y mucho menos mal dirigidos.

Dave Filoni, Rick Famuyiwa, Deborah Chow, Bryce Dallas Howard y Taika Waititi; lo han hecho fenomenal y, como ya dije en la crítica del Episodio IX, es a estos directores y a aquellos que están por venir en las futuras series de Star Wars y muestren su valía, a los que hay que premiar dándoles la dirección de las películas para cine. Para que contratar a tanto director de prestigio que solo te va a dar problemas y “diferencias creativas” teniendo una excelente cantera de directores con los que ya has trabajado y sabes que se van a amoldar a la forma de trabajar de la empresa y van ha hacer un buen trabajo.


Deborah Chow lo ha hecho realmente bien en sus dos episodios, hasta tal punto, que me alegro de que ella vaya a ser la showrunner encargada de la serie de Obi-Wan, espero grandes cosas.

Tecnología y efectos especiales

Ya lo dije en su momento, no hay ninguna serie que igualé a día de hoy a “The Mandalorian” en este campo. Solo esta por encima las propias películas recientes de la saga. Efectos tradicionales, maquillaje, efectos de sonidos, marionetas y animatrónica, atrezo, puesta en escena, efectos CGI… ¡Insuperable! Y lo mejor es que esta era la primera temporada, el éxito conlleva más presupuesto para la segunda temporada y la experiencia (que funciona y que no) hará que la segunda temporada sea todavía mejor.

A parte del “Niño”, del cual hablaré más adelante, me ha impresionado el uso de la tecnología de ILMxLab y especialmente el uso de pantallas gigantes LED curvas para recrear exteriores.


¡Qué maravilla!, esta es la tecnología que ha permitido reducir costes en tal magnitud que hace viable la serie. Pantallas gigantes LED reproducen fondos reales grabados o recreados con Unreal Engine 4 y también el cielo, posteriormente con un poco de posproducción se le da efecto de profundidad y se obtiene un decorada al “aire libre” de cualquier parte del mundo, o hecho a medida, que no tiene nada que envidiar a uno real. Para los actores es una gran mejora respecto a la clásica pantalla azul, pues les permite ver el entorno y actuar mejor en consecuencia. Las posibilidades de esta tecnología para cine y series es extraordinaria, me ha dejado fascinado.


Música

Ya en su momento, cuando comunicaron a Ludwig Göransson como el encargado de la banda sonora de la serie hablé de sus virtudes. Lo que ni yo mismo esperaba es que fuese ha hacer una banda sonora tan buena (me gusta mucho) con un tema principal tan icónico, pega totalmente con la serie y tiene carácter, en cuanto lo oyes lo identificas y lo asocias al personaje. La BSO tiene poco que ver con las de las películas, cosa que veo bien, pues la serie se centra en una temática totalmente distintas a la del cine y necesita su propia identidad. Música orquestal de primer nivel, la música que siempre debe acompañar a Star Wars; otro tipo de música más común en otras series (pop) sería una cagada monumental.

Personajes

Episodios con pocos personajes implicados, pero muy bien hechos, excelente política. Como últimamente mencionó mucho: “menos es más”. Uno de los grandes problemas que ha tenido la última trilogía de películas es el exceso de personajes, lo que imposibilita el correcto desarrollo de los mismos y que perjudica a la historia y al ritmo de la misma. Entiendo que desde una perspectiva mercantilista interesan muchos personajes nuevos para poder vender muchas figuras y juguetes, pero vende más 4 personajes cojonudos y carismáticos que 10 personajes que no lo son.

Din Djarin, el Mandaloriano (Pedro Pascal): Pedro Pascal es un gran actor (y un tío super carismático por las entrevistas y promociones en las que le he visto), uno de los más solicitados en series (gran papel en Narcos, carismático y corto papel en Juego de Tronos) por lo cual sorprende que se haya prestado para un papel en el que no se le va a ver apenas la cara. Tener un protagonista que no muestra el rostro es todo un desafío y si encima no es de lo que habla mucho más aún. Cuesta empatizar con alguien al que no ves y el actor esta renunciando a su mejor arma para trasmitir emociones así que tiene que trabajarse mucho la expresión corporal, la forma de andar, de inclinar la cabeza, el tono de voz, e incluso el desenfundar y disparar. Pues lo han conseguido, han creado un personaje carismático y atractivo, de misterioso pasado y elevado código de honor personal. Un gran protagonista.


Pero no solo hay que alabar a Pedro Pascal sino también a los dos especialistas que le sustituyen en escenas de acción e incluso en episodios enteros, ejemplo: en el episodio 4 entero no participa el actor. Ambos especialistas tienen que recrear la forma de moverse y la expresión corporal de actor de forma creíble lo que requiere un gran trabajo y comunicación entre los tres para darnos un gran personaje. A parte, debo alabar el desempeño de estos dos caballeros en las escenas de acción de toda la serie, por que un protagonista que lleva la cara tapada también tiene su ventaja, a parte de hacer más misterioso y atractivo al personaje, permite realizar escenas de acción con los mejores dobles de acción posibles sin que esto tengan que parecerse al actor más allá de altura y complexión física. Luchar, correr, saltar, caer y ver con la armadura mandaloriana no debe ser tarea fácil.

El Niño: personaje sobre el que gira toda la trama, factor que permite la presencia de la Fuerza en la serie, alarde tecnológico de efectos especiales, cliffhanger del primer episodio y movimiento cultural y mediático desmedido que no llego a entender (hay gente que hasta se lo ha tatuado). No me entendáis mal, el bicho es una cucada que dan ganas de abrazar; ha llovido mucho desde Gizmo y la tecnología ha avanzado hasta el punto de que una marioneta con ligeros toques de CGI tiene mucha más expresividad y trasmite más que muchos actores. Lo que si me molesta es que se llegue a insinuar que el éxito de la serie o lo mejor de la serie sea el crío y no es el caso.

Conocido vulgarmente como “Baby Yoda” hasta que nos revelen su nombre en la siguiente temporada, es una marioneta animatrónica de 5 millones de $, he leído comentarios de algunos payasos que ponen en duda que sea tan cara, pues no es solo real si no que yo pensaba que sería aún más cara; el muñeco es una pasada con una movilidad y un expresividad (especialmente en los ojos) realmente increíble y el hecho de que se use CGI, en algunos primeros planos para darle un aspecto más orgánico y menos de muñeco, no disminuye en absoluto el gran mérito de la marioneta (gran reivindicación de estos efectos especiales artesanales junto a los visto en la serie de Cristal Oscuro).

Lo que es innegable es que Baby Yoda ha sido un gran éxito, que hará a Disney todavía más rica vendiendo figuras y peluches achuchables.

Cara Dune (Gina Carano): Personaje genial en todos los aspecto: caracterización, ropa, armas, el tatuaje del Kalidor Crescent en la mejilla, el peinado… el concepto es mejor aún, soldado de choque de la Alianza Rebelde, desertora, pasado misterioso, un claro odio por el Imperio. Un personaje que puede dar mucho juego en la segunda temporada e incluso dar lugar a flashbacks muy jugosos. Pero además de que el personaje me guste, la elección de la interprete es un grandísimo acierto. Tener a Gina Carano es un lujo, no solo el personaje se le ajusta como un guante si no que es una actriz en la que puedes poner en escena de acción y grabar en primer plano como encaja los golpes, excelente la pelea entre ella y el mandaloriano en el episodio 4. Además, Carano me parece muy guapa con una sonrisa que desarma a cualquiera.


Kuiil, el ughnaught (Nick Nolte): si tuviera que quedarme con un solo personaje de la temporada sería este, es el que más me ha gustado. Personalidad, diseño, diálogos, frase demoledora… imposible no encariñarse de él, lo que hace más doloroso su final. Gran elección de Nick Nolte por la voz y expresiones faciales hechas por captura de movimiento, gran trabajo de los encargados de efectos especiales en hacer la mascara animatrónica y gran trabajo del actor de corta estatura por su interpretación física del personaje y por el suplicio que habrá sido llevar dicha mascara (debe ser bastante incomoda y agobiante).


IG-11 (Taika Waititi): Otro personaje sin rostro y encima sale poco, consiguen hacerlo molón y genial solo con su tendencia a autodestruirse, unas líneas de dialogo muy bien escritas y el hecho de ser una máquina de matar (increíble ese primer y último episodio). La gente tiene el perjuicio de pensar que en Star Wars todos los droides son como R2 (un mecánico cascarrabias) y C3PO (un relaciones públicas con exceso de verborrea) y no es así. Los droides varían según sea su diseño y función, y los programados para matar son acojonantes.

Greef Karga (Carl Weathers): Agente del gremio de cazarrecompensas en Nevarro, cumple su rol perfectamente. Como muchos que estáis leyendo esto, en mi juventud vi múltiples veces las pelis de Rocky y especialmente Predator, así que por mi parte estupendo tener a este actor en Star Wars.

La Armera (Emily Swallow): esta actriz (una veterana en el mundo de las series) tiene también el difícil papel de interpretar sin mostrar el rostro, sale bastante en la serie y seguramente saldrá más veces porque si los mandalorianos actualmente escasean, artesanos capaz de forjar el beskar han escaseado desde siempre. El diseño de este personaje y la ropa /armadura que lleva son un grandísimo acierto.


El Cliente (Werner Herzog): De primera pensaba que Herzog estaba en la serie para dirigir algún capitulo, lo cual hubiera estado bien, pero ha sido aún mejor, el personaje me ha parecido de los mejores, la voz de actor de doblaje es genial, pero es que el actor en V.O es incluso mejor, la forma de hablar, gesticular, la amenazas veladas en una forma de hablar tan sosegada… ¿Cómo es el gobernante imperial de un planeta? Pues exactamente como este personaje.

Moff Gideon (Giancarlo Esposito): Mientras el personaje anterior es más ladrador que mordedor, Gideon es lo contrario, el típico imperial cruel que no duda en sacrificar hombres y recursos por un objetivo. Giancarlo Esposito tiene una presencia y una forma de interpretar que gusta y cuando veo a Gideon no dejo de acordarme de su papel en Breaking Bad, lo cual es bueno. Este personaje lo veremos mucho más en la segunda temporada. Que tenga el sable oscuro y formase parte del ISB durante la Purga de Mandalore, parece indicar que Bo-Katan Kryze no tuvo un buen final durante el levantamiento contra el Imperio.

El resto de personajes, más secundarios, también me encantan y algunos me han parecido geniales pero me quiero limitar a los principales o este artículo se alargaría todavía más.

Detalles de los episodios

Episodio 1.

Comienzo soberbio en el planeta helado y con la escena de la cantina. Me gustó mucho el personaje mythrol que captura al principio. La criatura del hielo que ataca la nave genial y muy bien hecha. El Razor Crest tiene un diseño muy chulo, aunque si en el futuro se le une más gente al protagonista, es un poco pequeña para una tripulación. Este episodio es bueno de principio a fin, y el tiroteo del final es una pasada. Podemos destacar los blurrg, criaturas que vimos por primera vez en las series de animación de Clone Wars y Rebels, ambas del mismo director de este episodio.

Además, este episodio responde a una de esas cuestiones fundamentales que reconcomen a todo fan de Star Wars: ¿Cómo son los retretes en una galaxia muy, muy lejana? ¿Cómo lo denominan?

Episodio 2: El Niño

Otro gran episodio que responde a otras dos cuestiones fundamentales para el fan:

- Al fin hemos visto el filo de vibroarmas activadas y como se verían en imagen real, solo ha hecho falta unos 30 años.

- Cuando Vader decía: “Nada de desintegraciones”, muchos no quedamos con la duda de a que se refería exactamente, gracias a unos cuantos jawa, la duda queda resuelta.

Mucha acción en un episodio genial: el ataque de los trandoshanos, el ataque a los jawas y a la fortaleza reptadora, y especialmente el combate con el cuerno de barro, probablemente la criatura mejor hecha de las que han salido en Star Wars.


Episodio 3: El Pecado

Episodio que cierra este primer arco argumental, otro gran episodio (ver como fríen a un soldado de asalto con un lanzallamas no tiene precio). Si la infiltración a el edificio franco de los imperiales es toda una gozada, pasamos a otro espectacular tiroteo en medio de la calle en brutal inferioridad numérica y, como todavía se puede subir más la apuesta, que tal tener a varios mandalorianos llegar volando para masacrar a los cazarecompensas en planos muy amplio llenos de mucha acción.

Una curiosidad, el mandaloriano inmenso que pelea con el protagonista es Paz Vizla, descendiente de Pre Vizla que lidero a la guardia de la muerte y pudimos ver en Clone Wars, a ambos le ha puesto voz Jon Favreau, showrunner de la serie.

Episodio 4: Santuario

Ahora pasamos a una serie de episodios de carácter autoconclusivos dónde la trama principal avanza poco, estos episodios cumplen los siguientes objetivos: profundizar en la personalidad del protagonista, presentarnos información de su pasado, presentar a nuevos personajes que serán importantes en el futuro y enriquecer el universo de Star Wars con nueva información, planetas y especies.

Este episodio a nivel de trama es un claro homenaje a la película “Los 7 samuráis” de Akira Kurosawa, cuyo cine siempre ha sido una fuerte inspiración para Star Wars. Dicha película ya tuvo un homenaje similar (y más fidedigno) en un episodio de Clone Wars.

Por lo demás, gran pelea entre el mandaloriano y la exsoldado de choque y un AT-ST muy bien hecho, con algunos planos muy chulos.

Episodio 5: El Pistolero

Episodio que cuenta como es la relación y desconfianza entre los cazarrecompensas cuando trabajan juntos. Este episodio mola porque volvemos a Tatooine y especialmente al puerto espacial de Mos Easly, recreado con todo lujo de detalle: la aproximación del Razor Crest en un plano calcado al Episodio IV, la bahía de embarque y la cantina idéntica (aunque más vacia). Me pregunto que habrá pasado para que en la cantina dónde no admitían droides ahora tenga dos droides sirviendo en la barra.

Episodio para faldar de efectos de motos speeder surcando el mar de las dunas, los tuskens que no falten y un dewback hecho de puta madre (mucho mejor que los del Episodio IV). Tres personajes bastante interesantes en este episodio:
  • Peli Motto (Amy Sedaris): este personaje se me ha hecho entrañable con sus tres “pit droids”, espero que volvamos a verla en futuras temporadas.
  • Toro Calican (Jake Cannavale): un niñato rico del Borde Medio jugando a ser cazarrecompensas. Un cazarrecompensas puede ser más cruel o menos cruel, miserable, despiadado y mil cosas más… pero tiene que tener un cierto sentido del honor y respetar los contratos. Toro no valía para ser cazarrecompensas.
  • Fennec Shand (Ming-Na Wen): esta actriz no envejece e incluso esta mejor con cada año que pasa, que envidia. La muerte de esta sicaria traerá cola en la siguiente temporada por lo que se ve al final del episodio.

Episodio 6: El Prisionero

Este episodio mola un montón por que es literalmente una aventura de rol con un grupo de PJ y nos cuentan algunos detalles del pasado del mandaloriano. Ciertamente algunos de los PJ son unos capullos (uno no puede elegir con quien le toca trabajar en muchos casos), pero eso es bueno por que un buen personaje es el que genera una reacción en el espectador.

Además de la gran pelea del mandaloriano con un grupo de droides, este es el episodio “cameos y actores que recuerdan los más frikis”:
  • Natalia Tena hace de Xi´an una twi´lek hábil con los vibrocuchillos y bastante desquiciada. Esta actriz de padres españoles, la vimos en Harry Potter y en Juegos de Tronos.
  • Clancy Brown (a sus 61 años) interpreta a Burg, el matón devaroniano que tiene un músculo por cerebro. Brown interpreto a El Kurgan en la película de culto “Los Inmortales” (Highlander).
  • Matt Lanter que interpreta a Davan, el único guardia orgánico de la nave prisión de la Nueva República, es el actor de doblaje que le pone voz a Anakin Skywalker en las series de animación.
  • Los tres pilotos de Ala-X de la escena final son los directores de la mayoría de los episodios de esta temporada: Dave Filoni (episodios 1 y 5), Deborah Chow (episodios 3 y 7) y Rick Famuyiwa (episodios 2 y 6).

Episodio 7: Ajuste de cuentas
La recta final, retomamos la trama principal y se reúnen todos los personajes principales que ha ido conociendo el mandaloriano a lo largo de la temporada para llevar a cabo un peligroso y audaz plan. Llega Moff Gideon con sus soldados que recuerdan a cuando todavía había un Imperio, al fin vemos un transporte de tropas imperial en imagen real (esto me molo mucho) y vuelven los death troopers. El final del episodio te deja el cuerpo cortado.

Episodio 8: Redención

Continuación directa del anterior. Al fin conocemos el nombre del protagonista e incluso vemos su rostro por primera vez. La armera mandaloriana tiene una escena de acción que recuerda mucho a la de Rogue One. IG-11 mola una barbaridad incluso tiene su gran final. El mandaloriano al fin tiene su mochila propulsora y con ella le basta para llevarse por delante a un caza TIE, más en la próxima temporada… pero Gideon sigue vivo y tiene el molón (aunque a mi nunca me ha gustado) sable oscuro.

Detalle del episodio: los dos “scout troopers” más querido por el público, los fans e IG-11; son interpretados por dos cómicos del Saturday Night Live (Adam Pally y Jason Sudeikis), coleguitas del director. Este episodio también tiene un pequeño fallo de montaje, justo después de que el Mandaloriano se coloca la mochila propulsora en la espalda, hay un plano en que vuelve a tener la mochila propulsora en las manos.


Conclusión

Por si no ha quedado claro en estas 3.588 palabras, la serie me ha encantado. El episodio que menos he visto han sido 3 veces, la he visto en español y en V.O y tengo clarísimo que antes de que llegue la próxima temporada la veré muchas más veces. Solo he arañado la superficie en este artículo, la serie tiene calidad y detalles para estar horas sin parar de escribir... pero tengo material rolero que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario