jueves, 18 de junio de 2020

Cartas de naves y vehículos 10.7

El libro “Starships and Speeders” ha sido una grata sorpresa, no exagero ni un ápice si digo que esta entre los 3 mejores libros de la “línea Negra”, los suplementos para los tres juegos de Star Wars de FFG. El 90% de las naves del libro son del canon incluyendo bastantes novedades que no vienen en ningún otro libro y hacían falta, y el otro 10% son naves bastantes populares de Leyendas. Nada que ver con el recopilatorio de armas y equipo dónde la mayoría del contenido es inventado y las ilustraciones, escasas y sin color, son casi todas recicladas. 

Si le puedo poner alguna queja al “Starships and Speeders” es el hecho de que muchas de las naves presentan modificaciones en su valores o armas, variando con los libros anteriores y obligándome a corregir gran parte del trabajo ya hecho. Está comprobado que donde más fallos se acumulan es en las armas de las astronaves, y uno que se ha ido arrastrando (y que han decidido cambiar en este libro) es el caso de armas dobles (triples, cuádruples…) que no tenían la propiedad Enlazada en libros anteriores (y ahora sí). Esto no quiere decir que lo anterior sea erróneo o funcioné mal, pero en las tres líneas de Star Wars, en caso de material duplicado y que no coincida, tiene vigencia el libro más nuevo y este es el último que salió.

Así que he añadido cambios en:
  • Crucero Estelar pesado tipo Libertad MC80.
  • Destructor Estelar Imperial clase I. 
  • Fragata Imperial Gozanti. 
  • Caza estelar Colmillo: Este caso es genial por que anteriormente ya había dos versiones distintas en 2 libros. Cuando se pregunto a los autores argumentaron que el caza variaba dependiendo de si era el modelo de las Guerras Clon o La Era del Imperio y ambas versiones eran validas. Al final ha prevalecido la versión más nueva. 
  • Lanzadera Centinela: Otro caso de estudio, pues la versión del manual básico de la "Era de la Rebelión" esta mal y fue cambiada en las Erratas oficiales completamente. Esta segunda versión es la que encontramos en “Starships and Speeders”. 
  • Lanzadera Lambda: Esta lanzadera es una tocadura de huevos porque tiene algo así como mil cañones y solo un artillero, George Lucas no pensó muy bien el asunto. Así que en el juego de rol llevamos ya cuatro versiones: la de la beta, la del manual básico de Al Filo del Imperio, la de las erratas de dicho libro (que coincide con los básicos posteriores). En “Starships and Speeders” han añadido más cambios y, como menciono aquí, sigue dando problemas; así que lo he dejado en tres conjuntos de armas como hace todo el mundo y Enlazada 1 pasa a Enlazada 3 en las armas pertinentes (que es como funciona la lanzadera Centinela). 
Estos son los casos en que he visto cambios por ahora, seguramente habrá muchos más en el futuro conforme vaya trabajando el mencionado libro.

A parte de los cambios, tenemos en el archivo 6 novedades:
  • Nave de batalla clase Lucrehulk: el “donut galáctico” parece más una estación de combate que una astronave de línea. Gran participación durante las Guerras Clon y los Episodios I a III, destacando el final del Episodio I dónde era trascendental derribar uno de estos “bichos” para derrotar a un ejército droide.

  • Caza estelar ARC-170: Lo vimos por primera vez en el Episodio III. Este caza con una tripulación de piloto, copiloto, artillero y droide astromecánico; si dicha tripulación son PJ buenos en sus respectivas funciones, este caza puede llegar a dar mucha estopa a parte de tener gran variedad de estrategias posibles combinando maniobras y acciones de los implicados.
  • Interceptor ligero Eta-2 clase Actis: Otra novedad del Episodio III, el caza usado por los Jedi en los últimos meses de la guerra, con más pegada que el Delta-7 y más rápido. Un cacharro ideal para que los Jedi que sean buenos pilotos le saquen partido a sus “trucos” de la Fuerza.

  • Cápsula de escape: Algo que se usa constantemente, ya era hora de tener su ficha a mano. 
  • Bote salvavidas: Mismo caso que el anterior, aunque de uso menos común ya que solo se ven en naves de línea normalmente. 
  • Deslizador terrestre STAP: Vistos por primera vez en el Episodio I. Un cacharro muy vistoso, que curiosamente esta presente en casi todos los juegos dedicados a las precuelas. 

El documento para su descarga, aquí.

7 comentarios:

  1. Disculpad, pero cual seria el perfil de "piloto" usado para los droides clase buitre, porque estos no tenían pilotos de por si, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vehículos droides funcionan como vehículos pilotados por un cerebro droide, y son tratados como droides y vehículos a todos los efectos.

      Respecto las habilidades, tienen 1 punto en todas las características y las siguientes habilidades: Alerta 2, Armas a distancia pesadas 3, Artillería 3, Astronavegación 2, Computadoras 2, Percepción 2, Pilotar vehículo espacial 3 y Pilotar vehículo planetario 3. El DJ del juego puede modificar estos valores y añadir (o quitar) habilidades que considere oportuno para representar programación especializada.

      Un vehículo droide puede ser Esbirro o Rival a discreción del DJ, siguiendo las reglas pertinentes. Un vehículo droide Rival o Antagonista puede atacar con un arma y hacer una única acción de piloto en un turno o bien atacar con dos armas en el mismo turno, pero incrementa una vez la dificultad de ambas tiradas.

      Eliminar
  2. Ahora que va a salir Star Wars Squadrons, seguramente las clases piloto y este suplemento va a cobrar importancia en muchas partidas.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular una vez más tus ayudas para el juego. Dos preguntas:
    1- Las 6 naves que son novedades,aparecen en el libro Starships anda speeders ? Es que no soy capaz de encontrarlas en el mismo.
    2- Cuando comentas lo siguiente "
    Un vehículo droide puede ser Esbirro o Rival a discreción del DJ, siguiendo las reglas pertinentes. Un vehículo droide Rival o Antagonista puede atacar con un arma y hacer una única acción de piloto en un turno o bien atacar con dos armas en el mismo turno, pero incrementa una vez la dificultad de ambas tiradas." donde aparecen esas reglas ?
    Muchas gracias por ayudarnos a disfrutar más de Stae wars y el juego en particular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- Las 6 naves que son novedades, aparecen en el libro Starships anda speeders? Es que no soy capaz de encontrarlas en el mismo.

      No, las novedades son de los libros de las Guerras clon: "Rises of the Separatists" y "Collapse of the Republic". La capsula de escape y el bote salvavidas venían en una aventura si no recuerdo mal. El "Starships and Speeders" aunque es un excelente recopilatorio, esta centrado únicamente en la Era de la Rebelión contra el Imperio.

      2- ¿Dónde aparecen esas reglas? En "Rises of the Separatists" y "Collapse of the Republic" que contiene vehículos y naves droide del CIS (confederación de sistemas independientes).

      Eliminar
  4. muchísimas gracias por tu rápida respuesta. Una gozada leerte

    ResponderEliminar