lunes, 4 de agosto de 2025

Análisis "Over Hill and Under Hill Starter Set"

Vamos a ver que trae la nueva caja de inicio para “El Anillo Único 2ª Edición”, pues esta caja de inicio va a pasar a sustituir a la que teníamos con los Hobbits, y porque las cajas de Free League nunca decepcionan y suelen ser de gran calidad.



Reglas condensadas para la resolución de acciones, combates, consejos y viajes.

El libreto de reglas. La otra caja también lo incluía, pero no había reglas para consejos, puntos de Sombra y viajes, que no ocurrían durante la aventura. Este es el motivo de una nueva caja de inicio, la anterior no incluía dichas reglas y como caja de inicio no era realmente representativa del juego de rol.

La aventura completa Over Hill and Under Hill, que lleva a los héroes a las profundidades de las tierras salvajes del norte de Eriador para enfrentarse a una oscura amenaza.

La aventura en sí es cortita, en páginas y en contenido. Mucho más corta que la que venía en la otra caja, que eran varias aventuras entrelazadas a modo de minicampaña.

Un gran mapa a todo color de las tierras de Eriador…

Es un mapa genial, pero ya tuvimos este mismo mapa en la caja anterior, esperemos que esta vez tenga las erratas corregidas.

…con un diagrama de combate en el reverso.

Genial, sino fuera porque ya lo tuvimos en el reverso del mapa de Moria incluido en el libro "Moria: A través de las puertas de Durin". Espero que al menos cambien el terreno del diagrama.


Figuras de cartón bellamente ilustradas para jugadores-héroes y adversarios para usar en el diagrama de combate.

Esto sí, esto mola mucho. Para usar con el diagrama de batalla que, aunque este juego no necesita figuras, cuando estas empezando una ayuda visual es buena. Son parecidas a las figuras de la caja de Dragonbane (por cierto, una pasada de producto), aunque en menor cantidad. Una pena, tendrían que haber añadido más enemigos y no sólo los que salen en la aventura. Ojalá saquen más figuras como estas en cajas futuras, o incluso las vendan a parte, con más criaturas del básico y demás libros.

Es que si hubieran añadido un par de troles, algunos tumularios o espectros, y algunos rufianes. Triunfan del todo. Tampoco es que este pidiendo un dragón o un balrog, eso lo espero en el futuro.

Lo de cajas futuras no lo digo por decir, a Free League les encanta sacar campañas divididas en varias cajas, me extrañaría que el Anillo Único no tuviese la suya.

Cinco héroes jugadores pregenerados e ilustrados.

Siempre vienen bien nuevos personajes pregenerados. Si no fuera porque son los mismos pregenerados que están gratis en pdf en la página de Free League como complemento al libro de Moria, de hecho, en ese pdf hay algún pregenerado más. Pdf que DEVIR no ha publicado en español.

Dados especiales grabados con símbolos personalizados.

Esto sí, más dados chulos con simbolitos. Teniendo en cuenta lo que cuesta un juego de dados para este juego. Sólo los dados justifican comprar la caja entera. Yo tengo dos juegos, los de la caja de los Hobbits y un pack individual que compre con dados negros, salieron realmente caros los puñeteros.


Conclusiones.

Algunos pensareis que he dicho más cosas negativas que positivas. Pero lo he hecho desde mi perpectiva. Para el que no tiene absolutamente nada, público objetivo de una caja de inicio, si tiene un contenido atractivo. Pero no tanto como la caja anterior.

Muchos dicen que esta caja es mejor que la anterior y no es así.

Por contenido no es mejor, la otra caja traía más cosas pero también era más cara. El compendio de 52 páginas que cubre las cuatro cuadernas de la Comarca, el hermoso mapa de la Comarca, las cartas con todas las armas y armaduras, y especialmente los “posavasos”.

Los “posavasos” no son tal cosa, aunque lo parezcan y algún jugador puede llegar a pensar que lo son por su aspecto. Son tarjetas cuadrados, que por un lado te indican las posiciones de combate, las bonificaciones y penalizaciones de cada posición, y la acción única que se puede hacer desde cada una. Por el otro lado te indica los posibles roles de los PJ durante los viajes y sus tiradas. Así que los posavasos son jodidamente geniales, en mi opinión, bastante más que el diagrama de combate; hasta el punto que busqué fundas de cartas del tamaño adecuado para asegurar su durabilidad y evitar que alguien les coloque un vaso encima.

En la imagen tenéis los famosos posavasos.
Si les tengo que poner una pega, es la de siempre, el tamaño de letra.

Por aventura tampoco es mejor, la aventura de los Hobbits es más larga, 5 aventuras en 32 páginas. La aventura de la caja nueva son 20 páginas según cuentan por ahí. Otra cosa es que seáis el tipo de jugador que jamás jugaríais con un Hobbit y encuentra todo lo relacionado con ellos indigno de vosotros, que lo vuestro es llevar otros aventureros de los pueblos libres más molones. En dicho caso, mi consejo es que hay juegos de rol más adecuados para vuestros gustos y que este juego no es para vosotros.

Entonces, ¿El único atractivo de la caja nueva, son las figuras de cartón, que aplica todas las reglas y los dados? No, tiene otro, el precio.

La caja cuesta 26,64 € en la página oficial, incluyendo pdfs de todo. Como DEVIR no da los pdf, el precio cuando salga aquí no debería ser mayor a 20 €, que es el precio que se esta dando en muchas tiendas de importación. Por 20 € y con ese contenido, esta caja de inicio merece mucho la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario