Vamos a ver que trae la nueva caja de inicio para “El Anillo
Único 2ª Edición”, pues esta caja de inicio va a pasar a sustituir a la que teníamos
con los Hobbits, y porque las cajas de Free League nunca decepcionan y suelen
ser de gran calidad.
Reglas condensadas para la resolución de acciones, combates,
consejos y viajes.
El libreto de reglas. La otra caja también lo incluía, pero
no había reglas para consejos, puntos de Sombra y viajes, que no ocurrían durante la aventura.
Este es el motivo de una nueva caja de inicio, la anterior no incluía dichas
reglas y como caja de inicio no era realmente representativa del juego de rol.
La aventura completa Over Hill and Under Hill, que lleva a
los héroes a las profundidades de las tierras salvajes del norte de Eriador
para enfrentarse a una oscura amenaza.
La aventura en sí es cortita, en páginas y en contenido. Mucho
más corta que la que venía en la otra caja, que eran varias aventuras
entrelazadas a modo de minicampaña.
Un gran mapa a todo color de las tierras de Eriador…
Es un mapa genial, pero ya tuvimos este mismo mapa en la caja
anterior, esperemos que esta ver tenga las erratas corregidas.
…con un diagrama de combate en el reverso.
Genial, sino fuera porque ya lo tuvimos en el reverso del mapa de Moria incluido en el libro "Moria: A través de las puertas de Durin". Espero que al menos cambien el terreno del diagrama.
Figuras de cartón bellamente ilustradas para
jugadores-héroes y adversarios para usar en el diagrama de combate.
Esto sí, esto mola mucho. Para usar con el diagrama de batalla que, aunque
este juego no necesita figuras, cuando estas empezando una ayuda visual es
buena. Son parecidas a las figuras de la caja de Dragonbane (por cierto, una pasada de producto), aunque en menor
cantidad. Una pena, tendrían que haber añadido más enemigos y no sólo los que salen en
la aventura. Ojalá saquen más figuras como estas en cajas futuras, o incluso las vendan a
parte, con más criaturas del básico y demás libros.
Es que si hubieran añadido un par de troles, algunos tumularios o espectros, y algunos rufianes. Triunfan del todo. Tampoco es que este pidiendo un dragón o un balrog, eso lo espero en el futuro.
Lo de cajas futuras no lo digo por decir, a Free League les encanta sacar campañas divididas en varias cajas, me extrañaría que el Anillo Único no tuviese la suya.
Cinco héroes jugadores pregenerados e ilustrados.
Siempre vienen bien nuevos personajes pregenerados. Si no
fuera porque son los mismos pregenerados que están gratis en pdf en la página
de Free League como complemento al libro de Moria, de hecho, en ese pdf hay
algún pregenerado más. Pdf que DEVIR no ha publicado en español.
Dados especiales grabados con símbolos personalizados.
Esto sí, más dados chulos con simbolitos. Teniendo en cuenta
lo que cuesta un juego de dados para este juego. Sólo los dados justifican
comprar la caja entera. Yo tengo dos juegos, los de la caja de los Hobbits y un pack individual que compre con dados negros, salieron realmente caros los puñeteros.
Conclusiones.
Algunos pensareis que he dicho más cosas negativas que
positivas. Pero lo he hecho desde mi perpectiva. Para el que no tiene
absolutamente nada, público objetivo de una caja de inicio, si tiene un
contenido atractivo. Pero no tanto como la caja anterior.
Muchos dicen que esta caja es mejor que la anterior y no es
así.
Por contenido no es mejor, la otra caja traía más cosas pero también era más cara. El compendio de 52 páginas que cubre las cuatro cuadernas de la Comarca, el hermoso mapa de la Comarca, las cartas con todas las armas y armaduras, y especialmente los “posavasos”.
Los “posavasos” no son tal cosa, aunque lo parezcan y algún
jugador puede llegar a pensar que lo son por su aspecto. Son tarjetas cuadrados,
que por un lado te indican las posiciones de combate, las bonificaciones y
penalizaciones de cada posición, y la acción única que se pude hacer desde cada una.
Por el otro lado te indica los posibles roles de los PJ durante los viajes y
sus tiradas. Así que los posavasos son jodidamente geniales, en mi opinión,
bastante más que el diagrama de combate; hasta el punto que busqué fundas de
cartas del tamaño adecuado para asegurar su durabilidad y evitar que alguien les
coloque un vaso encima.
En la imagen tenéis los famosos posavasos. Si les tengo que poner una pega, es la de siempre, el tamaño de letra.
Por aventura tampoco es mejor, la aventura de los Hobbits
es más larga, 5 aventuras en 32 páginas. La aventura de la caja nueva son 20 páginas según cuentan por ahí. Otra cosa es que seáis el tipo de jugador que jamás jugaríais con
un Hobbit y encuentra todo lo relacionado con ellos indigno de vosotros, que lo vuestro es llevar otros aventureros de los pueblos libres más molones. En
dicho caso, mi consejo es que hay juegos de rol más adecuados para vuestros
gustos y que este juego no es para vosotros.
Entonces, ¿El único atractivo de la caja nueva, son las figuras de cartón, que aplica todas las reglas
y los dados? No, tiene otro, el precio.
La caja cuesta 26,64 € en la página oficial, incluyendo pdfs
de todo. Como DEVIR no da los pdf, el precio cuando salga aquí no debería ser
mayor a 20 €, que es el precio que se esta dando en muchas tiendas de
importación. Por 20 € y con ese contenido, esta caja de inicio merece mucho la
pena.
Este tema ya lo he tratado en algunos grupos de Telegram o en algún comentario. No deja de ser mi opinión, pero no creo que vaya muy errado.
La licencia de Cyberpunk RED se quedó en una situación complicada. Con muchos libros básicos y pantallas ya vendidos.El libro (libros) básico de cualquier juego de rol es el material que más vende, y quien pille la licencia, sabe que, aunque saquen de nuevo el básico este no va a vender tan bien como esperan. Y esto es algo que saben con certeza, porque todavía hay stock de la edición de Holocubierta en las tiendas.
También creo que hay mucha desconfianza sobre el éxito de la
licencia, en redes sociales se le da mucha caña al Cyberpunk RED, hay mucho
comentario en contra de la edición y el sistema; todos lo comparan con 2020,
que es muy querido, y competir con la nostalgia es batalla perdida. Hoy en día las
empresas están muy pendientes de foros y redes sociales, y aunque lo que se
vierte en la red no suele coincidir con la realidad (nunca), las empresas actualmente
basan sus decisiones de este modo.
Si la gente dice que prefieren seguir con él, ¿Por qué una editorial se va a arriesgar con la nueva edición?
La mejor situada para adquirir la licencia y publicar Cyberpunk RED es DEVIR, porque publica el juego en Brasil, el problema es que, si allí las ventas no están siendo buenas, no creo que se animen a intentarlo aquí en España.
La edición de DEVIR para Brasil, libro mucho más pequeño que el de Holocubiertas y menos grueso, con mismo número de página. Ya me imagino que no se lee tan bien y el papel no tiene el mismo gramaje.
Otro problema, es que DEVIR está "on fire", en un momento esplendoroso, publicando mucho en juegos de mesa y juegos de rol. Además, con muchas licencias muy potentes ya publicándose o anunciadas a futuro: Pathfinder 2, El Anillo Único, Daggerheart, todos los juegos del Cosmeré, DragonBane, Blade Runner, Walking Dead, Fabula Ultima... Esto es solo una pequeña muestra, amplia calidad y muy demandado por el público. Y más que llegaran, porque os garantizó que una de las editoriales que está en las puertas de Fria Ligan luchando con uñas y dientes por la licencia de "Alien 2ª Edición" es DEVIR (y otra es NoSoloRol).
Ante dichos niveles de publicación, no sé hasta qué punto le interesa a DEVIR Iberia meterse en otra licencia, una licencia que, como hemos dicho, su previsión de ventas puede ser cuestionable.
Otra cuestión es lo que implica la licencia. Por ejemplo, lo mismo la licencia obliga a traducir todos los DLCs gratuitos y ponerlos en libre descarga, porque ya os digo que a muchos licenciatarios esto no les mola, DEVIR Brasil no lo hace. Los pdf de los libros incluidos. ¿Sí o no? Talsorian no los incluye y los vende a parte, como hace DEVIR, pero NoSoloRol o Shadowlands si los incluyen. Esto detalles pueden ir a favor o en detrimento a la hora de adquirir una licencia.
Una opción para vender nuevos libros básicos y garantizar ventas, sería sacar un nuevo básico, mejor organizado, con una traducción distinta más afín a Cyberpunk 2077 y el anime de Edgerunners, con mejor maqueta e incluso arte distinto; pero claro, Talsorian tiene que estar de acuerdo con esto, lo mismo no quieren rulando por ahí, en otro idioma, una edición mejor de su propio juego.
También creo que ahora mismo Cyberpunk está en su momento más dulce de popularidad, con todo lo anunciado en la GEN CON 2025 y lo anunciado en otro medios: Nuevo videojuego de Cyberpunk 2077 anunciado, juego actual todavía de moda y con recientes actualizaciones, nueva temporada de Cyberpunk Edgerunners, nueva serie de animación de Cyberpunk 2077, serie de imagen real de Cyberpunk 2077 e incluso se habló de una película... esto sin mencionar novelas, comics y otros productos como juegos de mesa.
Si no se aprovecha este empujón para publicar el libro, no tengo claro de que se vaya a publicar nunca. Porque cuanto más tiempo dejen pasar, menos ventas tienes. El que le gusta Cyberpunk RED pierde rápido la paciencia y compra en inglés. Una vez ya jugada la caja de inicio de Cyberpunk Edgerunners o la campaña de The Forlorn Hope, qué sentido tiene comprarlas en español con meses y años de diferencia.
Sé que no estoy siguiendo un orden muy lógico, porque esto tenía que haberlo publicado primero, ya que fue el jueves y lo vi ese día. Pero tiene más sentido que vaya tras la información de Dungeons & Dragons, además, el jueves estaba liado con otras cosas.
Bueno, pues ya está, os veis el video que es muy ameno y yo me despido, trabajo realizado.
Vale, esta bien, un resumen de lo que dijeron:
500.000 personajes creados en Demiplane desde que salió el juego. 3.000 personajes al día desde que salió el juego en la plataforma.
Nuevo socio Alchemy, una VTT. Efectivamente, esas cosas que se usan para jugar online; porque el online parece que es el futuro del rol. Quemar vuestras colecciones de figuras, libros físicos y flit-maps ya no los necesitáis.
Luego, lo mismo, pero con Fantasy Grounds.
Acuerdo con Hero Forge, para la publicación de figuras para el juego.
Más socios, para sacar dados, dados chulos. Teniendo en cuenta que el sistema es tirar 2d12 sumar un bonificador y superar una dificultad, hacen falta que los d12 sean bien diferenciados porque uno genera Esperanza y el otro Miedo.
Insight Editions va a sacar un libro de arte del juego. No es que lo vea necesario, ciertamente el juego tiene un arte excelente, pero es que el libro básico ya es un libro de arte; cada dos páginas, tiene una ilustración mínimo, e ilustraciones de páginas completas unas cuantas.
Luego un montón de peña: Dugeons & Daddy, Legends of Avantris… no voy a mencionarlos a todos; van a ejecutar partidas, aventuras y campañas de Daggerheart en sus canales. Esta jugada es muy importante, la difusión y apoyo es fundamental, y si es mediática mejor.
Pero claro, los que tienen que ejecutar partidas en streaming de esto son gente muy específica. Critical Role jugará “Age of Umbra 2”.
Una cosa bastante guay que trae el básico de Daggerheart son esbozos de entornos de campaña (ellos los llaman marcos de campaña) con sus propios mapas de mundo, bastante originales y diferenciados. Dichos entornos de campaña además están clasificados en dificultad de dirección para el DJ. Uno de estos entornos de campaña es Age of Umbra, un mediaval fantástico que recuerda bastante a los videojuegos de From Software (Elden Ring, Demon´s Souls, los Dark Souls, Bloodborne), y del cual ya jugaron en streaming una aventura que duro unos 8 episodios. Pues se ve que han gustado, así que habrá continuación.
Relacionado con lo anterior, en el sitio oficial de Daggerheart, Mercer ha colgado de forma gratuita todas las criaturas que creo para el streaming de “Age of Umbra”. En dicho sitio oficial hay además bastante contenido interesante para descargar, como hojas personalizadas para cada clase del juego. Tengo que decirlo, las hojas de personaje de Daggerheart son muy buenas, brutalmente buenas, bonitas, muy bien pensadas y estructuradas.
Van a publicar un nuevo marco de campaña (ya he explicado más arriba lo que son) para el juego. “With Love & Magic”, el género es Romantasía, romances y fantasía como cierto juego que tiene en desarrollo NosoloRol y lo peto en la financiación. Interés personal en este género: cero. Pero si me hace gracia que se este basado en “Tusk Love” una coña interna de Critical Role, una novela romántica/erótica que se vende en Exandria, salía en la campaña de “The Mighty Nine” y hay un guiño en la serie de animación de “The Legend of Vox Machina”. Creo que al final, “Tusk Love” terminó publicándose como una novela real.
Van a publicar un “Homebrew kit” para que los aficionados puedan crear contenido para Daggerheart.
Van a sacar un tema musical para el juego libre de derechos, para que cualquiera pueda usarlo en sus mesas de juego o en su contenido online.
Van a sacar pack de clases, con las cartas de cada una de las 9 clases del libro básico. La finalidad es clara, disponer de más cartas de las que vienen con el manual básico. Lo van ha financiar vía Kickstarter, algunos no le verán el sentido. Yo si se lo veo, a parte de no arriesgar, se aseguran de cubrir la demanda para clases concretas, pues no dan a vasto publicando el básico. Además, quizás haya “stretch goals” con nuevas clases o subclases.
Luego, suben al escenario Jeremy Crawford y Chris Perkins. Para quienes no sepáis quienes son estos señores, antes trabajaban en Wizards of the Coast y son los principales artífices del éxito de Dungeons & Dragons 5ª Edición, los creadores principales del mismo. Porque os puedo decir, que ninguno de los que trabajaron en D&D 5ª Edición (versión 2014 y 2024) siguen ya en Wizards/Hasbro, todos se han ido a pastos más verdes. Y esto señores han fichado por Darrington Press y su juego de rol Daggerheart.
Más anuncios con humo, no incluido en el producto.
Vamos a lo importante, lo que van a hacer Jeremy Crawford y Chris Perkins en Daggerheart. Un entorno de campaña, pero no como lo mencionado; a lo grande, con libraco gordo. Un mundo, con sus continentes, ciudades, deidades, criaturas, organizaciones y lore. Por ello, tendrán que incluir nuevos ancestros, clases, dominios, reglas propias y todo el asunto.
A continuación, unos salen y otros llegan, Keith Baker y Jenn Ellis (Twogether Studios). Exactamente ese Keith Baker, el creador de Eberron. Van a sacar un source book, así que nuevas reglas, ancestros, clases, dominios, orígenes, conjuros, equipo, criaturas, más cartas…
En “The Void”, el sitio de pruebas de reglas para Daggerheart (una especie de “Unearthed Arcana”), hay nuevas clases, ancestros, comunidades y demás. Lo que termine funcionando se terminará publicando. Acaban de sacar cartas de transformación, para poder llevar vampiros, licántropos, semidioses y cosas por el estilo.
Para finalizar, han agotado la tirada completa del juego por tercera vez en Estados Unidos.
Eso es todo de lo que me acuerdo, aun así, veros el video porque estuvo muy bien y no se hace pesado.
Opinión
Pues lo que se ve, vienen pisando muy fuerte.
De todos los llamados “D&D Killers” actuales, este es el que tiene más opciones. Es el más mediático en redes, están siendo cercanos y amigables con sus consumidores, Critical Role tiene un fandom muy grande y en Darrington Press están haciendo bien las cosas.
De hecho, el impulso definitivo para Daggerheart es que Critical Role se desvincule totalmente de D&D y centren su próxima campaña en Daggerheart. Matt Mercer debería arriesgar y apostar por su juego.
Opinión del juego
Pues si, lo he jugado.
El juego es una preciosidad, muy bonito con muchas ilustraciones, maqueta grande, letras grandes, todo muy legible. Libro bien organizado con muchas cosas. El libro viene junto a un estuche magnético, lleno de cartas de buen tamaño, para la creación de personajes y con todos los poderes y conjuros que se utilizan. De hecho, hacer los personajes es sumamente rápido, y con las cartas es más rápido aún.
El sistema de juego es un batiburrillo de ideas de varios juegos: D&D, Pathfinder 2, Blades in the Darkness, Powered by the Apocalypse, sistema Genesys, Fate y más. De hecho, te lo cuentan ellos mismos; al principio del libro dicen en que se han basado tanto para ambientación como para aspecto del sistema de juego, y de quien han cogido cada cosa. Transparencia.
El juego esta bien, por lo menos hasta dónde lo he probado como jugador. Lo único que no me convence es como funcionan los turnos en el combate, si no eres un DJ que sepa distribuir bien el tiempo de foco entre todos los jugadores y tú, puede ser un maldito caos y muy frustrante para los jugadores. Porque el DJ actúa:
Cada vez que un jugador falla su tirada.
Incluso aunque el jugador supere la tirada pero lo hizo siendo el dado de Miedo mayor (que además genera un punto de Miedo).
Si decide gastar puntos de Miedo para interrumpir las acciones del jugador o hacer movimientos adicionales con los PNJ.
Si narrativamente es conveniente…
Esto a muchos jugadores les puede sacar de quicio. Lo bueno de este sistema es que en combate de grupos numerosos contra una sola criatura o un único "final boss", este puede ser desafiante, cosa que en niveles altos de D&D era, y es, un problema.
También tengo que comprobar que tal funciona en niveles altos. Pero son 10 niveles divididos en varios Tier, esto permite equilibrarlo todo porque el equipo, objetos mágicos y criaturas vienen clasificados para dichos Tier.
Es un juego muy centrado en la narrativa, en que todos participen, en que colaboren, puedes usar tus puntos de Esperanza para apoyar las acciones de otro jugador e incluso se pueden hacer ataques combinados. Han hecho el tipo de juego idóneo para el streaming y en concreto con las cosas que le molan a Matthew Mercer y cía.
Daggerheart, lo va a publicar en español DEVIR. Así que agradezco que Daggerheart tenga una letra grande porque DEVIR siempre reduce el tamaño de la letra en 0,5 ó 1 punto. Cosa que me ha hecho no comprarles productos, porque no puedo leerlos y DEVIR no regala pdfs (los cobra). Con el Anillo Único estoy pasando por el aro, porque la alternativa es no tenerlo, pero ya de por si en inglés la letra era chica, y pasar de 9.5 a 9 de tamaño se nota. Con los pdf del Cosmeré me han dicho que también es así, y peor es el caso de Pathfinder 2. De hecho, que compre Daggerheart en español ira en función del tamaño de la letra, no tanto en el manual (que también) como si en el caso de las cartas; esto último es aplicable a todas las editoriales, que dejen de sacar cartas que luego no se pueden leer sin que te ardan los ojos.
La versión más completa de los Reinos Olvidados en la historia de DUNGEONS & DRAGONS, el Paquete Definitivo de los Reinos Olvidados incluye nuevas historias, trasfondos, ubicaciones, opciones para el jugador y encuentros, todo en un mismo lugar. Crea nuevos héroes poderosos, teje historias inolvidables y vive este escenario atemporal de D&D como nunca antes.
Si le habéis dado al enlace ya habréis visto el precio, $159.99 que dolor, ahora veamos el contenido. El Lote Definitivo incluye las versiones físicas y digitales (en inglés) de Forgotten Realms: Heroes of Faerûn y Forgotten Realms: Adventures in Faerûn, además de los siguientes contenidos digitales exclusivos:
Paquete de Mapas Digitales de Baldur’s Gate 3.
Juego de Dados Digitales de Facciones de Reinos Olvidados.
Astarion’s Book of Hungers: una expansión digital donde los jugadores pueden satisfacer sus deseos vampíricos con nuevas opciones de jugador, monstruos y contenido de aventuras, ¡todo compartido por el mismísimo Astarion! Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2025.
Netheril’s Fall: una expansión digital donde los jugadores pueden explorar el Imperio Netherín perdido en una aventura de viaje en el tiempo | Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2025.
¡Una tercera expansión digital secreta, próximamente será revelada! | Fecha de lanzamiento: 25 de noviembre de 2025.
El Atlas de Faerûn: un mapa digital de todo el continente de Faerûn.
Como yo no soy un DM de jugar online, de comprar rol en inglés, ni mucho menos de comprar lo mismo en multiples formatos; vamos ha hablar de los libros, que más tarde o temprano llegarán en español, y serán unos 90 € los dos libros, todavía caro pero más aceptable.
Forgotten Realms: Heroes of Faerûn
Conviértete en un héroe digno de los Reinos Olvidados y forja tu propio camino con este compendio de opciones legendarias para el jugador. Este compendio de 192 páginas incluye:
8 nuevas y poderosas subclases.
Nuevos hechizos y la novedosa Magia Circular.
8 facciones clásicas y emergentes (entre dichas facciones los Magos Rojos).
Introducción a los 42 Dioses y reglas para llevar Elegidos, es decir, ser el elegido (o descendiente) de un dios.
Nuevas dotes y trasfondos.
Catálogo de equipo regional.
Resumen de las 10 regiones de los Reinos Olvidados.
Recibes también el Atlas de Faerûn, un mapa digital de todo el continente de Faerûn, espectacular y superdetallado... con tu compra digital o digital + física (Ay, Hasbro y su maldita monetización).
Forgotten Realms: Adventures in Faerûn
Lleva a tu grupo a una extensa campaña de los Reinos Olvidados llena de impresionantes paisajes nuevos, adversarios devastadores y una narrativa ilimitada. Elijas lo que elijas, la historia que crees será legendaria. Esta guía de ambientación de 288 páginas incluye:
5 escenarios, cada uno con un Diccionario geográfico.
Más de 50 aventuras para jugar (Ojo, son "aventuras" de una página, lo que siempre han sido semillas de aventura. Que esta gente llama "Aventura" a cualquier cosa, lo mismo que en la Guía del DM 2024).
37 nuevos monstruos y villanos (Vuelven los Drow, porque menuda cagada con el manual de monstruos).
Lost Library of Lethchauntos: una aventura introductoria para personajes de nivel 1 a 3, personalizable para todos los escenarios, que puedes usar para impulsar tu aventura
12 nuevos objetos mágicos.
Bastiones únicos para cada escenario.
La versión digital de Forgotten Realms: Adventures in Faerûn incluye más de 50 mapas de juego rápido para usar en D&D Beyond. A diferencia de nuestros mapas digitales estándar, los mapas de juego rápido vienen precargados con fichas de monstruo, niebla de guerra y pegatinas. ¡Ahorra tiempo de preparación y empieza ya mismo una nueva aventura!
Recibe también el Atlas de Faerûn, un mapa digital de todo el continente de Faerûn, con tu compra digital o digital + física.
Opinión
Pues teniendo en cuenta que una de mis principales quejas de la edición 2014 es la escueta información que dedicaron a los diferentes entornos de campaña en sus respectivos suplementos. Dos libros, 480 páginas en total, por huevos tiene que traer más que la "Guía del Aventurero de la Costa de la Espada" (la cual tengo).
Que es caro, ciertamente, mucho si estáis pensando también pillaroslo todo, incluyendo lo digital (ahora mismo tiene oferta).
Pero también tiene mucha chicha y, si os gustan lo Reinos Olvidados, creo que será un indispensable si vais a entrar en la edición 2024.
Lo que no es indispensable, en mi opinión, es el "Dragon Delves", así como la caja de Stranger Things "Bienvenido al Club Fuego Infernal". El primer producto es un poco anodino y el segundo, aunque si trae cosas en cantidad, no deja de ser algo mercantilista dirigido a los fans de la serie. Eso si, esta nueva caja de "Stranger Things" es infinitamente superior a la anterior, tanto como su brutal precio.
Humo no incluido, ni en este ni en ningún otro producto. ¿Por qué todo el mundo mete humo en todos su anuncios?
Es curioso como Wizards of the Coast ha pasado de suplementos bastante escuetos e insuficientes al extremo opuesto; porque la caja de inicio es cara como un pecado, pero trae cartas de todo, mapas, 60 horas de contenido en 3 aventuras, resumen de reglas, juego de dados,pawns de las criaturas y PJ... en resumen lo que me gusta a mi, cajas de inicio con muchas chorraditas reutilizables.
40-60 horas de juego con aventuras de combate, exploración y rol.
Una guía de inicio rápido para empezar a jugar en minutos.
1 guía de juego y 3 folletos de aventuras para Dungeon Masters.
4 clases icónicas de D&D para que los jugadores elijan: clérigo, pícaro, mago y guerrero.
Más de 200 cartas de juego para trasfondos, especies, hechizos, equipos, objetos mágicos, monstruos, PNJ y más.
18 mapas para las Cuevas del Valle del Caos, la Fortaleza de las Tierras Fronterizas y el Desierto.
Más de 200 fichas, incluidos recursos, monstruos y terrenos.
Rastreador de combate que enseña a los nuevos Dungeon Masters cómo rastrear la iniciativa de manera efectiva
Prelanzamiento de "Coriolis The Great Dark", la nueva edición del juego de rol de mesa de ciencia ficción original de Free League. Segunda edición del juego, pero distinta ambientación y continuación de los acontecimientos del anterior Coriolis. Juego que se financio en 7 minutos en Kickstarter.
El reglamento básico incluye:
Reglas para crear tu tripulación de Exploradores, con mejoras como talentos, vehículos y maniobras de tripulación para mejorar el juego de campaña.
Reglas para adentrarse en lo desconocido, viajar en Grandes Naves a través del peligroso Slipstream y recorrer planetas salvajes.
Un diccionario geográfico detallado del Horizonte Perdido, los once sistemas de la Esfera Cartografiada y la metrópolis-asteroide de Ciudad Nave.
El Zigurat Negro, una aventura introductoria que llevará a los jugadores a las profundidades de una antigua ruina en una luna lejana.
Herramientas y reglas para jugar en solitario que te permitirán explorar el Horizonte Perdido por tu cuenta.
Miniaturas para Dragonbane de Titan Forge ya disponibles en Kickstarter:
Nueva caja de inicio para "El Anillo Único 2ª Edición", ya se anunció hace algunas semanas, "Over Hill and Under Hill Starter Set", que caerá seguro cuando la saque DEVIR en español.
Características principales:
Reglas condensadas para la resolución de acciones, combates, consejos y viajes.
La aventura completa Over Hill and Under Hill, que lleva a los héroes a las profundidades de las tierras salvajes del norte de Eriador para enfrentarse a una oscura amenaza.
Un gran mapa a todo color de las tierras de Eriador, con un diagrama de combate en el reverso.
Figuras de cartón bellamente ilustradas para jugadores-héroes y adversarios para usar en el diagrama de combate.
Cinco héroes jugadores pregenerados e ilustrados.
Dados especiales grabados con símbolos personalizados.
Lo novedoso, esta caja de inicio también sale para "El Señor de los Anillos", mismo juego pero adaptado a las reglas de la Quinta Edición de D&D.
Twilight Sword, nuevo juego de rol de estilo anime diseñado por el galardonado estudio italiano Two Little Mice y publicado por Free League.
Twilight Sword está inspirado en videojuegos clásicos como The Legend of Zelda, Final Fantasy, Ni No Kuni y las películas de animación de Studio Ghibli. En Twilight Sword, los jugadores asumen el papel de campeones que viajan para devolver la esperanza a las tierras de Radia.
Twilight Sword se lanzará en 2026 y será un libro de tapa dura de 11,5 x 21 cm que se abre en un cuadrado perfecto. Cada página del libro está dividida en cuadrados y rectángulos que mantienen toda la información fácilmente accesible.
Si os gustan estos juegos de fantasia con estilo anime y que emulan a los j-rpg, os recuerdo que DEVIR va a sacar en español "Fabula Ultima", el cual consideró la mejor opción actual dentro de dicho nicho.
Una guía de juego en solitario/emulador de Gamemaster para Cyberpunk RED.
Creado y desarrollado en cooperación con Peter Norton de HollowPonds Solo Saga.
Producto digital e impreso bajo demanda a través de DriveThruRPG.
Proporciona a los jugadores las herramientas para generar y jugar misiones de Cyberpunk RED sin un Gamemaster.
Es necesario el libro de reglas básico de Cyberpunk RED para jugar.
Saldrá a finales del verano/principios del otoño de 2025.
Night City 2045
El nombre final del libro será Night City 2045.
La escritura está terminada. El arte está en progreso.
Contiene más de 450 ubicaciones, con vínculos a la Night City de 2020 y 2077.
Portada de Bad Moon Art Studio.
Arte de escenas callejeras de todos los distritos de Night City.
Escritores de este libro: J Gray, James Hutt, Rob Barefoot, Linda Evans, Frances Stewart, Chris Spivey, Melissa Wong, Fernando Damas, Steve Kenson, Graeme Barber, Alison Cybe, Eddy Webb, Rachel Savicki, Crystal Mazur, Mike MacDonald, N Jolly, Tsuneo Tatseno, Trace Wilson y Anne Morrison.
También lanzaran un mapa en tamaño póster de Night City (circa 2045) como un producto separado.
Apuntando a finales de 2025 o principios de 2026.
Interfaz RED Volumen 5
Recopilará la mayor parte del DLC Cyberpunk RED de 2024.
El artículo adicional se titula Solo of Fortune 2045 y agrega equipo más pesado de nivel militar y drogas de combate a Cyberpunk RED, escrito por James Hutt.
No, eso no incluye las ACPA.
Producto digital e impreso bajo demanda a través de DriveThruRPG.
Portada de Anselm Zielonka.
Con miras a un lanzamiento a finales de 2025.
Libro de campaña de Cyberpunk 2077
No será un libro de reglas completo ni un libro de ambientación. Es una Campaña en 2077.
La primera parte del libro presentará las reglas completas para jugar Cyberpunk RED en la era Edgerunners/Cyberpunk 2077.
La segunda parte será una campaña multimisión completa que tendrá lugar en Night City en la era Edgerunners/Cyberpunk 2077.
Realizado en estrecha colaboración con CD Projekt Red.
Los jugadores pueden usar estas reglas y crear sus propias aventuras y campañas en esa época sin jugar la campaña incluida. El objetivo es que las reglas sean exhaustivas y completas.
Con intención de lanzarlo en algún momento del próximo año.
Cromo oxidado
"Rusted Chrome" se encuentra actualmente parado debido a una reestructuración del cronograma de producción.
Saben que los fans de Cyberpunk RED lo estaban esperando con ansias, pero demasiados frentes abiertos.
Es posible que se vuelva a incluir en el programa de producción en el futuro, o que lancen artículos destinados a él a través de DLC y otros productos.
Esta información e imagenes provienen de la web oficial de R.Talsorian Games y se ha traducido con finalidad divulgativa y sin ánimo de lucro.
La cuarta temporada, pero tomaros el asunto con calma porque hasta 2026 no se estrena. Antes llegará la temporada 1 de "The Mighty Nein", el 19 de noviembre.
La buena noticia es que Prime Video ha confirmado ya que habrá quinta
temporada de "The Legend of Vox Machina". La quinta temporada y
última, porque desde el principio se anunció que el proyecto sería 5
temporadas; y aquellos que ya halláis visto la primera campaña de Critical Role
con "Vox Machina" os habréis percatado de cómo han ido cuadrando los
eventos principales de dicha campaña en cada temporada para que sean las 5
mencionadas.
Bueno, cuando terminen "Vox Machina", "The Mighty Nein" son perfectamente 4 temporadas, luego "Bells Hells" son otras 4 temporadas, y luego "Age of Umbra"... mientras la gente siga viéndolas, estos tienen de donde sacar series.
Starfinder Afterlight es un videojuego rpg táctico por turnos que usa las reglas de la Segunda edición de Starfinder. Ambientado en los mundos del pacto, con un modo historia de entre 40 y 60 horas, un equipo de 6 aventureros únicos para evitar el fin del universo.
Desarrollado por un equipo de Barcelona: "Epictellers Entertaiment", con financiación via kickstarter y fecha de salida de 2026 en STEAM.
Aprovechando la GEN CON 2025 y ya que hablamos de Starfinder 2ª Edición:
Por desgracia, no tendremos Starfinder 2ª Edición en español, a menos que ocurra un milagro. DEVIR ha dado la posibilidad en DEVIR 500, si se llega a 500 reservas dentro de la fecha limite, el juego se publica y si no... pues eso. Quedan 6 días y van por 247 reservas, a menos que haya un fuerte tirón de última hora, esta linea no estará en español.
Pues ya llego, la hoja de personaje editable para “El juego de rol más importante del mundo” y esto es cierto. Lo que no es sinónimo de que sea el mejor, el mejor juego de rol del mundo es el que tengáis y disfrutéis jugando. Pero la relevancia dentro y fuera del mundo del rol, y los valores de producción que tiene D&D son innegables, al igual que es innegable la maldad de Hasbro como buena multinacional.
También es innegable que es el juego de rol más jugado, tanto presencialmente como en línea, los números no mienten y los hechos tampoco. Intentar encontrar un grupo para jugar a Star Wars o Cyberpunk y luego intentar encontrar un grupo para jugar a D&D 5ª Edición.
Pues para toda esa gente que juega a Dungeons & Dragons en la nueva edición de 2024, tenéis aquí la hoja con campos editables.
La hoja también auto cálcula los bonificadores por características, pero no las habilidades; pues ya en la versión de 2014 esto chocaba con el uso de las dotes, e interesa más editar los valores de las salvaciones y habilidades a mano. La edición 2024 no la conozco tan profundamente, pero si veo que es viable no descartó nueva versión que calculé también las habilidades y tiradas de salvación automáticamente.
Lo que, si he añadido, es un botón de borrado de campos para dejar la hoja limpia. Si pulsais dónde pone “Dugeons & Dragons” se borra todo lo escrito, así que cuidadito. Esta opción no suelo añadirla en las hojas de personaje del blog, porque siempre guardo una “hoja limpia” desde la que empezar, pero me lo han solicitado y no me costaba nada.
La edición editable de 2014 es la entrada más visitada del blog, con una gran diferencia respecto a todas las demás, incluido el segundo puesto. Veamos que tal le va a la versión 2024.
Wizards of the Coast no se decide a publicar en pdf la hoja de personaje para la nueva edición de D&D, en otros idiomas que no sea el inglés, bastante grave teniendo en cuenta que ya hay dos básicos en español y cada vez hay más gente jugando a esta edición.
Así que aquí os traigo mi propia versión, creada a partir de la oficial en inglés y con la traducción oficial, tal como viene la hoja en el manual del jugador 2024, en el capítulo de creación de personajes.
Creo que ha quedado bastante profesional teniendo en cuenta las limitaciones con las fuentes de letras y los recursos de los que dispongo, no creo que la oficial (cuando se dignen a publicarla) diste mucho de la mía.
Así que ya sabéis, usarla mucho y jugar mucho, en breve habrá una nueva versión con campos editables, auto cálculo de modificadores y lo habitual en esta casa.
Más cosas para Clásicos del Mazmorreo, porque es lo último que dirigí ergo es para lo último que estoy creando contenido.
Reconozco que tengo un desajuste grave con esto, no sé que he publicado ya y que no. Como las hojas de personaje son un tema que voy a dejar finiquitado de cara al aniversario o incluso antes. Voy a lanzar un mega pack con todo lo ya hecho salvo lo que esta en desarrollo en pos de, como ya he dicho, publicarlo todo y superar mi obsesión personal con las hojas de personaje de este juego.
Así que en el archivo rar de aquí hay una ingente cantidad de hojas de personaje, algunas quizás ya se han publicado antes, otras no, algunas parecen iguales, pero os garantizo que algún cambio hay, aunque sea en una coma o un campo de escritura.
En este sentido veréis que hay dos hojas para el Clérigo, la que pone "Clérigo" es más fidedigna a la oficial de Other Selves, la que pone Clérigo 2 es la que cree para usó personal con ligeros cambios para aprovechar mejor el espacio en las habilidades de clérigo.
En muchos juegos de rol hay reglas para entrenar habilidades entre aventuras e incluso durante las mismas. GeoBlaid nos trae nuevas reglas alternativas para dicho fin. Cito textualmente:
“En el juego base de Star Wars, no existe ninguna norma en lo referente al entrenamiento, o en algún modo de obtención de experiencia alternativo.”
“Este trabajo intenta dar solución en términos de jugabilidad a un elemento narrativo, y que así pueda usarse en ambos sentidos, como son los entrenamientos, las enseñanzas o la instrucción. Un elemento tan icónico en La Guerra de las Galaxias.”
Tenéis reglas para el entrenamiento de habilidades con múltiples ejemplos, así como reglas de entrenamiento con un maestro o entrenamiento conjunto con otro PJ (o PNJ), muy completo. Lo tenéis aquí, echarle un vistazo y probarlo en vuestras partidas.
Colaboración de CD PROJEKT RED y el estudio de animación TRIGGER, en producción y con un lanzamiento planificado en Netflix en el futuro (espero que este año, soñar es gratis).
Cyberpunk: Edgerunners 2 presenta una nueva historia independiente de 10 episodios ambientada en el mundo de Cyberpunk 2077: una cruda crónica de redención y venganza. En una ciudad que prospera bajo el foco de la violencia, una pregunta persiste: cuando el mundo está cegado por el espectáculo, ¿hasta dónde hay que llegar para que tu historia sea relevante?
El director Kai Ikarashi (Cyberpunk: Edgerunners, SSSS.Gridman) aporta una visión cinematográfica audaz a la serie, con el apoyo del diseñador de personajes principal Kanno Ichigo (Promare, Cyberpunk: Edgerunners), también regresan Masahiko Otsuka (Gurren Lagann, Promare) y el ganador del premio Hugo, Bartosz Sztybor, como showrunner, guionista y productor.
Lucasfilm ha publicado un mapa oficial como complemento de Star Wars Timelines, un libro de referencia canon que traza cronológicamente eventos, personajes y tramas clave de toda la galaxia.
Esto no quiere decir que el resto de mapas de cómics, novelas, atlas oficiales y juegos de rol no sean validos, pero si se puede considerar este mapa como el más completo y oficial de todos.
Los tenéis aquí para descargarlo en alta definición, en jpeg y pdf, junto a un completo listado en pdf de los sistemas y sectores de la galaxia para ubicarlos en el mapa rápidamente.
Estoy leyendo actualmente “Los diablos” de Joe Abercrombie y, como todo lo de este autor, os lo recomiendo encarecidamente.
Cuando leo grimdark se me apetece jugar algo grimdark, para lo cual vale casi cualquier juego de fantasía, pues lo principal es el tono y esto depende totalmente del DJ. Un juego de rol puede ser grimdark en su concepción original, pero si el DJ no se trabaja las descripciones, los PNJs, los monstruos, el ambiente y la trama; la partida no lo será.
A mi me suele funcionar muy bien Clásicos del Mazmorreo para el género grimdark. Como toca jugar, pues he creado algo para la ocasión.
Nueva hoja para PJ de nivel 0… ¿Otra? Sí, otra. Las anteriores no me terminaban de convencer. Aunque ya os confirmo que está de aquí será la última, de nivel 0.
Esta es la última hoja de personaje con menús y campos editables para Savage Worlds que anuncie que iba a sacar. La verdad es que tendría que haber salido ya hace tiempo, pero ya sabéis lo que pasa, primero la “Star Wars Celebration” y poco después el “May the 4th”, había que priorizar.
En fin, ya está aquí la hoja rellenable para Interface Zero 3.0, mi otro juego de rol de temática “Cyberpunk” al que no juego. Si ya cuesta encontrar tiempo y jugadores para el rol, más cuesta para jugar al Cyberpunk RED, y peor aún en el caso de Interface Zero 3.0. Por esto, cuando juego IZ 3.0 suelo cambiar mucho la ambientación, más ciencia ficción con naves espaciales y todo el sistema solar como campo de juego. Para Cyberpunk urbano mejor Night City, desde 2013 hasta 2077, con el reglamento de RED.
Interface Zero 3.0 tiene un serio problema en mi mesa de juego y se llama Deadlands. Porque cuando se juega SWEA lo que me suelen pedir es Deadlands, que es lo que se me da mejor con Savage, seguido de los Superhéroes y los Piratas.
Teniendo en cuenta que estamos en fecha señaladas y ya están todas las capacidades distintivas de uno de los juegos de rol de Star Wars, llega el momento de publicar un primer recopilatorio de capacidades distintivas.
Con el mismo estilo que el recopilatorio de “Profesiones y Especializaciones”, tenéis aquí un recopilatorio que incluye reglas asociadas, las capacidades distintivas de las profesiones de “Al Filo del Imperio” y, ya que también están listas, las que corresponden a las profesiones de los suplementos de “Las Guerras Clon”.
Hay muchas capacidades distintivas que son narrativas y os remiten a una página dónde se describe que son las capacidades narrativas, dicho número de página es la del libro original dónde venían dichas capacidades distintivas, pero en la página 2 de este documento viene también incluido.
Desde el principio de los tiempos, siempre que juego cajas de inicio no lo hago con las reglas de la caja sino con las reglas completas del libro básico en la medida que la aventura de la caja lo permite. Esto es especialmente cierto en el caso de Star Wars, dónde llego mucho antes el manual básico que la caja de inicio, que se compraron porque estaban baratas y por tener juegos de dados extra.
Al igual que hice con los PJ de la caja de inicio de “Al Filo del Imperio”, os traigo los PJ de la caja de “El Despertar de la Fuerza” adaptados a reglas completas y en hojas de personaje para que no tengáis que usar las de la caja de inicio.
Hay una salvedad, nunca hubo un básico de la trilogía secuela, así que no hay árboles de talentos para las profesiones de esa caja, así que he incluido la de los libretos tal cual, un ejemplo:
Pues aquí tenéis los PJ para la caja de inicio de “El Despertar de la Fuerza”, que pueden continuar sus aventuras en “Madera de héroes” y, si todavía necesitan más de la “Era de la Primera Orden”, la aventura “Chatarreros de Jakku”.
A pocas horas del día de Star Wars, voy a ir sacando ya algunas cosas porque los domingos tienen claramente menos horas, o a mí me lo parece.
Creación inventiva es la otra capacidad distintiva de la profesión técnico. Permite que si necesitas algo en concreto en una situación: un arma, un objeto de equipo, un vehículo… Puedas crear uno con las piezas que tengas a manos. Cuantos más incrementos tengas en esta capacidad distintiva, más fácil es la tirada, mejor es el objeto creado y, por supuesto, menos gasto en puntos de Destino.
Resumiendo, creación inventiva es lo que hacía el Equipo A cuando los malos los encerraban en un garaje o taller, algo curiosamente frecuente.
Nunca le deis ningún objeto que no tenga a un jugador, aunque la lógica dicte que podría tenerlo. Regla en juegos modernos dónde la gestión de recursos no es relevante. Porque para eso existe la capacidad distintiva que tenéis aquí.
Con esta capacidad distintiva ya tenemos en el blog, en español, todas las capacidades distintivas del juego de rol de “Al Filo del Imperio”.
Aquí hay mucho que cortar, empecemos por el tráiler:
Vemos que hay episodios que son continuaciones de historias del Volumen 1, hay también cosas nuevas, y también auténticas fumadas, para no perder las buenas costumbres.
Aunque ya lo mencioné en el pasado, os recuerdo los estudios implicados:
Lo primero a destacar es la fecha de lanzamiento, el 29 de octubre de 2025, todos los episodios ese día como en casos anteriores.
Lo segundo más relevante, los estudios que regresan del Volumen 1: Kamikaze Douga, Kinema Citrus Co. y Production IG, continúan las historias de los cortos de dicho Volumen: " El Duelo" , "La Novia del Pueblo" y "El Noveno Jedi", respectivamente. Los cuales eran de lo mejorcito de dicho volumen. Así que la continuación de cada uno, en su respectivo ordern son: El Duelo: Venganza, Los Perdidos (The Lost Ones) y El Noveno Jedi: Niño de la Esperanza.
Los episodios nuevos son: El Contrabandista de Trigger, El Tesoro de Yuko de Kinema Citrus Co., Los Cazarrecompensas de WIT Studio, La Canción de las Cuatro Alas de Project Studio Q, El Ave del Paraíso de Polygon Pictures y Black de davidproduction.
Y para el final lo mejor; Production IG, a parte del corto del Volumen 3 que continua la historia de "El Noveno Jedi", va a realizar una miniserie de animación continuando la historia con estreno programado para 2026. Esto es relevante porque, de tener éxito, abré las puertas a series de anime japones basadas en Star Wars; y aunque no ocurra, ya tener una serie hecha por Production IG es una gran noticia.
Imagenes y arte conceptual hubo un montón durante el panel, por lo que sólo os pongo una muestra: