Estoy leyendo actualmente “Los diablos” de Joe Abercrombie y, como todo lo de este autor, os lo recomiendo encarecidamente.
Cuando leo grimdark se me apetece jugar algo grimdark, para lo cual vale casi cualquier juego de fantasía, pues lo principal es el tono y esto depende totalmente del DJ. Un juego de rol puede ser grimdark en su concepción original, pero si el DJ no se trabaja las descripciones, los PNJs, los monstruos, el ambiente y la trama; la partida no lo será.
A mi me suele funcionar muy bien Clásicos del Mazmorreo para el género grimdark. Como toca jugar, pues he creado algo para la ocasión.
Nueva hoja para PJ de nivel 0… ¿Otra? Sí, otra. Las anteriores no me terminaban de convencer. Aunque ya os confirmo que está de aquí será la última, de nivel 0.
Esta es la última hoja de personaje con menús y campos editables para Savage Worlds que anuncie que iba a sacar. La verdad es que tendría que haber salido ya hace tiempo, pero ya sabéis lo que pasa, primero la “Star Wars Celebration” y poco después el “May the 4th”, había que priorizar.
En fin, ya está aquí la hoja rellenable para Interface Zero 3.0, mi otro juego de rol de temática “Cyberpunk” al que no juego. Si ya cuesta encontrar tiempo y jugadores para el rol, más cuesta para jugar al Cyberpunk RED, y peor aún en el caso de Interface Zero 3.0. Por esto, cuando juego IZ 3.0 suelo cambiar mucho la ambientación, más ciencia ficción con naves espaciales y todo el sistema solar como campo de juego. Para Cyberpunk urbano mejor Night City, desde 2013 hasta 2077, con el reglamento de RED.
Interface Zero 3.0 tiene un serio problema en mi mesa de juego y se llama Deadlands. Porque cuando se juega SWEA lo que me suelen pedir es Deadlands, que es lo que se me da mejor con Savage, seguido de los Superhéroes y los Piratas.
Teniendo en cuenta que estamos en fecha señaladas y ya están todas las capacidades distintivas de uno de los juegos de rol de Star Wars, llega el momento de publicar un primer recopilatorio de capacidades distintivas.
Con el mismo estilo que el recopilatorio de “Profesiones y Especializaciones”, tenéis aquí un recopilatorio que incluye reglas asociadas, las capacidades distintivas de las profesiones de “Al Filo del Imperio” y, ya que también están listas, las que corresponden a las profesiones de los suplementos de “Las Guerras Clon”.
Hay muchas capacidades distintivas que son narrativas y os remiten a una página dónde se describe que son las capacidades narrativas, dicho número de página es la del libro original dónde venían dichas capacidades distintivas, pero en la página 2 de este documento viene también incluido.
Desde el principio de los tiempos, siempre que juego cajas de inicio no lo hago con las reglas de la caja sino con las reglas completas del libro básico en la medida que la aventura de la caja lo permite. Esto es especialmente cierto en el caso de Star Wars, dónde llego mucho antes el manual básico que la caja de inicio, que se compraron porque estaban baratas y por tener juegos de dados extra.
Al igual que hice con los PJ de la caja de inicio de “Al Filo del Imperio”, os traigo los PJ de la caja de “El Despertar de la Fuerza” adaptados a reglas completas y en hojas de personaje para que no tengáis que usar las de la caja de inicio.
Hay una salvedad, nunca hubo un básico de la trilogía secuela, así que no hay árboles de talentos para las profesiones de esa caja, así que he incluido la de los libretos tal cual, un ejemplo:
Pues aquí tenéis los PJ para la caja de inicio de “El Despertar de la Fuerza”, que pueden continuar sus aventuras en “Madera de héroes” y, si todavía necesitan más de la “Era de la Primera Orden”, la aventura “Chatarreros de Jakku”.
A pocas horas del día de Star Wars, voy a ir sacando ya algunas cosas porque los domingos tienen claramente menos horas, o a mí me lo parece.
Creación inventiva es la otra capacidad distintiva de la profesión técnico. Permite que si necesitas algo en concreto en una situación: un arma, un objeto de equipo, un vehículo… Puedas crear uno con las piezas que tengas a manos. Cuantos más incrementos tengas en esta capacidad distintiva, más fácil es la tirada, mejor es el objeto creado y, por supuesto, menos gasto en puntos de Destino.
Resumiendo, creación inventiva es lo que hacía el Equipo A cuando los malos los encerraban en un garaje o taller, algo curiosamente frecuente.
Nunca le deis ningún objeto que no tenga a un jugador, aunque la lógica dicte que podría tenerlo. Regla en juegos modernos dónde la gestión de recursos no es relevante. Porque para eso existe la capacidad distintiva que tenéis aquí.
Con esta capacidad distintiva ya tenemos en el blog, en español, todas las capacidades distintivas del juego de rol de “Al Filo del Imperio”.
Aquí hay mucho que cortar, empecemos por el tráiler:
Vemos que hay episodios que son continuaciones de historias del Volumen 1, hay también cosas nuevas, y también auténticas fumadas, para no perder las buenas costumbres.
Aunque ya lo mencioné en el pasado, os recuerdo los estudios implicados:
Lo primero a destacar es la fecha de lanzamiento, el 29 de octubre de 2025, todos los episodios ese día como en casos anteriores.
Lo segundo más relevante, los estudios que regresan del Volumen 1: Kamikaze Douga, Kinema Citrus Co. y Production IG, continúan las historias de los cortos de dicho Volumen: " El Duelo" , "La Novia del Pueblo" y "El Noveno Jedi", respectivamente. Los cuales eran de lo mejorcito de dicho volumen. Así que la continuación de cada uno, en su respectivo ordern son: El Duelo: Venganza, Los Perdidos (The Lost Ones) y El Noveno Jedi: Niño de la Esperanza.
Los episodios nuevos son: El Contrabandista de Trigger, El Tesoro de Yuko de Kinema Citrus Co., Los Cazarrecompensas de WIT Studio, La Canción de las Cuatro Alas de Project Studio Q, El Ave del Paraíso de Polygon Pictures y Black de davidproduction.
Y para el final lo mejor; Production IG, a parte del corto del Volumen 3 que continua la historia de "El Noveno Jedi", va a realizar una miniserie de animación continuando la historia con estreno programado para 2026. Esto es relevante porque, de tener éxito, abré las puertas a series de anime japones basadas en Star Wars; y aunque no ocurra, ya tener una serie hecha por Production IG es una gran noticia.
Imagenes y arte conceptual hubo un montón durante el panel, por lo que sólo os pongo una muestra:
Poco que mostrar aquí ya que todavía no han empezado a rodar.
Vuelve todo el mundo, incluyendo a Hayden Christensen como Anakin Skywalker, y se confirma que tendremos más flashbacks de las Guerras Clon.
Como ya informe, regresa Baylan Skoll interpretado por Rory McCann, tras el fallecimiento de Ray Stevenson. Ya tenemos un vistazo del actor caracterizado.
Se incorpora el MonCal que ve venir las trampas, el Almirante Ackbar listo para enfrentarse al Gran Almirante Thrawn. Se viene batalla espacial masiva entre flotas.
Hubo un tráiler de arte conceptual, que no lo veremos si no es filtrado. Los asistentes dicen que fue bastante espectacular y prometedor.
Y para el final, lo más importante, tendremos de vuelta al completo a la tripulación del Espíritu, protagonistas de la serie de Rebels, pues en esta ocasión si tendremos a Zeb Orrelios.