viernes, 15 de febrero de 2019

Hoja de personaje editable de D&D 5

En los albores de los tiempos y del blog, cree una hoja de personaje editable para Dungeons & Dragons 5ª Edición. Dicha hoja se basaba en la traducción hecha por los aficionados a partir de la hoja de personaje que venía en el "starter set" en inglés, y en aquella época la use considerablemente en mi primer contacto con el sistema de juego aprovechando las "Basic Rules" gratuitas.

Ha pasado el tiempo y, tras una larguísima espera, el juego al fin apareció en castellano; aunque no lo tengo (pese a que me gustaría) si suelo jugarlo de vez en cuando como jugador. Así que ha llegado el momento de crear una nueva hoja editable. Se que hojas editables de D&D 5 hay ya muchas, pero o bien se tratan de traducciones hechas por aficionados con los que algunos términos no coinciden con los oficiales de EDGE o son mejorables, por lo que considero adecuado aportar mi propia versión según mi criterio y valores de producción.


La hoja mantiene el diseño de la hoja oficial que podéis obtener en la página de EDGE, es la misma hoja solo que editable y auto calcula los valores de los modificadores de los atributos, las habilidades, las salvaciones y Percepción pasiva. Los valores están ocultos salvo edición en caso de que queráis imprimir esta hoja como una normal y corriente para usarla con lápiz.

En las imágenes podéis ver como queda un personaje hecho con esta hoja que podéis obtener aquí.

Posteriores mejoras de esta hoja de personaje se publicarán en esta entrada así que volver a descargar la hoja de personaje y a lo mejor os lleváis una sorpresa. La última edición, aparte de algunas mejoras en algunos campos editables incluye la opción de añadir una imagen al retrato del personaje y un escudo o emblema de vuestro grupo aventurero:


Para aquellos jugadores que usen las reglas de Dotes, aquí tenéis otra versión de la hoja de personaje editable pero sin autocalculo salvó los bonificadores de atributos, para que podáis aplicar manualmente los efectos de la Dote en habilidades, tiradas de salvación, iniciativa o percepción pasiva.

58 comentarios:

  1. Como haces para que aparezca modificado el valor de las habilidades por ventajas de clase?? Por ejemplo en tu hoja de ejemplo hay +5,+4 etc, a mi solo me salen por mis stats iniciales. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que poner el bonificador de competencia en su casilla (+2 a primer nivel), con marcar la casilla de la tirada de salvación o habilidad en la que eres competente por clase o trasfondo, automáticamente la hoja suma el bonificador de competencia al bonificador por las características.

      Eliminar
  2. EN LA SEGUNDA PAGINA NO PUEDO PONER FOTO DE MI PERSONAJE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa opción no esta contemplada en esta hoja de personaje. La añadiré en una futura versión 4.5, ya te avisaré en los comentarios cuando este lista.

      Eliminar
    2. Ya tienes una nueva versión de la hoja de personaje con la posibilidad que comentas.

      Eliminar
  3. Hola, es un trabajo genial el que tienes aquí hecho y te doy las gracias por los servicios que me está prestando. Pero te querría hacer una pregunta, ¿Hay alguna manera de conseguir que el texto, una vez llega a la máxima capacidad de su ventana, en vez de no dejar escribir más, se pase a una fuente más pequeña para adquirir más espacio?

    ¡Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder se puede, de hecho en otras hojas de personaje lo tengo hecho como dices, por ejemplo, la hoja pretérita de D&D 5 basada en la caja de inicio que está en el blog.

      Pero en la hoja actual (que es la oficial) verás que hay lineas que separan el texto de los diferentes cuadros, para que lo escrito coincida con dichas líneas hay que fijar el tamaño de la fuente.

      Si la fuente fuese variable para añadir más contenido, al disminuir el tamaño de la letra ya no coincide con el interlineado de la hoja atravesándolo y creándose otras aberraciones.

      Eliminar
    2. Tienes razón, no lo había pensado así.

      ¡Gracias por tu respuesta!

      Eliminar
  4. Al cerrar el PDF no se me guarda lo q he escrito, como hago para q se guarde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dándole a Guardar archivo, puedes hacerlo desde:

      - El icono en la parte superior.
      - Pulsar archivo y pulsar Guardar (o Guardar como...).
      - Atajo teclado: control+s

      Con cualquier cambio al cerrar el programa te debería estar diciendo: ¿Desea usted guardar los cambios?. ¿Qué programa raro estas usando?, por que con acrobat reader no debería darte ningún problema.

      Eliminar
    2. Ahhhhh vale ya esta, probé con acrobat reader y funciona perfectamente muchas gracias.
      (estaba usando el programa que me venía de fábrica con el ordenador y por eso no me funcionaba xd)

      Eliminar
  5. Disculpa, ¿Cómo edito la ficha? No me sale ninguna opción o no la encuentro, lo estoy intentando en el celular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el celular es muy posible que no se pueda (aunque dependerá del programa usado), así como directamente en un navegador web, lo adecuado es editarlo en un PC y usando Adobe acrobat reader, otros programas para abrir pdf seguramente irán también bien, pero el mencionado no te dará problemas.

      Eliminar
  6. No me deja modificar la fuerza, inteligencia, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se rellena la casilla en azul, en la zona superior aparece automáticamente el modificador. Mira la imagen que acompaña a este artículo. La hoja funciona perfectamente, pero no os irá usando móviles, usando programas raros para abrirla, o abriéndola directamente con el navegador.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. En android no sé si es posible a ciencia cierta, pero creo recordar que en una tablet con android y con el lector de acrobat reader descargado de google play se podía.

      Eliminar
  8. Hola muchas gracias por esta hoja ¿cómo la hiciste? la verdad que está muy muy buena pero sí me gustaría poder intercambiar las posiciones de los modificadores y las stats, es más que nada un capricho y quiero ver cómo editarla para mi gusto y quizá le encuentre otra utilidad a hacer hojas así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hoja es la oficial, los campos editables están creados con Adobe Acrobat Pro DC. La hoja no es modificable, todo el trabajo en el blog esta protegido con clave para evitar que sea modificado, no permito que mi trabajo pueda ser modificado por otros por cuestiones legales.

      Eliminar
  9. Hola, para poner una foto de mi personaje me pide una contraseña, tienen idea de cuál es ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tiene que pulsar en el recuadro, te saldrá una pantalla para seleccionar imagen, seleccionas la que quieres y aceptar, funciona perfectamente.

      Si te esta pidiendo contraseña es por que lo estas haciendo por otra vía que modifica el archivo, y el archivo no se puede modificar; solo permite editar campos existente (y guardar dichos campos).

      Eliminar
  10. Cuando trato de poner una foto para mi pj, las imágenes que tengo en la computadora no aparecen como opciones para elegir.
    ¿Qué tipo de imagines pueden ser? o ¿Cómo puedo seleccionar las imágenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pulsa en el recuadro de "aspecto del personaje", pulsa examinar, pulsa la carpeta dónde tengas las imágenes, pulsa en una de ellas, ya está.

      Formatos de imagen acepta la mayoría, yo he probado con png y jpeg, y ningún problema.

      Eliminar
    2. Solo me deja si paso el formato de mis imágenes a pdf

      Eliminar
    3. Yo lo acabo de hacer ahora mismo, descargando la hoja de personaje y con una imagen png, y va bien.

      Lo única explicación que veo es que no te has descargado la ultima versión de la hoja de personaje (4.5) o estas usando un visor de pdf raro, usa adobe acrobat reader.

      Eliminar
    4. Ya solucione el problema, se debía a que mi versión de lector de pdf no dejaba seleccionar imágenes, muchas gracias por la atención, le deseo un excelente día

      Eliminar
    5. Me alegro e, igualmente, que tengas un gran día.

      Eliminar
  11. Hola, gracias por la hoja, gran trabajo. Tengo una duda, la iniciativa corresponde a tu modificador de Destreza, pero en tu ficha en Destreza tienes -1 y en iniciativa tienes +1 ¿es porque le añades tu bonificador de competencia?

    ResponderEliminar
  12. Hola se que hace mucho que se publico esto pero era para decir que si es posible rellenar la ficha de personaje solo teneis que descargar Adobe Fill & Sign y abrir el archivo desde hay picandole en el centro donde dice "Selecionar un formulario para rellenar" y listo lo rellenais y guardais

    ResponderEliminar
  13. Muy buen trabajo, fácil de editar y los modificadores se ajustan automáticamente. Me encanta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Como lograste hacer que se pudiera poner una imagen a elección en el archivo, estoy tratando de hacerlo en una ficha de ciberpunk y no lo logro:c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un programa que permita preparar formularios en pdf (campos editables), la opción se llama "Añadir un campo de imagen", dicha opción tiene que ser fácilmente visible, y el proceso no tiene dificultad.

      Eliminar
  15. Se que esto ha sido publicado hace tiempo y agradezco el trabajo pero tengo un problema. Teniendo el documento en drive en una carpeta compartida con los demás jugadores de mi partida, no me permite editarlo, pero si lo paso a formato documento de google, el documento se deforma. Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este campo no te puedo ayudar mucho:

      - Es normal que en drive no te permita editarla, esta diseñada para acrobat reader, en chrome si permite editarla, en drive no... ya no es cosa de la hoja si no de la funcionalidad de drive, seguramente no se pueda en drive editar campos de pdf o de pdf protegidos.

      - Que yo sepa, no suele ir bien cambiar de formato un pdf y suele conllevar que el resultado no se vea, no funcione, o se vean símbolos aberrantes en ver de tipos de letras. La hoja esta pensada para funcionar como pdf, si cambias el formato pues ya no funciona.

      Eliminar
  16. Este blog se publicó hace mucho, pero me gustaría saber si es posible que halla una versión donde se pueda añadir la imagen del mi personaje sin necesidad de convertirlo a Word.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tiene que pulsar en el recuadro dónde va la imagen, te saldrá una pantalla para seleccionar imagen, seleccionas la que quieres de las que tengas en tu quipo y aceptar, funciona perfectamente si tienes la última versión de la hoja de personaje descargada.

      Eliminar
  17. saludos, no sé si todavía vas a ver esto. Traté de bajar el pdf pero solo sale un gran ojo. Ya no se encuentra en esa página? y si no, ¿dónde puedo bajar esta hoja, la deseo usar con mi grupo de la prepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funciona perfectamente, comprobado, tienes que pulsar dónde pone "aquí" para descargar.

      Eliminar
    2. pulsé donde dice aquí, el problema que tengo es cuando voy a bajar la hoja en Mega.NZ, me da un error y no me deja bajar la hoja.

      Eliminar
    3. Eso es muy raro, ¿Qué dispositivo estás usando?. Por mi parte lo único que puedo decirte es que yo lo bajo sin problema, con ordenador, Tablet o móvil, así que tiene que ser un problema tuyo de configuración de tu navegador o dispositivo. EL enlace funciona perfectamente.

      Eliminar
    4. ¡gracias! tenías razón, lo baje en mi casa y no tuve ningún problema.

      Eliminar
  18. Se que tengo que clickear para la proficiencia, pero si tengo expertice como hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El auto calculo contempla lo básico de creación de personajes. Dotes y otros efectos más específicos, deben hacerse a mano.

      Eliminar
  19. Hola bro, luego de guardar la hoja, cerrarla y volver a abrir ya no me deja volver a edirtarla, me pide que ingrese una contraseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de probarla y a mí, con acrobat reader, no me da ningún problema.

      Se puede editar, guardar, cerrar, abrir, volver a editar, guardar y cerrar... Lo dicho sin problema, quizás sea el programa que usas.

      Eliminar
  20. A mi me pide contraseña cuando quiero cambiar el tamaño del texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al rellenar campos editables, no se puede elegir el tamaño de la fuente, es fija o se autoajusta al espacio disponible.

      Eliminar
  21. Con Acrobat Reader no me deja editar el pdf para añadir una imagen y me pide una contraseña, diciendo que el archivo está protegido, ¿cómo lo soluciono?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para añadir la imagen solo hay que pulsar en el espacio de la imagen y elegirla.

      La contraseña sólo te puede salir si estas intentando editar el archivo, cosa que no se puede.

      Rellenar los campos editables y guardar dichos cambios no debería dar problemas con Acrobat.

      Eliminar