viernes, 24 de noviembre de 2017

Creando un caballero Jedi

Últimamente he tenido una conversación con un seguidor del blog acerca de los Jedi y el enfoque que se le ha dado en el manual básico de "La Fuerza y el Destino". No es la primera vez que he tenido esta conversación y no creo que sea la última, soy consciente de que es un tema controvertido y que lo han dejado muy en el aire, así que a continuación voy a exponer mi opinión y como crearía yo a un Jedi en el juego. Como opinión que es, lo que viene a continuación no es una verdad absoluta sino como yo veo el asunto y como lo enfocaría, espero que sea de ayuda a alguien.


Introducción.

En la trilogía clásica, ubicada en el periodo conocido como Era del Imperio, los Jedi se han extinguido. Puede haber usuarios de la Fuerza con cierto entrenamiento Jedi parcial como los Jedi que salen en Rebels, pero no son caballeros Jedi realmente, entendiéndose a los Jedi como eran en su máximo apogeo en la antigua República antes de las guerras clon. Los únicos Jedi “reales” en la época del Imperio, con un entrenamiento completo según la orden Jedi, son Obi-Wan, Yoda y Luke. Por ello Luke es el último de los Jedi cuando muere Yoda, esto es canon y si se juega de forma canónica en el universo Star Wars esto hay que cumplirlo. 

Como no hay caballeros Jedi en la ambientación del Imperio que es la usada en los manuales básicos de FFG, las profesiones de “La Fuerza y el Destino” no son Jedi sino usuarios de la Fuerza inferiores. Por eso en el manual básico ( páginas 104 y 321) y en la pantalla del DJ de forma ampliada, vienen las reglas para llevar un caballero Jedi, que serían personajes que empiezan con un gran volumen de PE; pues se supone que un Jedi de verdad es una combinación de varias especialidades y profesiones del manual básico.

En FFG han apostado por el hecho de que nadie empieza siendo Jedi, y uno llega a ser algo parecido a un Jedi cuando ha distribuido una sustanciosa cantidad de PE en varios Talentos de varias profesiones, Poderes de la Fuerza incluidos a parte. Este es uno de los motivos por el que este manual es el que menos me gusta, hubiera sido mejor un básico de las guerras clon, donde hubiese habido profesiones Jedi de verdad.

Como crearía yo un caballero Jedi con el manual de “La Fuerza y el Destino”.

Normalmente a los caballeros Jedi se les clasifica en 2 tipos:
  • Jedi Guardián: que es el Jedi responsable de un sector o viaja en misiones que requieren “negociaciones agresivas” asignadas por el consejo. Vendrían a ser los guerreros dentro de los Jedi y son los que solemos ver en las películas como Obi-Wan o Anakin. 
  • Jedi Consular: son los sanadores de la orden y los que se encargan de misiones más delicadas donde es necesaria la diplomacia. 

Esta clasificación es la de toda la vida y se usaba en el Star Wars d20 así como en los videojuegos, por ejemplo el KOTOR. Posteriormente se añadieron nuevos conceptos como el Jedi Centinela, para aumentar la variedad de opciones a poder elegir, aunque algo redundantes en mi opinión. En Star Wars FFG  se ha mantenido esa clasificación en las profesiones: Consular, Guardián, Místico, Buscador, Centinela, Guerrero.

Así que para crear un Jedi Guardián, se elige profesión Guardián y como primera especialización: Defensor Soresu pues es la especialización que contempla la esgrima Jedi, posteriormente elegiría una segunda especialización dentro de Guardián, ya según gusto de consumidor, y luego adquiriría al menos 3 poderes de la Fuerza acordes. Así se tiene un Jedi Guardián decente. 


Para un Jedi Consular, la base sería Discípulo Niman y adquieres una segunda especialización dependiendo de si quieres que el personaje sea un sanador o bien un diplomático. Lo mismo es aplicable para el Jedi Buscador y el Jedi Centinela. 

El Místico esta pensado para esos usuarios de la Fuerza que no pertenecen a la orden Jedi. Se puede adquirir una de sus especializaciones siendo Jedi para complementar ciertos rasgos, aunque me estoy limitando a exponer como lo haría yo. Un caso similar es la profesión de Guerrero, cuyas especializaciones sirven para enfatizar aspectos muy concretos: añadir un estilo de esgrima Jedi más, o ser uno de los mejores pilotos de la galaxia gracias a la Fuerza, rasgo muy común en los Skywalker.

Creo que ha quedado bastante claro; pero ¿todo esto significa que si escojo discípulo Defensor Soresu y Discípulo Niman no estaría creado un Jedi? Por supuesto que no, un Jedi no es una profesión en sí, es una orden que sigue el código Jedi, defiende la paz y la justicia, no usa el Lado Oscuro de la Fuerza y su arma es el sable de luz; cumpliéndose estás cosas tienes un Jedi. Ashoka Tano cumple todos esos requisitos pero no sigue las creencias y normas de los Jedi. Ser Jedi no es una profesión, como un cazarrecompensas, es una institución.

Lo que si veo fundamental, es que si se busca crear un caballero Jedi, la primera especialización a adquirir de cada una de las profesiones son las que otorgan conocimientos asociados al sable de luz, el arma de todo caballero Jedi, un Jedi debe saber manejar esa arma en mayor o en menor grado. Así que la primera profesión/especialización sería:
  • Jedi Guardián: Defensor Soresu.
  • Jedi Consular: Discípulo Niman.
  • Jedi Buscador: Golpeador Ataru.
  • Jedi Centinela: Experto Shien.
Posteriormente la segunda especialización ya se elige ha gusto del consumidor: 
  • Puede ser de otra profesión. 
  • Especializaciones dentro de la misma profesión para crear unos de los tipos de caballero Jedi vistos. 
  • Una combinaciones de esas especializaciones asociadas al uso del sable de luz, para crear un Jedi centrado en el combate. 

No es necesario limitarse a 2 profesiones/especializaciones, en el futuro se pueden escoger más, pero para empezar con el menor gasto de PE, lo ideal es dos especializaciones dentro de la misma profesión.

El sistema de “nivel caballero”, ampliado en la pantalla del DJ, es la base a seguir para crear el personaje. Aunque comenzar con solo 150 PE adicionales en mi opinión es poco, con la finalidad de mantener el equilibrio y poder desarrollar el personaje poco a poco seguiría dichas reglas tal cual. Creo que es lo idóneo para comenzar con un Jedi que no sea muy poderoso pero que pudiera existir durante la Era del Imperio como pueden ser los Jedi de Star Wars Rebels. Para otras eras de juego yo aconsejaría doblar el número de PE. Si se quiere un Jedi en su máximo apogeo, con 300 PE adicionales tendríamos un padawan avanzado o un caballero Jedi recién nombrado. Con 500 PE adicionales creo que tendríamos un caballero Jedi medio de la antigua República. Hay que tener en cuenta que Obi-Wan, Mace Windu, Yoda y sobre todo Anakin son portentos entre los Jedi, los mejores de dicha orden. La mayoría de los Jedi no son así de formidables, algo que se pudo comprobar en la batalla del coliseo en Geonosis al final del Episodio II.

La información que viene en el suplemento de la pantalla del DJ ahonda en los detalles del juego de nivel caballero y proporciona una comprensión más profunda de lo que significa para un DJ una campaña con personajes poderosos de nivel Caballero. En unas 4 páginas, os indica un poco las pautas a seguir de que Talentos, Dominio de la Fuerza, Poderes, etc. debe tener un personaje para crear un caballero Jedi. También viene información para que el DJ sepa como enfocar una partida en la que estén implicados caballeros Jedi en cuanto a desafíos, momentos épicos y posibles eras de juego.

Espero que este pequeño articulo haya solucionado algunas dudas y aclarar en todo momento que esta es la forma en que yo lo haría, cada DJ debe tener su estilo y actuar de acorde al tipo de aventuras y su concesión de Star Wars.

Los términos usados son traducidos del manual básico en inglés y pueden diferir de los términos oficiales usados por FFG en castellano.

Continuará...

5 comentarios:

  1. Un gran artículo, que me ha despejado muchas dudas que tenía y que me sirve como guía para diseñar futuros Pjs, muchas gracias. Será interesante ver las futuras especialidades que surjan en los suplementos que vayan surgiendo del juego y aplicarlas a este sistema tuyo. ¿Se sabe si van a añadir el Juyo y el Vaapad?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En inglés ya han salido los suplementos para guardián, cónsul, centinela y buscador; y no hay nada al respecto. Solo queda el de los Místico y el Guerrero. En “Nexus of Power” tampoco hay nada, quizás en un suplemento futuro.

      Viendo la política de publicación seguida con los otros manuales básicos de no añadir profesiones sino ampliar las que existen, y quedando ya solo el libro para Místico y Guerrero, el más probable sería el suplemento para el Guerrero. Si no salen en dicho suplemento, creo que esos estilos de esgrima Jedi no lo veremos hasta una segunda edición o un nuevo manual básico.

      Eliminar
  2. la verdad que me copa todo lo que posteas Asram! Sos mi héroe personal! La verdad que por ahi el tema de los jedis no es en sí lo fundamental del sistema dado por la ambientación. Pero igual me gusta así pues hace q la busqueda de lo que una vez fueron los jedis debe ser una tarea ardua y complicada.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos datos para tener en cuenta en el universo canónico! Justamente tenía la duda de cómo llevar a cabo a estos personajes "jedi" cuando en realidad ya no existen.
    Muy agradecido!

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno del libro de La Fuerza y el Destino es que también puedes hacer usuarios de la fuerza que no sean conscientes de ella, que la usen a nivel inconsciente, lo que les hace destacar como personas que sobresalen de la media. Por ejemplo, con las especializaciones de Pacificador y Líder de guerra puedes obtienes una buena réplicla del/la comandante Shepard de Mass Effect.
    Y eso mola mucho.

    ResponderEliminar