lunes, 1 de febrero de 2016

Star Wars Miniatures


Star Wars Miniatures también conocido como Star Wars Mini fue un juego de mesa con figuras coleccionables que Wizards on the Coast saco al mercado durante el periodo comprendido entre 2005 y 2010. Es un juego de estrategia basado en escaramuzas para 2 jugadores enfrentados, las partidas pueden durar desde los 45 minutos hasta una hora y media. 

El juego usa miniaturas prepintadas a escala de 34 mm de personajes y vehículos de la saga de Star Wars. Cada figura viene acompañada de una carta que indica las características de dicha figura: ataque, vida, defensa, habilidades especiales, coste de la unidad y facción a la que pertenece. 

  
El sistema de juego es una versión muy simplificada del sistema d20 usado en el juego de rol de mesa. Cada jugador prepara un escuadrón acorde a un total de puntos decidido previamente a la partida; siendo los estándares oficiales de 100, 150 y 200. Cada unidad cuesta una determinada cantidad de puntos indicados en la carta de dicha figura, de tal modo que las unidades más poderosas tienen mayor coste lo que supone un componente estratégico importante pues en ocasiones interesan escuadrones con pocas figuras poderosas o escuadrones con muchas figuras de poder medio o débil. Cada bando comienza en puntos opuestos del mapa, los sets básicos de varias de las colecciones incluían un mapa cuadriculado reversible a color e incluso tiles que permitía hacer variaciones en dicho mapa. A su vez el juego dispone de diferentes formatos de juego:

  • Juego libre: Cada jugador crea un escuadrón de una sola facción para la batalla. Las facciones pueden enfrentarse a facciones de distintas eras o incluso a la misma facción. Este es el formato utilizado en torneos.
  • Juego por era: Los jugadores escogerán una era, entonces decidirán que jugador será la facción del lado luminoso y cuál será la facción del lado oscuro de esa era. Los personajes Fronterizos, canallas y cazarrecompensas, pueden mezclarse en el escuadrón de cualquier facción.
  • Lado luminoso vs. Lado oscuro: Los jugadores crean un escuadrón con varias facciones con uno representando el lado luminoso (Antigua república, República, Alianza rebelde, Nueva república) y el otro representando el lado oscuro (Sith, separatistas, Imperio, mandolarianos, Yuuzhan Vong). Los personajes Fronterizos (Fringe), puede pertenecer a cualquier lado.
  • Sin facción: Los jugadores crean un escuadrón usando cualquier combinación de personajes.
  • Sellado: Los jugadores abrirán una cantidad determinada de paquetes y crearán un escuadrón sin facción con las miniaturas incluidas dentro. Esto no está al alcance de cualquiera, solo lo he hecho en una ocasión aprovechando una compra de 5 booster pack durante navidades.

Colecciones

El éxito de ventas del juego fue de tal magnitud que propicio la salida de 15 colecciones o set de diferente temática dentro de Star Wars y que os expongo a continuación, Los diez primeros sets contienen sesenta figuras. Sets posteriores, comenzando con Clone Wars, contienen cuarenta figuras:
  • Rebel Storm: Era de la trilogía clásica. A parte de los booster pack de 7 figuras, un Starter Set Box con mapa reversible, tides, un manual con las reglas y 10 figuras, 2 de ellas exclusiva.
  • Clone Strike: Era de la Trilogía de PrecuelasA parte de los booster pack de 7 figuras, un Starter Set Box con mapa reversible, tides, un manual con las reglas y 10 figuras, 2 de ellas exclusiva.
  • Revenge of the Sith: Episodio III: La Venganza de los Sith
  • Universe: De la trilogía de precuelas a la era de la Nueva Orden Jedi, introducción de las primeras unidades “enormes” e introducción de las facciones: Nueva República y Yuuzhan Vong.
  • Champions of the Force: Todas las eras, incluyendo modelos de Knights of the Old Republic. Introduciendo las facciones Antigua República y Sith.
  • Bounty Hunters: Todas las eras, e introduce Mandalorianos.
  • Alliance and Empire: Utiliza personajes de la trilogía original para celebrar treinta años de Star Wars.
  • The Force Unleashed: El set incluye personajes del videojuego del mismo nombre y el universo expandido. También introduce nuevos poderes de la Fuerza y de nuevo se centra en el uso de combate cuerpo a cuerpo en el juego.
  • Legacy of the Force: Lanzado el 28 de marzo de 2008. Se centra en Star Wars: Legacy y otras fuentes del universo expandido.
  • Knights of the Old Republic: Lanzado el 7 de agosto de 2008.
  • The Clone Wars: Lanzado el 31 de octubre de 2008 basado principalmente en la película y serie de televisión The Clone Wars estrenada el 15 de agosto de 2008.
  • Imperial Entanglements: Lanzado el 17 de marzo de 2009
  • Jedi Academy
  • Galaxy at War
  • Dark Times
Aparte de los sets estándar, varios paquetes temáticos no aleatorios han sido lanzados:
  • AT-AT Imperial Walker Colossal Pack: Paquete con un AT-AT, un escenario/manual y mapas de Hoth.
  • Attack on Endor: Un AT-ST con varios soldados imperiales surtidos, un escenario/manual especial y varios mapas incluyendo Endor.
  • Hoth Battle Pack: Este paquete incluye dos figuras exclusivas (Holograma del General Veers y el AT-ST Blizzard One) y varios personajes lanzados previamente. El set también incluye un manual y un nuevo mapa de Hoth.
  • Rebels and Imperials: Reimpresión de 24 miniaturas en paquetes conteniendo dos figuras aleatorias.
  • Clone Wars Battles: Este paquete consiste de diez miniaturas (incluyendo cinco figuras exclusivas), un mapa de doble vista y un folleto de reglas.
  • Galaxy Tiles: Lanzado el 15 de enero de 2008. Contiene cuadros de terreno para personalizar los mapas.
  • Map Packs: Dos figuras no aleatorias junto con un mapa de doble vista, basados en las series The Clone Wars de 2003 y 2008. 

Para completar el listado, indicar que también se sacó un juego de miniaturas similar pero con astronaves llamado "Starship Battles" lanzado en 2006, que  a parte de los booster pack de 7 figuras aleatorias, tenía un Starter Set Box con mapa reversible, un manual con las reglas y 10 figuras, 2 de ellas exclusiva.
  
A grandes rasgos y salvo las excepciones ya mencionadas cada serie se vendía en booster pack de 7 figuras aleatorias y un precio de 14 euros. Algunas colecciones tenían Starter Set Box con todo lo necesario para jugar, 8 figuras aleatorias y 2 exclusiva, por un precio de 30 euros. También había colecciones cuyos booster pack incluían una figura enorme aleatoria y otras 6 figuras de tamaño normal o grande también aleatorias, estos huge booster pack costaban 21 euros.


La serie de libros Ultimate Missions es un suplemento para Star Wars Miniatures. Un libro fue lanzado para cada expansión, incluyendo uno que cubre todas las eras, e incluye escenarios, ideas de juego, mapas completos, y cuadros de terreno para ampliar aún más su jugabilidad. Sin embargo, debido a las pocas ventas, la serie Ultimate Missions fue descontinuada poco después de que saliera a la venta el set de La Venganza de los Sith. Muchos escenarios online también utilizan los mapas y cuadros encontrados en estos libros. Los tres libros son: Ultimate Missions: Clone Strike, Ultimate Missions: Rebel Storm, Ultimate Missions: Revenge of the Sith. 


Coleccionismo

Según la figura esta presenta un código distinguiéndola como: común, no común, rara y muy rara. Cada booster pack traía 1 figura rara o muy rara, 2 figuras no comunes y cuatro figuras comunes. El hecho de que el contenido de los diferentes packs fuese variable propicio un auge coleccionista extraordinario en un afán de completar al menos alguna de las colecciones, cuando no varias, lo cual disparo las ventas y propicio la salida de nuevos set.

Tal nivel de ventas y tras perder Wizards on the coast los derechos de Star Wars para las colecciones de figura por lo que no se han fabricado más, ha propiciado que a día de hoy haya un gran mercado de segunda mano en tiendas especializadas o vía eBay de figuras individuales, cuyo valor depende de la rareza de dicha figura, siendo algunas increíblemente caras. Aun así el coleccionista que desea completar su colección pagara gustosamente.

Rol

Aunque el juego de figuras esta entretenido, la mayoría de personas que adquirieron estas colecciones, entre las que me incluyo, no lo hicieron por el juego en sí sino para usarlas para poder jugar al rol. Wizards sabía perfectamente esto y lo fomento manteniendo la escala entre todas las colecciones y siendo todas las figuras compatibles, aparte de que en todo momento a nivel publicitario indicaban que dichas figuras eran compatible y perfectas como complemento del juego de rol Star Wars d20 que también publicaban ellos. Los dados de 20 caras, mapas reversibles y tiles incluido en los starter set son de gran utilidad de cara al rol, así que solo las cartas quedarían sin un uso significativo, aunque son útiles para llevar el control de colecciones grandes.

Calidad

Las figuras están hechas de plástico, pero muy distinto al que presenta las figuras de Warhammer que es sólido y quebradizo. Las Star Wars Minis al igual que la mayoría de las figuras prepintadas esta hechas de un plástico cuyas características son muy próximas a la goma, lo que les aporta gran dureza y durabilidad, y asegurando que aunque la figura caiga al suelo esta probablemente no tenga daño alguno, y esto lo agradezco en gran medida.

La calidad del pintado ya es más variable, oscilando mucho entre figuras de una misma colección y más aún entre colecciones, algunas con una calidad de figura y de pintado nefasto. En general, la calidad es inferior a las actuales figuras prepintadas de Pathfinder o D&D; pero a igualdad de gasto, 14 euros por un booster pack, Star Wars minis traía 7 figuras aleatorias mientras que los booster pack de Pathfinder o D&D solo traen 4 figuras, siendo una de ellas grande. Así que podemos resumir en que Star Wars Minis aportaba cantidad en lugar de calidad. 

7 comentarios:

  1. Buena reseña...

    Yo compre bastante de esto en su momento. Tengo entre otras cosas Rebel Storm completa, el AT-AT y el AT-ST, los libros de misiones de las peliculas y muchas minis de las otra sexpansiones.

    Al principio jugaba al juego de miniaturas, pero al final se quedo para jugar al rol, que es lo que hago con las minis ahora.

    Tambien compre unas cuantas naves del Starship Battles, pero a este ni jugué, solo para rol

    La vedad es que si te gusta ambientar tus partidas de rol con figuritas este juego va genial y todavía se pueden conseguir por interbnet a buen precio

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña. Yo las adquirí a precio de saldo porque me venían fantástico para el juego de rol. Nos han ayudado mucho para representar partidas.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe de algún lugar donde las sigan vendiendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su formato original en cajas con contenido aleatorio, están bastante difíciles de encontrar. Actualmente las mejores opciones para comprarlas son:

      - En EBay es frecuente encontrar gente que vende colecciones enteras de estas figuras.
      - Algunas tiendas especializadas, Ejemplos: Generación X en Madrid o Dracotienda en Córdoba, venden las figuras sueltas y envían a domicilio, el valor de cada figura va a acorde a la demanda de la misma y su rareza, algunas tienen un precio realmente caro.
      - Al igual que el caso anterior de tiendas nacionales especializadas, existen tiendas americanas con mayor stock y surtido, pero los gastos de envió se disparan por lo que solo es aconsejable para pedidos grandes.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rápida respuesta!

      Eliminar
  4. Como sé que son raras o no?? Tengo muchas de cuando era chico, 2 Dark Vaders, Obi-Wan, Leia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debajo de la peana de la figura te viene una serie de datos en inglés: el nombre de la figura, su número dentro de la colección a la que pertenece y una letra que indica su rareza:

      C: común
      U: no común.
      R: rara.
      VR: muy rara.

      Figura de los grandes héroes de la saga: Luke, Leia, Darth Vader suelen ser del tipo VR (muy raras).

      Eliminar