viernes, 1 de diciembre de 2017

El Desafío de los 30 días en 1 día

El Desafío de los 30 días de Trasgotauro era una actividad que normalmente se realizaba en el mes de noviembre y de la que eran participes numerosos blogs de este mundillo. Sin embargo, desde hace dos años no se ha celebrado una nueva edición, así que varios blogs van a tomar la iniciativa de recuperar esta tradición.


Las reglas son sencillas. Existen 30 cuestiones que lo autores de los blogs deben responder, una cuestión por día empezando el día 1, motivo por el que siempre se ha hecho en noviembre; se me hace raro un desafío de 30 días en un mes de 31 días. Por este motivo y el hecho de que no me gusta explayarme mucho al responder cuestiones que se pueden responder con dos líneas, he decidido hacer el desafío en un día. Sé que no es la metodología a seguir, pero tengo varios días de diciembre en los que no voy tener cerca Internet ni nada más avanzado que un mechero, y no me va eso de programar las entradas del blog con antelación. Así que a continuación tenéis las 30 preguntas, para entreteneros un rato.

1.- Librojuegos, ¿te iniciaste con ellos? No me inicie con ellos, pero si tuve dos librojuegos antes incluso de saber lo que era el rol. Al rol comencé a jugar con 11 años, pero teniendo 9 años tuve dos librojuegos del afamado arqueólogo Indiana Jones. ¿Cuáles tienes? Actualmente ninguno. ¿Cuál te gusta más? No es una afición que siga, pero lo último publicado de Lone wolf esta genial por lo que me han dicho.


2.- ¿Qué opinas de los juegos indies? Todo lo que beneficie a la industria del rol bienvenido sea. Además, varios han aportado nuevas ideas jugables realmente novedosas que han supuesto aire fresco en cuanto a mecánicas de juego; ideas que también han sido adoptadas o adaptadas por juegos más comerciales. ¿Cuáles tienes y a cual juegas? No tengo ninguno, ni he tenido la fortuna de jugar a ninguno, es una asignatura pendiente para mí.

3.- Puntos de experiencia por interpretación, ¿qué te parecen? Fundamentales. Como ya he mencionado en otras ocasiones, una partida de rol perfecta es aquella que mantiene un buen equilibrio entre encuentros superados con la mecánica de juego e interpretación. Si se premia el superar los desafíos de la aventura mediante tiradas y estadísticas del PJ; se debe premiar igualmente interpretaciones que enriquezcan la ambientación, el ritmo y demuestren el compromiso del jugador con la aventura de la que es participe.

4.- ¿Falseas o has falseado tiradas como director de forma puntual? Sí, pues las tiradas de dado, son víctimas del azar y el azar es una mala pécora que en ocasiones puede destruir de forma injusta una gran aventura ¿Qué opinas de quienes lo hacen? Sí se hace por el bien de la partida o para evitar muertes injustificadas e injustas estoy de acuerdo. Si es por hechos deshonestos como un cabreo hacia uno o varios jugadores me parece mal. Las reglas son necesarias en el rol, está bien ser algo flexible en algunos casos si los dados traicionan demasiado, pero debemos buscar la imparcialidad como DJ.

5. - ¿Metajuego como enemigo o, como herramienta útil? Soy muy Gary Gigax, consideró que las reglas van a misa. Normalmente en los juegos buenos, aunque quizás no estén contempladas todas las posibilidades, suele haber una base suficientemente sólida para cubrir esas situaciones imprevistas; así que no soy muy amigo del metajuego. No niego haberlo usado en alguna ocasión, pero siempre con consenso de todos los jugadores implicados.

6. - Como director, eres comprometido a la hora de... Que la aventura sea divertida y este bien preparada. Soy muy maniático y cuando acabo una sesión de juego tengo que quedarme con la sensación de que todos se lo han pasado bien y la han disfrutado.

7.- Como jugador, te comprometes a… Interpretar bien mi personaje, dentro de mis limitaciones. A ser activo y participe de la aventura contribuyendo a un buen ritmo y ambiente de juego.

8.- ¿Qué es para ti un juego de rol y qué no lo es? Esta pregunta es fácil.

Juego: actividad que realiza uno o más jugadores, empleando su imaginación o herramientas para crear una situación con un número determinado de reglas, con el fin de proporcionar entretenimiento o diversión.

Rol: interpretar un papel ajeno a uno mismo. Por ejemplo, ser un bárbaro ladrón en taparrabos adicto al opio, no es algo que soy.

¿Qué no lo es? el parchís, la oca, el ajedrez, los juegos de mesa en su gran mayoría. Hay juegos de mesas o de cartas en que llevas un investigador, guerrero, pistolero u otro tipo de personaje específico; pero no tienes que interpretar dicho personaje por lo que solo es un juego.


Por otro lado, si solo se interpreta un rol si ningún tipo de mecánica o herramienta que regule imparcialmente la actividad, estamos hablando de interpretación simplemente o improvisación.

9.- ¿Narrador árbitro o narrador guía? Narrador árbitro. ¿Las dos cosas? Más lo primero que lo segundo, creo que los jugadores deben tener libertad, así que los guío poco e intento simplemente presentarles los eventos y arbitrarlos imparcialmente.

10.- ¿Cuál es tu ambientación/género favorita? Me tengo que quedar con una ¿En serio? ¿por qué? Lo fantástico gusta porque es ajeno a nuestras vidas, ¿por qué limitarnos a un único genero cuando nuestros pensamientos y pasiones nos permite explorar miles de posibilidades?

11.- ¿Qué esperas de una aventura? que sea divertida. ¿Cual es para ti el módulo perfecto? No existe el módulo perfecto. La mejor aventura del mundo puede ser un truño si los jugadores no disfrutan de ella, o el DJ tiene un mal día y no consigue dirigirla bien, o simplemente es uno de esos días en que la cosa no funciona. Y por otro lado la aventura más chorra, anodina, simple y lineal del mundo puede ser la mejor aventura de tu vida si esa noche las estrellas están alineadas.

12.- ¿Te gustan las metatramas? Claro, a quien no le gustan. ¿Haces uso de ellas? Si, incluso añado algunas en ocasiones a aventuras que ya he dirigido previamente y que no las incluyen, para hacerlas diferentes y así disfrutar de una nueva experiencia como DJ. Normalmente dichas metatramas derivan de los propios PJs, los PJs con mucho recorrido arrastran tanta historia pasada que por sí mismos generan aventuras. ¿Qué considerarás información útil y qué no lo es? Todo tiene su utilidad siempre que no desvirtué la historia principal o rompa el ritmo de juego. Algo que aparentemente no tiene utilidad puede tenerlo en la próxima aventura o en la siguiente; esta conexionares enriquecen mucho el mundo que recreas en tus historias.

13.- ¿Videojuegos que te resultaron inspiradores? Intento evitar buscar inspiración en los videojuegos, pues llegan a un gran volumen de público. Me parece chapucero cuando en algo que he creado es muy clara la fuente de inspiración. Si es una creación original mía y me inspiro en una idea de otro, me gusta darle el máximo toque personal para diferenciarme y sentir que lo creado es realmente mío.

Obviamente, esto no lo aplico cuando se trata de adaptar un producto previo, ya que la finalidad es recuperar algo que ya existe para su disfrute, aunque incluso en estos casos cambio alguna cosa que no me termina de convencer.

14.- Si tienes alguno, ¿cuál es tu autor de rol preferido y por qué? No tengo un autor de rol favorito, Me guió por la calidad de los juegos en sí y su género independientemente de quien esté detrás del mismo.

Reconozco la maestría y el genio de muchos autores e ilustradores de este mundillo, así como mi animadversión a algunos, sobre todo por sus bocazas. Pero en general no estoy muy pendiente de quien ha hecho que y en que empresas trabajan ahora mismo.

15.- Un juego que compraste e inesperadamente te sorprendió para bien.

Nunca me ha pasado, normalmente voy bien informado a la hora de comprar y se lo que estoy comprando, el motivo es que no puedo permitirme gastar mucho dinero. Lo contrario si me ha pasado en un par de ocasiones cuando era más joven e impulsivo.

16.- un juego que comprases con unas expectativas y te defraudó muchísimo.

El Señor de los Anillos CODA. Era más joven e impulsivo y estábamos en plena fiebre de la trilogía cinematográfica de Peter Jackson. Juego bonito y que pintaba bien sobre el papel, pero que cuando jugamos comprobé que tenía grandes fallos en el sistema de juego y un desequilibrio bestial en la progresión de niveles.


17.- una sección imprescindible, al margen de las propias reglas, que todo manual básico debería incluir.

Todo juego debería llevar un bestiario/adversarios incluidos y no ser dicho contenido un manual aparte. En segundo lugar, una ambientación propia en el manual de juego también me parece fundamental, aunque posteriormente se añadan nuevas ambientaciones a base de suplementos. No me gustan los libros que son solo sistemas de juego, tienen menos encanto y una lectura más espesa.

18.- Esa sección que casi nunca lees...

Como uno ya está bastante versado en el tema, nunca leo un manual en orden, voy directo a las reglas para aprender lo antes posibles y probar el juego. Pero posteriormente termino leyéndolo y releyéndolo todo muchas veces; hasta los agradecimientos de los autores y los créditos.

19.- ¿Qué es lo que más le agradeces al hecho de haber descubierto este hobby? Que me permite vivir aventuras y experiencias que son imposibles en nuestro mundo. ¿Ha cambiado tu forma de ver el mundo? No. ¿por qué? El mundo es como es. El rol si puede haber cambiado mi vida o más bien puedo asegurar que mi vida no sería igual si no hubiera tenido esta afición. Pero mi forma de ver el mundo siempre ha sido más o menos igual.

20.- Cuéntanos algo feo relacionado con el hecho de ser rolero.

Algo inherente a toda afición que a uno le apasione. Como el rol nos apasiona lo consideramos algo propio, sagrado y una parte de nosotros mismos. Cualquier opinión ajena que no coincida con la nuestra tendemos a considerarla errónea y en muchas ocasiones un ataque personal; lo que deriva en insultos y menosprecio a los demás aficionados. Cosa tristemente común y fácil de constatar en foros varios.

21.- ¿Importas libros de rol? No, pero si tengo un juego de rol en inglés, que me prometí que sería el último que compraría por la enorme labor que me di de traducción y adaptación para disfrutarlo en la mesa de juego; el "Star Wars d20" de Wizards of the Coast que nunca llego aquí y fue el precursor del “Star Wars revised” que si público en castellano la editorial Devir. ¿Juegas a todo lo que compras? Si. En el pasado me regalaron la 4ª edición de "La leyenda de los 5 anillos" y por circunstancias de la época nunca llegue a arbitrar una partida del mismo; desde entonces llevo a rajatabla la norma de no comprar nada de material rolero que no vaya a usar.


22.- ¿Qué opinas del Crowdfunding? Estoy a favor, pues es la única manera de que salgan adelante proyectos que de otra manera serían imposibles. El cliente es el que tiene que tener la cabeza fría y apoyar los productos que realmente merecen la pena sin dejarse llevar por el ansia consumista.

23.- ¿Cuantos juegos de rol tienes?, nótese que se habla de juegos, no de libros de un mismo juego.

Pues en 25 años jugando he acumulado la cantidad de 13 juegos distintos, pero de esos 13 títulos solo compré 9, los otros 4 títulos fueron regalos inesperados y muy agradecidos.

24.- ¿Venderías tu colección? Si vendería libros a los que no juego y no tengo ningún afecto emocional. ¿Cuál es el libro por el que pagaste más? El manual básico de "Al Filo del Imperio". Me hubiese encantado comprar la edición de lujo de "Clásicos del Mazmorreo" pero solo pude adquirir la versión normal durante el patronazgo.


25.- Si en el futuro pudieras escribir tu propio juego, ¿cómo sería?, ¿de qué trataría?

En el pasado desarrolle un juego de vampiros con sistema de D&D 3E bastante completo. Siendo aún más joven, estando con mis primos muy aburridos, desarrolle un juego de rol ambientado en Dragon Ball con una mecánica que usaba fichas de Dominó, pues no disponía de dados. Recuerdo que ese juego fue un éxito, lo desarrollé en menos de una hora y consiguió que uno de mis primos empezase a jugar a rol.

Ahora, soy más viejo y viendo la excelente oferta que hay hoy en día, no veo la necesidad de crear nada, a menos que fuese con una finalidad comercial y lucrativa detrás que me animase a ello.

26.- Esa regla casera que inventaste y de la que estás orgulloso.

En el Star wars revisado, las reglas para desviar disparos de bláster era un simple modificador, algo pasivo y que no me gustaba. Desarrolle una regla casera que implicaba realizar una tirada como reacción al ataque. Posteriormente Wizards of the Coast cambio dicha mecánica de forma oficial y era idéntica a la que había desarrollado de forma casera. Cuando tu forma de crear reglas coincide con la de los creadores de tu juego predilecto vas por buen camino.


27-. ¿Analizas las matemáticas tras un sistema concreto o no te interesan? Las matemáticas en sí no me interesan, pero si suelo preocuparme por la cantidad de tiradas necesarias para resolver una acción y el volumen de dados para ello, pues determina en gran medida la fluidez de la partida. Si un sistema ya es lento con personajes recién creados, cuando estos tengan gran cantidad de PX aplicados, el sistema se volverá mil veces más lento. ¿Cuál te parece más perfecto? No creo que exista el sistema perfecto, pero sí creo que el sistema debe ir acorde a la ambientación y tipo de juego para el éxito del mismo. Si tuviera que quedarme con un único sistema de juego, creo que sería el d20.

28-. Vas a una partida y se te olvida alguna regla importante ... ¿Te paras a mirarla o improvisas sobre la marcha? Siempre reviso las reglas antes de las partidas, así que suelo ir bien preparado. Pero si se me diese el caso, prefiero improvisar sobre la marcha que romper el ritmo de la partida. Pararse a mirar el manual en medio de una partida es nefasto para la ambientación, concentración de los jugadores e inmersión en la aventura.

29-. Un colega tuyo viene comentándote "jugamos la partida sin tirar un sólo dado", ¿piensas que es un mérito o un defecto? Ni lo uno ni lo otro, depende del juego en concreto y de la aventura en sí. Hay partidas que por su desarrollo pueden implicar pocas tiradas o ninguna, aunque personalmente a mí me gusta que se tiren dados y que no parezca una sesión de improvisación interpretativa. He llegado a jugar aventuras con muy pocas tiradas, incluso con pocos combates o ninguno, pero siempre ha habido alguna tirada.

30-. ¿Cuál crees que es tu mejor baza como narrador?, tus recursos narrativos favoritos.

No tengo recursos narrativos destacados, no suelo poner voces o acentos, hago a los personajes memorables por lo diálogos o por sus actitudes. También me suelo valer de un léxico rico a la hora de narrar.

A veces, para vergüenza ajena y propia, me levanto y gesticulo lo que está aconteciendo pero intento evitarlo por la salud mental de los presentes. Suelo ser más efusivo interpretativamente como jugador que como DJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario