viernes, 25 de mayo de 2018

Crítica de Han Solo: Una historia de Star Wars

La siguiente crítica de la película es libre de spoilers, garantizado al 100%.



Guion / Historia

Lawrence Kasdan, mítico guionista participe de la trilogía clásica firma la historia de esta película junto a su hijo, Jon Kasdan.

La historia narra las primeras aventuras de un joven Han Solo y su desarrollo personal de alguien bastante inocente en un oficio cruel y lleno de traiciones. Esto es lo que básicamente ofrece la película.

A quién le interese el personaje de Han Solo, la película le gustará mucho. A los fans de Star Wars, debido al contenido y nivel de referencias a novelas, cómics y series de animación les va a encantar. Si no perteneces a uno de estos dos grupos, verás una película correcta de aventuras sin mayor atractivo.

Porque esta película es lo ya mencionado, una aventura o mejor dicho una sucesión de aventuras que definirán la personalidad de Han Solo y donde aprende el oficio de contrabandista, aventuras que se pueden encontrar en cualquier partida de rol, aventuras que no suponen ningún cambio en la galaxia, solo a los implicados.

La historia quitando cosas puntuales, que ya me obligaría a entrar en spoilers, solo le he visto un fallo severo y es que al querer meter en una sola película todos los eventos relevantes del pasado de Han Solo: Corellia, Academia de Carida, Chebawca, Lando, el Halcón Milenario... Satura mucho el ritmo de la película, aunque reconozco que los Kasdan lo han cosido todo bastante bien, y al acabar tienes todavía ganas de más.

Ya he mencionado lo que veo peor, ahora lo mejor. Si Rogue One era una delicia para los aficionados; esta película, sin ser tan buena, lleva a un nuevo nivel el "fan service" y las autoreferencias: planeta, personajes, hechos acontecidos… tener un gran conocimiento de Star Wars hace que esta película se disfrute aún más.

Dirección

La mayoría sabéis el gran problema que tuvo esta película. Inicialmente estaba siendo dirigida por Phil Lord y Chris Miller, artífices de la Lego película. Cuando llevaban más del 50% hecho, salieron del proyecto por "diferencias creativas", y el encargado de terminar de rodar la película, rehaciendo gran parte del contenido fue el director Ron Howard (Willow). Menos mal.



A parte de los problemas en el rodaje con Lord y Miller: su famosa improvisación, lo lentos que trabajaban, la desmotivación del equipo... destaca el enfoque humorístico que querían darle a la película, buscando algo similar a "Guardianes de la Galaxia" y esto era un maldito error y se nota, porque aunque Ron Howard ha vuelto a rodar prácticamente todo con un tono más acorde y acertado, algunas cosas de lo previamente hecho se ha aprovechado en la película final y es donde podemos ver el humor fuera de tono al estilo Guardianes de la Galaxia, menos mal que son dos momentos muy puntuales y Howard ha sabido encauzar el proyecto de manera sorprendente.

Por lo demás, Ron Howard ha salvado muy bien la situación, entiende el tono adecuado para Star Wars y es un tío solvente que sabe manejarse tras la cámara. Esto hace que se note bastante que partes eran del proyecto anterior y cuales suyas.

Interpretaciones

Al ser la película muy correcta donde se le va a dar palos es aquí y no por que la mayoría de los actores no lo hagan bien, si no por que las comparaciones son odiosas y no hay nada más difícil que adoptar un personaje que va unido a otro actor.

Alden Ehrenreich como Han Solo: lo hace muy bien, interpreta bien, pero no es Harrison Ford. El parecido no es suficiente, es muy bajo y menos corpulento y por muchos trucos de cámara que se hagan, y por mucho que se nos diga que es 10 años más joven, no es creíble. Que conste que a mí me ha gustado, pero mi capacidad para reconocer caras es nula, así que no me saca tanto de la película que no se parezca a Ford. Que había mejores actores en cuanto a parecido, es cierto, pero Lawrence Kasdan quería a Alden para el papel, es lo que toca. Por lo demás, interpreta acorde a lo que hemos visto de Harrison Ford en las otras películas y en ese sentido si recuerda a Han Solo.

Donald Glover como Lando Calrissian: este caso es muy distinto no solo se parece bastante, sino que lo interpreta también muy bien. Es sabido que Glover busco y luchó por hacerse con el papel, para él un auténtico sueño, y se nota en su interpretación. Lo hace muy pero que muy bien.

Joonas Suotamo como Chewbacca: otro que lo hace genial. Un gran Chewbacca, en ningún momento piensas que es otro el que está debajo del traje, lo cual desde mi punto de vista tiene mucho mérito. Y en esta ocasión, Cewbacca tiene muchas escenas de acción muy bien hechas, teniendo en cuenta lo aparatoso del vestuario. Chewie ha sido una grata sorpresa en esta película.

Woody Harrelson como Beckett: a mí me gusta mucho Harrelson como actor, así que contento de que este en Star Wars. El personaje es un estereotipo, figura paterna, truhan, el que guía al protagonista en su desarrollo. Personaje sencillo pero que funciona perfectamente.

Emilia Clarke como Qi’ra: Emilia Clarke no es buena actriz, en Juegos de Tronos reconozco que funciona, pero en todo lo demás que ha hecho sus interpretaciones han sido malas. En la película que nos ocupa no es una excepción, carisma cero, química con Solo cero; durante todo el metraje da sensación de ser irrelevante cuando no es así por la trama. El peor personaje de la película con diferencia.

Paul Bettany como Dryden Vos: mismo caso que Harrelson, Bettany me gusta como actor, es un lujo tenerlo en Star Wars. Algunas personas me han mencionado que no lo encuentran intimidante por los modales e interpretación comedida de Bettany, a mí me pasa lo contrario. Me da la impresión en todo momento de que es un auténtico psicópata. Pero ciertamente, el hecho de que la trama este totalmente centrada en Solo impide cualquier desarrollo del personaje, y que haya alguien por encima de él lo convierte en un villano muy desaprovechado.

Phoebe Waller-Bridge como L3-37: en los tiempos que corren, es muy normal que el cine se vea influenciado por tendencias sociales, políticas y religiosas; normalmente para aprovechar el tirón del movimiento cultural o moda vigente. Este es el personaje en cuestión, lo bueno es que esta ocasión está bien hecho y el enfoque está bien adaptado al universo Star Wars, de tal modo que cuando pasen 10 años uno verá la película y el personaje no resultará chocante o fuera de contexto. Pero ahora mismo está claro por qué lo han incluido y a que hace referencia respecto a nuestro mundo, lo que no me termina de quedar claro si es apoyando el susodicho movimiento o parodiando el mismo.

Hay más personajes secundarios, pero voy a limitarme a los mencionados; solo decir que los que dejo atrás me han gustado mucho pese a su corta participación.



Efectos especiales

Como siempre la hostia. Aunque esta es la película más comedida de todas la de la era Disney, algo lógico por el contenido de la misma. Destacar la recreación de mundos en especial dos que nunca hemos tenido cinematográficamente. El primero es Corellia y el segundo no puedo mencionarlo, pero me ha encantado.

Destacar especialmente todo lo relacionado con el Halcón Milenario una gozada verlo nuevamente acaparando la inmensa pantalla de un cine.


B.S.O

Lo que menos me ha gustado de la película, muy desacertada en mi opinión respecto a lo que se está viendo. Lo único rescatable los momentos que entra con fuerza la banda sonora clásica de la trilogía.

Horrible lo que han hecho en esta ocasión con el opening crawl, si iban a incluir texto al principio tendrían que haberlo hecho al estilo clásico, que forma más mala de empezar la película.

Opinión personal

Me ha gustado, me ha entretenido mucho y me ha dejado con ganas de más; pero reconozco que a nivel narrativo es la película más innecesaria de las que se han hecho. Esta es una película para fans, bien de la saga o del personaje. Por lo demás es una gran aventura, sencilla sin giros ni complicaciones, quién vaya con grandes expectativas o buscando una gran revelación que se olvidé.

Comparándola con la otra película de su misma liga, que es Rogue One, Han Solo es un producto muy inferior.

Es entretenida, el contenido para el aficionado es brutal, y hay cameos por supuesto. Cameos que confirman cual será el próximo spin-off, y sé que esto último es suficiente para que muchos os animéis a ir a verla. Ya me contáis que tal.

8 comentarios:

  1. SW ya cansa. Damasiado y demasiado malo...

    ResponderEliminar
  2. La he visto y opino como Asram en casi todo.
    Me encantó.
    Pero por que soy un friky fan de los de toda la vida, y tiene frikadas suficientes para que cuando salga en blueray y me la compre, me la ponga a cámara lenta para ir buscando cosas que la relacionan con SwRebels, Sw las guerras clon, etc.
    Sé que a pesar de la enorme cantidad de frikadas que pillé, se me han escapado cientos.

    Y síp, no aporta nada, no nos cuenta nada nuevo y es prescindible.
    La idea para ir a verla es la de ir a ver a "un joven Indiana Jones". ¿Si fueras a ver una peli de Indi de joven ¿que esperarías? pues acción, un personaje que no es Harrison Ford y una peli entretenida.
    Pues eso: acción, un personaje que no es Harrisson Ford, carreras con mi Halcón Milenario, efectos especiales y muuuchos guiños a los fans de SW.
    Me vale.

    De acuerdo con Asram en lo de la B.S.O. (soy muy fan de bandas sonoras y ésta es muy pobre), y de acuerdo con lo suscrito a cerca de los actores, salvo el de Chew...Peter Mayhew me gustaba más, con esos giros de cabeza interrogativos....

    Hay algún cambio cuestionable por mi parte, "La deuda de vida", que discutiría sin dudar, pero por el tema de spoilers no debo entrar.
    Fuera de eso....

    Me gustó mucho, como buen fan-friky.

    ResponderEliminar
  3. Ah, y antes de que lo olvide, aviso a navegantes: antes de criticar cierto Cameo con "C"mayúscula (no entro para evitar el spoiler) hay que verse Starwars Rebels, la TEMPORADA 3 (creo que era), que la gente se está quejando mucho y creo que el nuevo canon de SW sigue bastante la linea definida de Rebels, tal y como vimos en Rogue One.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me llevé una grata sorpresa con el cameo, al ser seguidor de las dos series, no me pillo con la guardia baja, así que no me pilló descolocado.

      Eliminar
  4. Una cosa que me encantó fue Enfys Nest, fue un personaje que, pese a sus cortas apariciones, fue muy bien aprovechado y con una gran trama. Por cierto, aquí hay información sobre él, pero no miréis si no habéis visto la película:

    https://screenrant.com/solo-movie-enfys-nest-star-wars-character/

    Cambiando de tema, Asram, he estado ojeando "Dawn of Rebelion" y, aunque aparecen las fichas de Pnj de los villanos y secundarios de la película de Rogue One, no aparece ninguna de los protagonistas principales, Como Jyn y el resto de su grupo, lo cual me extrañó mucho. Luego me acordé que en juegos de Rol, como Dragonlace y Conan, a veces hace módulos basados en libros oficiales de la saga en que se basan, como "Los Hermanos Majere" o "La Torre del Elefante", con fichas oficiales de los personajes protagonistas, si no recuerdo mal, y quería saber si van a hacer algo parecido con Rogue One. ¿has oído algo?. Es que si no, no me explico ese vacío en el suplemento, cuando los demás personajes de la película si que están y también los protagonistas de Rebels.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco me lo explico, la ausencia de esos personajes es lo más comentado y polémico del suplemento. Pero la verdad es que FFG es muy caótica a la hora de los contenidos en sus suplementos, en la última semana he estado revisando suplementos y estadísticas, y no entiendo el criterio que siguen sobre que incluyen y que no.

      Lo que planteas es una gran idea, pero no creo que pase, al menos que yo sepa no hay nada proyectado en ese sentido. Es ese tipo de cosas chulas que han ido desapareciendo del mundillo del rol.

      Espero que la película de Solo revitalice un poco la línea de suplementos y aventuras porque, aunque en español las publicaciones del juego están muertas, en inglés andan solo un poco mejor, han aflojado bastante el ritmo.

      Eliminar
    2. SPOILER

      Una duda sobre las armas de 2 personajes de la película:

      - Enfys Nest: Es un tipo de Electrobastón, ¿verdad?.

      - Dryden Vos: Sus armas son 2 Vibrocuchillos de diseño Exótico, ¿no?.

      Eliminar