sábado, 15 de junio de 2019

Moralidad

Hoy es el día del rol gratuito, este año en vez de obsequiaros con la típica aventura he pensado en algo especial relacionado con las reglas.


Las reglas de Moralidad, sean más queridas o menos queridas, son fundamentales por qué y cito el libro:

"En Star Wars, el Lado Oscuro de la Fuerza es muy real, y es muy posible que las personas caigan en él, y más tarde sean redimidos. Los aspectos de juego de la Moralidad representan eso dentro del marco de las reglas".

La Fuerza, la lucha entre el Lado de la Luz y el Lado Oscuro, la corrupción por parte del Reverso Tenebroso y la Redención, son partes esenciales de Star Wars. Solo por este motivo las reglas de Moralidad tienen más importancia que las de Obligación o Deber, y deberían estar en los tres manuales... y por dicho motivo FFG nunca las publicará en otro libro que no sea "La Fuerza y el Destino", es el tipo de reglas fundamentales que te aseguran una venta. Ejemplo: "The Rise of the Separatists" debería incluir las reglas de Deber ya que vais a jugar con un Soldado Clon del ejército de la República y las reglas de Moralidad si vais a jugar con un Jedi participe de la guerra y que debe resistir la tentación del Lado Oscuro; obviamente no incluye las reglas pero si incluye un apartado muy mono que te aconseja usarlas y disponer de dichos manuales básicos.

En mi mesa de juego, la importancia de la Moralidad para personajes sensibles a la Fuerza se hizo palpable muy pronto, y es con los únicos personajes que uso esta regla, la Moralidad no le veo sentido en aquellos que no pueden sucumbir al Lado Oscuro, máxime teniendo en cuenta que para ellos hay reglas más adecuadas como la Obligación o el Deber.

Por dicho motivo, cuando un miembro de mi grupo de juego adquirió la beta de "Force and Destiny", nació rápidamente la primera versión del archivo que nos ocupa, un word con las tablas traducidas y ligeros apuntes de las reglas. Este fue evolucionando, especialmente cuando el mismo jugador adquirió el manual definitivo, hasta un resumen sólido y completo de las reglas. 

Ahora, ya maquetado y con una estética acorde, lo tenéis aquí.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por el aporte y el trabajo en general

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, gran trabajo como siempre!

    ResponderEliminar
  3. No sabía que Allies and Adversaries ya estuviera ya a la venta:

    https://www.fantasyflightgames.com/en/products/star-wars-age-of-rebellion/products/allies-and-adversaries/

    ResponderEliminar
  4. Pobrecito, cuanto tienes que traducir para nosotros :(

    ResponderEliminar