martes, 10 de noviembre de 2020

Quinto aniversario de Caballeros de Ren

El 10 noviembre es el aniversario del blog y, como cada año, tendremos múltiples entradas que saldrán a lo largo del día con nuevo contenido para el juego de rol de Star Wars, edición Fantasy Flight Games. Pero voy aprovechar esta entrada para tratar algunos temas.

Felicitaciones en los comentarios

Es bien sabido, que no soy dado a responder a los muchos agradecimientos que me dejáis en los comentarios por el contenido del blog, sé que en otros blogs si lo hacen y que por pura cortesía debería decir algo, pero me parece redundante dar las gracias a alguien que me está dando las gracias.

Como todos los años aprovecho esta entrada para deciros que esos agradecimientos son bien recibidos, que animan a continuar y que siempre son leídos por mí, todos y cada uno de ellos, así que ahora sí: ¡Gracias por vuestros ánimos y apoyo!

Por otro lado, y como he mencionado, siempre os leo, así que no dudéis en escribir si se trata de preguntar una duda, corregir una errata y aportar vuestra opinión o rebatir la mía. Eso sí, si vais a rebatir algo, siempre una mínima documentación por vuestra parte, porque yo lo hago, y aun así puedo equivocarme, pero no soy de lo que escriben por escribir sin documentarme un poco. Por lo demás toda discusión y opinión, siempre llevada con respeto y educación, es más que bien recibida. 

En caso de querer tratar temas que conlleven spoilers, por consideración a otras personas, es preferible que uséis el correo del blog, que tenéis en el perfil. También es lo idóneo para temas de cierta envergadura que no se puedan tratar en los comentarios.

Futuro del juego de rol

Me dejo de medias tintas, el futuro del juego de rol está muerto, no se va a publicar nada ni en inglés ni en español a largo plazo. En inglés no se está reponiendo nada de lo publicado y empieza a ser difícil encontrar ciertas cosas (los dados empiezan a estar muy cotizados). En español llevamos ya más de tres años desde lo último que se publicó y no va a cambiar la cosa.

Lo próximo tiene toda la pinta de ser un nuevo juego o segunda edición de los actuales. ¿Para cuándo? Vamos a analizarlo de forma realista, los juegos de rol de empresas de cierto calibre se anuncian o publican de cara a la Gen Con en agosto, así que siendo muy optimista digamos que anuncian el nuevo juego en agosto de 2021 si le dan caña podría estar en navidad de dicho año, en inglés obviamente. Otra opción es que hubiese ya una edición beta en la Gen Con y juego definitivo para navidad. Todo esto es siendo optimista y pensando que el juego está relacionado o aprovecha el tirón de "La Alta República"; porque lo más lógico es que no vea la luz hasta la próxima película en 2023, si la pandemia permite el estreno para ese año. 

Una segunda edición del juego mejorada y pulida, con un único manual básico, compatible con lo publicado y ambientada en una nueva era de juego oficial, podría funcionar muy bien a nivel de ventas y evitar tener que esperar años hasta la próxima película, todo dependerá de la aceptación que tenga "La Alta República".

En español, la cosa esta más jodida, de ninguna edición previa de Star Wars se ha llegado nunca a publicar todo el material, así que la situación actual tampoco me coge por sorpresa. Pero otra cosa que tendemos a olvidar es que tampoco se han publicado las diversas ediciones que ha habido, de Star Wars D6 nos llegó la primera edición, pero hubo dos ediciones más que aquí no tuvimos. De Star Wars d20 mismo caso, tuvimos la versión revisada, pero la primera edición y la última (Star Wars Saga) tampoco las vimos publicadas en nuestro país. Viendo los precedentes y el abandono de la edición actual, nada garantiza que el próximo juego vaya salir en español, sobre todo si es una segunda edición y no un juego nuevo. En caso de que se publicase en el mercado español y siendo muy optimista no creo que lo veamos hasta bien entrado 2022 o finales de dicho año.

Ritmo de publicación

No es ningún secreto que el ritmo de publicación del blog a disminuido. Ahora vivo en otro lugar, tengo una mayor estabilidad laboral, pero un horario nefasto y es un trabajo muy duro físicamente que me deja con muy pocas ganas de llegar a casa y ponerme a escribir rol. También el hecho de que la pandemia esta limitándome el jugar, hace que prioricé mi tiempo libre en otras cosas. Esto no quiere decir que se dejen de publicar cosas, simplemente el ritmo será más pausado, ya avisé que no siempre iban a ser 8 o más publicaciones al mes, que habría periodos que incluso no se publicarían cosas.

Pero el blog no va a desaparecer, habrá periodos mejores y otros peores, pero aún me quedan muchas cosas por sacar para este juego que, tras lo comentado en el apartado anterior, es el que vamos a tener durante bastante tiempo.

Más cosas dentro de unas horas.

10 comentarios:

  1. Enhorabuena Asram, este blog es genial y los contenidos que produces es lo que hace que sigamos teniendo material e interés en el juego, sigue así ^^

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por estos 5 años.
    Yo no te sigo desde el principio, así que cuando encontré este blog ya llevabas años publicando material.
    Desde la perspectiva de alguien que se encontró con todo ese material de golpe te digo que es una especie de paraíso para los huérfanos del Star Wars de FFG.
    Muchas gracias por todos estos años de trabajo desinteresado.
    Y no te preocupes... aunque ahora no te apetezca mucho escribir sobre Star Wars, esta saga es especial y dentro de un tiempo seguro que encuentras algo nuevo (llámese The Mandalorian, The High Republic, una nueva película que nos vuelva a emocionar...) que te hará recuperar las ganas.
    Un abrazo, y ¡a por 5 años más!

    ResponderEliminar
  3. Asram, tu has salvado a este juego de rol en España. Que lo sepas

    ResponderEliminar
  4. Pues felicidades y por otros 5 años. Y en cuanto al juego si juegas, lo usas o simplemente lo tienes a tu lado, por mi parte lo considero muy vivo y gracias a ti con mucho futuro. No creo que pueda usar todo lo que nos has ofrecido.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades y gratitud infinita por el currazo que te metes. Que la Fuerza te acompañe sobre todo en estos tiempos de mierda

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas felicidades y a por 5 años más! Independientemente de si sacan una nueva edición (ojalá sea más pronto que tarde) o no, desde luego eres quién mantiene vivo este juego en la comunidad. Cada aporte que haces, aunque sea una vez cada dos meses es siempre bien recibido y aprovechado con muchas ganas. Es un trabajo muy duro el que haces y te lo agradecemos un montón porque siempre es un lujazo leer tus entradas. Y no te preocupes por no escribir ni te sientas obligado a ello, mucho has hecho hasta ahora y en este blog hay información para dar y tomar.

    Cuídate mucho, ánimo, y a por otros tantos años más.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Asram Muchisimas felicidades! haces un trabajazo increíble i superútil para los que nos gusta el rol de Star Wars. Que la fuerza te acompañe, siempre !

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas felicidades! Se agradece mucho tu labor. ¡Ánimo y que la Fuerza te acompañe!

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades, y muchas gracias por todo tus trabajos, que son una bendición para los que les gusta el juego de rol de Star Wars. :)

    ResponderEliminar