lunes, 2 de noviembre de 2020

Poderes de la Fuerza 5.0

Aunque esta vendría a ser la quinta revisión de este archivo, en verdad nos encontramos con algo que, quitando parte de la maquetación, se ha rehecho totalmente desde cero.


Un poco de contexto, una de las principales quejas reiterativas que me habréis leído mucho, y que se que compartís, es la cochina política de FFG de dividir el juego en tres, repartiendo el contenido de tal modo que el aficionado gaste cantidades elevadas de dinero y maximizar beneficios; el mejor ejemplo de ello son los poderes de la Fuerza. Por ello, en los albores del blog, uno de los primeros contenidos del mismo (y con mayor éxito, he de añadir) fue una traducción de los poderes de la Fuerza del manual básico de la Fuerza y el Destino, cuando este manual todavía no se había publicado en español y prácticamente en inglés, pues los poderes se trabajaron a partir de la beta del "Force and Destiny", libro que tenía un miembro de mi grupo de juego habitual. Aquel archivo cumplió sobremanera, pero no dejaba de ser un monstruo de Frankenstein que reaprovechaba los poderes que ya teníamos en los otros dos básicos (Mover, Influenciar, Sentir, Mejorar) y añadía el resto a partir de la beta; pero una vez salió el manual básico de la Fuerza y el Destino todo esos poderes sufrieron algún cambio, bien en mecánica o al menos en enunciado.

Yo soy DJ del "Al Filo del Imperio", y aunque he creado y jugado partida de los otros dos manuales, mi preferencia de tipo de partidas es la del mencionado libro (normal que lo este flipando con "The Mandalorian"), en mi periodo de juego preferido, la era del Imperio Galáctico. Pero con la aparición de los suplementos de las Guerras Clon, también he desarrollado partidas en dicho periodo (e incluso antes del inicio de las mismas) lo que deriva en mayor presencia de caballeros Jedi y un mayor uso de la Fuerza. Por suerte, hace 1 año encontré en Amazon el manual de "La Fuerza y el Destino" con un 60% de descuento, menor precio que el de los suplementos (que es el máximo precio que pagaría por el mismo, para mi es un suplemento no un básico). Teniendo la traducción oficial al español era hora de hacer una puesta a punto a mi viejo archivo.

Así que lo que tenéis aquí son los poderes de La Fuerza del manual de "La Fuerza y el Destino" con la traducción oficial y fidedigna 1:1, salvo en un par de detalles en que se ha añadido información adicional del libro para aclarar y evitar consultas al mismo. Este archivo esta más que testeado y creo que no tiene ya ninguna errata, pero si la hubiese me lo comentáis como siempre y lo corrijo rápido.

Ahora otros asuntos:

"The Mandalorian" Temporada 2

Ya dejé mis impresiones del primer episodio en los comentarios, evitando como siempre hacer spoilers, me citó: "Yo ya he visto el primer episodio y es una puñetera pasada. Largo y muy espectacular, con un presupuesto increíble, mostrando cosas que los fan deseábamos ver en imagen real desde hace años".

Esas líneas no consiguen expresar lo maravilloso que me pareció el episodio, el cual a nivel técnico, duración y presupuesto esta a varios niveles por encima de cualquier episodio de la anterior temporada; y dónde ya se perfila una de las dos principales tramas que tendremos esta temporada. En serio, cuento los parasegundos (lo siento, tenía que hacer la gracia) que quedan para el siguiente episodio.

Es todo lo que puedo decir sin entrar en spoilers, pero hay mucho de lo que hablar, mucho más de los diversos análisis chusqueros que he leído por ahí (y que no voy a volver a hacer en sucesivos episodios, pues la gente es muy cutre), análisis cutres que apenas tocan la superficie, mencionando un par de detalles y se dejan mucho atrás.

No voy ha hacer análisis de cada uno de los episodios, creo que hay cosas más interesantes en las que invertir mi escaso tiempo para escribir. Lo que si haré, cuando acabe la temporada completa, es un análisis concienzudo como hice con la temporada 1 (que creo que quedo bastante bien) pero sin que se demoré tanto.

Nuevo contenido

Habrá nuevo e interesante contenido en el aniversario del blog, quizás tengamos algo antes, pero esta la agenda apretada.

7 comentarios:

  1. Uooo muchísimas gracias por el aporte.

    En cuanto al capítulo, me ha parecido genial y lleno de detalles y cameos para los fans. Aunque personalmente no me gusta el bicho (no entro en más detalles para evitar spoilers), pero vamos, un capítulo genial.

    ResponderEliminar
  2. yo salté, pegué conla luna, di vuelta la galaxia y volví a caer en casa. muy bueno!

    ResponderEliminar
  3. Hola,gran aporte ,coincido con la opinión del mandaloriano .
    He notado que ya no esta el poder suprimir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, los poderes del manual básico de "la Fuerza y el Destino" me parecen una excelente selección que abarcan y permiten recrear todos los usos de la Fuerza vistos dentro del canon y especialmente a nivel cinematográfica.

      Los poderes de los suplementos (como el de Suprimir) me chirrían en gran medida, pues bien son usos de la Fuerza más propios de Leyenda (o directamente inadecuados), hacen cosas que se pueden cubrir con los poderes que ya hay (y por lo tanto mis jugadores no se los van a coger en la vida) o directamente permiten hacer cosas que van en contra de lo que es Star Wars (potenciar el rendimiento de una máquina con la Fuerza...)

      Teniendo en cuenta que un PJ llegará a desarrollar completamente 4 o 5 poderes de la Fuerza a lo sumo, antes de jubilar al PJ, te aseguro por experiencia propia que los jugadores antes escogen mover, sentir, influenciar o curar que suprimir (que no sirve de nada si te puedes resistir a un poder con una tirada enfrentada, con Proteger o con un duelo de poderes de la Fuerza).

      Quizás con el tiempo saque el resto de poderes por completarlos todos, pero están al final de una cola muy larga, pues mis jugadores no los quieren ni los usan (y el que nunca sacaré bajo ningún concepto: Influenciar de Jersarra).

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta,tien sentido no incluir suprimir.La verdad es no conozco el influir de jersarra xD

      Eliminar
  4. Yo soy brasileño y aqui tenemos solamente el primer libro en la lengua pt-br. Me gustaria comprar la Fuerza y el Destino, pero ahora está demasiado caro, por causa del dollar.
    Unas preguntas: La parte de la fuerza es mui diferente de Al filo del imperio? Es más completo el contenido? Yo podria crear un jedi como en las guerras de los clones, mas fuerte?
    Busqué el libro en pdf(Fuerza y el Destino), pero encontré solamente la caja basica. Gustaria de la version digital, como tienes en english...

    en fin, muy bueno su blog, estoy tomando varios contenidos.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reglas de los tres libros son las mismas, la Fuerza funciona igual, sólo varía los puntos de conflictos y la Moralidad. Pon Moralidad en el buscador, en el archivo de esa entrada tienes todo lo necesario.

      Para crear caballeros Jedi, lo mejor es usar la profesión Jedi, que encontrarás en el blog (traducida de los libros de las Guerras Clon). En La Fuerza y el Destino se cubren usuarios de la Fuerza con un entrenamiento Jedi parcial, ya que en la Era del Imperio no hay Jedi.

      Pdf en español no hay que yo sepa.

      Eliminar