miércoles, 9 de diciembre de 2015

Star Wars Rebels


Esta serie es un caso muy curioso. Si nos remontamos unos años, al periodo en que Lucasfilm y las marcas registradas de Star Wars e Indiana Jones son adquiridas por Disney, entre otras muchas, por algo más de 4 billones de dólares; Disney empezó a gestar los futuros proyectos asociados a Star Wars que ahora están emergiendo y de paso cerro todos los proyectos abiertos y en desarrollo que había; así de memoria puedo mencionar:

  • Cancelación del juego Star Wars 1313 hecho por LucasArt, departamento que llevaba moribundo desde el "Poder de la Fuerza II". LucasArt fue reestructurado y actualmente cumple funciones de regularizar y mantener la coherencia entre los nuevos productos Star Wars sacados.
  • Cancelación del contrato con Dark horse, que tenía la licencia para comics de Star Wars, y que durante casi 20 años realizó una gran labor. Disney poseía ya a Marvel, era lógico quien se iba a encargar de los nuevos comics.
  • Cancelación de la serie de "Clone Wars" en su sexta temporada, solo llegaron a emitirse 13 episodios por Netflix.

Clone Wars fue un éxito que duro 6 temporadas y que seguramente hubiera durado más, pese a algunas de sus lamentables episodios, personajes y tramas; no sé qué era peor los episodios donde salía Jar Jar Binks o la bestia Zillo. La serie tenía una gran calidad que ninguna serie en 3D animación ha podido igualar, la hacía un estudio externo en Singapur y su coste era excesivo; Dave Filoni responsable de la misma, comento en una entrevista que daba perdidas que solo eran compensadas gracias a la venta de los DVD/Blu-ray y el merchandising.

Clone Wars, serie previa a Star Wars Rebels de la que se recuperan algunas tramas y personajes.

Aunque Disney cancelo la serie, sabía que aquello daba pasta; así que manteniendo al equipo creativo, añadiendo algo de personal propio y pasando sus estudios a encargarse de la animación, pues es más barato hacerlo uno mismo, creo la serie de Star Wars Rebels.

Los 6 protagonistas del "grupo de PJs" de Star Wars Rebels. De izquierda a derecha: pistolera mandaloriana multitalento y grafitera, expadawan a medio entrenar reconvertido a contrabandista, astrodroide viejuno sádico y con mal carácter, joven protagonista sensible a la Fuerza que pasa de rata callejera ladrona a tener un importante destino, una twi´lek piloto de gran talento que hace de líder y mantiene unido al grupo, y por último "el Chewbacca del grupo" pero en vez de ser una copia es un personaje genial y carismático.
  
Si comparamos Rebels con Clone Wars, visualmente el producto de Disney sale perdiendo. Escenarios más simples, vacíos y repetitivos con texturas muy pobres y pocos personajes en pantalla; mientras en Clone Wars había batallas realmente masivas con miles de disparos bláster. Los personajes también sufren un notable cambio, pero a mejor, en Clone Wars los personajes tenían un diseño anguloso que a mí siempre me recordó al del juego de LucasArt "Monkey Island 4", esta similitud se nota también en el diseño del cielo y las nubes. En Rebels los personajes pasan a ser más redondeados menos angulosos, con un pelo con más movilidad y también son más expresivos, recordando los rostros a otros productos de animación Disney.

Quitando la pérdida de calidad visual para abaratar costes, el otro gran hándicap de la serie es la violencia, su ausencia claramente. Mientras en Clone Wars había muertes crudas, amputaciones de miembros e incluso cadáveres en el suelo, Rebels es un producto Disney; quitando un par de decapitaciones fuera de plano, no se ha matado nada que no sea algún bichejo salvaje o un soldado de asalto y nunca se ha visto un cadáver de los mismos en el suelo, solo soldados inconscientes; así que está claro que pocos brazos vamos a ver cortados por sable de luz en esta serie.


Probablemente la muerte más explícita en lo que lleva la serie en emisión.

Hasta aquí lo malo, y ahora arrancamos a contar por que la serie merece la pena.

La música de Clone Wars era original y aunque en ocasiones recordaba a la película era muy inferior, Rebels usa temas que sí son de las películas, o ligeramente modificados, esto le hace ganar muchos enteros. Cualquier producto Star Wars solo con la música de las películas gana mucho.

En Rebels los guiones están mucho más trabajados. Se ve que Disney tiene atada la correa en corto. Por ahora todos los episodios tienen una trama entre buena y excelente. En clone Wars había episodios con historias realmente buenas y en otros casos eran horribles con ideas penosas. Había episodios insufribles con un trasfondo de trama política que eran soporíferos y que uno se preguntaba a quien se le había ocurrido algo así en una serie para niños. En cambio, Rebels cada episodio es una aventura, con más acción o menos acción, pero todos los episodios son muy entretenidos y que han ido mejorando siendo la segunda temporada actual muy superior a la primera. 

El grupo de Rebels en su segunda temporada, con la incorporación de un personaje protagonista de "Clone Wars" muy querido como secundario de lujo. Como se aprecia en la imagen, en Rebels al igual que en Clone Wars, los personajes van creciendo y cambiando estéticamente según el desarrollo de la trama; un gran acierto.

Si alguna vez tenéis que arbitrar Star Wars FFG de improviso y no tenéis aventura preparada, hacer lo siguiente; cogeros 5 cartas de adversarios y 4 cartas de vehículos/astronaves de la que tenéis en este blog, pensar de que iba el episodio de esa semana de Rebels (u otro episodio) e intentar improvisar una aventura con la misma trama del episodio con el material de las cartas, creerme que funciona. De hecho, en la siguiente página y en muchas otras podéis encontrar una idea similar; iban adaptando cada episodio de Rebels como si fuera una aventura para Star Wars D6, la pega es el idioma.

Otro factor a favor de Rebels es la ambientación, aventuras en pocas localizaciones en el borde exterior, los protagonistas son un grupo de PJs de los que se pueden hacer con "Al Filo del Imperio". Este grupo de “canallas” (Al Filo del Imperio), aunque al avanzar la serie recuerdan a una familia estructuralmente; terminan uniéndose a un grupo más grande de Rebeldes en su segunda temporada, la temática es más de unidad militar (Era de la Rebelión) y tenemos un desarrollo pues muy similar a la trilogía clásica. Entre media de esos episodios se cuelan algunos dedicados a la Fuerza y a los usuarios de la misma (La Fuerza y el Destino) pues hay dos usuarios de la Fuerza en el grupo, y queda muy bien plasmado el grado de persecución de los mismos por parte del Imperio.

Para finalizar hay una cosa que agradecer a esta serie que es recuperar parte del universo expandido que Disney se cargó con el invento de Legends, pues la serie al igual que Clone Wars es canon y lo que se muestra en ella pasa a ser oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario