sábado, 16 de abril de 2016

Crítica del Episodio II: El Ataque de los Clones



Aconsejo que antes de seguir con la lectura visitéis la crítica previa del Episodio I: La Amenaza Fantasma, pues hay una introducción para aclarar el contexto de esta trilogía que determino en gran medida el desarrollo de la misma. También es interesante leerla pues mucho de lo expuesto en esa crítica es también valido para este segundo episodio.


Historia
Cuando estas en la lista Forbes de los 100 hombres más ricos del mundo, aunque uno sigue queriendo aumentar su patrimonio, el tener dinero de sobra te permite tomar riesgos y experimentar con cosas que antes no has probado, cuando una persona tiene ya una edad considerable este sentimiento se vuelve todavía más patente. A George Lucas este sentimiento y deseo le jugo muy en contra durante la trilogía precuela, y un ejemplo lo tenemos en sus propias palabras: “cuando acabe esta saga tendré 60 años, seguramente me dedicaré a hacer un cine más experimental de bajo presupuesto, me lo financiaré yo mismo y probablemente serán películas que gustaran a muy pocos ya que serán de índole muy personal”. Al final esta declaración nunca se cumplió pues por motivo personales y por el ninguneo y mala crítica que recibió su última película “Red Tails”, Lucas abandono definitivamente el cine, aunque tenía la intención de volver con una nueva trilogía antes de vender la saga a Disney.

Ese germen experimental está en esta trilogía cuyo evento principal como ya vimos está en el episodio III, siendo los 2 primeros episodios bastantes innecesarios a nivel de historia. Y creo que este fue el motivo por el que Lucas decidio hacer una película de índole romántica como es el caso que nos ocupa. A parte de probar el hacer cosas nuevas hay 2 motivos de peso más que explican que el Episodio II es una película romántica:

  • La primera película era claramente un producto para un público infantil, nuevamente tenemos ese espíritu creativo de "hacer algo que nunca antes había hecho", pese a que fuera en detrimento de la película. Pero en el caso del Episodio I, estaba más justificado pues habían pasado 20 años y había que enganchar a una nueva generación de aficionados. Pasan 3 años y llega el episodio II, si el público objetivo del Episodio I eran chavales de unos 10 años, muchos de ellos ahora son adolescente, por lo que venderles un protagonista adolecente que se liga a la chica guapa y es un héroe triunfador, guapo y a la vez un chulete tiene bastante sentido.
  • Si hay un público minoritario en Star Wars es el público femenino, siempre ha habido chicas que les ha gustado la saga, pero son una minoría. En esta película se intentó captar también al público femenino no solo porque la película fuera romántica, sino el modo en que se publicitó la misma y el hecho de que por primera vez se sacó merchandising orientado totalmente al público femenino, como fue el caso de una línea de cosméticos.

Al igual que era estúpido indignarse con Jar Jar Binks cuando ya antes de la película te dejaban claro cómo iba a ser el personaje. En el caso del Episodio II también dejaron claro en la promoción que tipo de película iba a ser, el éxito de Titanic afecto muy negativamente a algunas películas posteriores que intentaron emular ese éxito.
      Dirección
Ya se habló ampliamente de las virtudes y defectos de George Lucas como director por lo que no lo vamos a repetir. Solo voy a destacar dos factores que fueron propios de esta película.

En esta película, Lucas conto con la ayuda de Jonathan Hales para la parte más románticas de la película y para los diálogos que la conforman, pues el mismo se consideraba incapaz de ello y admitió que era un campo que no se le daba bien. Pese a la ayuda de Hales, este fue el aspecto más criticado de la película, escenas mal llevadas basadas en clichés románticos básicos y muy quemados que no conseguían crear química entre los actores, cuya interpretación se ve forzada en todo momento. Escenas rematadas encima con unos diálogos planos que en su intento de darle un carácter de amor romántico clásico descontextualizado de nuestro mundo suenan pretensiosos y poco naturales.


El otro gran defecto deriva de una característica innata en la saga, el uso de “cortinillas” para cambiar entre personajes o tramas. En general no es molesto, pero en esta película tenemos 2 tramas e incluso una tercera minoritaria durante toda la película: el romance entre Anakin y Padme en Naboo y luego los acontecimientos en Tatooine, la investigación de Obi-wan del cazarrecompensas y los acontecimientos en el tempo Jedi y el senado. Dichas tramas están intercaladas para que la parte romántica no se haga excesivamente pesada y para intercalar algo de acción. Pero esto implica cambiar mucho entre las diferentes historias y la transición constante entre ellas se hace molesta.

Interpretaciones
Si los diálogos ya eran bastante malos en la anterior película en esta todavía son peores, y pese a haber actores muy buenos, ninguno va a poder realizar un trabajo destacado con el material que hay.

Destacan en esta película un Ewan McGregor que se le nota más cómodo en su personaje de Obi-Wan y que le saca bastante más partido en este segundo episodio. La otra interpretación destacada es la de un excelente Cristopher Lee haciendo lo mejor que sabe hacer, un gran y memorable villano.

En el lado negativo un joven Daniel Logan haciendo de Jango Fett y que trasmite cero carisma. Una Natalie Portman simplemente cumplidora, aunque no por su culpa sino porque se trata de un personaje que no da más de sí, no tiene el carisma de Leia o Rey y su función es muy simple, interés romántico del protagonista.

Hayden Christensen no considero que lo haga mal o fuese una mala elección, y que merezca lo palos que se le han dado, el muchacho cumple. El problema es que todo el mundo tiene una opinión muy clara de cómo debe ser Darth Vader e independientemente del actor se le va a criticar. Y más que culpa del actor, es el hecho de que han escrito el personaje como un arrogante prepotente, un chulo y a la vez ridículamente enamorado de una chica que no ve en años, pero esto es una película romántica pensada para un público femenino y joven; y no nos engañemos a las chicas les atraen más lo chicos malos que están perdidamente colados por ellas, o al menos lo aparentan. 

También juega en contra del personaje el hecho de que en 3 películas no han sido capaces de mostrarnos bien al poderoso Jedi indisciplinado pero que pese a ser poco ortodoxo se convirtió en uno de los héroes de la guerra y en el mejor piloto de la Galaxia; habiendo un desarrollo del personaje mucho mejor llevado en la serie de animación Clone Wars. El único defecto que le puedo atribuir a Hayden es que tiene cara de buena persona, de tal manera de que cuando tiene que poner cara de chulo o malote se ve poco creíble. Otro fallo del personaje es una mala elección de voz para el doblaje en castellano, siendo mucho mejor la voz del propio actor. 

B.S.O
Poco que decir, genial como es habitual. Ritmos orquestales más suaves y lentos que trasmiten sensación de romance trágico o condenado, en ese sentido cumplen muy bien, especialmente el tema principal “Across the Stars Love”.

FX
Desde sus primeras colaboraciones en la serie de televisión "Las aventuras del joven Indiana Jones", George Lucas se interesó por la fotografía digital. Movido por el interés del director, en el año 1996, el productor Rick McCallum convenció a la empresa Sony para que desarrollara una cámara digital de alta definición de 24 fotogramas por segundo. En "La amenaza fantasma" se realizaron algunas pruebas digitales, pero la tecnología no estaba del todo lista. La versión final de la cámara se usó plenamente al rodar "El ataque de los clones".

El uso de las nuevas cámaras digitales supuso un ahorro de tiempo durante la producción de la película, porque no tenía que revelarse como el celuloide y permitía montar y modificar las escenas de forma rápida, pues no había que escanear las tomas para modificarlas a ordenador y luego volver a escanearlas en la película. El hándicap del rodaje digital es la perdida de nitidez y definición sobre todo en los actores reales cuyos rostros se ven menos definidos y difusos, esto es especialmente palpable en planos a media distancia; a mí se me hace muy evidente en la escena en que Anakin y Obi-Wan hablan en el ascensor cuando van a ver a Padme y también cuando llegan a la habitación. En el episodio III la tecnología mejora y este defecto no es tan molesto, así como la integración de los actores en los escenarios recreados digitalmente, sean reales o no.


La pérdida de nitidez, definición, contraste en las nuevas cámaras digitales se notaba especialmente en este tipo de planos.
Por lo demás los efectos especiales, ya sean de indole más clásica o digitales, como es normal en la saga a un nivel altisimo, increible el trabajo en un Yoda digital muy bien hecho.

Los efectos de sonido hechos en el prestigioso Rancho Skywalker, como siempre a un altísimo nivel, espectaculares en la persecución del campo de asteroides y en la batalla final de los clones.

Montaje
El montaje, al igual que en el episodio I, bastante malo con una distribución del tiempo extraña entre las secuencias y haciéndose pesadas algunas partes de la película. Aunque poca queja a en la parte técnica con escenas de batallas complejas con gran cantidad de acción de fondo muy conseguida y lo más importante visible, generando un montón de detalles que disfrutar en futuros visionados.


Conclusión
No es mala película, pero la parte romántica esta tan mal llevada y se hace tan espesa que no juega a favor de un revisionado completo. Por otra parte, a favor cuenta con momentos muy interesantes:
  • La escena inicial del atentado con esa Coruscant rodeada en espesa niebla.
  • La persecución por los cielos de Coruscant en aerodeslizador y la conclusión en la cantina.
  • Toda la parte de Obi-Wan y la interpretación de McGregor.
  • Kamino, el ejército clon y su origen en un cazarrecompensas mandaloriano.
  • Obi-Wan contra Jango Fett.
  • La persecución en el campo de asteroides.
  • Anakin desatado aniquilando a un poblado Tusken, una pena que esta escena no la alargarán más, aunque hubiera subido el PG y resultado todavía más chocante respecto al eje central romántico.
  • Toda la parte final, el coliseo con las criaturas,la llegada de los Jedi y su posterior masacre, el ejército clon, el duelo final, y la boda en secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario