miércoles, 22 de marzo de 2017

Precios de Dungeons & Dragons 5ª Edición

Continuamos con más datos de la noticia de la semana. EDGE acaba de hacer público el precio y fecha de salida de los manuales básicos y la caja de inicio:


Septiembre 2017: Caja de inicio 24.99€ y Manual del Jugador 49.99€


Octubre 2017: Manual de monstruos 49.99€


Noviembre 2017:
Guía del Dungeon Master 49.99€

En mi opinión los manuales son caros, la caja de inicio me imagine que sería ese precio, pero pensaba que los manuales se quedarían en 35€ o como mucho 40€. Teniendo en cuenta que son necesarios los tres libros, es un desembolso excesivo, más si consideramos que:
  • Llega tres años tarde, y la gente no es tonta, terminará habiendo una 6ª Edición. Mucha gente sabe que la vida útil de esta edición en castellano va a ser corta. 
  • Esta paupérrima idea de sacar el juego a otros idiomas con tanto desfase temporal, hizo que muchos aficionados adquirieran el libro en inglés. Excelente maniobra por parte de Wizards/Hasbro para vender más, pero implica que esos jugadores que ya lo tienen en inglés no van a volver a desembolsar tanto dinero… al menos la mayoría. 
  • Hay interesantes alternativas gracias al SRD, en especial la versión de la editorial Nosolorol en su entorno de campaña Voldor, que lo poco que se ha visto en cuanto a ilustraciones e ideas pinta bonito y original, si se incluye en un único manual de unos 50 euros con pdf incluido puede que den la sorpresa. 

Y ahora os voy a contar una historia:

Hace unos años, cuando se anunció Pathfinder en castellano, yo esperaba ilusamente que la 5ª Edición saliese en castellano más o menos a la par, quizás unos meses más tarde. Me esperaría y me descantaría por uno u otro como mi nuevo juego de temática medieval fantástica; siempre dirijo dos juegos, uno de ciencia ficción y otro medieval fantástico.

Al final, se anunció que D&D no se iba a sacar en otros idiomas y tuve la suerte de que me toco el manual básico de Pathfinder en un sorteo, así que la decisión fue tomada. Posteriormente adquirí la pantalla del DJ, el bestiario, la guía del Mar interior y “El señor de las Runas”.

Paso el tiempo y, aun así, todavía tenía la esperanza de ver D&D 5E en castellano e incluso comprarlo. Pero nada cambio, y encima se cruzó por el camino “Clásicos del Mazmorreo” juego que me enamoró al instante y que cuando supe que íbamos a tener la ocasión de disfrutarlo en castellano no dudé, tenía que apoyar ese proyecto. Actualmente es el otro juego, junto a Star Wars, que llena mis escasos momentos de DJ e impulsa mis creaciones.

Ahora que no juego por carencia de jugadores, con CdM apenas usado, sale la noticia de que al fin llega el Dragón, y son 150€ mínimo (luego toca pantalla, aventuras...).Ya no me quedan ganas y peor aún, no hay dinero. Aunque mi situación laboral cambiase a mejor y de repente volviese a jugar con más frecuencia, no adquiriría el juego. Amo D&D, pero no ha sabido corresponderme en estos últimos años, aunque pudiera no querría comprarlo, más viendo alternativas como la que plantea Nosolorol y su “Voldor”.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo...últimamente todo es demasiado caro.
    Es cierto que EDGE sabe perfectamente que el nivel adquisitivo de los seguidores de sus juegos y del rol es bastante más alto que el que teníamos cuando empezamos a ésto, siendo chiquillos que tenían poco dinero para gastar.

    Pero creo que ganarían más si bajaran el precio y aumentaran tirada, en vez de reducir mercado y subir el precio...
    En fín..misterios empresariales de las compañías.

    Gracias por tus aportes, como siempre.

    ResponderEliminar