viernes, 15 de diciembre de 2017

Crítica del Episodio VIII: Los últimos Jedi

La siguiente crítica de la película es totalmente libre de spoilers. Quizás más adelante haga una con spoiler, pero se convertirá en una sucesión de acerté en todo y recochineo por mi parte hacia todos los que dudaron de mi capacidad deductiva. Así que probablemente me limite solo a esta crítica.

Dirección e Historia

Rian Johnson no contaba con mi voto de confianza, no me gusto Looper obra del mismo autor; película con unos cuantos miles de agujeros de guión y una historia que cambia tan radicalmente de temática y estética al final de la película que no hay por dónde cogerla. Así que el hecho de que el dirija Star Wars y el guion sea suyo no me hacía mucha gracia. Y como temía esto le queda grande, aunque no ha sido un desastre total.

La parte de dirección ha salido bien, pero tampoco tiene mucho mérito con la poca correa de margen que deja Lucasfilm, más si no eres J.J Abrams. Aún así se agradece que sea un director distinto pues presenta planos e ideas de escenas de acción que no se habían visto antes y eso da variedad visual e identidad a este episodio respecto a los otros dos.

La parte que se resiente es la historia, este guion está muy descompensado, tenemos más de media película en que nada avanza, se da algo de información y se presentan personajes nuevos, pero el ritmo esta muerto y lo que acontece no parece que vaya a ningún lado. Luego tenemos una segunda parte cargadita, que es un no parar. Por lo que en verdad este hombre tenía hecho medio guion y el otro medio lo rellena con referencias a la saga galáctica, con toques de humor en este caso muy forzados y fuera de lugar, e intentando añadir torpemente algo de crítica social a la guerra y quién sale beneficiado de ella; esto último hecho de forma horrible, no queda bien en Star Wars y como era para rellenar guion no lo desarrolla adecuadamente.


Pero no os equivoquéis, es el Episodio intermedio donde esta el nudo de la historia, acontecen cosas muy interesantes y revelan todos los misterios. El hecho de que todo se desarrolle como ya había pronosticado, me ha privado de “un no me lo esperaba”, pero a cambio tiene un desarrollo de la historia coherente y en esta ocasión original a diferencia de gran parte de lo contado en el Episodio VII, lo que me ha gustado mucho.

Eso sí, espero que Rian Johnson no se encargue solo de la nueva trilogía que se ha anunciado, le queda muy grande un proyecto así.

Interpretaciones

Si en el episodio VII el que más molaba y robaba todas las escenas en que salía era Han Solo, pues en este episodio vuelve a pasar lo mismo y es Luke Skywalker el que esta desatado pero no es él único Skywalker en sorprender, por que Leia tiene una participación más destacada en la película y se nota.


El resto de reparto bien, sus personajes muy similares al episodio anterior. Rey mola, es una protagonista femenina fuerte y creíble. Poe Dameron tiene más desarrollo y su personaje me gusta más que el de Finn. Finn mejor llevado en esta película y buena interacción con Rose, interpretada por Kelly Marie Tran, aunque gran parte de la película que sobra es la de ellos dos.

Kylo Ren sigue su evolución y se desarrolla como villano de forma coherente. El personaje de Benicio del Toro interesante pero poco desarrollado, podría dar para más. Finalmente destacar la interpretación de Andy Serkis como Snoke, ciertamente este tío es un genio que no se le reconoce en su justa medida.


B.S.O

Si la banda sonora del Episodio VII ya me pareció floja y que destacaba poco, la de esta película es aún peor y los únicos temas que me han llegado durante el visionado son reciclados, uno asociado al Halcón Milenario y los temas clásicos que acompañan al personaje de Luke Skywalker.


FX

Este apartado voy a tener que dejar de hacerlo, o hacer copy & paste. Es Star Wars, los efectos son la leche, las batallas son increíbles, los mundos, la interacción de lo real con lo digital (esos zorros de cristal). En fin, el apartado que nunca decepciona.


Valoración Final

He ido a verla estando muy enfermo y en una maratón con el episodio anterior, así que no se si es que las partes que se me han hecho pesadas y malas es cosa de la película o mía.

Puedo decir sin ningún tipo de duda que Rogue One es mejor película, pero no aporta la información que aporta este Episodio ni tiene la misma relevancia.

Puedo decir que el Episodio VII me pareció mejor rodada, con un ritmo más atinado y un humor mejor aplicado; pero “Los Últimos Jedi” es un producto más original e innovador y no abusa de escenas remake encubiertas. Además en el episodio VII se tomaban algunas licencias sobre Star Wars que no me gustaron, en “Los Últimos Jedi” esto no ocurre en igual medida y los cambios están bastante bien justificados; la película denota una buena documentación o un gran conocimiento sobre el universo a recrear.

También tengo que destacar positivamente la crudeza en algunas muertes, cosa que no esperaba en absoluto tratándose de Disney. Lo cual contrasta horrores con el humor facilón o los porgs, incluidos únicamente para el merchandising.

Así que ir a verla y ya me contáis.

2º Visionado


He tenido la oportunidad de volver a ver la película en el cine, algo que suelo hacer con los episodios centrales de Star Wars, y la he disfrutado mucho más en esta ocasión; lo cual demuestra que meterse casi 5 horas de cine con fiebre y estando malo, por mucho que te mole lo que vas a ver, no es buena idea, pero ya estaba todo pagado y es Star Wars, merece la pena sufrir un poco.

Todo lo mencionado en la crítica sigue siendo válido si soy objetivo, pero en esta ocasión no se me ha hecho tan lenta la película y he sabido valorar más las virtudes de la película que son muchas, así como el estilo del director; lleno de primeros planos y muchos giros argumentales. Pese a ello sigo pensando que una trilogía entera con historia y guion por parte del señor Johnson no es buena idea, precisamente por su estilo lleno de giros y sorpresas, una película como ya hemos tenido, está bien porque es una experiencia novedosa, pero una trilogía entera no creo que funcionase con un estilo cinematográfico tan propio.

Por lo demás, la película es épica con unas batallas que tienen una manufactura increíble y está muy bien rodada, tiene fallos por supuesto, pero no existe ninguna película que no los tenga. Si se juzga la película sin ningún tipo de idea preconcebida sino en sí misma, es normal que los críticos le estén dando buenas puntuaciones y coincido con ellos. No se puede juzgar una película como mala basándose en el hecho de que no ha ocurrido lo que uno quiere o en base a expectativas preconcebidas propias que no se han cumplido; expectativas que según he leído en varios foros son ridículas y más propias de niños de 10 años que de adultos hechos y derechos, expectativas que a leerlas me han dado vergüenza ajena y me han hecho ver los ridículos que son muchos fans de Star Wars.

Personalmente, apoyo que se vayan cambiando los directores y guionistas en cada nueva película, siempre que se mantenga una calidad en el personal contratado así como una coherencia estética y argumental con el universo a recrear. Ciertamente esto implica el riesgo de que haya productos que choquen con los que hemos tenido hasta ahora, pues siempre se había encargado la misma persona de la historia y la estética; pero es mejor la heterogeneidad y el arriesgar con nuevos conceptos que nos pueden dar tanto lo peor como obras maestras. La alternativa de repetir los mismos esquemas una y otra vez por miedo al fracaso o por el capricho de unos pocos que se creen auténticos fans es un error, yo al menos no tengo interés en pagar mil veces por el mismo producto con un envoltorio distinto.

9 comentarios:

  1. Hola, la verdad que para mi esta saga dista mucho de ser star wars que conocemos. Para episodio 7 me vi la saga completa y ver lo nuevo de disney me decepciono bastante. La historia de La Nueva Orden no me parece novedoso ni nada por el estilo, es más de lo mismo. Si episodio 7 es un new hope, episodio 8 es la suma del 5 y el 6. Sin embargo, me gusto mucho mas esta peli x q se nota q aprendieron de Rogue One pero copiaron de Rogue One. O sea, ya tuvimos 3 episodios con el imperio, un spin-off mostrando la crueldad de este enemigo. Y ahora... lo mismo? Si bien episodio 1,2 y 3 no son de lo mejor, si tienen enemigos novedosos y una estetica diferente. Era mas fresco. En cambio, la nueba orden y lo q encara Disney es mas de lo mismo, como contar la historia de antes pero otra vez y con mas estilo. Que se yo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo bastante contigo, Patricio, aunque el VIII me ha gustado y estoy contento con ella.
    Yo creo que nuestro problema es Han. Los cuarentones estamos mayores y estas cosas nos afectan gravemente.
    No creo que lo superemos...

    Todos sabemos que la idea inicial de Disney es irse cargando a todos los personajes clásicos....(lo dicho, que ya estamos mayores), pero espero fervientemente que si se caran a alguien en el episodio IX sea aJ.J.Abrams...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que tienen muchos en el episodio VIII es unas expectativas muy elevadas con Luke, expectativas que no van a ocurrir nunca por que un personaje secundario no puede opacar a los personajes principales. A la vieja guardia le ocurre que quieren que Luke sea el protagonista y eso no va a pasar. Los protagonistas de esta trilogía son: Kylo Ren (un Skywalker) y Rey hija de nadie, y luego en menor medida Poe, Finn, Rose.

      Los personajes clásicos están en esta trilogía para dar continuidad y para atraer al público, pero no para ser los protagonistas, una película de Luke, Han u Leia de protagonista tendrían que haber sido hace 20 años, con los actores más jóvenes.

      Harrison Ford nunca le ha gustado su papel de Han Solo, añádele el caché que hay que pagarle al actor, pues es normal que el personaje muera, a fin de cuentas, es lo que quería Harrison Ford en el Imperio Contrataca.

      Mark Hamill no tiene una carrera como actor por lo tanto nunca ha tenido la economía de una estrella de Hollywood y su cuerpo y aspecto tiene el desgate de una persona normal. Por mucho preparador físico y dietista que haya tenido ahora, no esta en unas condiciones físicas idóneas para escenas de acción. La opción obvia es hacerlo uno con la Fuerza, y aparezca en el siguiente episodio como consejero y maestro.

      Carrie Fisher, sería el mismo caso que Mark Hamill en cuanto estado físico y desgaste por la edad, pero tristemente una vida llena de exceso se la llevo mucho antes de tiempo.

      Eliminar
  3. Si lo sé....snifff....si llevas razón....

    Pero creo que cuando te refugias en esos trozitos de nuestra infancia en los que se ha convertido La Guerra de las Galaxias, siempre esperas inevitablemente que todo siga como en tus recuerdos.

    De cualquier forma, la situación iba a ser inevitablemente mal aceptada. Recuerdo cuando R.A.Salvatore mató a Chewbacca: Se convirtió en el autor más odiado de novelas de ciencia ficción! (ni Drizzt podía salvarle de aquello).

    Nadie lleva bien la muerte de sus personajes clásicos.
    Y además, como todos en el mundo de los negocios han ido descubriendo tarde o temprano (y si no que se lo digan a los personajes de comics) la muerte definitiva de los héroes de una franquicia, significa la muerte de los ingresos por esa franquicia, así que no suele ser buena idea financieramente hablando matarlos y olvidarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo muere, y los personajes de ficción de las historias también deben hacerlo. La muerte da grandiosidad al personaje, hace relevante sus grandes aventuras y sus logros cuando vivía; se le recuerda como una leyenda tras su muerte. Si no hay muerte no hay sentido del peligro, un personaje que nunca muere y supera los desafíos sin dificultad, que nunca tienes dudas morales y es todo un alarde de virtud, para mí no es un personaje interesante.

      Hay un universo entero en Leyendas sobre Han, Luke y Leia. Y Disney dispone de un inmenso intervalo de 20 años para contar historia sobre esos personajes, e incluso crear nuevas películas con actores más jóvenes.

      El mundo del cómic es ridículo con personajes que no envejecen ni cambian realmente. Mueren veinte mil veces y resucitan, se casan y tienen hijos, pero luego esto desaparece y están solteros por que es lo que interesa. Su identidad secreta pasa a ser de dominio público, luego mágicamente no; pierden sus poderes como el que pierde 50 céntimos, luego los recuperan igual de fácilmente o adquieren poderes nuevos; que como no gustan desaparecen a veces sin explicación ningunas. La conclusión final es que por muchos cambios que vivan, los personajes de cómic siempre vuelven a su origen, personajes inmutables salvo por escasos periodos de su infinita existencia.

      Los que llevamos mucho tiempo en el mundo del cómic siguiendo una colección, tendemos a evitar hacer balance de todo lo acontecido a personajes concretos; porque si lo hiciéramos nos daríamos cuenta de lo ridículo que es. Por eso siempre es mejor centrarse en etapas o autores concretos.

      Eliminar
  4. Ay! Como me has descrito a mi Spidey...
    ;)
    (Bueno, aunque podemos meter a cualquier otro en esa descripción, sip...)

    de nuevo llevas razón, no había pensado en esa primera Ley de los juegos de rol, "sin la posibilidad de la muerte no hay personaje interesante...."

    ResponderEliminar
  5. Y para no darte siempre la razón en todo, con lo único que no estoy de acuerdo es en la opinión de la B.S.O. de la peli. Es cierto que la del episodio VII no era tan buena como el resto de las obras de Williams, pero personalmente me suele pasar con él cuando inicia etapa( la B.S.O. del Episodio I se me atragantó bastante con tanto coro). Pero la melodía de Rey y el de el escuadrón de cazas rebeldes son impresionantes.

    Y en el episodio VIII Williams no para de evocarnos escenas de las películas de las primeras trilogías. Dando emoción a los sentimientos que tratan de describirnos las imágenes. Para mí ha vuelto a ser el Williams de Star Wars.
    Y creo que hay más trozos épicos en esta banda sonora (el momento Leia es bestial gracias en gran parte a la música), y le da mucha más vida a los combates con las melodías de lo que creo que le daba en el Episodio VII.

    Hay un experimento que se puede hacer con las B.S.O. de Williams y es que siempre te cuenta la película a la vez. Poniendo las mismas melodías para mismos personajes, terminas reconociendo perfectamente quien va a aparecer en pantalla sin verlo. Y creo que en esta banda sonora ha vuelto a hacerlo totalmente.

    100% / 100% John Williams.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La B.S.O no es que la consideré mala, pero no arriesga nada y no hay un tema principal que destaqué. Campo donde Williams siempre, no solo en esta saga, impacta con su genialidad. Hasta el tema principal del episodio VII destacaba más, en esta película es anodino y repite demasiados acordes e instrumentación con el tema de Kylo Ren.

      Tal como me dices, el momento de Leia, o los que yo menciono: la persecución de Halcón en las cuevas o el tema de Luke al final; son momentos geniales tanto musical como visualmente, pero se trata de temas reciclados de la trilogía clásica. Esos temas son la hostia ciertamente, pero hay que sacar cosas nuevas.

      La B.S.O de la precuela tampoco llega al nivel de la trilogía clásica, pero era innovadora y con temas totalmente originales de una calidad impresionante, cuando salías de esas películas ocurría como con la trilogía original: había piezas específicas que suenan en tu cabeza durante días, sobre todo al evocar las secuencias concretas. Con los episodios VII y VIII no esta pasando como en las películas anteriores, o al menos no es mi caso.

      Entiendo perfectamente que Williams tiene ya una edad considerable y le supone un gran esfuerzo componer. Como he dicho que me parezca más floja la música que en las 7 películas anteriores, no quiere decir que sea mala. Prefiero antes a John Williams que cualquier otro; aunque el trabajo hecho por Michael Giacchino a contrarreloj en Rogue One me gusto bastante, yo lo volvía a contratar una vez Williams decida retirarse.

      Eliminar
  6. Es cierto que a priori no me parece que haya un tema principal que destaque en esta B.S.O., pero como ya me la han traido los Reyes, tendré que escucharla varias veces todavía antes de estar seguro, porque este hombre siempre me sorprende....

    Y sí. Al final vuelvo a estar de acuerdo contigo como siempre. Incluido tu opinión de Michael Giachino, cuyo error en su música, para mí, es que le falta esa idea genial de Williams de repetir melodías para cada personaje, para que, como hizo con E.T. cuando realice "magia" el extraterrestre escuches la melodía con la sensación de que "ya la has oido antes" porque realmente sí que la has oido antes....te la lleva iniciando y evocando tímidamente cada vez que hace algo extraño E.T., preparándote para su apoteósis musical cuando se produzca la emotiva escena crítica. Y de esa forma cuando suena con toda su potencia "ya la conocías".

    ESO le falta a Giacchino, porque las melodías enganchan, e incluso recuerdan a las músicas de la trilogía original cuando es necesario con gran acierto (la entrada "musical" de Vader es bestial).

    Lo dicho, que estoy de acuerdo contigo, Asram

    XD

    ResponderEliminar