lunes, 18 de diciembre de 2017

Las locas teorías de la galaxia 2

Voy a centrarme en una serie de puntos donde estoy viendo críticas realmente absurdas por parte de los autodenominados auténticos fans de Star Wars hacia el episodio VIII, donde se habla de traición a la saga y una cantidad de monsergas que a mí al menos me están dando vergüenza ajena.


Lo que viene a continuación incluye spoilers de "Los Últimos Jedi" por lo que seguir leyendo solo si habéis visto la película.

Las naves de la resistencia solo disponen de combustible para un salto más en el hiperespacio.

Esto está cogido un poco con pinzas por necesidad del guión. Ya que es bien sabido que las naves capitales en Star Wars tienen autonomía para periodos de meses e incluso años. Pero se puede aceptar, si no pudieron aprovisionarse debido al rápido desalojo de la base de la resistencia.

Poe Dameron eliminando los turboláseres del acorazado para que puedan actuar los bombarderos de la resistencia.

Escena totalmente para lucimiento del mejor piloto de la resistencia. Aunque en principio puede parecer una secuencia muy exagerada no lo es, Dameron no realiza una hazaña como piloto mucho más extraordinaria que las ya realizadas en el Episodio VII. Rian Johnson además justifica la escena en las palabras del capitán del acorazado, demostrando conocimiento de la saga cinematográfica; una nave rápida que está demasiado cerca no puede ser derribada por el armamento del acorazado que no está pensado para un blanco tan pequeño y rápido, y tampoco pueden dispararle desde los otros destructores sin darle a su propio acorazado, la secuencia está bien explicada y la vía de acción es la que menciona el capitán del acorazado, desplegar los cazas TIE.

Como Luke subsiste en la isla del primer templo Jedi. Explicar esto denota querer rellenar guión, ya que es algo innecesario para la historia que se está contando. Aunque los fanáticos agradecen esta información, tener a Luke ordeñando una vaca alienigena o pescando este fuera de lugar.

Leia salvándose usando la Fuerza. Leia puede usar la Fuerza desde el Episodio V, se le ve hacerlo también en el Episodio VI y en el VII, así que no entiendo que a la gente le esté pillando esto de sorpresa y más siendo una Skywalker. Leia no vuela usando la Fuerza, usa Mover sobre sí misma, al igual que hacen los Jedi para frenar sus caídas, básicamente manipula la Fuerza entre ella y la escotilla del puente para poder alcanzarla. Pero nada, parece que el hecho de que Leia se salve usando la Fuerza, afecta directamente a la trama volviendo la película una mierda.

Qué Rey y Kylo Ren se comuniquen a través de la Fuerza rompe anteriores películas. 

No, porque en la propia película indican que es una extraña conexión que se da solo entre ellos dos, pero no quiere decir que otros puedan realizar algo así y con esa magnitud. Los Jedi siempre se han podido comunicar telepáticamente y sentir la presencia de otros usuarios de la Fuerza, lo que hacen Rey y Kylo Ren es lo mismo, pero a una escala mayor. Además, esto es algo voluntario por ambas partes, ya se vio al final de Imperio Contraataca cuando Vader se comunica con Luke. Si Rey decidiese no hablar con Kylo Ren solo tiene que bloquearlo.

La muerte de Snoke no es épica.

La muerte de Snoke no puede ser de otra manera, Kylo Ren no tiene poder ni posibilidad real de abatirlo directamente y lo mismo se aplica a Rey. La muerte de Snoke no solo es genial, sino que ejemplifica en gran medida el por qué Darth Vader nunca mató a Palpatine.


Snoke no solo es poderoso, sino que tienen un cuerpo de élite en forma de guardia pretoriana con él, pero el gran handicap para Kylo Ren es que Snoke está en su mente. Por eso la primera vez que se levanta furioso contra Snoke este lo derriba con el Rayo de la Fuerza con facilidad; Palpatine también conocía los pensamientos de Vader, es muy jodido matar a alguien cuando sabe lo que vas a hacer. Snoke en todo momento lee la mente de Kylo Ren y ve su determinación de matar a Rey con el sable de luz, pero es una cortina de humo ya que a la par con la Fuerza está manipulando el otro sable de luz exactamente del mismo modo para que Snoke no pueda percibirlo.

Y Snoke tiene que morir a mano de Kylo Ren, porque si no estamos otra vez con Vader y Palpatine. Snoke sirve para que Kylo Ren evolucione como villano, y no sirve para nada más, no tienen el carisma ni el poder de Palpatine, en el episodio VII era la figura corruptora detrás de Kylo Ren y en el episodio VIII un rival que eliminar, nadie quiere un clon de Palpatine.

El poder que usa Luke Skywalker al final se lo han inventado y no es fiel a la saga.

Pues no es así, los que jugamos a rol lo sabemos bien y en el juego de Star Wars de FFG recibe el nombre de Ofuscar. Este poder ya salió en el Episodio III, lo usa Obi-Wan Kenobi en Utapau cuando está dando caza a Griveous. Después de hablar con el primer ministro pau´ano. Obi-Wan reposta su nave y aparentemente se marcha en la misma, pero no es así, sino que se trata de una ilusión para engañar a los droides separatistas que lo están observando. Este mismo poder y solo como una ilusión sonora lo usa también Obi-Wan en el Episodio IV, en los pasillos de la Estrella de la Muerte cuando desactiva el rayo tractor. En esta película la única diferencia es la grandísima proeza que supone generar una ilusión de sí mismo durante tanto tiempo a media galaxia de distancia, mil veces más épico y extraordinario que cualquier otra pelea random con sable de luz. El cómo Luke Skywalker salva a la resistencia con semejante muestra de poder y dominio de la Fuerza es de lo mejor de la película.


Rey hija de chatarreros que la vendieron.

Me parece genial, el héroe de origen humilde todo un clásico. Todo ese rollo obsesivo de que Rey fuese una Skywalker nunca lo entenderé. Primero ya hay un Skywalker en la trama que es Ben Solo. Que sea hija de Luke o Leia no tendría sentido, los implicados sabrían algo al respecto de haber tenido una hija, y no tendría sentido el que la abandonasen. Que Rey sea hija de menganito o fulanito no hubiera hecho la película mejor, más bien lo contrario.

¿Quién es Rey? la heroína de esta trilogía, una chica especialmente poderosa en la Fuerza y de origen humilde, como fue el caso de Anakin, destinada a salvar la galaxia y restituir la orden Jedi. Simple y plausible. No le hace falta ser hija de nadie, quienes fuesen sus padres no es relevante, quién es ella es lo relevante.

Ahora veamos la alternativa. Rey es la hija secreta de Luke de la cual él no se acuerda y que dejo tirada en un planeta de mala muerte pasando penurias por que sí. Claro totalmente creíble; o es un experimento como dicen por ahí, cuando no se pueden clonar usuarios de la Fuerza, pero en fin... las tonterías de los fans.

Es curioso, lo mucho que se están quejando algunos sobre el futuro de los Jedi al morir Luke y que Rey no esté entrenada, y lo poco que se han fijado en la película; como el hecho de que Rey tiene en el Halcón Milenario los libros con las escrituras originales de la orden Jedi.

5 comentarios:

  1. es notable q de todos los puntos que aclarastes ninguno me molesto de la peli. La parte de leia fue muy Starlord! Parecia que los Skywalkers son nietos de Ego el planeta viviente. Pero en cuanto a lo otro, me gusto en especial lo que le paso a Snoke. Yo lo unico que le quitaria a las pelis esa numeracion de episodios x q no tienen ni la narrativa ni el acompañamiento de las anteriores sagas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en todo, Asram.
    La película me gustó, no iba esperando un Oscar ni lo tiene, pero me lo pasé lo suficientemente bien como para verla un par de veces en cine. Entretiene y da "mini-sorpresas" casi de continuo (situaciones en que más o menos esperas lo que vá a pasar y a pesar de todo te medio-sorprende gratamente). Quizá la esperaba mucho peor y por eso me gusta.
    Solo me faltó ver a Luke en su T-65 con R2 para haber terminado echando mi lagrimita...je,je.
    Me gustó mucho lo de Leia y yo estoy de acuerdo con Asram.
    Mi pobre Leia tenía todas las papeletas para que se la cargaran de una manera insulsa para zanjar el personaje con todo el tema de Carrie Fisher, pero nop. Me gustó.

    ResponderEliminar
  3. Pienso como tú en casi todo, solo un par de cosas

    "Rey tiene en el Halcón Milenario los libros con las escrituras originales de la orden Jedi."

    Esto se me ha pasado, ¿cuándo sale? Porque es importante.

    Que no queden maestros jedi, con Rey sin recibir entrenamiento y sin textos u holocrones con que entrenarse, los jedi han desaparecido con la muerte de Luke.

    Si ya van dejando cosillas como esos libros en el Halcon la cosa cambia...

    Para mi la pelicula se debería haber llamado EL ultimo jedi, que sería Luke y termina uniendose a la Fuerza... Pero claro, no recuerdo esos libros que parecen la unica forma de reencontrarse con las tradiciones y leyes jedi

    Y referente a los padres de Rey, ni idea de quienes son y no es necesario que sean importantes, pero de loque dice Kaylo Ren no me creo na de na... Ya veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros se ven en un compartimento del Halcón Milenario, justo al final cuando ya está la Resistencia a bordo, se ven justo en el momento que Finn coge una manta para Rose.

      De aquí la frase de Yoda: "en los libros no hay nada que la joven Rey no tenga ya". Era literal.

      Eliminar
  4. Entonces todo el tema del equilibrio, quemar los del árbol y demás?

    Son libros jedi seguro?

    Para mí pierde el sentido con lo que dice y hace Luis, si Rey tiene en su nave el "MANUAL PARA CONVERTIRSE EN JEDI" o algo similar.

    En fin, ya veremos

    Me fíjate la próxima vez, gracias por el dato

    ResponderEliminar