lunes, 4 de diciembre de 2017

Poderes de la Fuerza 4.0

Otra revisión de los Poderes de la Fuerza, en este caso muy necesaria.


Las novedades respecto a la edición anterior:
  • Se han cambiado los nombres de los Poderes por los términos oficiales en castellano usados por FFG en "La Fuerza y el Destino", para una mayor coherencia con el material oficial publicado. Gracias a Óscar nuevamente por aportarme esta información.
  • Se ha cambiado el color de los símbolos de los dados por los usados en el material oficial.
  • Se han vuelto a traducir algunas partes y se ha homogeneizado el estilo para que sea similar en lo posible a la traducción oficial.
  • Ligeros retoques en la portada.
  • Se ha aumentado el tamaño de letra en algunos recuadros de los diferente arboles de poderes.
Por el momento, no contemplo traducir ninguno de los demás poderes que han salido en los suplementos salvo Suprimir, que ya está incluido. Me parecen redundantes con los que ya hay (no hace falta más versiones de Vaticinar) o bien alejados del material oficial y canon, como es el caso de usar la Fuerza para manipular máquinas y vehículos.

Una cosa es mejores reflejos y ser mejor piloto gracias a la Fuerza, hecho que ya está contemplado en varios Talentos de usuarios de la Fuerza, y otra cosa es manipular el vehículo potenciándolo. Ya mismo estaremos con poderes como se vieron en el d20, como poder atravesar en fase objetos sólidos o prender fuego al enemigo, llegado a ese punto esto ya no será Star Wars si no un juego de superhéroes y por ahí no paso. El canon oficial me gusta llevarlo a rajatabla, pero especialmente en el caso de la Fuerza; no tolero poderes que no hayan salido en las películas o en las series.

Los Poderes que vienen en el manual básico de la Fuerza y el Destino están realmente bien seleccionados, y no hace falta ninguno más. Quizás yo añadiría Empujón de la Fuerza diferenciándolo de Mover, hecho que ya he mencionado en alguna otra ocasión.

La Fuerza os acompañará aquí.

12 comentarios:

  1. Tenes toda la razon! si empiezan a meter poderes que nada que ver con las pelis ya se vuelve Mutant and Mastermind!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la dedicación, Asram. Fue un placer ayudar después de todas las dudas que me aclaraste.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, sobre los poderes que no consideras canónicos. ¿Has tenidos en cuenta los poderes de Las Hermanas de la Noche (The Clone Wars) y de Los Lobos de Lothal (Rebels)?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hacen los lobos de Lothal se puede hacer con los poderes de "La Fuerza y el Destino", aparte de que no hay publicado nada al respecto.

      En el caso de las Hermanas de la Noche, solo hay publicado una aventura llamada Ghost of Dathomir, y sacan poco partido del material canon de Clone Wars, hasta mi adaptación en Night Saber esta mejor hecha en ese sentido. Aunque las Hermanas de la Noche usan las Fuerza como si fuese magia, es su aproximación cultural, la Fuerza sigue siendo la misma y los Poderes y efectos los mismos y así viene en la aventura oficial de Ghost of Dathomir, al igual que en la aventura que publique.

      En Ghost of Dathomir, hay un poder de la Fuerza nuevo, llamado Influencia de Jerserra. Poder que solo usa ese personaje y no deja de ser una variante de Influenciar, no tiene lógica que los jugadores lleguen a dominar dicho Poder, por lo que no voy a traducirlo ni usarlo en mi mesa de juego, aparte de que es un Poder del Lado Oscuro, usado por un PNJ del Lado Oscuro.

      Lo mismo se puede aplicar al Morichro o la psicometría de Quinlan Vos, son poderes únicos de personajes únicos, los jugadores no deberían poder usarlos. Morichro no es canon y es otro poder redundante, cuyo efecto ya está cubierto. La psicometría solo la puede usar Quinlan Vos que tiene esa habilidad por ser un Kiffar, raza que por cierto todavía no está en el Star Wars FFG. Ningún otro Kiffar tiene esta habilidad con la misma magnitud que Quinlan Vos, es un caso único entre su pueblo. De todos modos, ninguno de esos poderes está en ningún suplemento.

      Eliminar
  4. Otra cosa, supongo que no habrá ningún suplemento que hable de La Iglesia de la Fuerza, ¿verdad?.

    http://starwars.wikia.com/wiki/Church_of_the_Force

    ResponderEliminar
  5. SPOILERS: Filtran el libro de Arte de ‘Star Wars: Los últimos Jedi’

    https://www.cinemascomics.com/spoilers-filtran-libro-arte-star-wars-los-ultimos-jedi/

    ResponderEliminar
  6. Hola, quería saber si me podías dar algunos consejos para modificar un Carguero ligero HWK-290 (La Fuerza Y El Destino, página 263) y convertirlo en la nave de Kyle Katarn, "El Cuervo Oxidado", por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silueta 3
      Velocidad 4
      Manejo +1
      Escudos 1 - - 1
      Blindaje 2
      Umbral DC 18
      Umbral TS 18
      Tipo/modelo: Carguero ligero/ HWK-290.
      Hiperimpulsor: principal de clase 2 (no tiene auxiliar).
      Computador de navegación: Si.
      Alcance de los sensores: Corto.
      Tripulación: 1 piloto y 1 copiloto.
      Capacidad de impedimento: 150 (3 compartimentos para contrabando en el fuselaje).
      Pasajeros: 2.
      Autonomía: 3 meses.
      Ensamblajes: 0.
      Armas: 8 Cañones láser ligeros montados en las alas (sector de tiro de proa; daño 5; crítico 3; alcance a bocajarro; Enlazada 7), Cañones láser medios dobles montados en 1 torreta ventral (todos los sectores de tiro; daño 6; crítico 3; alcance a bocajarro; Enlazada 1).

      Eliminar
  7. Pues de memoria montaba cañones láser frontales y una torreta. Añade el compartimento para contrabando. Descarta escudos o blindajes (no era conocida por ser especialmente duro) y ya te queda poco para personalizar. Ya te digo que hablo de memoria y sin ningún manual en la mano.

    ResponderEliminar