miércoles, 8 de abril de 2020

Jugar online a Star Wars FFG

Sois muchos los que me habéis pedido un artículo al respecto o consejo de cómo hacerlo, algo entendible dada la situación en las que nos encontramos de confinamiento y aislamiento, dos cosas que imposibilitan jugar a rol, una actividad social y que fomenta la interrelación con otras personas.

Primero quiero ser honesto, mi experiencia practica en este campo es casi nula por dos motivos:
  • Para mi jugar a rol es una actividad social, varias personas alrededor de una mesa compartiendo una aventura y experiencia conjunta, así que jugar online nunca me ha interesado o llamado la atención; pero entiendo que no todo el mundo tiene las mismas circunstancias y para algunos es la única vía para poder jugar. Sé de primera mano lo difícil que es reunir a un grupo de jugadores dispuestos, sobre todo a partir de cierta edad donde las responsabilidades cotidianas pesan mucho, el tiempo libre escasea y hay que dosificarlo entre muchas cosas.
  • Yo actualmente vivo en una zona rural y aislada de un núcleo de población grande, mi Internet es acorde a lo que os podéis imaginar, sin cable y por onda, con una conexión de 8 megas (en estos días menos de 3) que no es en absoluto estable. Imposibilita servicios de Streaming, videojuegos online y videoconferencia de ningún tipo (nada de entrevistas de trabajo y mucho menos jugar a rol).
Pese a lo mencionado si tengo algunos conocimientos, aunque de segunda mano. A continuación os expongo las mejores opciones y videotutoriales de gente con más experiencia.

Lo primero que necesitareis, a parte de jugadores, es un programa para comunicaros entre vosotros, las dos opciones más usadas son: Skype y Discord. En el caso de Discord también se puede buscar grupos de juego ya establecidos y preguntar si podéis uniros. Hay otros programas como Hangouts o Jitsi... esto es un mundo, os aconsejo probar varios antes de jugar y quedaros con el que mejor os funcioné.

Lo segundo que necesitareis es un programa para gestionar la partida, también tengo dos opciones para vosotros: Fantasy Grounds y Roll20. 

Fantasy Grounds es un tablero virtual de pago. Requiere más trabajo pero es más rico en opciones. Si os descantáis por Fantasy Grounds, os aconsejo ver los tres videotutoriales de la gente de Archiroleros:




Archiroleros es una comunidad centrada en D&D (y juegos relacionados con el sistema d20), usan activamente el Fantasy Grounds y en sus foros tenéis ayudas, traducciones de rulesets y tutoriales.

Roll20 es gratuito y es la opción más usada, solo hay que darse de alta y ponerse a trastear, tiene también un buscador de partidas para poder unirse como jugador si os interesa. Es bastante intuitivo, pero si necesitáis una guía os recomiendo las de Rol NL, os pongo la primera:


Por otra parte, El Guardián de los Arcanos tiene el siguiente vídeo en que explica recursos para jugar online, muchos centrados en Star Wars FFG:


Turbiales, al que la mayoría ya conoceréis por Tiempo de dados o su blog Frikiverso, tiene el siguiente vídeo, muy completo y explica todo detalladamente:


Eso es todo, ya tenéis lo necesario para jugar online a rol.

EDIT: En los comentarios tenéis más ideas y aportes de lectores del blog, echarles un vistazo, quizás encontréis ahí opciones y programas que os vengan bien.

6 comentarios:

  1. Mi consejo para jugar a rol es pillarse el tabletop simulator. Tiene menos herramientas específicas y demás, pero es literalmente como jugar en mesa. Da esa sensación de tirar los dados, mover las cosas, pintar en un folio etc. Además en steam tiene un mod con todo lo necesario para jugar a Star Wars. Pantalla de DJ, manuales encima de la mesa, dados y demás. Está Genial.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya estoy jugando online y lo he intentado con varios de esos, pero con el sistema tan especial de Star Wars es frustante así que encontré esta pagina que tiene los dados de FFG: http://rolldicewithfriends.com/welcome

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el vídeo del Guardián de los Arcanos tienes varias opciones para los dados de FFG y jugar online, si lo abres en youtube en el texto vienen los enlaces.

      Por otro lado, para Fantasy Grounds en Archiroleros creo que desarrollaron un ruleset en castellano para el Star Wars FFG, pero habría que buscarlo en el foro.

      Eliminar
  3. Casi que más complicado que el cómo, es el quién, no es fácil buscar gente para jugar online a este juego. Por cierto llevo bastante tiempo siguiendo el blog. Un trabajo impresionante Asram, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hay varias comunidades de discord centradas en el rol online, os pongo un par de enlaces:
    Fantasy Grounds Spain
    https://discord.gg/k7seKEQ
    Círculo de R'Lyeh (centrado en temática Lovecraft)
    https://discord.gg/dKa8JwX


    ResponderEliminar
  5. Unos amigos estamos jugando desde hace unas semanas así, en plan online. Despues de buscar varias opciones y probar un par nos decantamos por rpgsessions.com para gestionar las tiradas y personajes, y para lo demas grupete de discord

    ResponderEliminar