sábado, 19 de diciembre de 2015

Crítica del Episodio VII: El Despertar de la Fuerza

La siguiente crítica de la película es totalmente libre de spoilers. Odio los spoilers, odio a la gente con tan poco tema de conversación que tenga que recurrir continuamente al spoiler, e incluso cuando les pides que se abstengan de hacer spoilers... ese comportamiento nunca lo entenderé, se sentirán especiales así supongo.

La crítica va a ir por los apartados que considero fundamentales, así que arrancamos.

Dirección.

J.J Abrams tiene muy buen hacer, pese a su tendencia de abusar de los destellos, sabe colocar la cámara de manera innovadora y es buen director, y eso se nota sobre todo en las escenas de astronaves. Nunca ha habido escenas de astronaves tan espectaculares con planos más imposibles y colocando la cámara desde muchas perspectivas, en ese sentido una delicia.

La pega que he visto es mucho abuso de plano cerrado y con la cámara muy próxima en algunos momentos. Esta genial y da contundencia, pero el abuso quita la sensación de que la secuencia forme parte de un todo, además planos tan cercanos en la resolución de muchos cines cutres hace que la calidad de imagen se recienta. Son planos que lucirán mucho mejor en Blu-ray y alta definición.

Historia.

La historia tira de la nostalgia y es un factor a favor y en contra.

A favor, al fan clásico más acérrimo pues les estas dando lo que quiere y que en las precuelas no tuvieron, que es otra vez lo mismo con otro envoltorio. Pero en contra, el público menos fan le está dando la sensación de ver algo que ya han visto antes y el cine es caro.

Hoy he ido a ver la película con un grupo variado de hasta 9 personas, de las cuales a algunas les gusta el cine más y a otras menos. Y lo mismo pasa a nivel de Star Wars, no son fans son gente que le gusta en cierto grado como mil cosas más. A la mayoría no les ha gustado la película, les ha parecido otra vez más de lo mismo.

Se puede tirar de nostalgia al hacer una película buscando más beneficio, pero con el público general darle una historia con tantas similitudes con un producto anterior es malo. Los pocos momentos destacados de la película te dan una terrible sensación de deja vu, hasta cada episodio del I al III tenían algo propio especial, la película que nos ocupa da la impresión de carecer de ello.

Además, el guion presupone cierto conocimiento que si tiene un fan, pero no el espectador común, y verán fallos en cosas que no lo son. Los de HISHE se lo van a pasar pipa.

Si nos centramos en la historia en sí, sin considerar productos previos de Star Wars, tiene otro gran defecto en el que el cine y otros productos narrativos (comics, novelas, series) caen cada vez más. En una historia no puede haber tantas casualidades, porque en la vida real no se dan, o al menos a ese nivel. Por ejemplo, Juego de Tronos ha sido un gran éxito porque apenas se recurría a la casualidad para avanzar en la historia, eso aporta calidad en la trama y da sensación de elaborada. En la última temporada, donde ya hay partes inventadas fuera de las novelas, es peor y se nota en que están recurriendo a este mal hábito de guionista.

Interpretaciones.

La película raya a buen nivel actoral. Destacan Rey, Han, Chewie y especialmente Adam Driver como Kylo Ren, dando un rival más que digno, aunque no a la altura de Vader.


El personaje de Boyega me ha parecido un poco forzado e incluso sobreactuado en algunas escenas, a Oscar Isaac le pasa también algo similar, pero lo veo más correcto que Boyega. Esto también me ha dado la impresión en algunos personajes del Primer Orden, pese a ello me han gustado los personajes en general.

Harrison Ford recupera un Han Solo memorable y bien interpretado que es el amo absoluto en todos sus planos y en la interacción con su peludo compañero.

B.S.O

Como es normal en la saga esta tiene un gran nivel, pero carece de la fuerza y la calidad que tenía la trilogía clásica. El tema principal de esta no enamora no se te queda grabado, algunos temas de la precuela sí y ya el nivel de la trilogía clásica está a otra galaxia.

La banda sonora acompaña pero no se queda calada, curiosamente las composiciones en algunos de los trailers hechos por otros compositores y colaboradores si me han gustado más.

Los efectos de sonido son de lujo en esta película, y me ha gustado especialmente la contundencia que le han dado a los sables de luz, transmiten poder.

FX

Los efectos especiales son geniales, especialmente todo lo relacionado con astronaves está a un nivel bestial. En cuanto a criaturas y efecto varios a nivel planetario se ha usado tanto efectos clásicos como lo último en efectos digitales dando un resultado mucho más brillante que el de las precuelas que apostaron más por las últimas innovaciones en rodaje digital de la época, origen directo de la tecnología que se usaría en el futuro en Avatar. Así, este nuevo episodio tiene un acabado estético más próximo a la trilogía clásica y da sensación de continuidad.

Valoración Final

Pues si tengo que dar una valoración, me ha gustado bastante. Es una peli bien hecha y bien rodada pensada sobre todo para fans bastante acérrimos y con elevada cultura en el universo que recrea, el público más general creo que no le va a agradar y le va dar bastante caña.

Le falta ese algo especial que la haga destacar que tenían las 6 anteriores. Ej.:

Episodio I: Darth Maul y el nuevo estilo de lucha con sables de luz, carrera de vainas.

Episodio II: 100 Jedis en todo su esplendor y Yoda luchando por primera vez.

Episodio III: caída de Anakin en el lado oscuro, luchas finales y nacimiento de Vader.

Episodio IV: es la primera, lo empezó todo, es genial de principio a fin.

Episodio V: más y mejor; y un momento histórico del cine: "No, yo soy tu…"

Episodio VI: épico final con espectacular lucha espacial/terrestre/Jedi. Redención de Vader. Leia y su dorado atuendo.

"El Despertar de la Fuerza" es una película bien hecha pero que tiene muchísimos momentos, sobretodo los más destacados que son una copia, y es la sensación que van a tener muchos cuando salgan de la sala.

Los fans si desean lo mismo una y otra vez, no todos está claro, pero en general uno busca lo que ya le gusto. El público común que solo va a ver una película va a decir que es mala. Es una película sin punto intermedio, o te gusta mucho o la odias.


Y ahora toca mojarse, es mejor que la trilogía clásica... pues ni de coña; es un sentido homenaje y va a aportar mucha riqueza al universo Star Wars cosa que siempre agradezco en todos los productos relacionados, pero no es mejor y con el tiempo pasará lo mismo que con las precuelas. De primeras las películas de las precuelas eran adoradas, pero el tiempo y la tendencia general han hecho que sean aborrecidas por muchos. Conforme pasen los años y se vea con perspectiva ya libres de la euforia del momento, los fans en general no considerarán el episodio VII entre las mejores y dirán ascos de ella.

8 comentarios:

  1. Coincido bastante contigo, auqnque para mi el actor de Kilo Ren es lo peor... Con mascara aun tiene un pase.

    Y un apunte. Comentas que a los no fans puede no gustarles. Puede ser, no es un peliculon si no te gustan este tipo de peliculas, pero no olvides una parte muy importante del publico, que son los niños...
    Ellos no habran visto las anteriores,pero esta les va a encantar, nose van a quejar de falta de originalidad, sobre todo si van con un padre fan que les va a regalar de todo esta navidad XD.

    Para mi esta bastate bien. No habia visto nada, solo el primer trailer, y aunuqe cambiaría un par de cosas (sobre todo el actor de Kilo, y Boyega no me convence demasiado) es entretenida, buenos efectos, une las antiguas y estas nuevas muy bien, no tiene un personaje como Jar Jar... En general me ha gustado, ahora a ver como sigue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crítica está claramente orientada desde una perspectiva adulta, he intentado ponerme lo más imparcial posible sin tener en cuentas mis preferencias y gustos personales; como menciono a mi si me ha gustado mucho la película, aunque está lejos de ser perfecta, de hecho, no considero que ninguna película de Star Wars sea perfecta, todas tienen sus virtudes y sus defectos.
      Claramente la película va a arrasar, pese a polémicas, gustos y fans; si mantiene el ritmo de recaudación puede superar sin problemas a Avatar. Y a los niños les va a encantar.

      En lo que difiero es en lo de Kylo Ren, Adam Driver es un pedazo de actor que actualmente se lo estaban rifando en todos los proyectos cinematográficos grandes, al final se ha decidido por lo más jugoso que era Star Wars. Es verdad que su cara está muy lejos de los cánones de belleza de Hollywood y de lo que nos venden culturalmente.... pero criticar un actor o su actuación por lo guapo o feo que sea me parece un ejemplo de la mierda de sociedad en que no estamos convirtiendo, ojo no digo que tú lo hayas hecho quizás tu caso es que no te gusta cómo interpreta o que esperabas algo en plan Vader; pero en muchísimos foros se le está criticando por algo tan superficial como la belleza.

      Eliminar
  2. A mi la belleza me da igual (de hecho, como no he mirado nada hasta hoy, no sabia esa polemica por la belleza del actor, y tu opinuion sobre el ha sido lo primero que he leido) pero no es lo que me esperaba ni de lejos.
    Personalmente, y esta es solo mi opinion, parece tonto.Una critica muy simple e injusta, pero.. fue mi primera impresion al verlo (eso y que esos pelos no caben en ese casco XD). Luego su actuacion no me convence.

    Pero para gustos colores...no intento convencer, solo compartir mi opinion y conocer la de los demas ;)

    ResponderEliminar
  3. No eres el único en muchos foros también han dicho lo mismo de que parece tonto, pero en los foros lo dicen por los rasgos del actor y me parece una burrada.

    Lo del pelo me ha hecho gracia, en la escena que se le ve quitandose el casco se ve que si cabe en el casco, hombre. Además el pelo largo es necesario para ocultar el que probablemente sea el peor rasgo del actor, que son sus orejas.

    Ya por otro lado, en ningún momento he querido dar la impresión de contradecir o criticar tu opinión solo he querido aportar una opinión opuesta, tú argumentación es tan valida como la mía.

    ResponderEliminar
  4. Tal y como yo lo veo es un calco de la IV con toques nostalgicos. A mi me ha gustado, pero me quedo con la original y en cuanto a trilogias igual.
    Pero es que claro, yo es la primera que vi, y en el cine por lo tanto me crie con ella.
    De la primera trilogia (I-II-III) he notado una mejor valoracion por parte de la gente joven.
    Por lo que he llegado a la conclusion de que en gran medida puede ser un tema generacional. Yo me he criado con la original y para mi no hay comparacion, para quien haya visto primero la anterior trilogia y pertenezca a esa generacion no la hace desmerecer tanto y la nueva generacion actual se identificara mas con esta nueva version.

    ResponderEliminar
  5. Interesante análisis. Definitivamente con Star Wars, me llevé una gran sorpresa. Como espectadora que ha asistido a los estrenos de los films previos, que prácticamente ha crecido con la primera trilogía, sólo puedo decir que me he enfrentado a una sensación con doble filo. Por un lado, feliz de reencontrarme con los viejos personajes, de palpar a ratos el espíritu de los films originales, de sentir la fuerza correr por mis venas mientras disfrutaba de una más que brillante mezcla de efectos digitales y físicos (uno de los mayores aciertos del film); pero por otro estaba todo el rato por delante del film, sabiendo en cada momento lo que iba a pasar, algo que sólo debe estar destinado a los más que necesarios segundos visionados. Ejemplo: en cuanto Han Solo llama a su hijo, sabemos qué va a pasar, y el momento, aunque bien interpretado, no posee fuerza. Pero sería injusto acribillar la película por ser a ratos, demasiados, predecible y casi una fotocopia de los instantes de la película que lo empezó todo. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Star Wars siempre ha tenido ciertos esquemas que se repiten, es lógico usarlos por que funcionan, algunos son inherentes a la saga en sí y otros son tópicos imprescindibles de la ciencia ficción pero que están ya calados en el subconsciente colectivo. Como artista muchos de los implicados seguramente tengan ideas más arriesgadas, pero los que mueven el dinero no están muy dispuestos a ello y en una producción tan cara, la libertad creativa es un mito.
      Otro factor a tener en cuenta es que los fans nunca van a estar contentos, pero puestos a hacer una continuación mejor darles más de lo mismo con otro envoltorio, que no arriesgar con algunas propuestas nuevas (Episodio I a III) y que no salga bien. También hay que considerar que si eres J.J Abrams, un fan declarado, y te dan la ocasión de hacer Star Wars quiere tener una estrella de la muerte en tú película. Esto creo que nos ocurriría a cualquiera.
      Han ido sobre seguro y ha salido bien, el siguiente episodio es la clave. Se puede perdonar una primera parte con cierto “deja vu”, ya que ha pasado un tiempo notable respecto a la obra que “homenajeas” y con la finalidad de reenganchar al público, siempre que los otros dos episodios sean innovadores y de calidad.

      Eliminar