sábado, 9 de enero de 2016

Los midiclorianos



Como ya he escrito bastante preámbulo en la entrada previa, intentaré no alargarme mucho o esto será interminable.


Hoy toca hablar de los midiclorianos, microorganismos simbióticos que se encuentran en mayor o menor medida dentro de las células de todos los seres vivos de una galaxia muy muy lejana.... y que recuerdan poderosamente a nuestras mitocondrias. El concepto de los midiclorianos es probablemente el más odiado y polémico entre las nuevas ideas que fueron agregados a Star Wars durante las películas precuela, entiéndase la trilogía de episodios comprendidos entre el episodio I y el III. Parece que ese odio de muchos aficionados provenga de que les hayan dejado claro que nunca van a poder mover el mando de la tele con la Fuerza o que en verdad la necesidad de espiritualidad en la gente roza cotas insospechadas todavía en pleno siglo 21. 

Vayamos por apartados:
  • ¿Contradicen los midiclorianos algo de lo mencionado en la trilogía clásica? Pues no es el caso, pese a que mucha gente tiene la impresión de que así es. El nivel en sangre de midiclorianos lo único que indica es la posibilidad de que el individuo sea sensible a la Fuerza y pueda llegar a usarla; pero ambas cosas no son vinculantes. Para poder usar la Fuerza se sigue requiriendo entrenamiento y años de estudio, por ello los Jedi de más avanzada edad son capaces de mayores proezas pues llevan más tiempo aprendiendo sobre la misma y como usarla. Claramente al ser los midiclorianos la vía de comunicación con la Fuerza, un valor elevado puede ser indicativo de un poderoso usuario de la Fuerza y el hecho de que sea medible cumple múltiples funciones. Permite localizar a niños sensibles a la Fuerza, teniendo en cuenta el tamaño de una galaxia y que los Jedi en su máximo apogeo eran solo unos 10.000, aunque todos se dedicasen a buscar en dicha galaxia no podrían cubrir mucho terreno, pero análisis periódicos de la población de al menos los planetas más civilizados aseguran que la orden no termine extinguiéndose por falta de adeptos. Lo mismo se aplica durante la purga Jedi por parte del Imperio, Vader es un solo individuo e inquisidores seguramente no llegaría a haber ni una docena. Como se explica entonces que no quedase ni un solo Jedi hasta el punto de ser Luke el último. Pues la explicación es la inmensa estructura Imperial y análisis de sangre en la población, un Jedi mediante la Fuerza puede ocultar su presencia, pero la sangre no miente.
  • ¿Es necesaria una explicación biológica de la Fuerza? Pues sí lo es, por que incluso en la fantasía medieval se da hasta una explicación de cómo funciona la magia. Y esto es Ciencia-ficción, es impensable que en una cultura tan avanzada a nivel tecnológico no puedan explicar ni un mínimo por que la Fuerza solo se da en ciertos individuos, lo cual es necesario para que sea algo especial, si todo el mundo pudiera usarla perdería su atractivo. Además, ese componente biológico siempre ha estado, o no ha quedado ya claro que la Fuerza es poderosa en la familia Skywalker y que se hereda genéticamente.
  • ¿Cumplen los midiclorianos una función explicativa/ narrativa en las películas? pues sí, en el Episodio I justifican el nacimiento de Anakin Skywalker haciéndole especial y sirviendo como argumentación palpable de su poder como el elegido; también justifica que el resto de los Skywalkers sean tan poderosos y no requieran prácticamente entrenamiento para usar la Fuerza. En el episodio III, los midiclorianos son una vía lógica de cómo podría la Fuerza salvar una vida.



La Fuerza nunca ha sido algo divino ni mágico, quien quiera magia se ha equivocado de ambientación. Tampoco es que la Fuerza haya carecido de explicación nunca; siempre se ha sabido lo que es: "Es un campo de energía generado por todas las cosas que existen, nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida la galaxia"; si los midiclorianos recuerdan a las mitocondrias, la Fuerza por su definición recuerda mucho a la Gravedad.

La Fuerza no es un acto de fe, los Jedi no creen que la Fuerza exista es algo que saben que existe, no es algo que veneren, incierto o mítico es algo que aprenden a dominar. La Fuerza para el Jedi es una herramienta o aliado, mejor dicho, pues parece tener una cierta voluntad. Y como toda herramienta que confiere gran poder conlleva un riesgo que es la corrupción, en este caso el Lado Oscuro. La Fuerza es un hecho verídico y constatable incluso por parte de aquellos que no la perciben, pero pueden ver los efectos de la misma en el entorno cuando es usada. 

La Fuerza cumple la función en Star Wars que en otras obras de ciencia ficción cumple la presencia de poderes psi o poderes especiales en escasos individuos destacados y en especies que tienen una predisposición a dicho poder, por ejemplo, los Vulcanos en Star Trek, y lo mismo ocurre en Star Wars con los Miralukas.

Aunque en el método Jedi haya una cierta espiritualidad derivada de su concepción dual de la Fuerza en el Lado Luminoso y el Lado Oscuro esto solo dependen de la moral del individuo que use la Fuerza para el bien o para el mal y es simplemente una elección a la que estamos sometidos todos, solo que los Jedi lo adornan con palabras más rimbombantes. La Fuerza en sí no es mala ni es buena es solo un recurso.

Concluyendo, yo al menos no veo ningún problema con los midiclorianos, ni se cargan el concepto de la Fuerza como dicen algunos... que me da la impresión de que pecan de una idea preconcebida, sesgada y muy propia de que es la Fuerza, hablando por hablar, sin documentarse un poco previamente. Esto siempre ha sido ciencia ficción y nunca ha ido de magia ni creencias en cosas sin fundamento.

1 comentario: