domingo, 7 de febrero de 2016

Las Locas Teorías de las Galaxias

Crear teorías sobre posibles acontecimientos relacionados con algo que a uno le gusta, mola. Si encima aciertas con tu teoría te sientes el rey del mambo. En Star Wars, donde el aficionado está hambriento de nuevo material, este deporte es muy frecuente. Todos tenemos algún conocido que dijo que Kylo Ren en verdad era Luke Skywalker. Incluso todos tenemos algún conocido que explicándole que Kylo Ren lo interpreta Adam Driver, que es imposible que sea Mark Hamill por altura y complexión, e incluso enseñándole la imagen que ya había de Luke... dicho individuo seguía obcecado hasta bien avanzada la película el día del estreno.
Hubo gente que dudo de su veracidad, pero no hay rastro de Photoshop en la misma.
Lo antes mencionado se multiplica exponencialmente entre episodios, al haber más material y muchos cabos sueltos. Así que a continuación voy a exponer algunas de las teorías más locas que circulan por la Red sobre la trama de la nueva trilogía galáctica.

La misma cara se me quedo al leer algunas de las "joyas" que vienen a continuación.
Rey es la hija de Luke Skywalker: esta es la menos descabellada, ya que es buena mecánica, buena piloto, poderosa en la Fuerza y la actriz tiene un aire a Natalie Portman (la abuela) y a Carrie Fisher de joven (tía)... son suficientes indicios para pensar que es una Skywalker.  La trilogía clásica es la redención de un padre por la labor de su hijo, esta trilogía es la redención de un primo. Aunque sinceramente espero que esta vez sean algo originales y el malo este más allá de toda redención y muera como la sabandija que es; pero ya sabemos lo que gusta a los americanos las historias de redención y perdón. Otra opción es que sea hija de Leia y hermanastra de Kylo Ren, pero sería muy raro que Leia no le dijese nada durante la película. Esta hipótesis es tan sumamente probable, que la gran sorpresa seria que Rey no fuera una Skywalker. De todos modos, en una entrevista reciente, el director de Star Wars Episodio IX promete responder satisfactoriamente a quién es Rey y de quien es familia. Si eso es cierto, implica que hasta el episodio IX no lo sabremos, y que nos quedan 4 años de especulaciones. Más de uno se pegará un tiro si en el episodio VIII no dicen nada.

Rey es hija de la capitana Pharma: vale... no me molaba que fuese una Skywalker pero tampoco hay que irse al otro extremo. Esto es muy absurdo; a parte de la total carencia de parecido entre ambas actrices, sería raro que la "mami" Pharma no reaccionase a la captura de su "hija" y posterior interrogatorio.

Poe y Finn tendrán una relación: esta se ha disparado en las redes como la espuma con bastantes fan arts incluido. En una época que se lleva la discriminación positiva hacia las minorías, especialmente en Hollywood, una relación homosexual no sería excesivamente descabellado. Pero la gente no termina de enterarse que el principal público objetivo de Star Wars son niños y chavales jóvenes que arrastran a sus papis a los cines, lo cual supone una media de cuatro entradas en vez de una, y además los niños son los principales consumidores de merchandising, y esa es la auténtica mina de dinero. Por lo que algo tan arriesgado en un espectáculo de índole familiar para una gama amplia de públicos está muy, pero que muy difícil.

Snoke es Kylo Ren venido del futuro: esta la leí hace muy poco en un foro; es increíble la imaginación de algunos. Aunque los viajes temporales son un tema frecuente en la ciencia ficción como es, por ejemplo, el caso de Star Trek donde es un recurso que usan con frecuencia; en Star Wars no quedaría bien, mataría la épica de la saga el hecho de poder volver en cualquier momento atrás en el tiempo y acabar con esas guerras galácticas devastadoras. Star Wars tiene su "versión" del viaje temporal que es la capacidad de los Jedi de ver el futuro, normalmente con pésimas consecuencias a no interpretarse bien lo que se percibe.

Snoke es Darth Plagueis: esta es la "number one", la reina de las teorías, hay defensores dispuestos casi a matar por ella en diversos foros, pobre el incauto que intente demostrar lo contrario. Tanta polvareda levanto el asunto que el propio Andy Serkis, actor que interpreta a Snoke, tuvo que hacer un comunicado para desmentir dicha teoría, cito textualmente: "Snoke no es Plagueis sino que Snoke es un personaje completamente nuevo en la franquicia. Aunque hubo mucha especulación sobre quién podía resultar ser Snoke, él resulta ser simplemente Snoke". Serkis, añade también algo más de información: "El Líder Supremo Snoke es un personaje bastante enigmático, y extrañamente vulnerable, al mismo tiempo que es bastante poderoso. Obviamente, él tiene un gran plan maestro. Él ha sufrido mucho daño. Como dije, hay una extraña vulnerabilidad en él, lo que contradice a su verdadero plan secreto, supongo".

Pues incluso después de esto, los hay encabezonados todavía con que se trata de Plagueis, aun cuando en el Episodio III dejan claro que murió. Pensar que es Plagueis es absurdo si se conoce un poco de la evolución creativa del personaje, Snoke iba a ser una mujer de raza alienígena, en la guía ilustrada de la película se pueden ver varios posibles diseños que se descartaron. El siguiente paso que plantearon fue un alienígena reptiliano de más de 2 metros. Y al final tenemos el diseño que se ve en la película. Pero en fin, cada uno es muy libre de creer lo que quiera.

Snoke cuando iba a ser un lagarto, no hubiese quedado mal del todo. Eso sí, pasaron de Snake a Snoke, no se quebraron los cuernos con el nombre.
Lo gracioso de todo esto, es que la teoría se ha vuelto tan popular, que no me extrañaría que los guionistas la volviesen realidad, cuando inicialmente no era el objetivo. Personalmente espero que no ocurra.

Esta teoría tiene muchas variantes:
  • Snoke es un clon del Emperador: Si algo bueno tuvo eliminar el universo expandido fue aniquilar todas esas veces que resucito el Emperador, ¿vamos a cometer otra vez el mismo fallo? Un buen malo es el que cumple su rol en una historia y muere dando paso a una nueva amenaza, esto lo hace  memorable. Resucitar a un malo carismático es pasable en comics de Superhéroes y en el Manga, pero a nivel de una historia creíble que tiene que ser visionada y consumida por un público de un gusto amplio y variado; algo así da una sensación de cutre y falta de originalidad catastrófica.
  • Snoke es Vader: ¡si claro! son igualitos. 

Snoke tiene la cicatriz de la cabeza en otra ubicación, es más profunda y larga. Su cráneo es mayor. Ojos asimétricos y con distinto tamaño, forma y color a los de Vader. Pómulos hundidos y sin las cicatrices que tiene Vader. Orejas con distinta forma en ambos. Distinto tamaño y forma de la nariz.
  • Snoke es el Gran Inquisidor: ole sus huevos, sobrevive a la caída, a incinerase y a la explosión de la nave.
La gente se lo curra mucho para apoyar su argumentación, algo admirable... pero aun así al inquisidor tras la explosión le han salido orejas donde nunca tuvo; también vemos un curioso efecto secundario tras quemarse, le ha crecido el cráneo.
Concluir que algunos, en su pasión, olvidan a veces lo absurdo que es lo que están planteando. Como una historia familiar que es, tiene que haber un gancho con los episodios anteriores, ya lo hay: "Kylo Ren es un Skywalker e hijo de Leia y Han". Pero es imposible que todos los personajes esten relacionados con algo de un episodio previo... que si Finn hijo de Calrrisian, que si Pharma es clon de Vader, que si Snoke es Plagueis... todas esas cosas quedan absurdas y el nivel de "casualidad" ridícula que alcanzaría la saga acabaría con la misma.


10 comentarios:

  1. "Un buen malo es el que cumple su rol en una historia y muere dando paso a una nueva amenaza, esto lo hace memorable. "

    Prefiero los malos que se curran un plan genial que les funciona y ganan, aunque el bueno mantenga aun alguna esperanza... Pero eso es muy raro.

    Si el malo ha de perder, al menos que tenga una muerte digna, no como Darth Maul, por decir uno... Pero no creo que sea necesario matar al malo para hacerlo memorable. Vader era memorable mucho antes de redimirse y morir en el VI, redimirse hace que llegue a mas gente (el final feliz es lo que muchos quieren ver) y que muera era lo mas facil y conveniente para el guion y para terminar la historia. Imagina cerrar la historia y Vader redimido vivo.... El personaje no perdería fuerza, seguiria siendo uno de los mejores malos del cine, pero la historia no quedaría tan cerrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El personaje no perdería fuerza, seguiria siendo uno de los mejores malos del cine, pero la historia no quedaría tan cerrada. "

      No se puede editar...

      Si se redime es mejor matarlo, porque ver a Vader siendo bueno a muchos nos destrozaria el mito, aunqeu sea lo que la mayoria desea que pase.. Si no se redimiera podria permanecer de malo por los siglos de los siglos...

      Eliminar
    2. No es que el hecho de morir lo haga memorable, lo hace memorable que sea un buen villano. Pero si es el destino final de un malo en Star Wars, ese final o la redención... ya que en Star Wars no hay grises (al menos dentro del canon) es el bien contra el mal, con la victoria final del bien, esa es la estructura básica de Star Wars. El villano es malo sin ningún margen, ya que el Lado Oscuro es el mal; cuando triunfa el bien, al malo solo le quedan esas 2 opciones.

      Eliminar
    3. Si, coincido. Por eso creo que para muchos el ep V es el favorito. Entre otras cosas, por ese malo, malo.... Aunque claro, en el cine la mayoría (entre los que NO me incluyo) quieren un final feliz, eso es así mas aun que que una pelicula no puede durar mas de 120 min (otra de las cosas del cine que a mi no me gusta nada).
      Yo sería un guionista terrible, aunque seguro que tendría mis incondicionales XD

      Eliminar
  2. Yo tengo mi propia teoría de quien es Snoke, atentos quien no quiera leerla, que luego no quiero quejas:

    SPOILER SPOILER SPOILER

    Última Advertencia, que si luego resulta ser cierta o no es de vuestro gusto, no quiero lapidaciones...

    Muy Bien....

    Yo creo que Snoke es en realidad el Emperador Sith, el villano de Star Wars The Old Republic, que tiene más vidas que el Drácula de cierto ilustre actor que también interpreto a un Sith en la saga. ¿En que me baso?. Pues para empezar, en el nuevo mapa oficial de la galaxia está presente Rakata Prime, que, como sabemos, es un sector asociado a Revan, uno de los enemigos de dicho villano. Además, si el material del juego no Online no fuera Canon, no vería sentido que fueran metiendo más cosas.

    Eso abriría la posibilidad de que en la saga apareciese el espíritu de Revan, como estuvo a punto de ocurrir en Clone wars, o incluso de que entrara en escena algún descendiente suyo y de Bastila. La idea, como mínimo, sería atractiva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de tirar de personaje de tiempo tan preteritos son varios:
      - Tendría que ser un ser con una longevidad nunca vista, y el Lado Oscuro deteriora mucho para pensar en algo así. La única inmortalidad canónica posible en Star Wars es la que alcanza Yoda y Obi-wan, espiritus de la Fuerza, seres que carecen de la posibilidad de afectar el mundo material.
      - Todo ese periodo no es canon, esos personajes no son canon. A Disney le interesa que nada de eso sea canon, sobretodo cuando ya han dejado claro que habrá muchas más películas de las anunciadas a partir de 2.019. Es un periodo muy jugoso como para limitar el margen de maniobra haciendo canon a esos personajes. Los planetas los han decidido canonizar para no tener que inventarse un motón de planetas nuevos y alterar significativamente los atlas ilustrados que ya había... pero ya han dicho que ese Rakata Prime no tiene nada que ver con el de las historias de Legend, puede ser que algunas cosas si pasen a canon o lo mismo nada en absoluto.

      Eliminar
    2. El Espíritu del Emperador, como se vio a lo largo de las expansiones, poseía los cuerpos de otros, Snoke podría ser uno más de una larga lista.

      Como ya he dicho, es solo una teoría, ya se verá al final la verdad.

      Eliminar
    3. Lo sé, pero es que esa idea siempre me pareció muy mala. Ya está derrotado, la profecía cumplida, el Imperio herido de muerte. Resucitarlo es demostrar 2 cosas:
      - Incapacidad de crear villanos nuevos interesantes.
      - Quita todo el mérito y épica a lo narrado en la trilogía clásica, porque después de tanta lucha, guerra y muerte; resulta que no lo mataron.

      Eliminar
    4. A ver, ¿tú estas hablando de Palpatine/Darth Sidius?. Porque yo me me refería a otro personaje... Es que parece que te refieres a él...

      Eliminar
    5. Vale... que te referías al Emperador Sith, es que como pusiste solo el Emperador, pensaba que te refería ahora al de las películas, que en las novelas también se reencarnaba trasladando su alma a clones suyos.

      De todos modos, como he puesto en el artículo y dicho por el propio actor, Snoke es un personaje totalmente nuevo. Y en el hipotético caso de estar relacionado con alguien, tendría que ser con alguien de películas previas que es lo que conoce la mayoría de los espectadores y por tanto sería un hecho que provocaría un efecto en el público... que fuese el mencionado emperador sith, eso a la mayoría del público no le significaría nada.

      Pero quién sabe ya se verá.

      Eliminar