sábado, 23 de noviembre de 2019

Futuros proyectos del blog

Hasta ahora siempre he evitado hablar de futuros proyectos, pues ni yo mismo sé muy bien lo que va a salir a continuación, tengo varias cosas empezadas a la vez, algunas casi terminadas y otras apenas empezadas, pero el que se le dedique tiempo a una cosa u otra siempre es por impulsos, no hay ningún plan.

Escribir esta entrada responde al hecho de que muchos me escribís con ideas de que hacer, otros con proyectos de traducir material oficial, otros con la intención de colaborar y unos pocos con exigencias. Así que voy a aprovechar para dejar claras una serie de cosas e informar de lo que si habrá en el blog en el futuro y lo que nunca encontrareis en este blog.

El blog es solo para mí

Como le pasa a todos los blog en algún momento, se esta difundiendo la idea equivocada de que el contenido del blog es exigible o se hace pensando en lo que la gente quiere. El blog es algo para mí, una válvula de escape de opiniones y creatividad. Si no existiera el blog, yo seguiría creando las mismas cosas para auto consumo, si el blog es cerrado por falta de interés o por designios legales, yo seguiría creando cosas para mí y para mi grupo de jugadores pero ya no lo compartiría. Yo no creo material para nadie, creo para mí y luego lo comparto, que es la finalidad básica de un blog compartir opiniones y contenido, que cada cual consuma lo que crea conveniente.

No hay patreon ni publicidad en el blog, al menos por mi parte; no aplico publicidad a los enlaces para sacar algo de beneficio, esto responde a tres motivos:
  • No me parece ético sacar beneficio del trabajo de otros, si me parece conveniente apoyarlo y darle difusión.
  • Podría incurrir en problemas legales, cosa que no quiero, este blog se basa en el principio de compartir inherente a internet, un ideal que se esta perdiendo.
  • No hay patreon, no hay beneficios, no se me puede exigir nada ni le debo nada a nadie, el contenido será el que yo decida.


El canon de Star Wars y el contenido

Como el contenido que creo es para mi uso, va estar limitado a lo que uso, teniendo en cuenta la cantidad de paja que suele haber en los juegos de rol de Star Wars, sigo una férrea política de limitarme al canon oficial de Star Wars.

El CANON en la actualidad: las 9 películas, los 2 spin-off, Rebels, Clone Wars, Resistance y las series de imagen real (vigente y que llegarán). No utilizo ningún arma, vehículo, tecnología o uso de la Fuerza que no se haya visto en las mismas. Sé que cierto contenido del blog especialmente en cartas, se sale de dicha categoría, es contenido que nació en los albores del blog cuando pensaba que tenía que alimentar el blog sea como sea, pero es contenido que no uso ni tengo imprimido.


Sé que algunos cómic, novelas y videojuegos también son canon, pero este es el canon con minúscula el que van a contradecir sin dudar en favor de los productos mayores. Así que el contenido del mismo hasta verlo en productos mayores, mejor no usarlo.

Habiendo aclarado este punto, el futuro contenido del blog es:
  • Resúmenes de reglas de los suplementos: ya he sacado muchas, van saliendo en orden de preferencia personal. No van a salir todas, sobretodo si son contraproducentes con el canon oficial.
  • Aventuras: habrá tanto revisiones de las ya publicadas como nuevas de todos los tipos. Primero quiero acabar adaptaciones y traducciones, luego llegarán originales y propias. Nunca se sacarán aventuras oficiales de FFG que estén a la venta, si las queréis las compráis, que es lo correcto y ético, tampoco son tan caras.
  • Cartas resúmenes de especies: vamos al día y se han sacado todas, FFG aquí se ha mantenido fiel al canon y por ello están todas.
  • Armas, blindaje, equipo y accesorios: Solo haré material dentro del canon, saldrán en función de encontrar una buena imagen en alta resolución sin fondo (o que sea fácil de eliminar), esto siempre va avanzando poco a poco y habrá novedades en breve. Blindaje y equipo no esperéis mucho más del que ya hay, que es un volumen de material más que considerable.
  • Vehículo, naves y accesorios. Lo mismo que en el caso anterior.
  • Las Profesiones de los suplementos: Descartadas. Muchas son ridículas; por ejemplo, el Magus (Místico)... ¿Esto ahora es D&D? Otras están desequilibradas, ni la propia FFG usa estas reglas para hacer PNJ. A día de hoy entre los tres básicos, Dawn of Rebellion, Rise of the Separatists y Collapse of Republic; contienen más de 79 profesiones universales/especializaciones combinables entre ellas, y llegarán más con los suplementos de la Era de la Resistencia. Si alguien necesita aún más opciones es que juega demasiado.
  • Signature abilities: Tienen más probabilidades de salir que las profesiones de los suplementos, pero están al final de una larguísima cola de cosas que quiero hacer. En mi experiencia, los jugadores prefieren adquirir nuevas especializaciones, pues rentan más que este asunto que sinceramente me parecen un cagarro gordo, de hecho FFG tampoco las ha usado en PNJ.

Por otro lado, no voy a sacar reglas caseras pues no tengo y no me gusta usarlas. Si en el futuro hay una segunda edición del juego con alguna mejora significativa en una regla, no descarto adaptarla a esta edición, ya que yo me planto aquí y de haber una segunda edición no voy a comprarla y, además, no creo que llegue nunca a estar en español (viendo la situación actual).

No sacaré material de mi propia creación (salvo aventuras) mientras FFG siga sacando material oficial para el juego. Llegará un momento en que el juego muera, por que saquen una nueva versión o por que otra editorial adquiera los derechos, estas lineas de juego no van a ser eternas; pero Star Wars sí. Cuando llegué ese momento habrá que adaptar al sistema las naves, armas y poderes de la Fuerza nuevos que vayan saliendo en el canon, pero solo entonces.

No voy ha hacer traducciones de material fan de otros, no suelen dar permiso para ello, pedirlo es un coñazo, no suelen responder, y normalmente me parece mal material. Tampoco se va a dar promoción a material de otros en el blog; si alguien aporta material para su publicación el el blog se seguirá haciendo siempre que cumpla un mínimo de calidad, pero os animo a que lo publiquéis vosotros mismo e incluso abrir vuestro propio blog, se aprende muchas cosas en el proceso.

También voy a dejar de hacer colaboraciones, primero por que es un coñazo coordinarse entre varias personas, segundo por que mi situación actual de opositor en busca de estabilidad laboral no me deja tiempo para ello, cuadrar horarios con otros o mantener un ritmo de trabajo estable. Iré haciendo mis cosas a mi ritmo cuando pueda.

Y en ultimo lugar, nunca, NUNCA, voy a traducir ningún libro entero, ni solo ni en colaboración, así que no me lo pidáis. Mientras FFG mantenga los derechos de Star Wars es ilegal hacerlo. Crear ayudas de juego, resúmenes de reglas, aclaración de reglas o usar parcialmente información de los libros para crear aventuras (hasta cierto volumen de material) no lo es y esta permitido; es el tipo de material al que me voy a limitar.

8 comentarios:

  1. Correctísimo todo.

    Gracias por compartir todo este material e info que configura el blog. A alguno nos das la vida... ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todo lo que has creado/recopilado. Expectante por lo siguiente que puedas ofrecer. Sobre todo suerte en la oposición.

    ResponderEliminar
  3. Antonio me ha robado las palabras de la boca. Muchas gracias y buena suerte.

    ResponderEliminar
  4. "No hay patreon ni publicidad en el blog, al menos por mi parte; no aplico publicidad a los enlaces para sacar algo de beneficio, esto responde a tres motivos:

    *No me parece ético sacar beneficio del trabajo de otros, si me parece conveniente apoyarlo y darle difusión.

    *Podría incurrir en problemas legales, cosa que no quiero, este blog se basa en el principio de compartir inherente a internet, un ideal que se esta perdiendo.

    *No hay patreon, no hay beneficios, no se me puede exigir nada ni le debo nada a nadie, el contenido será el que yo decida."

    Muy de acuerdo con tu postura.

    ResponderEliminar
  5. Solo puedo decir: GRACIAS! Todo lo que ponés, la manera de ser fiel al canon, y más, es un gran aporte para el rol! Sos un héroe!

    ResponderEliminar
  6. Creo que estamos todos de acuerdo con eso.
    Es genial. Sigue así.

    ResponderEliminar
  7. Vaya... Y yo que te iba a proponer hacer un juego de Starwars PbtA (jijijiji).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seria un gran desastre, no he tenido la suerte de poder probar ningún juego con PbtA, no tengo ni idea de como va el sistema. Conozco más Savage World y es un sistema que si calza bien con Star Wars, por su ritmo rápido y frenético; muchos aficionados tienen su versión Star Wars Savage.

      A mi me gusta que Star Wars tenga su propio sistema, sin ser perfecto me gusta el narrative dice system y hay pocas cosas que le cambiaría. Por eso me plantó en este sistema y edición.

      Cuando salga una segunda edición, o no sale en español o cuando salga vuelven a dejar sin sacar en español la mayoría de los libros, y yo paso de pasar otra vez por el mismo maltrato al cliente. Que los derechos los adquiera otra editorial lo veo difícil a corto plazo, FFG no se va desprender de los derechos, en España quizás no, pero en EEUU el juego vende como churros, a parte que los juegos de cartas y figuras están siendo un éxito.

      De jugar a otro sistema, algo que no pasará en años. Creo que volvería a jugar a Star Wars d20 revised por nostalgia, Star Wars Saga es muchísimo mejor con mejores suplementos pero también más complejo y con revised creo que mis jugadores se lo pasaban mejor.

      Eliminar