sábado, 25 de enero de 2020

Crítica con Spoilers del Episodio IX: El Ascenso de Skywalker

Lo más relevante ya lo traté en la crítica que hice el día del estreno, los principales defectos y puntos débiles de la película, así que aconsejo leer dicha crítica que tenéis aquí para una visión global de mi opinión. En el vigente artículo me voy a centrar en algunos aspectos específicos de la trama que me han gustado y otros que no, seguramente me deje cosas atrás así que quizás edite algo posteriormente.

¡Los muertos hablan!

A mucha gente no le ha gustado este detalle del opening crawl, no es mi caso, me parece una frase potente para empezar, en Star Wars los muertos siempre están hablando. Aunque si consideró que debería ocurrir a mitad de película no antes de empezar. Me explicó, ya en los primeros minutos y a un ritmo endiablado donde se nota que han cortado bastante metraje como la escena del oráculo, nos muestran a Kylo Ren encontrando Exegol, a Palpatine y su flota; la cual permanece estacionada e inactiva toda la película salvo una nave aniquila planetas que despliegan mágicamente a mitad de trama. No desplegar la flota hasta el final no sigue ninguna lógica, no tiene sentido esperar a que Palpatine se restablezca, tener la flota estacionada dentro de órbita la hace vulnerable (como vemos más adelante).

En cuanto a los recursos para crear semejante flota, no es tan descabellado teniendo en cuenta el tamaño del culto Sith y que el ejercito de soldados de asalto Sith y la tripulación de la flota serán clones. No olvidéis que han pasado más de 30 años desde el Episodio VI, el ejercito de las guerras Clon se forjo en mucho menos tiempo.

Muy bien llevado el hecho que las voces que ha escuchado en su cabeza Kylo Ren, desde la primera película de esta trilogía, no era Darth Vader; lo cual no tenía sentido ya que se redimió sino Palpatine manipulando a Ben Solo.

Otra cosa que he leído mucho por ahí es como Palpatine sobrevivió a la explosión de la segunda Estrella de la Muerte, que cantidad de chorradas hay escritas en internet (y especialmente grabadas en youtube) cuando lo único que hay que hacer es prestar una mínima atención a la película. Lo que vemos no es el cuerpo de Palpatine que ha sobrevivido sino un cuerpo clonado que va degenerándose que es lo que era Snoke, uno de estos clones creados por Palpatine y el culto Sith. Es el alma de Palpatine lo que perduró. El cuerpo es creado por clonación y técnicas prohibidas de los Sith, lo menciona la propia película y es el motivo por el que Palpatine persigue a Rey para apropiarse del cuerpo de ella, cuando absorbe la energía de Rey y Ben Solo restableciéndose es algo inesperado para él, ya no necesita a Rey para nada por eso pasa de querer su cuerpo a querer matarla.

Viajar por el hiperespacio es dar una vuelta por el campo

J.J Abrams esta empeñado en cargarse toda la mecánica del viaje hiperespacial de Star Wars, el siguiente texto lo escribí en su momento en la crítica del Episodio VII del mismo director:

"No se puede saltar al hiperespacio desde un planeta o un hangar y a su vez no se puede entrar en un planeta directamente desde el hiperespacio. Porque si no, en el episodio IV a Han no le hubiera hecho falta salir hasta el espacio y encontrarse con los destructores para huir de Tatooine, lo hace desde la atmósfera y fuera. En el episodio V en la batalla de Hoth no hace falta tanta historia con el cañón de iones para escapar de Hoth, y en el Episodio I el bloqueo de Naboo no hubiese servido para nada (así como todos los bloqueos planetarios que se han visto en muchas otras historias). El motivo lo da Han en el episodio IV, aunque tu estés en el hiperespacio, los cuerpo del espacio real siguen existiendo, así que te puedes estrellar contra otra nave, un planeta o una estrella... para evitarlo el hipermotor está diseñado para no permitir saltar al hiperespacio si detecta un campo gravitatorio, por eso hay que alejarse de los planetas para poder saltar al hiperespacio, a su vez si el motor detecta un campo gravitatorio estando en el hiperespacio, saca la nave del mismo para que el piloto pueda evitar la colisión. En esta película saltan desde un hangar, y entran en un planeta desde el hiperespacio, contradiciendo todo lo anterior en pos solo de la espectacularidad. El aficionado sabe que trucando el hipermotor se podría hacer, pero el que solo va a ver la película y ven que saltan al hiperespacio cuando quieren, pensará que por que en el episodio IV, V y I, no hicieron lo mismo".

J.J Abrams me debió leer y pensó “puedo joder más”:

El Halcón Milenario salta de planeta en planeta en cuestión de segundo dentro de los mismos planetas sin chocarse con nada (yendo a velocidades muy superiores a la de la luz) y encima perseguido por cazas TIE. Poe Dameron no es el mejor piloto de la Resistencia es un puto mago, ha inventado la teletrasportación galáctica en Star Wars. Es que ni a cosa hecha se puede hacer peor. Olvidaros de agujeros de guion, deus ex machina y ritmo trepidante para mí el mayor cagarro de la película es este y solo para faldar de espectacularidad (menos es más, señor J.J).

El hiperespacio permite viajar a mayor velocidad que la luz y viajes que serían imposibles pues llevarían miles de años se pueden hacer es menos tiempo pero sigue llevando tiempo realizarlos. Cuando en el Episodio IV viajan desde Tatooine a Alderaan necesitan horas, momento en el que Luke aprovecha para entrenar como Jedi, aún viajando por el hiperespacio se puede tardar día, semanas y hasta meses llegar a un destino, la nave no se teletransporta de un sitio a otro. Por no hablar del milagro que es no estrellarse contra un speeder o un edificio, eso no es saltar a ciegas a espacio abierto, las probabilidades de morir son mucho mayores que enfrentar a unos cazas TIE. Cazas TIE que no solo hacen lo mismo que hace Poe (pedazo pilotos tiene la Primera Orden) si no que tienen un alarde tecnológico increíble para un caza, no me refiero a que tengan hipermotor sino que tienen seguimiento activo, una tecnología extraordinaria que permite seguir una nave por el hiperespacio (algo que era imposible), que se mostró en el Episodio VIII como algo revolucionario y que solo podía ubicarse en una nave de mando de una flota; en dos años la llevan los cazas TIE… para que después digan que en Star Wars no avanza la tecnología.

Chewie: "Rey me alegro de que vuelvas a pilotar el Halcón conmigo, Poe casi se lo carga haciendo el Shunkanido".

Los Jedi vuelan

Al fin baja un poco el ritmo de la película a algo más aceptable, pero la revelaciones y giros continuos hacen difícil una buena asimilación emocional de los acontecimientos durante toda la película.

Tenemos a Rey entrenando siendo adiestrada por Leia, flotando mientras medita y levanta piedras… no me seáis pejigueros, eso no es volar y no es la primera Jedi que flota mientras medita ni será la última. Ni esto es volar, ni lo de Leia era volar. Si los Jedi pueden mover piedras, mover personas, si pueden frenar sus caídas con la Fuerza; no veo problema en que una poderosa Skywalker, hija de Darth Vader (al que le hemos visto hacer cosas similares en el vacío y en el agua en diversos cómics), pueda moverse a si misma unos metros en el vacío dónde no hay gravedad contra la que luchar, y aún así termina hecha una mierda. No, los Jedi no vuelan y cuando hacen algo de lo mencionado solo pueden hacer eso pues tienen que estar concentrados; llegará el momento en que quizás vuelen y será el momento en que yo diga hasta aquí he llegado con Star Wars. Me pregunto si hubiera habido tanta queja si en dicha escena del Episodio VIII hubiera sido Luke en lugar de Leia porque, amigos me duele admitirlo, estos últimos años han hecho evidente que gran parte del fandom de Star Wars aparte de ser increíblemente tóxico es muy racista y machista (y si alguien se molesta con este hecho demostrado, por algo será).

El resto del entrenamiento guay, bola dron tocacojones, correr, saltar, todo muy en línea con el entrenamiento en Dagobah.

Las secuencias de Leia, luces y sombras, las que tiene al principio durante el entrenamiento con Rey si se nota bastante que ambas actrices no comparten escena, sin embargo otras secuencia posteriores me parecen extraordinariamente bien hechas (yo no esperaba que Leia saliese tanto en la película), muy satisfactorio lo que han conseguido.

Luego pasamos a una de las grandes virtudes de las películas, al fin los protagonistas están juntos y comparten gran parte de sus escenas: “Eh, cabrón te has cargado la nave de Han” “Pues tu me has jodido el droide”. Mucha química en la interpretaciones entre Rey, Poe, Finn, Chewie y los droides esto me parece fundamental en una película de Star Wars, era un acierto en la trilogía clásica, fallaba mucho en la trilogía precuela… los “Jedi business” siempre han sido el principal problema para tener a los protagonistas juntos, la camaradería durante una aventura siempre gusta.

Empieza la "road movie" con búsqueda del tesoro incluida, esto abarca gran parte de la trama y es quizás la parte que más me gusta, de hecho, pocas pegas ya por mi parte hasta el enfrentamiento con Palpatine al final; salvo por que la trama solo avanza por que aparece alguien con información necesaria como Lando y Zorii o por las oportunas conexiones entre Kylo Ren y Rey que, por dos veces en la película, permite a la Primera Orden localizar a los héroes. La Díada que es como se esta llamando a esta conexión única entre los protagonistas, permite secuencias cojonudas a nivel cinematográfico, como cuando ambos tocan sus manos en el episodio VIII o en el enfrentamiento con sable de luz a distancia en la película que nos ocupa; pero es un uso demoledor de la Fuerza no fácilmente aceptable por el espectador, lo compensa el hecho de que sea algo único no al alcance de todos y que ya hemos visto cosas parecidas en menor escala en el cine (conexión entre Luke y Vader en Bespin) o en otros productos.

"The life force of your bond…a dyad in the Force. A power like life itself. Unseen for generations.''

Usos de la Fuerza sin justificar

Mucha gente se ha quejado de los nuevos usos de la Fuerza de esta película y que no se le de explicación, pues lo siento mucho por esta nueva generación de espectadores que necesitan que se le explique todo en pantalla con pelos y señales, por que si hay un elemento en Star Wars que nunca van a darle explicación ni ponerle limites es la Fuerza, más información aquí.

"La posibilidad de destruir un planeta es algo insignificante comparado con el poder de la Fuerza".

La Fuerza no tiene límites mientras no quieran ponérselos. La Fuerza siempre ha estado supeditada al guion y se adapta en función a lo que necesita la historia. En el momento que le pongan limites o la expliquen en demasía ya no pueden usarla con libre albedrío (y es un recurso muy jugoso para tapar agujeros de guion o hacer que la trama avance), también implicaría acabar con gran parte de su misticismo.

Lo máximo que podemos esperar es que se mantenga dentro de su "estilo característico" con sus efectos de sonido característicos, sin "poderes o habilidades" que resulten rompedores con lo que estamos acostumbrado porque de darse el caso si pasará a ser magia (y a la mayoría, yo incluida, ya no les parecerá ni la Fuerza ni Star Wars). Que Kylo Ren inmovilice a alguien con la Fuerza, incluso "inmovilice" un disparo de bláster no es un cambio drástico con mover cosas con la Fuerza o desviar un disparo de bláster con la mano como hace Vader. En el momento en que añadan lanzar bolas de fuego, pues malo.

En esta película hemos tenido una serie de usos de la Fuerza nunca vistos antes a nivel cinematográfico, pero que son viejos conocidos para la mayoría de nosotros.

Absorber vida

Poder del Lado Oscuro que existe desde la versión del juego de rol de WEG, que dio incio junto a las novelas al universo expandido. Lo hemos visto en muchos productos especialmente en videojuegos. Lo usa Palpatine contra Ben y Rey.

Transferencia vital

El Lado Oscuro otorga habilidades que muchos tacharían de antinaturales. Poder igual de viejo que el anterior. Esta película bebe mucho de la serie de cómics “Imperio Oscuro”, basadas en algunas de las ideas de George Lucas para los Episodios VII a IX. El emperador sobrevivía transfiriendo su esencia en clones suyos que iban degradándose rápidamente, de ahí proviene este uso de la Fuerza y el siguiente.

Tormenta de la Fuerza

Si hay un uso que chirría mucho en la película es cuando Palpatine descarga todo su poder en forma de rayos de iones que diezman a la flota de la Resistencia al final de la película. Lo que muchos no saben es que en “Imperio Oscuro”, Palpatine ya arrasaba flotas con un poder similar y más mortífero.

Curar

Lo hemos visto miles de veces en videojuegos, rol, novelas, cómics…. Quien le pillase por sorpresa es por que ha consumido muy poco Star Wars. Muchas personas se han quejado de la escena de la serpiente gigante, pero no es mi caso, es una secuencia necesaria para mostrar que para poder curar uno debe sacrificar parte de su vida (no todo el mundo ve "The Mandalorian"); por que si ha habido algo realmente novedoso en esta trilogía respecto a la Fuerza es el concepto de que usar la Fuerza de manera extraordinaria puede agotar al usuario hasta el punto de sacrificar su propia vida, pero esto tampoco es nuevo.

En las dos primeras ediciones del juego de rol de mesa de Star Wars con el sistema de d20, el usar la Fuerza consumía la Vitalidad (que vendría a ser también la vida del personaje) de tal manera que usar mucho la Fuerza podía terminar matándote. También existía el concepto de poder hacer usos extraordinarios de la Fuerza pero multiplicando de manera brutal la perdida de vida propia. Por lo mencionado, en dicho juego para poder Curar a otro con la Fuerza, el usuario pierde parte de su propia vida, obviamente, se cura más de lo que uno pierde. El juego tenía dos parámetros que cumplían la misma función de cara al daño. La Vitalidad que aumentaba con el nivel, se recuperaba más rápido con el descanso y haciendo un símil son los puntos de golpe de toda la vida de D&D, se consumen al recibir daño o al usar la Fuerza. Luego estaba la vida tal cual, igual a la constitución, de curación más lenta se perdía una vez la vitalidad era cero o por un golpe crítico, también se podía consumir para usar la Fuerza (en plan "último recurso"). Esto obviamente no gusto mucho a algunos jugadores y lo cambiaron en el juego siguiente (Star Wars Saga), pues obligaba al jugador a plantearse muy seriamente cuando usar la Fuerza y cuanto abusar de la misma, ya que está consumiendo su vida. El objetivo era equilibrar el uso de la Fuerza y evitar que la cosa fuese un continuo uso de "poderes". Al final ha resultado ser la mecánica más fidedigna (o en lo que se han basado en Disney para sus últimas películas y serie).

Ni siquiera el extremo de llegar a resucitar a alguien, como hace Ben Solo al final para resucitar a Rey sacrificando su vida es algo sacado de la chistera. En Star Wars FFG, la maestría del Poder de la Fuerza Curar permite revivir a alguien y, como bien sabéis, el juego es muy anterior a la película.

Si lo llego a saber, no vuelvo

Así que la película avanza con mucha acción y revelaciones cada cinco minutos (esto llega a agotar en un primer visionado). Con personajes que molan como el pequeño alienígena que borra la memoria a C3PO, Zorii Bliss, o el propio C3PO (que todavía encuentren manera de reinventarlo y que sea gracioso es genial) y con personajes que no pintan nada como otro droide enano más con cara de cono.

Cosas que molan:

- Que Finn sea sensible a la Fuerza, bueno, él y el resto de soldados de asalto que desertaron. Explica por que fallo el adoctrinamiento, explica por que pudo aguantar un par de minutos enfrentándose a Kylo Ren en el Episodio VII. Lo que si queda como el culo es que fuese esto lo que le iba a decir a Rey en las arenas movedizas. Si estas a punto de morir no dices: “Rey, nunca te he dicho que soy como tú, yo también siento la Fuerza”, uno dice “Rey, nunca te he dicho que te quiero" o “Rey, nunca te he dicho que en verdad quiero a Rose y no a ti”.

- La visión de Rey en plan cueva de Dagobah.

- El duelo sobre los restos de la Estrella de la Muerte (al fin un duelo con sables de luz potente) y la intervención de Leia.

- La escena de Ben con Han Solo.

- Toda la secuencia entre Luke y Rey.

- La escena de Luke y Leia jóvenes entrenándose, todo el mundo dice que Leia esta muy mal recreada pues eso es realmente difícil pues según han dicho no esta hecho el rostro por ordenador si no que se ha aprovechado material descartado de "El Retorno del Jedi".

Cosas que no molan, el ritmo de la película. El rescate de Chewie, la revelación del espía, la revelación del linaje de Rey… todo en menos de diez minutos. El ritmo va en detrimento de la película y llegando al final todo se vuelve a acelerar como al principio de la película y se nota mucho la tijera sobre todo en la parte de Palpatine cuya resurrección no tiene el impacto que debería tener.

Tenemos a Ben Solo contra los caballeros de Ren (gran acierto en la interpretación de Driver con varios detalles que recuerdan a Han Solo) y a Rey contra los guardias de Palpatine, a la par la Resistencia cabalga sobre un destructor imperial, y Lando aparece épicamente con una flota de miles de naves… todo lo que acontece ultraespectacular, sentidos colapsados, cuesta asimilar tantísimo (hace falta un segundo visionado). Y al final la sensación que queda es que Palpatine ha vuelto para nada que es derrotado con insultante facilidad. Que hubiera costado poner un enfrentamiento de Ben Solo y Rey contra Palpatine usando sables de luz, lo que hubiera mejorado el final con algo tan simple que hubiera aportado mucha más épica.

Del enfrentamiento con Palpatine solo me quedo con el momento que se oyen las voces de todos esos caballeros Jedi alentando y dando su poder a Rey. Si hubieran aparecido en plan fantasma de la Fuerza hubiera quedado ridículo, un meme, pero como lo han hecho queda genial, el enfoque, el plano… brutal la cantidad de Jedi que salen con sus voces originales tanto en versión original como doblada al castellano.

La escena final muy emotiva, la película está llena de muchos momentos de gran carga emocional. Tatooine y la puesta de los soles, los espíritus de Luke y Leia, Rey aceptando al fin que la familia no es cosa de linaje si no que la elegimos nosotros y quienes somos no lo dista nuestra sangre sino nuestros actos.

Con este análisis termina la moderación de los mensajes, pero en este aspecto aclarar un par de cosas:
  • Evitar el spam, nada de enlaces a otros blogs, páginas, redes sociales y sobre todo a youtube; expresar vuestra opinión con vuestras palabras no con la opinión de otro.
  • Esto es un blog no un foro, cualquier mensaje que consideré ofensivo, desagradable o falto de educación será eliminado sin contemplaciones. Las opiniones de todo tipo son bien recibidas siempre que las formas sean adecuadas. No os gusta la película pues se dice: “No me ha gustado la película por…”, “La película me ha parecido muy mala por…”, “Me parece la peor trilogía por…”. Pero expresiones como “La película es una mierda”, “La película es basura infecta”, “Rey es una Mary Sue” y basura por el estilo será eliminada ya que es ser ofensivo hacia aquellos que si les ha gustado la película y porque me parece infantil, falto de educación y denota falta de inteligencia a la hora de argumentar y carencia de un civismo básico. Tampoco permitiré cualquier comentario ofensivo acerca de actores, directores, guionistas y demás, que no estéis de acuerdo con su trabajo o forma de llevar la saga no es excusa para ser maleducados, desagradables o insultar.