viernes, 20 de diciembre de 2019

Crítica sin spoilers del Episodio IX: El Ascenso de Skywalker

Empiezo sin medias tintas, ¿la película es tan mala como esta diciendo la crítica? No, no lo es como película individual; como cierre de trilogía es un desastre.

La crítica está siendo dura con la película, pero también justa porque la misma es parte de una trilogía que se ha vendido como tal y lo que no se puede hacer es dar un volantazo respecto al desarrollo que estabas teniendo para contentar a los fans que no les gusto el Episodio VIII, han intentado con esta película contentar a todo el mundo y es muy posible que no consigan contentar a nadie.


Así que ciertamente esta es la peor trilogía de las tres, y no creo que haya sido por no tener una historia pensada (que si la había, gran parte del propio George Lucas) sino porque se ha intentado ir en una dirección y luego cambiar bruscamente a otra y el sentido de una historia conectada se ha perdido. Algo en lo que tampoco ha ayudado plantearnos una situación muy similar desde primeras, con escasa explicación, a la trilogía clásica perdiéndose frescura y originalidad, la Resistencia vs Primera Orden no difiere mucho de Alianza Rebelde vs Imperio.

Como película si me ha parecido la mejor de las tres, pero esto ya depende mucho del gusto personal de cada uno, a mí me ha dado dos cosas fundamentales:
  • Se trata de una gran aventura, una road movie con gran interacción entre los protagonistas implicados, sin tramas secundarias que rompan el ritmo ni distraigan de la aventura u objetivo en sí, aunque obviamente llegado el momento la trama debe bifurcarse para que al final tengamos el triplete: "Jedi business", batalla espacial masiva y enfrentamiento terrestre, aunque el desarrollo es ligeramente diferente a lo esperado, lo cual es una virtud. Eso era lo bueno, pero hay más malo que bueno.
  • No aburre, hay cosas que me han gustado más, otras menos, y otras son para cagarse en alguien. Pero no aburre, la acción es muy espectacular y ofrece más planetas, razas, tecnología, poderes de la Fuerza y no hay nada que desentone a nivel estético con Star Wars, el fallo ha estado más en no ser más comedidos con ciertas cosas (escala de la batalla, uso de la Fuerza, ritmo de la historia, cantidad de personajes implicados). 
Es mejor que el Episodio VII porque el Episodio VII no deja de ser un remake encubierto. Aunque como película el VII es más redonda y con mejor guión.

Es mejor que el Episodio VIII porque aunque el Episodio VIII era más innovadora y arriesgada, la trama de Canto Bight era soporífera e innecesaria (salvo para aportar más lore a Star Wars). Esta película se hace más entretenida y tiene más acción aunque no tiene guion. 


La película es una brutal y continua sucesión de fanservice con muy poco guion (por no decir ninguno) y con el mayor nivel de "Deus ex machina" que he visto en una película, es una película para verla sin pararte a pensar mucho en lo que está pasando. Por que como te pares a pensar vas a ver muchos agujeros en la trama. La historia avanza en todo momento por la Fuerza (literalmente) o por que aparece alguien de la nada con el objeto o la información necesaria y no por un guion trabajado y coherente.

El otro gran defecto es el ritmo, no he visto ninguna película con un inicio tan brutalmente acelerado, quieren contar mucho en muy poco tiempo, esta película necesitaba un ritmo más adecuado y no entiendo por qué no la han alargado veinte o quince minutos más (con eso es suficiente), las escenas de acción van super aceleradas, luego se normaliza el ritmo de la película a un nivel más normal, pero sigue siendo brutal la sucesión de situaciones y localizaciones.

El ritmo es lo que hace que la película falle, más que el guion. Ejemplo: tenemos una gran revelación impactante en la película, pero antes de que esto afecte al espectador a nivel psicológico o emocional, tenemos otra revelación (muerte, escena de acción, algo que generé una reacción emocional) y luego otra, y otra... y así continuamente sin parar; cuando el espectador llega al final de la películas esta saturado y ya le da igual lo que le muestren y lo que pase. Creo que es una película que se disfrutará más en un segundo visionado con el cuerpo y la mente ya preparada para lo que se viene encima.

La película está totalmente centrada en Rey, el resto tienen una gran participación en esta película, en parte gracias a que hay una trama única y coinciden mucho en pantalla, lo que ha permitido ver química e interacción entre los protagonistas algo que le hacía mucha falta a los dos episodios previos. La protagonista es Rey indiscutiblemente y es el personaje que más se luce, no habiendo igualdad con el resto de personajes. Se puede argumentar que está justificado por que toda la trama gira alrededor de ella, otros verán otros motivos, en mi opinión Star Wars debe ser coral, siempre es lógico que los usuarios de la Fuerza destaquen un poco más, pero no hasta el punto de eclipsar todo lo demás. 


¿Usos cuestionables de la Fuerza? Si y no, han tirado mucho de archivo y se ven poderes que no se veían desde el D6, el D20 y los videojuegos más antiguos. El problema es la magnitud y la escala. Se han pasado mucho en ciertas cosas y no ha gustado, en la sala se oía la gente resoplando para no escupir bilis.

No se contradice totalmente el Episodio VIII, de hecho, se aprovechan muchas ideas del mismo, algunas de mala manera en mi opinión. Pero, como ya he dicho, se ha dado un giro de 360º en muchas cosas de aquel episodio, cosas que al tener que darles la vuelta necesitan metraje y de ahí proviene el ritmo monstruosamente acelerado de la película.

La dirección y montaje en la línea del Episodio VII, mismo director, mismo estilo. Decisiones tomadas: algunas me han gustado otras no, ya profundizaré más adelante en otro artículo con spoilers, pero J.J esta empecinado en saltarse las reglas del viaje hiperespacial por que le sale de los cojones.

Efectos especiales al máximo nivel como siempre y como la tecnología no para de avanzar son los más espectaculares de la saga, efectos de sonido también. La música en la línea de las anteriores, excelente John Williams (pendientes a la pantalla), ningún tema me ha calado en especial.

Interpretaciones, nada destacado pues el ritmo hace imposible una interpretación memorable, frases cortas y concisas y mucho cambio de personaje en la conversación. Si tuviera que destacar a alguien sería a Daisy Ridley y especialmente a Adam Driver, el personaje quizás no sea del gusto de todos (yo incluido) pero el tío es buen actor, al cesar lo que es del cesar.

Concluyendo, es un entretenimiento para consumir y olvidar al menos que seas muy fan de Star Wars. Mal guión y mal fin de trilogía. Disney lo ha hecho mejor con los spin-off, Rebels y The Mandalorian.

Viéndolo en perspectiva y de cara al futuro, el camino que debería seguir Disney es poner un único guionista para cada trilogía y se respete la historia que escriba o alguien que tenga el control creativo de la misma si van a usar varios directores (un showrunner como en las series). La alternativa es dejarse de trilogías preanunciadas, ir haciendo películas individuales que se entrelacen parcialmente. Otro consejo que les daría es "Menos es más", demasiados personajes hacen más difícil escribir una buena historia, un acierto de "The Mandalorian" es mantener reducido el reparto de cada episodio. Pero especialmente lo que nunca debe volver ha hacer Disney es modificar la historia que iban a contar por política social y por la presión de una minoría por muchos muñequitos y espadas de juguete que dicha minoría te compre.

6 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo. Al salir del cine, lo hice con sentimientos encontrados, sin saber si la película me gustó o no. Tiene momentos buenos que me gustaron, que no voy a spoilear aquí, pero es cierto lo del ritmo frenético y que la trama tiene agujeros por un tubo.

    También coincido que la trama de esta trilogía se parece demasiado a la de la original. Puestos a copiar, por ejemplo, deberían de haber usado elementos del antiguo canon, que mucha gente no conoce, como Trilogía de La Academia Jedi y a Academia de las sombras. Solo con eso, hubieran tenido material para las películas fresco y original, que hubiera gustado más.

    ResponderEliminar
  2. Como curiosidad. Con esta acaba la trilogía pero acostumbrado a Marvel. ¿Hay escenas post créditos o cabos sueltos jugosos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en Star Wars nunca ha habido escenas post-créditos y en este caso tampoco.

      Aunque todo es continuable, queda todo bien cerrado y explicado (en esto si cumple la película), otra cosa es que no guste el cierre o las explicaciones.

      En algunas cosas más secundarias han sido escuetos en pos de explotar el asunto en otros medios como cómics o novelas. Pero lo planteado en la trilogía ha quedado cerrado.

      Eliminar
  3. En general muy de acuerdo con lo que has comentado, Asram, aunque a mi me gustó. Pero como bien has dicho, la película está diseñada para los starwarsfan-áticos y que nos lo comamos sin parpadear y sin pensar mucho en de donde salen las cosas del guión....me temo que es verdad.

    Cuando se hable con spoiler, hablaremos más.
    En cuanto a la BSO, fantástica, como siempre. Y me encantó la música de la última escena. ¿te fijaste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hago análisis, intento ser lo más neutral posible y considerar también la película por su valor artístico y su buen hacer, no solo el factor entretenimiento. Pero como fan de Star Wars yo la película la he disfrutado mucho, tiene muchas carencias, todas las películas de Star Wars tienen carencias, pero por que me gusten no voy a dejar de ser crítico (más bien al contrario). Que algo sea malo no quiere decir que no sea disfrutable, y muchas cosas que se consideran buenas y “puro arte cinematográfico” son un tostón insufrible.

      Un ejemplo: Hace unas semanas el señor Scorsese dijo que las producciones de cine de Marvel no eran cine sino montañas rusas. Le moleste a quién le moleste, el señor Scorsese tiene razón. Como obras cinematográficas tienen malos guiones con fallos y agujeros, guiones hechos en moldes y que no arriesgan, películas centradas en la historia que cuenta y no en los personajes, lo que imposibilita grandes interpretaciones... y aun así le puedo decir al señor Scorsese que entre elegir ver una de sus películas y los Vengadores, elijo lo Vengadores porque yo voy al cine a divertirme, a evadirme para dramas ya tengo mi propia vida. El Irlandés (o cualquiera de sus películas) la veré una vez en mi vida y nunca más lo haré; Endgame ya llevo tres visionados y sé que la veré más veces. Lo mismo es perfectamente aplicable a esta película de Star Wars.

      En cuanto al análisis con spoilers, la próxima semana espero tener ya algo de tiempo libre y escribiré algo.

      Eliminar