martes, 25 de febrero de 2020

Star Wars: La Alta República

"Project Luminous" es el nombre en clave de un proyecto transmedia cómics / novelas, Lucasfilm lo lleva desarrollando desde 2014. Al fin, anoche se anunciaron los primeros productos, decid adiós a "Project Luminous" y decid hola a "Star Wars: La Alta República".


La Alta República es el mismo periodo en que se ambientará la próxima película de Star Wars, 200 años antes de los eventos de "Star Wars: La Amenaza Fantasma". Aparentemente Disney quiere desarrollar todo un nuevo terreno de juego dónde poder crear productos de la franquicia alejados de todo lo visto, ahorrándose así comparaciones (que seguirá habiéndolas) y disponiendo de mayor libertad creativa (lo cual puede ser muy bueno o muy malo).


La principal amenaza en este periodo de paz, gracias al máximo apogeo de la Orden Jedi, no serían los Sith (que permanecerían en la sombra) si no una especie de piratas espaciales llamados Nihil, que provienen de más allá de la frontera de la República.


Para la orden Jedi se ha buscado una imagen de esplendor, similar a la leyendas artúricas y sus caballeros de la Mesa Redonda.

James Waugh, vicepresidente de Lucasfilm (contenido de la franquicia y estrategia) ha dicho: "Esta fue una edad de oro para los Jedi, y también una época de expansión galáctica en el Borde Exterior. Así que esperar ricos relatos de exploración; trazando la galaxia, conociendo nuevas culturas, y descubriendo cómo era la vida de los pioneros en el Borde Exterior. Esta es un increíble escenario para que nuestros narradores jueguen, tanto dentro como fuera de la publicación, y no podemos esperar a ver la gran ficción que construyen dentro de ella".


Michael Siglain, director creativo de la editorial Lucasfilm, comenta: "Star Wars: La Alta República presenta a los Jedi como siempre hemos querido verlos, como verdaderos guardianes de la paz y la justicia. Este es un momento esperanzador y optimista, cuando los Jedi y la República Galáctica están en su apogeo. Pero, por supuesto, en esta nueva y gloriosa era, algo malvado se aproxima. Esta iniciativa dará a los lectores jóvenes y viejos un nuevo rincón de la galaxia para explorar a través de historias ricas y significativas. Además, los lectores aprenderán lo que asusta a los Jedi".

La primera novela se titula Luz de los Jedi.  Escrita por Charles Soule (Darth Vader, Lando) saldrá a la venta en agosto de 2020 y ya esta disponible para su reserva. Será una novela para público adulto.


Otras novelas anunciadas:

Para público juvenil.

Para público infantil.

En cuanto a cómics, dos colecciones anunciadas por el momento:
  • Serie de cómics de Marvel: “Star Wars: The High Republic”, por Cavan Scott.

  • Serie de cómics de IDW: “Star Wars: The High Republic Adventures”, por Daniel José Older.

Eso es todo por ahora.

10 comentarios:

  1. Y justo ahora FFG cancelan el juego de rol. Sin comentarios :(

    ResponderEliminar
  2. Aunque agradezco que dejemos de nuevo la saga de Skywalker, me parece que retroceder solo 200 años es poco arriesgado, teniendo en cuenta que teníamos 25.000 años de historia jedi.

    Hubiera agradecido además que nos salieramos un poco de la temática jedi, que parece que sea lo único que hay en Star Wars.

    Al final, lo que proponen no me parece muy distinto a lo que ya se hizo con Caballeros de la Antigua República.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin bastoncitos luminosos no hay Star Wars. Lucas lo asentó en las infaustas precuelas y el publico lo sigue comprando. Para mi sigue siendo un misterio que El Mandaloriano haya triunfado en este contexto.

      Eliminar
    2. Precisamente de eso mismo estuve yo hablando. El éxito del Mandaloriano radica en que es Star Wars rompiendo con Star Wars, sin Jedi ni nada. Lo mismo ocurre con la de Rogue One. Sinceramente creo que Disney está dando palos de ciego para a ver por donde tirar, pero visto lo visto el camino lógico parece más que obvio. Star Wars sin Jedi ni Sith, Star Wars más parecido a cualquier otra saga de ciencia ficción (Star Trek, Firefly, etc), dónde hay algo místico (un deus ex) que se llama "la fuerza". Al fin y al cabo la fuerza radica en todos los seres vivos, un personaje usuario de la fuerza que tenga que ser autodidacta es interesante... Y que obviamente no tenga su sable de luz ni sepa que son los jedi (que siendo sinceros, en la galaxia no eran maás que un rumor).

      De todas maneras, mira que podrían haber continuado con la invasión de los Yuuzhan Vong (tirando 200 años en el futuro), o el descubriemiento de las regiones desconocidas y los Chiss o cualquier cosa similar... Me da a mi que esto va acabar como una castaña sinceramente... Desmasiado conservador... Y demasiado temprano. Sé que lo importante es vender, pero acabamos de ver la última saga de star wars, dale otros 10 añitos, como a la anterior... jejeje

      Eliminar
    3. En El Mandaloriano habrá bastoncitos luminosos, esos que instauró Lucas en las infaustas películas originales. Habrá bastoncitos luminosos, y Jedi, pues Ahsoka saldrá en la segunda temporada.

      Bienvenidos al infierno.

      Eliminar
    4. Sables de luz tiene que haber, es una parte de Star Wars, Moff Gideon lucha con el sable oscuro en la segunda temporada, esto no es ninguna sorpresa.

      El problema con los sables de luz es cuando se vuelven más frecuentes en pantalla que los bláster, pierden su esencia de arma mítica. Tampoco ayuda el que no paren de incluir más modelos, a cual más raro, los sables de luz deberían ser todos iguales y ahora en cada puñetera película sale un modelo nuevo (sable de luz doble, sable de empuñadura curva, sable con empuñadura en cruz y haz irregular, pica de luz de guardianes del templo, sable de luz giratorio delos inquisidores... venga ya!).

      Otro problema de los sables de luz es cuando se vuelven locos con los colores, que en vez de caballeros Jedi parecen que han ido a un concierto con barritas luminosa.

      Color de las sables:
      Los Buenos: azul o verde.
      Los malos: rojo.

      Y se acabo.

      Lo de Windu tenía un pase por que era único... pero actualmente el color de los sables de luz se esta volviendo ridículo.

      Sí, Ashoka sale en la segunda temporada interpretada por Rosario Dawson, pero a este respecto, bajar las expectativas. Sale en un único episodio (y poquito). Saldrá más en otras series (incluso en una propia).

      Eliminar
  3. para mi en vez de retroceder... hubieran avanzado 200 años.

    ResponderEliminar
  4. The Mandalorian no rompe con Star Wars, ha sido un éxito por que precisamente recrea el Star Wars más puro, el de la trilogía clásica.

    Star Wars no es la Fuerza ni caballeros Jedi, eso solo lo piensan aquellos que se iniciaron en la saga con los episodios I a III.

    La Fuerza es una parte importante de Star Wars, es un factor propio que la define, pero al igual que lo son los droides, ¿puede haber historias de Star Wars sin droides? Pues lo mismo se aplica a la Fuerza y los Jedi.

    Para que Star Wars funcione debes tener un grupo de protagonistas y el protagonismo se debe repartir entre ellos, siempre habrá un héroe que destaque sobre el resto, pero debe ser coral. De entre estos protagonistas tiene que haber alguno que te deje claro que esto es Star Wars y no otra obra de ciencia ficción así que habrá al menos un droide, habrá al menos un no humano de alguna de las especies únicas más famosas de Star Wars (wookiee, twi´lek) y habrá un usuario de la Fuerza, que no tiene por que ser un caballero Jedi pero lo aconsejable es que llegue a ser uno.

    Una historia centrada solamente en un grupo de caballeros Jedi no funciona, por que todos los protagonistas son iguales, todos son capaces de hacer lo mismo, ninguno destaca, todos luchan igual, y convertir Star Wars en un grupo de superhéroes con espadas mágicas es un error, por que ya tenemos películas de superhéroes.

    Tampoco funcionarían bien una historia que solo sea ejércitos de caballeros Jedi contra Sith, por que ver ejércitos de magos con espadas mágicas enfrentándose no es Star Wars (una gran batalla de este tipo pues sí, pero que la trama solo sea eso no).

    George Lucas sabía bien todo esto, por eso en la trilogía clásica los Jedi están extinguidos, si no quedan Jedi y el héroe es el último de ellos engrandeces al héroe y recíprocamente conviertes a la Fuerza y a los caballeros Jedi en algo único, especial y poderoso.

    Disney, que no es tonta, copio esto mismo por que sabe que es un acierto, los Jedi vuelven a estar extinguidos Rey es la última de los Jedi.

    Incluso en la precuela, donde si había una orden Jedi, Lucas tuvo mucho cuidado de que la historia siempre estuviese centrada en solo dos caballeros Jedi y en dos Sith antagonistas (emulando a la trilogía clásica), hay más caballeros Jedi pero son personajes secundarios. Los protagonistas son un caballero Jedi, su padawan, una reina, un gungan, 2 droides…

    Incluso en estos productos de la Alta República ya han dicho que no todos los personajes van a ser caballeros Jedi y que se busca que la historias giren alrededor de un grupo de protagonistas heterogéneo (no solo caballeros Jedi), aunque creo que vamos a tener exceso de caballeros Jedi y no va a ser algo bueno.

    ResponderEliminar
  5. Si sacan otro juego de rol espero que sea con el sistema 2d20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Edge Studios ya han dejado claro que seguirán con el actual sistema Genesys, para sus juegos de rol de Star Wars. Lo mas que harán puede ser una segunda edición, con la que estaría guapo que ambientaran esta nueva era de la Alta República. Pero esa segunda edición sería compatible con las reglas actuales.

      Eliminar