lunes, 12 de julio de 2021

PJ de Huida de Mos Shuuta

Muchos os preguntareis a que viene esta entrada y la repuesta es la más obvia y directa: “En breve volveré a jugar la aventura de la caja de inicio de Al Filo del Imperio”.
Lo segundo que os preguntareis es que sentido tiene volver a publicar los PJ de dicha caja de inicio cuando ya vienen incluidos en la misma, pues hay múltiples motivos:

  • Aprendizaje: Las hojas de las cajas de inicio son muy cuquis, con un montón de explicaciones en los márgenes. Pero consideró que cuanto antes se familiaricen los jugadores con la hoja de personaje que los va a acompañar durante años mejor. Obviamente les dejo de manera inicial las hojas de la caja, para que lean la historia de sus PJ y les explico los fundamentos del sistema narrativo: como se determina la reserva de dados, símbolos de los dados, turno de combate… pero rápidamente pasamos a la hoja definitiva en la que se va a llevar la escritura y borrado continuo.
  • Conservación: Como he dicho las hojas de las cajas de inicio son muy cuquis, bonitas y únicas y van a pasar por las manos de muchos jugadores a lo largo de los años, así que escribir en ellas esta descartado. Aunque estén en formato digital (gracias EDGE) y se pueden volver a imprimir, es mejor conservar las originales.
  • Correcciones: Todas las cajas de inicio de Star Wars son productos simplificados respecto a los manuales básicos, con reglas simplificadas y con PJ creados sin seguir dichos manuales, así que si dichos PJ van a continuar más allá de la caja de inicio es menester corregirlos. No he tocado el equipo inicial y los créditos iniciales pues la historia empieza “in Media res” y los PJ llevan tiempo trabajando para un criminal Hutt, normal que empiecen con “algo más” de equipo y créditos, lo que si he corregido es la creación de los PJ y reparto de PE. Así de memoria, los árboles de talentos de Pash y Oskara no coinciden con los de los manuales básicos, y 41-VEX tiene mal repartidos los PE y otras características de su especie. Tampoco ayuda que en la caja de inicio solo haya una habilidad de Pilotar y una habilidad de Conocimiento mientras en el juego de rol hay múltiples; pero creo que he conseguido hacer un buen trabajo.

No hace falta decir que estos PJ podéis usarlos como pregenerados para cualquier otra aventura, aunque no tengáis la caja de inicio, y si queréis ser puristas, quitarles a los PJ los 400 créditos iniciales y que tiren 1d100 para determinar dicha cantidad, y permitirles adquirir una astronave siguiendo las reglas del manual básico.

El archivo rar que tenéis aquí, incluye los 6 PJ de la caja de inicio corregido y pasados a la hoja de personaje estándar del blog, pero también los tenéis incluidos en su formato original tal como los podéis encontrar en la web de FFG España. El objetivo de incluir los originales es el de conservación pues me temo que, como ya ocurrió con la aventura Madera de Héroes, el material gratuito de Star Wars de dicha web irá desapareciendo con el paso del tiempo y es una pena perder tan excelente contenido.

6 comentarios:

  1. Mil gracias!

    Tengo pendiente de narrar a unos amigos El largo brazo del hutt y voy a tirar de estas fichas que nos ofreces 😁

    ResponderEliminar
  2. Hola Asram. Perdona que te aborde (atraque) así en los comentarios, pero tengo una duda sobre modificación de equipo. He preguntado en un par de foros de discord, pero nadie parece saber la respuesta. Así que, "Ayudame Obi Wan Kenobi, eres mi última esperanza".
    Te cuento:
    Supongamos que tengo un personaje jawa, un técnico con la especialización de técnico clandestino y el talento manitas a rango 2, que le permite añadir dos ensamblajes a un objeto.
    El personaje tiene un blaster ionizador, que según las reglas tiene un daño aturdidor de 10, sólo para droides (no afecta a orgánicos). Y el taimado jawa quiere modificarlo para que también afecte a seres vivos. ¿Podría hacerlo?
    Según las reglas tendría que pagar 100 créditos en materiales, hacerse con un juego de herramientas y pasar la tirada. Pero me queda la duda si podría hacerlo, si eso gastaría puntos de ensamblajes (y cuantos gastaría) y si el daño sería el mismo para orgánicos que para droides (daño 10) o al ser una modificación el daño sería menor.
    No sé, ¿qué opinas?
    Y otra pregunta, el mismo jawa, quiere modificar su ropa gruesa, en principio no tiene puntos de ensamblaje, pero en teoría su talento de manitas le permitiría añadirle dos puntos, pero no sé si eso es para blindajes que ya tienen al menos un punto de ensamblaje o también valdría con la ropa gruesa.
    La modificación que tiene en mente en coserle el forro de un manto térmico a su ropa, para ganar la característica de quitar dos dados negros ante condiciones climáticas adversas (frío o calor extremo).
    Quiero que el personaje pueda modificar cosillas, sin convertirlo en un munchkin o un "Q" a lo James Bond. Vamos que sea de un estilo al Chapucero de Marvel, pero versión cutrecilla (es decir, aún más cuttrecilla).
    En fin, perdona por el atraco a mano armada y espero no haberte molestado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna molestia.

      Esto: “Talento manitas a rango 2, que le permite añadir dos ensamblajes a un objeto” es erróneo. El talento pone: Puedes añadir 1 Ensamblaje adicional a tantos objetos como tu rango en este talento. Por lo que solo puedes añadir un único ensamblaje extra a un objeto.

      “El personaje tiene un bláster ionizador, que según las reglas tiene un daño aturdidor de 10, sólo para droides (no afecta a orgánicos). Y el taimado jawa quiere modificarlo para que también afecte a seres vivos. ¿Podría hacerlo?”

      No, no hay ningún accesorio que lo permita que yo sepa, el único que hay es para armas cuerpo a cuerpo y de pelea, y el daño de aturdimiento es 2.

      “Y otra pregunta, el mismo jawa, quiere modificar su ropa gruesa, en principio no tiene puntos de ensamblaje, pero en teoría su talento de manitas le permitiría añadirle dos puntos, pero no sé si eso es para blindajes que ya tienen al menos un punto de ensamblaje o también valdría con la ropa gruesa”.

      El talento puede usarse en objeto con 0 ensamblajes ya que no dice nada en contra, pero solo puedes añadir un ensamblaje adicional por objeto.

      No se puede hacer lo que dices, los ensamblajes te permiten añadir accesorios, no hacer quimeras, el accesorio que permite hacer lo que dices se llama sistema de calefacción interna, necesita 1 ensamblaje, pero solo se puede aplicar a blindajes que se puedan sellar y cubran todo el cuerpo, como el laminado, el mandaloriano o el de combate.

      Eliminar
    2. Ok, ahora entiendo mejor el talento de manitas. Gracias por la rápida respuesta. Saludos.

      Eliminar