miércoles, 17 de julio de 2019

Deber

"Rise of the Separatists" y "Collapse of the Republic" son los libros que abren una nueva era de juego para los tres juegos de Star Wars de Fantasy Flight Games (FFG). Como libros compatibles para las tres lineas deberían incluir todo lo necesario para una experiencia completa en aquello que abarcan: las Guerras Clon. Si ya era nefasta la ausencia de reglas de Moralidad para los Jedi, lo que si es lamentable y no tiene excusa es la ausencia de la regla más importante para aventuras de ambientación bélica: el Deber.


Las reglas de Deber, rigen la relación que tienen los PJ con su bando en la contienda y la causa por la que luchan. No solo define los conflictos que enfrentan y los desafíos que deben superar, sino que también determina qué apoyo reciben para enfrentar esos desafíos y qué se espera que logren.

En unos libros que abarcan una guerra galáctica de gran magnitud no se explica la ausencia de estas reglas; aunque curiosamente si hayan incluido las reglas de escuadras y escuadrones, y las reglas de combate en masa.

Así que he preparado un archivo con las reglas de Deber aquí, similar al que hice de Moralidad. Tenerlos listos en una tablet para consultas rápidas, ahorra el tener que transportar varios libros básicos que pesan lo suyo. El día que FFG añada las reglas de Obligación, Deber y Moralidad en un único libro mucho más manejable venderán muchos ejemplares. 

4 comentarios:

  1. Aquí hay un artículo que pos puede interesar a todos:

    https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2019/7/17/gear-up-1/

    ResponderEliminar
  2. Hola Asram, aprovechando la oferta de la Dractotienda comencé a jugar la Era de la Rebelión, pero me surgía una duda que no veo por ningún lado. ¿Cómo se aumenta el valor de deber y cuanto?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El valor de Deber se aumenta cuando el jugador en cuestion lo realiza a lo largo de la partida. Hay partidas, sobre todo oficiales, que tienen ganchos para que PJ con un Deber concreto puedan activarlo. En otras partidas, como las mias, es el jugador el que activamente tiene que buscar cumplir, con su Deber.

      Ejemplo: Un PJ con el Deber Reclutamiento en una misión de rescate de un operativo rebelde en Ord Mantell. La misión es el recate, pero si mientras están en la cantina convence a algunos de los lugareños de que se unan a la Alianza Rebelde, ha cumplido "su Deber".

      Ejemplo 2: Un PJ con el Deber de "Adquisiciones tecnológicas" en una misión para robar un nuevo prototipo de nave imperial, el hecho de superar la aventura ya implica también cumplir "su Deber".

      Ejemplo 3: Un PJ con el Deber de "Sabotaje" en una misión del robo de un protitipo de nave imperial. Si mientras el grupo roba el prototipo, se dedica asembrar la base imperial de explosivos y dejarla inoperativa, esta cumpliendo su "Deber".

      En caso de cumplir con su Deber, este se incrementa en 3 puntos, según las aventuras oficiales, pero tu puedes incrementar o disminuir este valor según tu criterio. Yo suelo dar eso, 3 puntos, y en algunas aventuras, 5 puntos.

      Eliminar
    2. Mil gracias Asram. Me parece una auténtica pasada que contestes a posts antiguos. Desde luego eres el quien mantiene el juego activo ahora mismo.

      Eliminar