sábado, 11 de agosto de 2018

Rise of the Separatists

No suelo hacer reseñas o promoción de los suplementos, porque realmente quitando el "Dawn of Rebellion" ninguno me ha parecido realmente útil o necesario, en mi opinión es mejor que publiquen aventuras o sourcebook que valgan para los tres básicos antes que los suplementos dedicados a cada una de las Profesiones de cada básico, cuya información útil es más bien escasa salvo para el jugador que vaya a usar la profesión en concreto.

Pero en esta ocasión hago una excepción porque este nuevo suplemento "Rise of the Separatists" me parece igual o más relevante que el "Dawn of Rebellion", el cual me pareció un suplemento excelente. Y este libro me parece tan importante por que cubre una era de juego que se llevaba tiempo pidiendo, las Guerras Clon.

"Rise of the Separatists" explora los primeros días de las Guerras Clon, y es totalmente compatible con todas las líneas del juego de rol de Star Wars: "Al Filo del Imperio", "La Era de la Rebelión" y "La Fuerza y el Destino".




Se trata de un libro de 144 páginas, que contiene opciones ampliadas para los jugadores, nuevas armas, equipamiento y vehículos, además de perfiles de personajes famosos de la época de las Guerras Clon. Resumiendo, algo similar a lo que pudimos ver en "Dawn of Rebellion". Entre los personajes famosos están ya confirmado Obi-Wan Kenobi y el Conde Dooku.

Los Jedi reciben su propia Profesión en "Rise of the Separatists", que representa su estatus único durante las Guerras Clon. Puedes convertirte en el rostro de la organización como un valiente Caballero Jedi o aprender los caminos de la Fuerza como un Padawan. Ambas especializaciones ofrecen su propio árbol de talentos y dan acceso a habilidades únicas de la Fuerza. Este es para mí el aspecto más relevante del libro, al fin los Jedi son Jedi, se acabaron los pseudo Jedi y los inventos raros con cientos de PE. Es algo que deseaba desde hace tiempo y algo estupendo sobre todo si uno no tiene el básico de "La Fuerza y el Destino" o porque uno solo quiere tener un básico, que no es el mencionado, y no se le apetece tener que gastar alrededor de 180€ por los tres libros.



El libro también te permite jugar como Soldado Clon con su propia profesión. Asume la responsabilidad de guiar a tus aliados a la victoria con el Oficial Clon, subir a los cielos con el Piloto Clon o permanecer en primera línea como un Soldado Clon. Estas son solo algunas de las nuevas Profesiones, pero por lo visto hay más, algo imprescindible para tener aventuras en esta era de juego.



En el libro, al igual que el "Dawn of Rebellion", tenemos cuatro nuevas especies para la creación de personajes, que llegaron a la fama durante las Guerras Clon. Servir a la República como un Clon (especie muy necesaria y que arregla la cagada de la Profesión universal Soldado Clon retirado), expandir tu mente trabajadora como geonosiano, aprender los secretos de la clonación como kaminoano o vivir en las sombras como un umbarano.





Todo el arte usado en este artículo pertenece a FFG, es usado sin animo de lucro y con carácter promocionar,  y proviene de la noticia original en inglés, que podéis encontrar aquí.

En cuanto a fechas, en inglés lo tendremos pronto, FFG pública a un ritmo bestial y no suele tarda mucho entre que anuncian y sacan al mercado. En español la cosa pinta peor.

Es ya sabido el gran retraso de material publicado en español por parte de FFG y EDGE, se argumenta falta de traductores por parte de la empresa, y que hasta ahora se ha encargado una única persona para las tres líneas lo que ha mantenido una gran coherencia y profesionalidad en detrimento del ritmo de publicación. Yo creo que, a estas alturas, con tanto material retrasado, y que sacarlo todo no es rentable en un mercado pequeño como el español, la mejor opción es que se centren en lo más demandado, que suele coincidir con lo más vendido. Creo que lo ideal es que FFG y EDGE se centre en publicar en castellano "Dawn of Rebellion" y este "Rise of the Separatists" suplementos que valen para las tres líneas de manuales básico y que por tanto implica un mayor número de ventas potenciales. En segundo lugar, me centraría en las aventuras que queden por publicar, que no son muchas creo. Esta es mi humilde opinión y lo que yo emprendería en lugar de la empresa.

Mi segundo consejo es que hagan un comunicado sobre en qué están trabajando y si se va a seguir publicando o se va abandonar la línea de productos en español. Primero porque los fans valoran la transparencia y en mi opinión ser sinceros da mejor imagen a la compañía, segundo porque así los jugadores no esperaran y consumirán los suplementos, aunque sea en inglés, que también supone un beneficio. Pero en el limbo de la desinformación, muchos esperaran algo que no termina de llegar y lo que se consigue es que el fan quede hastiado con el producto y la empresa, lo que lleva a descantarse por apoyar a otro juego de rol con más seguimiento o más novedoso.

5 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Lo sabía, lo sabía, lo sabía!!! ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que sí, atinaste de lleno.

      Yo no esperaba algo así tan pronto.

      Eliminar
  2. Pff fiarse de Edge y su transparencia... Ya la vimos con Rogue Trader del universo del 40k que al final tradujeron los fans.

    Por lo demás: ¡genial noticia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiarme no me fió, pero aún están a tiempo de hacer algo y rectificar, aunque sea el trato al aficionado, por eso el toque de atención y el consejo.

      Como he mencionado en otras ocasiones, yo no volveré a comprar libros en inglés de rol, no porque no sea capaz de leerlos perfectamente sino por el gran trabajo que conlleva luego traducirlos y llevarlos a la mesa de juego, algo especialmente necesario si tus jugadores no tienen dominio del idioma. Además, jugar hablando de wounds, soak, talents, Brawn mezclado con español, como que le quita el encanto.

      Me dolería en gran medida quedarme sin "Dawn of Rebellion" y "Rise of the Separatists", hasta el punto de abandonar todo mi apoyo a los juegos de la empresa y no comprar en el futuro una hipotética segunda edición del juego. Para que comprarles juegos sí sé que van a dejar los mejores suplementos sin publicar.

      Eliminar
  3. ¿Habrá Especialidades para Sith, Bruja de Dathomir y Guerrero Mandaloriano?. Tal vez por aquí digan algo:

    https://community.fantasyflightgames.com/topic/280782-rise-of-the-separatists-era-book/

    ResponderEliminar