jueves, 13 de septiembre de 2018

¿Cómo funciona la Fuerza?

Creo que ni el propio George Lucas podría responder satisfactoriamente a dicha pregunta. En videojuegos y juegos de rol, por su propia idiosincrasia, ha habido algunas explicaciones, aunque han diferido mucho de un producto a otro. Si nos limitamos a la saga cinematográfica, vemos que la Fuerza, y especialmente los poderes que derivan de la misma, carecen de lógica en cuanto a su funcionamiento.

Maestro, ¿Cuantas cajas y piedras puedo mover? ¿5, 10, 1 millón? ¿Durante cuánto tiempo? ¿A qué distancia? Esto de usar la Fuerza no me irá a matar, ¿no?

El problema parte de que la Fuerza es un recurso cinematográfico, se usa cuando el guion lo necesita no cuando el personaje lo quiere, hay miles de ocasiones en que uno ve las películas y se pregunta por qué el personaje no usa la Fuerza. Lucas lo hizo así adrede, al no explicarla se puede usar a conveniencia del autor de la historia, dándole amplio margen al mismo para amoldarla a lo que necesite, me explico a continuación.

En todo mundo fantástico se explica cómo funcionan los poderes, ya sea magia, poderes psi, ect. Normalmente te explican cuáles son los poderes más poderosos, cuales son más débiles, que contratiempos tiene su uso (gastan mana, vida, resistencia física), con qué frecuencia se pueden usar, si tiene algún efecto nocivo sobre el usuario o el entorno.

En la mayoría de historias, aunque no todas, se intenta dejar claro dicho funcionamiento, cuáles son las reglas y limitaciones:
  • Uno lee las novelas de Geralt de Rivia, y te explican claramente lo que puede hacer y lo que no y como funciona.
  • Si lees "Nacidos de la Bruma", lo mismo.
Aunque añadan más cosas en novelas posteriores, el funcionamiento de la Alomancia esta perfectamente explicado.
  • Incluso en los videojuegos, ves cuantas veces puedes lanzar un poder, cuales son más potentes y cuales agotan más al personaje.
En Star Wars no pasa, la Fuerza es misteriosa, las explicaciones sobre la misma son vagas en parte aquí se haya su atractivo, todo lo que sabemos es por conclusión no porque lo hayan explicado:
  • No dejan claro que poderes son los más poderosos, salvo quizás los rayos de la Fuerza usados por el Emperador. Nunca han indicado que haya un orden lógico a la hora de aprenderlos, o que unos sean más complicados. Además, dependiendo de la circunstancia y del usuario varían enormemente en potencia.
  • Hay coherencia en que los maestros, aquellos que llevan estudiando más tiempo la Fuerza, la dominan mejor y son capaces de mayores proezas.
  • Que el creer y no dudar de uno mismo es más importante que el poder bruto en sí (hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes).
  • Muchos usuarios de la Fuerza son capaces de usarla incluso sin entrenamiento de forma intuitiva: Ezra Bridger, Rey, el niño de la escoba, Anakin. Al menos uno de los poderes.
  • No dejan claro si tiene un límite de uso, aunque usarla se ve que merma la resistencia del usuario y usarla a una gran escala te puede llevar a la muerte, pero no se sabe donde esta el limite.
  • Tampoco dejan muy claro cómo defenderse de la Fuerza, ha habido casos es que se han podido defender y otros en que no. Vader podría ir todo el rato estrangulando a su rival sin usar el sable de luz.
¡Obi-Wan defiéndete!... un momento, ¿puede defenderse de eso? Y por otro lado, ¿por qué Dooku no aprieta un poco más y lo mata?
Cuando  luchan con el sable de luz, aunque no es evidente se supone que usan la Fuerza constantemente: 
  • Para predecir los movimientos del rival antes de que ocurran. Por ello, opino que las batallas coreografiada de las precuelas a alta velocidad tenían su lógica y razón de ser, especialmente en el caso de caballeros Jedi en su máximo apogeo. 
  • Para incrementar sus capacidades físicas, como sus reflejos (bloquear y desviar disparos de bláster), velocidad, resistencia y fuerza física (si no Rey o Yoda no podrían bloquear los sablazos del rival, al ser inferiores en fuerza física). 
De hecho, el cristal del sable de luz esta imbuido con la Fuerza y es un foco de poder para el Jedi. ¿Podría estar bloqueando el sable de luz de forma activa poderes ofensivos, como hace Obi-Wan con el Rayo de Fuerza de Dooku? Muchas incógnitas.

Aunque rompería un poco su encanto, los poderes de la Fuerza necesitan una explicación canónica que dicte su funcionamiento y limitaciones hasta cierto punto, para evitar que sean tan Deus ex Machina. Pues el espectador común, durante el Episodio VII, ve a Kylo Ren inmovilizar a Rey y dejarla inconsciente con un simple gesto, y piensa: ¿Por qué motivo no hace lo mismo en el duelo final?

7 comentarios:

  1. Quitando la explicación de los "bichitos" cuanto más tenga en sangre, más poderoso soy. Mi opinión es que la fuerza es completamente aleatoria, un usuario conoce un poder pero cada vez que lo usa es como si tirases un dado de 10 caras, sacas un 0 y no funciona sacas un 9 y puedes explotar un planeta. Si un usuario entiende eso no usará sus poderes de forma continua porque sabe que no son ni fiables ni repetibles. También explica porque a veces se usan a veces no a veces son más débiles a veces no. La Fuerza es poderosa pero aleatoria y poco fiable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque interesante, no estoy de acuerdo con tu teoría, si la Fuerza fuese tan sumamente aleatorio en el efecto nadie la usaría, habría veces que Vader no estrangularía al rival, el disparo a la Estrella de la Muerte hubiera podido fallar, cuando desvían disparos de bláster seria aterrador pensar que la Fuerza puede fallarte... no, creo la Fuerza hace lo que el usuario quiere y en la magnitud que el usuario es capaz, siempre ha sido así aunque como digo a conveniencia de la historia no del personaje, Los usuarios de la Fuerza más poderosos y los más experimentados hacen cosas más grandiosa, no hay aleatoriedad.

      La única aleatoriedad en la Fuerza es la voluntad de la misma, pero a escala de Poderes no afecta excesivamente, como he dicho la escala es a nivel narrativo.

      En cuanto a los midiclorianos nunca se ha dicho que un elevado número indique que eres más poderoso, los midiclorianos son la vía para comunicarse con la Fuerza, pero no te hacen más poderoso, simplemente que es normal que aquellos que tienen un mayor nivel de ellos son precisamente los que usan la Fuerza, pero no siempre es el caso, ya que en Star Wars todo el mundo tiene midicloriano. Anakin puede tener más midiclorianos en sangre que Yoda, pero eso no lo hacía más poderoso, lo hacía simplemente un potencial usuario de la Fuerza, es lo que intenta confirmar Qui-Gon.

      Piensa, a Anakin le cortan brazos y piernas por ende tiene muchos menos midiclorianos que antes, ¿tú ves que Darth Vader sea menos poderoso que Anakin?

      Eliminar
  2. Correcto pero piensa en tiradas, cuando "subes de nivel"obtienes un +1 o +2 o subes de nivel el poder. A nivel de la historia cuanto más usas un poder más probable es que funcione como quieras o que puedas hacer hazañas más impresionantes. Mucho entrenamiento en desviar disparos y casi todos los disparos los desviarás. Vader ha estrangulado a unos cuantos y tiene cierto control pero puede fallarle en el episodio IV tal vez, tal vez, quería seguir interrogando al soldado donde estaba la princesa pero se le fue un poco la mano. En fin son teorías pero creo que nos complementamos. Esta claro que hay una parte que controla el usuario, llevar un sable a un tiroteo, Vader estrangulando al oficial " falto de fe" pero todo a pequeña escala cuanto más poderoso sea el efecto más impredecible se vuelve, algo así como hacer malabares, todos somos capaces de tirar una pelota al aire y cogerla, entrenamos y cogemos 2 pero siempre existe el riesgo de que se caigan una racha de aire, una distracción, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu enfoque, y a nivel digamos de videojuegos o juegos de rol es muy acertado.

      Considera en todo el momento que lo expresado en el artículo es limitándome solo a nivel cinematográfico, el análisis al que llegaría un espectador, sin enfocarlo como un juego con un factor de azar. Vader estrangula siempre, no hay una tirada detrás ni modificadores, pues es lenguaje cinematográfico, el poder ocurre siempre, lo que no explican es el funcionamiento y las limitaciones.

      Quiero hacer otro artículo como este, pero ya desde la perspectiva de los diversos sistemas de juego, en el susodicho verás que coincido plenamente con tu opinión. En los sistemas de juego que hemos tenido (videojuegos y rol) el uso de la Fuerza esta desarrollado plenamente, las reglas de juego tienen que ser sólidas, pero el hecho de que dichas reglas no sean heterogéneas de un producto a otro, deriva de la falta de explicación que hay en el producto original del que derivan, es decir las películas.

      En ese artículo al tratarse de juegos con reglas, existe la posibilidad del fracaso, es un juego se puede ganar o perder. En el cine, el personaje no puede fallar a menos que el guion lo exija, pero en un juego entra el factor del azar fruto de un cálculo de variables y un factor aleatorio (en el caso del rol, la tirada de dados), tal como tú expresas. De hecho, podemos entender que el resultado de la tirada de dado es "la voluntad de la Fuerza", mientras el número de dados y modificadores es lo poderoso que es el usuario de la Fuerza y su maestría en el poder concreto que este usando.

      Eliminar
  3. Piensa en fútbol. Fulano dispara a puerta. Fulano habrá ensayado el disparo ni te cuento pero el disparo a veces va a puerta y otras se va hacia fuera, a veces con fuerza y a veces flojo, a veces el portero la para y otras ni la ve. Todo se puede reducir a matemáticas, física o probabilidades. La fuerza de golpeo, el ángulo de la pierna, el punto de impacto, posibles deformidades del balón, condiciones atmosféricas o del césped. Por muy bueno que seas, el factor aleatorio es muy alto si no las quinielas las acertaría cualquiera pero es CASI seguro que un primera ganaría a un segunda B. Y de ese casi es de donde salen los "deux ex machina" o el "se nos apareció la Virgen". Es asumir que Vader si lo usa es porque sabe que va a funcionar casi seguro como el quiere y si no lo usa es porque sabe que en ese momento no va a servir de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volviendo a tú analogía, muchas veces el jugador dispara incluso cuando sabe que puede que no sirva para nada, mientras a nivel cinematográfico siempre que usan algo funciona. El ejemplo del Episodio IV no vale, ya que Vader estrangula con la mano usando fuerza física (brazo cibernético), no usando la Fuerza. nNnca se ve un uso inefectivo de la Fuerza en las películas, excepto cuando Dooku estrangula a Obi-Wan sin llegar a matarlo, pero es así por inmunidad de guion, cualquier otro moriría.

      Tal como me lo planteas: Kylo Ren deja inconsciente a Rey en Takodana, porque el domina el poder y tiene certeza de que va a funcionar; pero no lo usa en el duelo del final porque piensa que en ese momento no va a servir de nada.

      Pero en una situación así lo lógico es usarlo, aunque pueda no funcionar, ya que supone ganar el duelo. Yo vería hay más lógico una explicación del tipo:

      - No puede usarlo porque lo ha usado recientemente y existe un límite de usos (en Star Wars Saga era así).

      - Esta agotado y no puede usar un poder de esa magnitud (en Star Wars d20 era así, los poderes de la Fuerza consumían Vitalidad).

      - Esta muy herido y el esfuerzo lo mataría (esto lo dan a entender en el Episodio VIII, el sobresfuerzo usando la Fuerza puede matarte).

      - Ese poder no puede usarse si el adversario empuña un sable de luz.

      - No lo usa porque Rey es ahora más poderosa en la Fuerza y no funcionaría (limitación del propio poder, como el truco mental que solo funciona con los débiles de Voluntad).

      El artículo se centra en el hecho de que no hay ninguna explicación de las que acabo de mencionadar en las películas, hay esta el quit de la cuestión. Cualquier posible explicación queda a discreción del espectador. Los poderes de la Fuerza siempre van en función del guion no respecto a un sistema bien explicado donde haya limitaciones. Incluso lo que planteas es una explicación en sí, usan los poderes cuando deben usarlos, pues habrá situaciones en que son falibles.

      El Deus ex machina en cine no es fortuito es intencionado, a un futbolista se le puede aparecer la virgen, tuvo suerte. En una historia narrada si hay Deus ex machina es por que el narrador tiene que recurrir a algo sin explicación para continuarla. Deus ex machina no es he usado este poder he tenido suerte he superado la situación; si no que de repente tengo este poder, que nunca he usado antes, nunca se ha dicho que lo tuviera, no se sabe de dónde viene, no tiene explicación, pero es lo que necesitaba y solventa la situación concreta de modo infalible y satisfactorio.

      Eliminar
  4. Exacto, en las películas la Fuerza funciona cuando el guionista necesita que funcionen. O asumimos eso (que no me gusta) o buscamos una teoría y en eso estamos.

    ResponderEliminar