martes, 12 de marzo de 2019

Los Kith

Clérigo, Guerrero, Ladrón, Mago, Elfo, Enano y Mediano. Esas son las 7 clases oficiales que podéis encontrar en Clásicos del Mazmorreo, para algunos son pocas, para otros son perfectas, otros piensan que sobran las razas no humanas y una minoría no pueden ni ver a los clérigos; pero lo innegable es que todas son únicas y llenas de posibilidades. Hay una octava clase que es oficial al 100%, los Kith. 

Los Kith vienen detallados cómo clase en el Companion de la aventura "Peligro en el Planeta Púrpura", para muchos la mejor aventura del juego, no solo porque es genial con una ambientación increíble y un sabor pulp clasicote delicioso, sino porque se trata de un sandbox increíble lleno de posibilidades. Tales son las posibilidades que se han publicado más aventuras para dicho entorno de campaña.


"Perils on the Purple Planet" lo público Goodman Games tras un exitoso mecenazgo en formato caja, la cuál incluía:
  • DCC 82: Perils on the Purple Planet, la aventura de 32 página, con un increíble mapa para la parte sandbox.
  • El Companion de 64 página dónde se aporta mucha información del planeta, entre ella la clase que nos ocupa.
  • Scape form the Planet Purple, una aventura de 12 páginas para personajes de nivel 0, es decir un embudo. 
  • Lost Tombs of the Acients, 5 aventuras cortas en un libreto de 26 páginas. 
  • Una pantalla de 3 paneles para el juez. 
  • Una guía del jugador de 16 páginas. 
  • Libro de mano de 12 páginas, para consultas rápidas. 

La editorial Other Selves ha anunciado la publicación de esta joya en castellano, probablemente financiada mediante mecenazgo. ¿Cuándo? Eso sólo lo saben los Dioses del Caos; solo puedo deciros que será detrás de tres aventuras que tienen proyectado publicar primero, tenéis más información aquí. "Peligro en el Planeta Púrpura" es un proyecto que ya os digo que en cuanto sea anunciado pienso apoyar, pues he tenido la mencionada caja en inglés en mis manos y merecerá mucho la pena adquirirla en castellano.

Mientras ese ansiado momento llegue, a modo de pequeño adelanto para ir abriendo el apetito, junto a este artículo tenéis en un archivo pdf la clase oficial de los Kith traducida al español, pues yo uso a los Kith junto a las otras 7 clases en mis aventuras. Mis motivos son varios:
  • Porque, aunque los Kith son oriundos del Planeta Púrpura; si se puede llegar desde Áereth (o el entorno de campaña que uséis) a dicho planeta y volver, nada impida que grupos de Kith hayan llegado a lo largo de los siglos a Áereth y haberse asentado en zonas yermas que les recuerden a su hogar.
  • Más variedad, más opciones, más aventuras. 
  • Porque, aunque uno se puede crear sus propias clases (yo mismo lo he hecho y podéis encontrarlas en el blog), siempre es mejor usar material oficial que estará más equilibrado, testado y con un resultado más profesional. 
  • Porque para qué demonios crear semiorcos para CdM, si este juego ya tiene un bicharraco que cubre el mismo tipo de clase de personaje, pero mucho más molón, acorde al espíritu y estética del juego, y bestialmente detallada en la caja mencionada. 
¿Y que son los Kith? inmensos ursidos humanoides y unas peligrosas montañas de músculos. Bestiales máquinas de matar cubiertas de tatuajes, que determinan sus estatus social en sus bandas de guerra; tenéis más información en el propio archivo aquí.


Se ha incluido también la tabla de ocupaciones kith, que viene a sustituir la tabla de oficios del manual básico por si jugáis aventuras de nivel 0. Pero cómo ya mencioné aquí, aconsejo que se trate de embudos dónde todos los PJ sean de clase kith. Si ya rompe la sensación de asombro, maravilla y fantasía combinar humanos con las otras razas en las aventuras de nivel 0, con los kith ya ni os digo.

Si tenéis algún problema con algún contenido del blog para CdM, instalaros las fuentes que podéis encontrar aquí, son las usadas para crear el contenido ya publicado, os solucionarán cualquier problema y pueden seros útiles para crear vuestras propias creaciones.

Podéis usar para vuestros PJ Kith la hoja genérica que cree para CdM, pensada para ser usada con las clases nuevas que cree para el juego y que podéis encontrar en su entrada original aquí.

PD: el contenido del pdf es fidedigno al material original, no es una adaptación y por lo tanto es la clase tal como viene en el Companion, pensada para ser usada en el entorno de campaña del Planeta Púrpura. Aun así, la traducción no es super profesional, eso os lo darán los chicos de Other Selves en su momento con el resto del jugoso material, siendo esto solo un aperitivo. Como la idea es usar la clase fuera del Planeta Púrpura en vuestros propios entornos de campaña, lo mismo tenéis que adaptar algunos de los resultados de la tabla de ocupaciones, pero no es nada que un buen juez no sea capaz de hacer al vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario