sábado, 26 de octubre de 2019

Creando un caballero Jedi (Parte 2)

"Creando un caballero Jedi” fue un artículo que escribí de como crearía un caballero Jedi con las reglas vigentes hasta ese momento, ya que la profesión Jedi no existía como tal, pero han salido más libros y la cosa ahora es distinta. ¿Quiere esto decir que lo escrito en el artículo ya no es válido? ¡Claro que no! la metodología descrita en él es válida y siempre lo será, pero si FFG ha sacado un nuevo material oficial que simplifica la cosa, aquellos que dispongan de él le pueden sacar partido.

El material en cuestión son los suplementos "Rise of the Separatists" y “Collapse of the Republic”, libros que incluyen la profesión Jedi cuyas especializaciones ya tenéis en español en este blog. Teniendo en cuenta dichas especializaciones, la metodología que yo seguiría seria la siguiente.

Periodo de juego en que existe una Orden Jedi (Vieja República, Guerras Clon, era del Legado)

Basta con elegir la especialización Padawan y posteriormente la especialización Caballero Jedi. Con ello ya se tiene un PJ caballero Jedi. Pero como bien sabemos, todos los caballeros Jedi de cierto renombre dominan una Forma de esgrima Jedi además de la Forma I: Shi-Cho que todo usuario de sable de luz aprende en primer lugar. Podemos poner algunos ejemplos:
  • Obi-Wan Kenobi: Forma III (Soresu).
  • Anakin Skywalker: Forma V (Shien y Djem So).
  • Palpatine: Forma V (Shien y Djem So).
  • Yoda: Forma VI (Niman).

Fantasy Flight Games (FFG) en las fichas de esto PNJ contemplan dichas Formas de esgrima Jedi para cada personaje. Por lo que además de las especializaciones Padawan y Caballero Jedi, a la hora de crearme un PJ Jedi, añadiría una tercera especialización sacada de "La Fuerza y el Destino", ya a gusto del consumidor. Siguiendo con el ejemplo anterior:, Obi-Wan Kenobi sería Profesión Jedi y tendría las especializaciones: Padawan, defensor Soresu, caballero Jedi, maestro Jedi.

Esto también es aplicable a algunos Padawan celebres que, bien por decisión propia o porque fueron víctimas de la Orden 66, no pudieron completar su entrenamiento:
  • Ashoka Tano: Padawan, Luchador ataru.
  • Kanan Jarrus: Padawan, defensor soresu, Padawan superviviente, Granuja.

Todos los que jugáis al juego con frecuencia, ya sabréis que es normal los PJ con tres y hasta cuatro especializaciones. El juego esta pensado para ello y lo fomenta, solo hay que ver el brutal volumen de profesiones, especializaciones y profesiones universales; que dan lugar a infinitas combinaciones posibles.

Periodo de juego en que no existe una Orden Jedi (Era del Imperio, Era de la Primera Orden)

Aquí la cosa cambia un poco; poder ser un caballero Jedi está supeditado a la historia, a los designios del DJ y si se desea seguir el canon de la historia de Star Wars. En esta situación impera la creatividad, no hay una orden Jedi que adiestre a usuarios de la Fuerza, así que lo normal es que un PJ no comience como Padawan. Dos alternativas:
  • PJ de cualquier profesión más una profesión universal que otorga Dominio de la Fuerza 1, es el caso de los manuales: Al Filo del Imperio y la Era de la Rebelión. Es la vía clásica que siguen personajes como Luke, Rey o Ezra.
  • Comenzar con alguna de las especializaciones del manual de La Fuerza y el Destino, o una combinación de ellas.
En ambos casos, y llegado el momento, gracias a algún acontecimiento el PJ podría elegir la profesión Jedi, bien Padawan o bien la especialización Caballero Jedi directamente, si cumple el prerequisito de Dominio de la Fuerza 2. Ejemplo: quizás el usuario de la Fuerza encontró un Holocrón que le aporte ese acontecimiento o encuentre un mentor que conozca los caminos del Jedi. Dicho mentor puede ser incluso un Espíritu de la Fuerza.

Otra opción es que el PJ haya intentado aprender los métodos Jedi a lo largo de sus aventuras y en una de ellas en un misterioso templo Jedi se vea sometido a una prueba que le otorgue el rango de Caballero Jedi. Kanan Jarrus tras la Orden 66 abandonó la senda del Jedi, tras tomar un Padawan a su cargo volvió a la misma, en el Templo Jedi de Lothal se sometió a una prueba que le otorgo el rango de Caballero Jedi.

Otro origen posible, el más frecuente, es el camino del héroe. El PJ es alguien humilde como Luke o Rey que descubren ser poderosos en la Fuerza, a partir de ese "despertar" buscan un maestro. 


Las posibilidades son infinitas teniendo en cuenta la cantidad de especializaciones y Profesiones universales. Algunos ejemplos que conozco:

Contrabandista (Piloto) + Guerrero (As de caza estelar): PJ que empezó como contrabandista, pero pronto descubrió que sus reflejos eran mejores que los de otros pilotos, que veía las cosas antes de que ocurran y pilotar para él es algo intuitivo. Despertó en la Fuerza y adquirió su segunda especialización As de caza estelar.

Cazarrecompensas (Asesino) + Padawan superviviente (Universal): PJ que era Padawan durante la purga Jedi, sobrevivió y paso a ser cazarrecompensas como tapadera y vía de venganza hacia el Imperio. Este personaje nació antes de salir el "Rise of the Separatists", de haber salido después probablemente hubiera sido: Jedi (Padawan) + Padawan superviviente (Universal) + Cazarrecompensas (Asesino).

Soldado (Comando) + Iniciado Sensible a la Fuerza (Universal) + Jedi (Padawan): Soldado de la Alianza Rebelde, que en una misión en Korriban aislado de su escuadrón, encontró en unas catacumbas un arma primitiva y un extraño proyector holográfico que parecía "llamarle" y se activó cuando lo cogió. El conocimiento del misterioso cubo holográfico permitió al soldado dar sus primeros pasos en un mundo sin límites.

Pionero (Fronterizo) + Jedi (Padawan): el Personaje es un granjero de humedad de un planeta desértico de mala muerte en el Borde Exterior, que conoce a un extraño eremita que le muestra los caminos de la Fuerza.

Todos ellos pueden terminar siendo caballeros Jedi o no, depende de lo que decidan y de la aventura que forje el DJ. Pero lo que está claro es que las posibles combinaciones son ilimitadas y que lo importante es desarrollar un PJ que sea atractivo y con el que divertirse. No hay combinaciones ganadoras, cualquier personaje con un árbol de talento de una especialización totalmente completo va a ser un buen personaje, si son dos especializaciones mucho más.

Una buena opción es fiarse en los PNJ famosos publicados por FFG para orientaros, siguiendo con el ejemplo de Obi-Wan:

Obi-Wan Kenobi (Guerras Clon) sería Profesión Jedi y tendría las especializaciones: Padawan, defensor Soresu, caballero Jedi. Dominio de la Fuerza 4 y 4 poderes de la Fuerza (con diferente nivel de desarrollo): Mover, Sentir, Influenciar y Mejorar. 


Así que un PJ con tres especializaciones, Dominio de la Fuerza 3 y 3 poderes de la Fuerza con cierto desarrollo de cada uno; es ya un PJ ciertamente notable. Esto mismo es aplicable a cualquier clase de personaje, incluidos aquellos que no son sensibles a la Fuerza. Un ejemplo: Un PJ, humano (porque la especie humana mola) y profesión cazarrecompensas, el personaje que el jugador estaba deseando llevar. Decenas de aventuras después: tiene el árbol de la especialización de Asesino completo, Tecnificado completo (a falta de dos Talentos) y de Especialista en supervivencia todos los talentos de coste 5, 10 y algunos de 15. A parte, muchos PE gastados en habilidades y un equipo modificado y personalizado al milímetro. Un PJ claramente de alto nivel capaz de enfrentarse el solo a antagonistas muy duros.

PJ que igualen a los héroes de las películas

Muchos jugadores quieren una vía rápida para que sus PJ estén a la altura de Yoda, Palpatine o Anakin y eso es imposible. Por e-mail alguien me pregunto cuales son las especializaciones que tendría Yoda, como tenía los libros a mano y un hueco de 5 minutos lo mire.

No debemos olvidad que ningún PNJ oficial de los libros esta creado siguiendo las reglas a rajatabla si no que se adaptan en función al personaje es cuestión, a parte muchos tienen Talentos únicos. También se omite todo lo que no sea de uso frecuente para dicho PNJ y evitar así que el perfil del mismo ocupe 20 páginas. En el caso de Yoda no se indica todos los talentos de todas las especializaciones, solo aquellos que se espera que el PNJ use si llegará el caso. Pero dichos Talentos suelen ser los más potentes de sus respectivos árboles de profesión /especialización, añadamos que el Dominio de la Fuerza del PNJ es una buena guía para saber su número de especializaciones. Ambos factores no solo confirman mi teoría de la modalidad seguida por FFG para crear a sus PNJ Jedi si no que me permite confirmar que Yoda tiene las siguientes Profesiones / Especializaciones: 

Yoda (Dominio de la Fuerza 8): Padawan (2) + Caballero Jedi (1) + Discípulo Niman (Cónsul) (1) + Sanador (Cónsul) (1) + Vidente (Místico) (1) + Sombra (Centinela) (1) + Maestro Jedi (1)

Todas esas especializaciones, con los árboles desarrollados a tope, más de 900 años dan para muchos PE. 

Me juzgas por mi tamaño, y no deberías hacerlo.

Teniendo en cuenta dichas especializaciones más los rangos de las habilidades de Yoda, se trata de un Personaje creado con más de 4.000 PE. Para haceros un PJ como Yoda tendríais que estar jugando aproximadamente una vez a la semana durante 8 años. Ahora entendéis por que no estaba de acuerdo con aquellos que decían que los PJ de más de 500 PE eran imparables y que el juego se desequilibraba, no es culpa del juego, es culpa del DJ por no saber adaptar los encuentros a la altura de sus PJ.

Yoda o el Emperador son individuos únicos de una importancia capital en el lore de Star Wars, no se espera que un PJ los iguales o supere nunca (o al menos fácilmente, si juegas semanalmente durante más de 8 años con el mismo PJ pues entonces sí). Los PJ Jedi no son Yoda, ni el Elegido, ni un Skywalker, son los Jedi random que mueren a puñados en la arena de Geonosis.

Para llegar al nivel de personaje de las películas: mínimo Dominio de la Fuerza 4, 4 especializaciones (al menos 3 desarrolladas al máximo) y 3 Poderes de la Fuerza mínimo (también desarrollados) + Algunos puntos repartidos en habilidades = alrededor de unos 2000 PE. Algunos de los PJ de mi grupo de jugadores han pasado ya dicho punto.

Más fácil, más rápido, más seductor

FFG conocedora de lo antes expuesto, han sacado un par de reglas en los libros mencionados para acelerar el camino a la grandiosidad, sobre todo en las Guerras Clon donde todo el mundo era “legendario” y no sentirte tan por debajo del general Skywalker. Aclaró que yo paso de dichas reglas, para mi lo divertido en Star Wars es empezar humildemente y terminar siendo una leyenda, lo bonito no es el final del camino si no el viaje.

Heroic-level play (Jugar en nivel heroico): es la misma regla que para crear caballeros Jedi que venía en el básico de la Fuerza y el Destino, solo que ahora se aplica a todos los tipos de PJ. Si el DJ quiere recrear el nivel heroico inherente a las Guerras Clon, puede permitir empezar con Personajes Jugadores con un extra de PE. Durante la creación de personajes se añade un extra de 150 PE, no pueden ser gastados en características, pues representan experiencia ganada, a la hora de empezar las Habilidades pueden tener 3 rangos en lugar del límite de 2, y añades 9.000 créditos para gastar en equipo inicial (que puede ser incluso un vehículo).

The short path to power (El camino más corto al poder): regla incluida en “Collapse of Republic”, gastando 30 PE durante la creación de personaje, con el permiso del DJ, puedes adquirir un rango en el talento Dominio de la Fuerza, aumentando así tu Dominio de la Fuerza a 2, y cumpliendo el prerequisito para la profesión general Jedi (o caballero Jedi) y empezar directamente con ella (básicamente es una regla para poder aprovechar las profesiones del libro sin verte obligado a adquirir el otro suplemento).

7 comentarios:

  1. No quiero ser tiquismiquis, pero siempre he oído que Yoda usaba la forma IV (ataru). Y visto los saltos que da sobretodo en el Episodio II, yo creo que es más probable que use esa forma, que la más relajada forma VI (niman).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cosa mía, oficialmente Yoda usa la Forma VI (Niman) según FFG, así viene indicado en Allies and Adversaries, las quejas a ellos.

      Personalmente, todo esto de las Formas siempre me ha parecido una chorrada, en las películas no se menciona nada parecido, y la esgrima Jedi siempre ha ido asociada al dominio de la Fuerza del usuario, su capacidad para prever los movimientos del rival antes de que ocurran y la conexión del usuario con el cristal Kyber del sable de luz; más que algo tan heterodoxo e inflexible como sería movimientos fijos de un estilo de esgrima.

      Pero Rebels es canon y ahí se mencionan las Formas, así que hay que aceptarlas.

      Eliminar
  2. Comprendido, tampoco era una queja es solo que siempre había oído que Yoda usaba la forma IV, habrán cambiado el canon, oootra vez ;)

    Supongo que lo de las formas de lucha es una forma de asemejar aún más los jedi a los samurais, donde cada clan tenía su propio estilo o escuela de esgrima. También está el hecho, que tú mismo comentas, que el juego favorece el asumir múltiples especializaciones, así que tiene sentido que hagan una especialización para cada forma de lucha.

    Yo personalmente, prefiero el sistema de la saga de videojuegos Jedi Knight, que tenían solo 3 formas de lucha: una con golpes poderosos, pero lentos, otra de golpes rápidos y enlazados, pero débiles y la tercera forma que sería la intermedia.

    ResponderEliminar
  3. Una duda Sr. Asram, ¿existen reglas sobre como se crea (y cuan difícil es) un sable de luz?.

    yo solo tengo el manual al filo del imperio, que por evidentes motivos no trata este tema y tengo esa duda.

    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro Endless Vigil (inédito en español) vienen reglas para la creación de sables de luz, en marzo tengo intención de sacarlas en castellano (quizás antes).

      Mientras tanto, con las reglas de modificación de equipo de la Fuerza y el Destino, incluidas en el siguiente documento (https://caballerosderen.blogspot.com/2019/11/personalizaciones-y-modificaciones-de.html), cualquier DJ puede improvisar sin mucha dificultad dicho proceso.

      Eliminar