martes, 16 de abril de 2019

Contenido de Allies and Adversaries

Bueno se termino la Star Wars Celebration y volvemos a la rutina, pero los coletazos de la misma aún siguen golpeando. En Chicago a parte de poder echar el guante a "Rise of the Separatists", se pudo adquirir en primicia y antes de su salida a la venta el "Allies and Adversaries" que, por cierto, se agoto en tiempo récord.


Pese a ello, ya corre por internet la tabla de contenidos del libro, y podemos analizar que trae en su interior:



Por un lado, hay muchos personajes famosos: Luke, Leia, Han, Palpatine... muchísimos, 35 he contado y el libro tiene 144 páginas. No todos estos personajes ocupan una página, pero otros si (e incluso varias). Ya he mencionado muchas veces cual es mi opinión sobre la utilidad real de estos PNJ de cara a poder usarlos en una partida, así que a mi me sobra mucho este contenido más allá del morbo como aficionado de Star Wars de ver cuan increíble es Yoda o Palpatine. Cada DJ debe ver hasta que punto este tipo de contenido es una virtud para él o un defecto.

Luego podemos ver que, a parte de adversarios, hay droides y también criaturas. Yo temía que los últimos se iban a quedar fuera así que es algo positivo. Pero en mi opinión se han centrado mucho en los que salen en los manuales básicos. En el caso de droides y criaturas el contenido me parece escaso.

Lo peor que veo es que la mayor parte del libro son adversarios de los tres libros básicos, quedándose mucho contenido importante visto en varios suplementos fuera. Por lo pronto el contenido se limita a la era del Imperio, nada de las guerras Clon (salvo algún droide que se ha colado) cosa que si podremos encontrar en las futuras cartas de adversarios que van a sacar.

También hay bastantes estadísticas nuevas que nunca se habían visto, y las 4 especies nuevas de rigor disponibles para los PJ: Ewok, Jawa, Lasat, Tusken.

En conclusión, creo que este libro hubiera necesitado un mayor número de páginas y contenido para cumplir lo que en un principio nos prometieron respecto a ser el libro de referencia de aliados y adversarios. Por otro lado, sorprende gratamente que contiene más contenido nuevo del que se esperaba.

Finalizo con una anécdota, este libro se anuncio mucho después del "Rise of the Separatists", pero el retraso del susodicho se ha prolongado tanto, que al final va a salir antes al mercado; es lo que suele pasar con los problemas de logística y las imprentas de china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario