domingo, 21 de abril de 2019

PJ pregenerados para CdM

Habituados como estamos a una época dónde los encuentros están medidos al milímetro para ser desafiantes respecto al nivel de los jugadores, dónde el Valor de Desafío (VD) es una medida para evitar mortandad innecesaria y hay campañas dónde está todo calculado para que los personajes progresen desde el nivel 1 al nivel 20 de forma satisfactoria; se hace difícil para muchos jugadores volver a estilo OSR.

Es difícil para el jugador:
  • No atacar siempre, buscar alternativas para evitar el combate mediante el dialogo o el ingenio. Acostumbrados a que el combate será justo se olvidan rápidamente que el encuentro no tiene por que ser equilibrado y que en ocasiones es mejor huir, que hay monstruos que se pueden derrotar siendo observadores y sopesando las posibilidades que proporciona el entorno, no tirando dados.
  • Saber que no todas las trampas se solucionan con tiradas de dados, que mediante la observación de la misma y la solución narrativa es posible superarla; para eso esta la pértiga de 10 pies. 
  • Recordar que en niveles bajos es bueno llevar ayuda, aunque solo sea para aumentar los posibles blancos a los que pueden atacar los monstruos de la mazmorra. Que merece más la pena, prometer la treceava parte del botín a unos mercenarios que morir por avaricia en la tumba de algún horror. Pocas veces son las que sobreviven los mercenarios contratados para cobrar. 
  • Recuperar el hábito de cartografiar la mazmorra y llevar un registro de acontecimientos y de los PNJ con los que se han ido encontrando. El juez o DJ no tiene la obligación ni debe realizar dichas funciones, si los PJ se pierden o no recuerdan un dato vital es problema de ellos.

No obstante, Clásicos del Mazmorreo es OSR y los PJ tienen una mortandad elevada, especialmente a niveles bajos. Afortunadamente, una de las virtudes del juego es que hacer un nuevo personaje se tarda muy poco si lo comparamos con otros juegos como D&D 5 y sobre todo con Pathfinder (primera o segunda edición, mínimo 45 minutos por personaje garantizado).

Esta elevada defunción de aventureros conlleva que se terminen haciendo muchos personajes nuevos, especialmente de nivel 1, como me gusta llevar el control de los mismos tengo muchos guardados. Al igual que hice con Pathfinder, creo que os pueden ser útiles como personajes pregenerados, así que he preparado un archivo con un grupo selecto de personajes de nivel 1, uno de cada clase oficial de CdM y de cada una de las clases publicadas en el blog, un total de 12 PJ listos para usar aquí.


Hablando de las clases de CdM publicadas en el blog, he subido nuevas versiones de todas ellas bien por corrección de alguna errata menor o bien por cambios en alguna regla con el fin de equilibrar la clase respecto a las otras. Podéis encontrar las nuevas versiones en sus entradas originales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario