miércoles, 24 de junio de 2026

Cyberpunk RED _ Hoja editable Periodista

Hoy toca uno de esos roles que se escoge poco, probablemente el que menos se escoge de todos. Pese a ello, desde la historia “Never Fade Away” hasta 2077 siempre ha habido representantes de este rol implicados, pues los medios son una parte fundamental de la estructura de poder mundial, tanto en la realidad como en el futuro sombrío.


Curiosamente, aunque puedo contar con los dedos de la mano los grupos de juego en los que ha habido un periodista en 20 años de Cyberpunk, yo si jugué uno y lo disfrute mucho… hasta que murió… porque público una historia que no le gusto al corrupto gobierno de la ciudad.


La aptitud de rol del periodista, Credibilidad, es muy divertida de llevar y da mucho protagonismo bien usada; pero hay que tener muy claro lo que estas jugando, eres el sabueso que persigue la historia, el que encuentra pruebas y publica la historia con todas las consecuencias que ello conlleve. También es muy potente, te permite acabar con gente y organizaciones muy poderosas o, al menos, putearlas bastante; lo malo suelen ser las frecuentes represalias si no te cubres las espaldas. No hay finales felices en Night City, pero si eres periodista los hay aún menos.

Aunque si hacemos caso al tráiler y a la última imagen publicada, probablemente el rol de periodista se revalorice mucho y se vuelva muy popular.


Si queréis llevar una cámara bien grande en lugar de una escopeta, o ambas cosas, pulsar aquí.

Más novedades el 29 de junio.

lunes, 22 de junio de 2026

Cyberpunk RED _ Hoja editable Policía

Ya esta disponible, para los mecenas del verkami de Cyberpunk RED, una versión preliminar de la versión digital del libro “Tales of the RED”, citó:

Ya tienes disponible, en nuestra sección de descargas, la primera versión del pdf de Tales of the Red. Tiene alguna erratilla todavía, somos conscientes de ello, y también de que hay alguna nota del traductor que todavía está por ahí, pero por lo demás os será totalmente jugable. ¡Disfrutadlo con salud! ¡Y con humanidad!

Sólo he podido echarle un par de vistazos y una lectura en diagonal no completa, son fechas malas con muchos compromisos y mucho que hacer. Han añadido al final del documento el material gratuito que Talsorian sacó en su momento asociado a este libro, todo un plus y un detalle, HT Publishers se esta portando genial con los mecenas y compradores de Cyberpunk.

Es una “campaña”, o grupo de aventuras, que ya jugué en su momento e incluso he dirigido, así que no creo que me ponga con ellas nuevamente hasta pasado el verano y, especialmente, el calor. Además, quiero tener terminadas las 4 cosas que quiero hacer para Cyberpunk antes; entre dichas cosas lo que nos trae hoy aquí.


El policía, otro de esos roles que en según que aventuras y grupos de edgerunners calza mejor o peor; porque, seamos honestos, la mayoría de las misiones en que se ven implicados los Cyberpunks (ciberpunkis) no son precisamente legales, que haya un poli honesto en el grupo, no encaja muy bien… Otra cosa es jugar un poli corrupto, algo bastante común en Night City.

Así que los policías, conjugan mejor con unos roles que otros, o en partidas en que todos los jugadores son policías, o partidas donde son una mezcla de roles pero que sirven a la ley, al estado o a una corporación. Por ejemplo, miembros de una sección pública del gobierno especializada en actividades antiterroristas, en su vertiente más clásica o terrorismo informático, formada por miembros de élite altamente cibernetizados... Podriamos llamarla, no sé, Sección 9 de Seguridad Pública.

Porque "Policía" es la traducción, fruto de la nostalgia a la traducción de la edición 2020, de “Lawman”. Así que este rol no sólo se limita a miembros de NCPD (Departamento de Policía de Night City) si no que pueden ser miembros de MAX-TAC, policía corporativa, policía militar, seguridad pública, servicios de inteligencia y espionaje, organizaciones gubernamentales diversas, equipo de repuesta especializada, seguridad de empresas privadas, fuerzas de la ley de comunidades independientes incluyendo sectas… Cualquier cosa que se os ocurra.

 

Una de las mejores cosas derivadas de esta aptitud de rol, son sus PNJ simplificados y su regla de “Valor de combate”, regla extrapolable a otros PNJ y que simplifica y facilita el trabajo del DJ.


La actitud de rol del policía es Apoyo, que tiene su miga porque, al igual que el rockero, hay que saberla llevar bien y evitar abusos. Todo el mundo que juega se piensa que se puede usar en cualquier momento, y el libro dice claramente que es en una situación de riesgo. Es decir, se puede pedir refuerzos para asaltar una base de chatarreros dónde se sabe que hay secuestrada 20 personas a las que van ha hacer picadillo, pero no se pueden pedir refuerzos para que te abran una puerta que tú no seas capaz de abrir.

Si siempre quisiste poder soltarle a un criminal “Vivo o muerto, vendrá conmigo” pulsa aquí.

martes, 16 de junio de 2026

Novedades de Dungeons & Dragons 5.5 en español para 2026

Sí, señores, ahora hay que llamarlo oficialmente D&D 5.5; cuando todos los llamábamos ya de este modo incluso antes de que existiera.

Los magos de la Costa se ofuscaron con el término “D&D 2024”, para diferenciarla de la edición de 2014. Esto era bastante tonto, porque el juego no se ha publicado en todos lados a la vez, especialmente la edición 2014. En fin, que han cambiado de idea, pero yo no pienso cambiar la etiqueta de todas las entradas de susodicho juego, aunque si lo llamaré 5.5, se escribe menos.

Bueno, al lio, Wizards of the Coast ha comunicado la salida de productos ya publicados pero en otros idiomas para el resto de los mortales de segunda división, si el resto del planeta es público secundario.

Reinos Olvidados: Héroes de Faerûn y Reinos Olvidados: Aventuras en Faerûn en verano de 2026.


Yo en su momento aposte por septiembre, y sigo pensando que será septiembre. No me creo que publiquen en julio o en agosto, con todo el mundo de vacaciones y en otra cosas, con el pais funcionando a medio gas.

Pero si sale antes no voy a ser yo el que se queje.

Si solo tenéis pelas para uno, comprar el Héroes de Faerûn, aventuras es para completistas o si necesitais un centenar de aventuras de una sola página.

Ravenloft: Los horrores interiores en otoño de 2026.


Cuadra con lo anterior, yo lo esperaba en invierno. Este esta muy chulo… si no tenéis la "Guía de Van de Richten" de la edición 2014, en cuyo caso vais a repetir muchísimo contenido. Eso sí, “Horrores interiores” es más completo, con mayor información, reglas y contenido.

De la pantalla de DM no han dicho ni mu. Me da la impresión que este tipo de productos auxiliares: pantalla, cartas de conjuros, cartas de Tarokka, fichas de referencia… no lo vamos a ver en ningún otro idioma que en inglés. Lo que me parece una pena, aunque viendo los precios, quizás sea lo mejor.

Vale que la pantalla no es que sea muy bonita ni barata, pero que no haya salido ya en otros idiomas ni la anuncien, es que no va a salir o van a apostar por la versión de la misma que sale con Ravenloft... lo cual no creo que pase, la de Ravenloft tampoco la veremos en español.

También nos quedamos sin Eberron, y ya van dos ediciones seguidas. Así que, o no ha vendido muy bien, o es un asunto de derechos de autor, o simplemento no nos quieren (es lo tercero). A mi Eberron me da bastante igual, pero si me duele quedarme sin el artífice hasta que les de por incluirlo en Tasha 2.0 o dónde sea.

miércoles, 10 de junio de 2026

Cyberpunk RED _ Hoja editable Ejecutivo

El ejecutivo o corpo, otro de esos roles que en según qué grupo de edgerunners o partida chirria mucho porque, en fin, es el enemigo.

El corpo es uno de los engranajes de esos inmensos monstruos que rigen el mundo, las corporaciones. Y aunque forma parte de una corporación no implica que seas un mal tipo, a ciertos niveles para prosperar y formar parte de ciertas corporaciones hace necesaria una carencia de moral, ética y gran grado de sociopatia que tampoco implica ser una buena persona; e incluso directamente ser un psicopata.


 
Así que el corpo implica un gran desarrollo de trasfondo que justifique que se relacione con un grupo de Ciberpunkis. A ser posible algo más allá del “estos tipos trabajan para mí, para poder yo escalar en la corporación” porque para eso ya existe la actitud de rol del ejecutivo: Colaboración.


Colaboración no sólo da ciertos beneficios al ejecutivo según su puntuación en la misma, sino que pone a disposición del ejecutivo un equipo formado por PNJ, PNJ que pueden cubrir carencias en el grupo de edgerunners, como un conductor o un netrunner. Esto implica un trabajo extra para los DJ, estos PNJ deben tener nombre, personalidad e historia, son personajes recurrentes que van a interaccionar con los jugadores, no pueden ser recursos planos, especialmente por su mecánica de lealtad que puede derivar en circunstancias interesantes, siendo la más obvia la traición en el momento más inoportuno… Ejecutivos tener a los miembros de vuestro equipo contentos.

Si queréis forma parte de la élite de Militech pulsar aquí.

lunes, 8 de junio de 2026

Cyberpunk RED _ Hoja editable Rockero

Rockero, el rol de Cyberpunk más odiado y más querido.


Hay gente que no puede con los rockero, les parece mala opción jugable o directamente no ven ningún sentido a este rol; en algunos casos es hasta un odio visceral.

Yo puedo entender que, en según qué ambientación cyberpunk, el rockero sobra. Pero en el Cyberpunk de Pondsmith, en su Night City, es inconcebible que no haya rockeros. No me voy a ir a la repuesta fácil que es “Johnny Silverhand”; es que lo rockeros son la ejemplificación de este juego, es el rol antisistema por excelencia, el que levanta las masas contra las corporaciones, el gobierno o el status quo.

El rockero es probablemente el peor de los roles, pero sin duda son los más divertidos de jugar, si la finalidad es “El estilo sobre la sustancia”, ningún otro rol tiene más estilo, aunque muchas veces deriva en el desastre para el personaje y para sus compañeros edgerunners.


Creo que es obvio que me molan los rockeros, los grupos de edgerunners con rockeros son más divertidos: dan pie a aventuras solamente con sus mierdas, sus mierdas derivan en el caos de manera recurrente... y por supuesto drogas, muchas drogas y alcohol. Que DJ no ha disfrutado interpretando a Jack Entropy en “Eurotour” con su EMP 2.

El impacto carismático de los rockeros bien jugado puede ser un arma muy poderosa, pero hay que saber usarla y, especialmente, saber interpretarla. Sin abusos chorras, pero no llegar al otro extremo que es no darle uso… Hasta Johnny Silverhand reunió a los fan de Samurai frente a la sede de Arasaka para un trabajo.


Si queréis que vuestra fama y música llegue hasta el lejano 2077 y que el merchandising de tu grupo este al nivel de Samurai pulsa aquí.

domingo, 7 de junio de 2026

Tráiler de los videojuegos de Star Wars en el Summer Game Fest 2026

Tráiler oficial con gameplay del Star Wars Zero Company:


Más el tráiler del modo historia de Star Wars Galactic Racer:


Juegos que algún día jugaré, cuando esten baratos o directamente los regalen. Que tiempos aquellos en que compraba todo recien salido al mercado y me pasaba decenas de titulos al años; ahora es raro si me termino un videojuego al año.

sábado, 6 de junio de 2026

Cyberpunk RED _ Hoja editable Arreglador

El arreglador o fixer, como es más conocido hoy en día entre aquellos que han conocido Cyberpunk en los últimos 6 años, es un rol que no he jugado mucho como jugador pero si como DJ.


Esto es debido a que, para mí, el fixer es el que proporciona el trabajo y no suele ser el que se mancha las manos en los fregados; es el tío de los contactos, el tío de la labia, el tío que busca los curros y se lleva su tanto por ciento.

Desde que conocí Cyberpunk 2020 en los 90s, creo que no he estado en ningún grupo en el que no haya habido un arreglador. De hecho, cuando jugué mi primera aventura y me estaban vendiendo las bondades del juego: es sombrío, es cyberpunk, es Blade Runner, es muy cafre, es mortal, vas a morir, tu personaje molara un montón… Recuerdo a uno de los jugadores contándome lo que molaba su personaje fixer y yo sólo me quede con que era un ruso chusco adicto al cristal azul.

La verdad es que el arreglador mola porque es un personaje de tiradas sociales, en un juego que un disparo desafortunado puede ser el último, las soluciones alternativas son recurrentes y el arreglador brilla en estas situaciones.


En 2045 el arreglador ha adquirido un nuevo atractivo, la capacidad de organizar mercados nocturnos, una de esas pocas novedades en reglas que presenta RED respecto a 2020. Hay muchos directores de Cyberpunk RED que no les gusta los mercados nocturnos, y reconozco que de primera también me parecían engorrosos. Pero:
  • No son tan difíciles de llevar.
  • Pueden convertir una sesión de compras en una divertida partida.
  • Hacen al fixer más atractivo como rol jugable.
  • Los consideró una parte esencial de la era del Rojo que la diferencia de 2020 y 2077.

2045 es una época de desabastecimiento, conseguir ciertas cosas es difícil, ahí entran los mercados nocturnos, dónde se conoce a gente interesante y puede ocurrir de todo. Si se tiene un arreglador en el grupo, también pueden ser una interesante fuente de ingresos para el grupo de edgerunners o una vía para vender esas viejas armas que encontrasteis en aquel búnker de antes de la cuarta guerra corporativa… una fuente de aventuras genial.

Así que si aspiráis a que vuestro personaje algún día organice su propio mercado de medianoche pulsar aquí.