lunes, 6 de mayo de 2019

Pathfinder 2ª Edición, ¿sí o no?

Este año en la "Gen Con" sale a la venta la segunda edición de Pathfinder de Paizo, tras una dilatada etapa de playtest. Teóricamente, si todo va bien, DEVIR publicará el juego a finales de año en español lo que me parece un acierto pues, en mi opinión, algo que lastra mucho el éxito de un juego de rol en España es el hecho de que salga con mucha posterioridad respecto al mercado americano. Los manuales se van acumulando y el mercado patrio no puede igualar (ni asimilar) el mismo ritmo de publicación, lo que suele conllevar que muchos manuales se queden sin publicar en nuestro idioma o directamente se cancele toda la línea de publicación de nuevos manuales al ser el mercado menor y no dar los beneficios necesarios para la continuidad de la línea de rol en cuestión.

Ahora, las preguntas que me han hecho muchas personas: ¿Merece la pena la segunda edición de Pathfinder? ¿Tú la comprarías?


Lo primero que debo aclarar es que todo lo que comente respecto a mi experiencia con el playtest lo mantengo. Pathfinder 2 me parece muy superior al Pathfinder 1 respecto al sistema de reglas, aunque hay algunas reglas cuestionables como los puntos de Resonancia o el sistema de moribundo/muerte, todo ello terminará de estar pulido para la salida del juego definitivo. Pero pese a ser mucho mejor que la primera edición creo que va a ser un fracaso, especialmente en el mercado español, los motivos para esta afirmación son varios.

La historia siempre se repite

Nos encontramos en un caso similar a Dungeons & Dragons 4ª Edición.

Me explico, el fracaso de cuarta edición siempre se ha asociado a su polémico sistema de reglas y, en parte, esto es cierto pero el verdadero motivo del fracaso de la cuarta edición fue el éxito de la tercera edición. Un problema grave que esta teniendo el mercado del rol es precisamente su edad dorada, se publica muchísimo, mucho más de lo que podemos consumir y esto es malo para un tipo de producto como es el rol que teóricamente es de largo recorrido, uno espera que cualquier edición de un juego de rol tenga un ciclo vital de al menos 10 años o más, menos tiempo es saturar al consumidor. 

El problema con tercera edición de D&D o Pathfinder primera edición es que, aunque hayan pasado esos diez años, se han sacado tantísimos manuales (tanto la propia empresa del juego como otras mediante licencia) que la sensación del consumidor es que apenas le ha dado uso al juego. Además, dicho consumidor se encuentra con la siguiente vicisitud, tiene una edición que es perfectamente funcional, con la que esta encantado y a gastado una fortuna en suplementos, manuales, aventuras, entornos de campaña… decenas de libros y de repente llega una nueva edición, esos libros no sirven hay que volver a empezar, volver a comprar… es lógico que muchos consumidores no decidan dar el paso a la nueva edición e incluso muestren rechazo ante una situación que hasta cierto punto se puede interpretar como: “la empresa no va a apoyar más el juego que tienes, te abandona e incluso te impone pasarte a una nueva edición si quieres mantenerte al día (a la moda)”.

D&D Tercera edición fue un éxito, después de muchos años con Advanced D&D 2ª Edición la cual tuvo un ritmo de publicación muy aceptable llego una nueva edición con unos estándares de calidad brutales y con un sistema de regla mucho más pulido; vendió como churros, manuales a docenas, una brutalidad. Llega cuarta edición con un sistema de reglas que no es que fuera una mejora e incluso fue polémico en muchos aspectos, pues lo lógico es que la gente no quiera cambiar de edición. Si tienen material de tercera edición para dos vidas enteras, la mayoría del público no va a comprar la nueva edición.


El caso de Pathfinder es muy similar, la primera edición de Pathfinder fue un éxito brutal hasta el punto de desbancar a D&D como el juego más vendido, solamente Paizo (sin contar el resto de empresas que publicaron material) ha sacado tal volumen de material que ni en una vida se le saca partido a todo y encima es un juego que es perfectamente compatible con todo lo que hay de D&D tercera edición. Lo dicho, la historia se repite, no veo que Pathfinder 2ª Edición sea un cambio tan significativo como para que aquellos que poseen la primera edición decidan comprar la nueva.


Tiempo trascurrido

En inglés, han pasado 10 años desde que se publico la primera edición, un ciclo vital de largo recorrido aunque el ritmo de publicación de Paizo de nuevo material generé la impresión de que no es así. Pero en otros mercados el juego esta muy reciente; en España se licencio con mucho retraso, la mayoría de los que empezamos con Pathfinder en España lo hicimos en inglés aunque posteriormente comprásemos los manuales en castellano, manuales a los que no les hemos sacado suficiente partido cuando de repente no encontramos que van a publicar una nueva edición. Esto genera mucho agotamiento en el consumidor, aquí el juego apenas lleva 5 años.

Rechazo de los aficionados fieles a Pathfinder

Debido a lo ya comentado, se esta generando bastante rechazo en internet a la nueva edición y hoy en día estamos todos conectados, el boca a boca esta haciendo mucho daño, hasta el punto que esto ha llevado a Paizo a tomar una decisión muy polémica y que va ir muy en detrimento suyo. 

Paizo va a sacar una nueva edición de su senda de aventura “Kingmaker” al ser el décimo aniversario de la misma en un único tomo de tapa dura, lo mismo que ocurrió en su momento con “Rise of the Runelords” y “Curse of the Crimson Throne”. Esta edición de Kingmaker es para la nueva edición del juego, pero tiene dos factores que han mosqueado bastante a los aficionados:

  • Se va a costear mediante mecenazgo, algo que una empresa como Paizo no tiene la necesidad de hacer a menos que no tenga mucha fe en el producto y quieran ir sobre seguro para no tener perdidas.
  • El juego incluye reglas, estadísticas de monstruos y PNJ para D&D 5ª Edición, la competencia directa de Pathfinder 2ª Edición. Pero no incluye reglas para la primera edición de Pathfinder que, según la propia Paizo, consideran cerrada y para la cual no van a publicar más material.

Lo que yo interpreto con esto, y la mayoría de aficionados también, es que Paizo no tiene confianza en la nueva edición del juego y el incluir reglas para D&D 5 es cubrirse la espalda de cara a las ventas. 

Paizo comenzó publicando para D&D 3ª Edición, y publico Pathfinder como respuesta a las condiciones draconianas de Wizards of the Coast para poder publicar contenido para la cuarta edición y por la baja aceptación de la misma. Pero D&D 5 es un éxito y publicar para él es ir sobre seguro, lo que no han considerado es que los aficionados siempre se posicionan (un producto versus el competidor) y esta decisión va a pesar mucho en el éxito o fracaso de Pathfinder 2.

La competencia

Pathfinder 1 llego en el momento oportuno, fue la salvación para aquellos que estaban en la tercera edición de D&D y no querían pasar a la cuarta edición, un juego cuyo sistema era compatible y continuista con la edición que ellos tenían y en la que habían invertido ingentes cantidades de dinero.

Pero las cosas han cambiado, Hasbro / Wizards aprendieron bien la lección y la quinta edición de D&D es un gran juego, en mi opinión la mejor edición del mismo, medido al milímetro y con un ritmo y política de publicación de nuevo material realmente acertado y bien pensado. 

D&D 5 es innegablemente una muy dura competencia para Pathfinder 2ª Edición, ambos con sistema d20 y un público objetivo idéntico.

Así que vuelvo a las preguntas que comenzaban el artículo.

¿Merece la pena la segunda edición de Pathfinder?    
                                                                  
A nivel de reglas si merece la pena, es una gran mejora respecto a la primera edición y para un comprador que no tenga la primera edición si lo aconsejaría pero con el matiz de no comprarlo de salida por dos motivos:

  • Las erratas en la edición española. Muchos ya sabemos de que pie cojea cada editorial y DEVIR no lo hizo muy bien con la Primera edición (ni con Starfinder y muchos otros). Informaros de cuan severas son las erratas del libro antes de lanzaros de cabeza a por el juego. Todo el mundo puede cometer una errata (yo lo hago), pero una cosa es una errata menor o fallo ortográfico y otra cosa es cuando ya afecta al sistema de juego en si como el hecho de intercambiar dos columnas de modificadores de tiradas en varias clases.
  • Documentaros de como le va al juego en el mercado americano, un elevado rechazo conllevará el abandono del juego y por ende os encontrareis con que habéis hecho una inversión en una línea de juego que no va a tener continuidad.

Para aquellos que tengan la primera edición, como es mi caso, no aconsejo adquirir la segunda edición. El nivel de cambios en el sistema no justifica en mi opinión dar el salto sobre todo si consideráis que no habéis sacado partido a lo que ya tenéis comprado.

¿Tú la comprarías?   
            
No, no lo compraré. Aunque lo consideró una gran mejora respecto a la primera edición no lo es lo suficiente para justificar el gasto teniendo ya la primera edición (más el bestiario, pantalla, guía del Mar Interior, 2 sendas de aventuras, guía de los reinos fluviales…).

Otro motivo por el que no lo compraré es porque, según mis gustos, estilo de juego, y tras probar la reglas de ambos concienzudamente (tanto como DJ como jugador) consideró que Dungeons & Dragons 5ª Edición es mejor juego y me descantaría antes por él.

13 comentarios:

  1. Reflexión interesante, pero tal como yo lo veo... Es quejarse de que llueve. Los veteranos deberíamos ser capaces de decidir si continúar con una edición antigua que te aporta todo lo necesario para jugar o liarte la manta con una nueva edición de tal o cual juego... Ni mecebazgos, ni opiniones blogueras, ni zarandajas... Que ya somos mayorcitos!

    Por mi parte, creo que una nueva edición tiene que aportar mucho a un juego, o solo es otro anzuelo para dejarnos el dinero... Si PF2 lo hace o no ya no entro. Para gustos colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo el mundo es veterano, no todo el mundo tiene tu experiencia, ni el conocimiento de lo que paso con cuarta edición.

      Nunca es malo informar que una empresa no parece tener confianza en su producto, estoy seguro que poca gente sabe lo que esta pasando con Kingmaker, pues la noticia tiene poco días.

      Por otro lado, un blog consiste básicamente en que el bloguero de turno aporte su opinión sobre un tema, ya cada uno decide si le es útil, si necesitaba la opinión de otra persona para decidirse, o si considera que es una obviedad lo que le están contando.

      Eliminar
    2. Adolfo HG. Tú mismo te quejas de la lluvia. Ya somos mayorcitos para decidir que blog leer o no. Nadie te obliga a ello. A mí me ha parecido un artículo interesante. Y llevo 28 años como Director de Juego (Vamos que no soy un novato).

      Un saludo

      Eliminar
  2. Veo que se critica por criticar, las erratas no afectaban al juego lo único que estaba mal era el encabezamiento de dichas columnas (el titulo por así decirlo), los jugadores experimentados o que tenían el libro en inglés ni se dieron cuenta de ese error hasta que se comentó y luego se le quitó bastante importancia por ser sólo un error en los encabezamientos.
    Devir tiene muchas erratas, creo que aproximadamente las mismas que otras editoriales pero algunos tienen la fama.
    Por otro lado no veo muy claro lo que comentas y me gustó mucho tú análisis del playtest. No creo que el tiempo de un juego esté limitado actualmente el problema es que se genera una "obsolescencia" desde las mismas editoriales para vender más, y en este caso es una reacción a el éxito de la 5ed de D&D que ha recuperado a algunos antiguos jugadores, pero q sobre todo ha hecho q aquellos que malhablaban u odiaban D&D ahora lo hayan probado o q estén jugando...
    Tampoco me parece cierta la cornología que haces de D&D y sus cambios, sin duda eran mucho más profundos: AD&D era rígido en muchos aspectos y 3ed y 3.5 le aportó flexibilidad a las reglas y un nuevo modelo de combate (casillas); 4ed se cargó los roles de personajes icónicos para basarse en los roles de los juegos de pc (controler, dps, etc) y además de como bien dices el material no era compatible. Pathfinder sale como CONTINUIDAD a la 3.5 mejorándola y dándole más profundidad y variabilidad a los personajes y las reglas dándo lugar a muchos personajes únicos, cosa q no ocurre en 5ed y ya veremos en PF2. Yo creo que es un error y mis pruebas de playtest no me han gustado y creo que el ansia comercial podría dejarlos como a WoTC con 4ed.
    A todo esto, es sólo mi opinión y valoro mucho la tuya, todo lo que expongo son críticas constructivas. Gracias por el artículo y al resto por ser roleros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún problema por recibir críticas constructivas.

      Pero si debo aclarar tres puntos:

      Yo si consideró que las erratas de Pathfinder fueron severas en el momento que afectan a la jugabilidad. Pues yo conozco casos de gente que tienen el libro, son gente que no siguen foros ni saben de erratas ni de versiones en inglés ni tienen por qué saberlo, tienen el libro y juegan, punto. Son gente que se merecen un producto de calidad. Lo de DEVIR, no es mala fama, es que da vergüenza: la impresión de mierda de Starfinder comida de erratas (algunas muy gordas) y con los colores alterados que no se corrigieron hasta la reimpresión, y si me meto a enumerar las erratas de Aventuras en la Tierra Media, necesitaría horas. Eso limitándome a productos recientes, lo de DEVIR no ha sido criticar por criticar, es un hecho que siempre pasa y no mejora con el tiempo. Tampoco tienen las mismas erratas que el resto de editoriales, tienen muchas más y bastante más importantes por que suelen afectar a las reglas y esto está más que comprobado.

      El artículo no es ni pretende ser un estudio exhaustivo de D&D, el artículo es una opinión sobre si consideró si tendrá éxito el PF2 y si merece la pena. Solo usó la situación que se vivió en la transición entre D&D 3 y 4 como ejemplo del motivo por el creo que Pathfinder 2 no va a funcionar.

      El tiempo de un juego si esta limitado, lo delimita la moda (la popularidad) como pongo en el artículo. Por ejemplo, tú puedes ser Dungeon Master de D&D 3ª Edición, y si es lo que quieres y tú grupo de juego también, te puedes tirar con él toda la vida. Pero no saldrá material para él, habrá poco contenido de aficionado nuevo para él, pocos o ningún blog le dedicaran tiempo, si te reúnes con otros roleros difícilmente se hablé de él y si vas a alguna jornada rolera obviamente nadie lo estará jugando. El juego más jugado del mundo actualmente es D&D 5ª Edición, y por mucho que uno se anclé a la tercera edición por gusto o nostalgia, lo actual y lo vigente siempre impera. Y las editoriales lo saben, por eso publican nuevas ediciones, el problema es cuando una edición ha tenido demasiado calado y la nueva edición no ofrece lo suficiente.

      Eliminar
  3. El juego más jugado del mundo es una afirmación muy grande. En nuestro país el juego de rol más vendido es La llamada de Cthulhu y Pathfinder...y no conozco el mercado francés q es muy variado y con muchos más títulos q el nuestro cómo Un Nomine Satanismo q creo q van por la 7a edición o 5a...
    Sobre lo de q se deja de publicar material de un juego es lo mismo q yo decía pero en este caso, Pathfinder y tb en breve con El Anillo Único, son las editoriales las q han determinado su duración pues ahora dejan de publicar y pasan a una nueva versión. Aún hay lugares, grupos, etc q siguen jugando a 3a,4a, etc y otros juegos como La Llamada, Stormbringer, RQ3, Star wars d6 que siguen jugando aunque no se publique para ellos y no son tan excepcionales como tú mencionas.
    Me parece genial lo de decir u opinar sobre si merecerá la pena o no, aunque creo q deberías matizar q en castellano según tú,mejor esperar a ver q tal la traducción de Jordi Zamarreño y la impresión de Devir ya q muchos lo comprarán en inglés y tb merecen saber si merecerá la pena o no, yo creo q no xq es un juego para gente q ya sepa.
    A mí me han llegado a enviar un manual 5 veces por sus fallos de impresión y no era Decir...y bueno si esas personas q conoces o sabes de ellas no tenían a nadie q conociese el sistema Pathfinder y no notaron nada raro tampoco creo q les afectase mucho lo de las tiradas de salvación...pero bueno...
    Un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que D&D 5ª es el juego más jugado del mundo a día de hoy no es una "afirmación muy grande" es un hecho, pues cada cierto tiempo salen estudios de mercados y preferencia de consumo tanto de material comprado como lo más consumido en tableros virtuales y D&D 5 está muy por delante del resto, puedes confirmarlo con una rápida búsqueda en Google, si vas a rebatir a alguien infórmate antes.

      Que el consumidor ignoré un fallo en un producto no exime al fabricante, una empresa debe de cuidar el producto que vende, no son libros precisamente baratos. Te imaginas que te tiras jugando 2 o 3 años al juego con erratas y de repente alguien te diga que has estado jugando mal, porque el producto que te han vendido es una basura, estoy seguro que no le hace a nadie gracia algo así.

      Claro que afecta que las tiradas de salvación sean erróneas, es una parte fundamental del sistema de juego. Que a ti no te lo parezca, pues vale es tu opinión, pero las tiradas de salvación son de una importancia crucial sobre todo en niveles altos (y esto es otro hecho, no una opinión).

      Si tu estás satisfecho con la calidad de DEVIR, pues me parece bien por ti, pero si esta comprobado que sus productos dejan mucho que desear y esta demostrado (es un hecho y solo hay que investigar un poco), obviamente lo voy a exponer como un factor a tener en cuenta antes de comprar el producto.

      Eliminar
    2. Llevo leído poco más de un tercio del manual físico de Pathfinder 2ed en castellano publicado por Devir, y os confirmo que la cantidad de erratas que llevo detectadas es demencial. Muchas más de las que aparecen en la fe de erratas oficial, que encima en muchos casos no las aclara bien. O este manual no lo ha revisado nadie o han enviado a imprenta una versión digital sin corregir porque sino no se explica, algunas son de órdago.

      Eliminar
    3. Un tipo de errata que es muy recurrente son copia pegas de otras partes del texto para reaprovecharlas pero que luego no se modifican. Cosas como, por ejemplo, en la habilidad acrobacias pone: "Cuando utilizas la acción básica huir puedes emplear tu modificador por acrobacias". Y en la habilidad de Atletismo pone lo mismo, pone "modificador por acrobacias", en vez de poner: "Cuando utilizas la acción básica huir puedes emplear tu modificador por atletismo". Y así todo el rato, cada vez que hay textos parecidos hacen copia pegas pero no modifican lo que cambia.

      Eliminar
  4. Tengo muchas cosas de devir, pero ya me estoy planteando dejar de comprarles, no se puede negar la mala calidad de sus productos. Otra cosa es que creas que el juego merezca la pena y no te importe que tengan erratas con tal de tenerlo, me parece bien, pero no puedes quitarle importancia al tema de las erratas de devir. Aquí los que tenemos varios productos de esa editorial la conocemos de sobra. Ya no nosotros, hay post en foros que hablas sobre ello. Imagino que son muchas las erratas para tener ese nivel de impacto en los jugadores. Como digo si no te importan las erratas me parece bien, pero no me parece bien engañar aquí a todo el mundo, a jugadores noveles que no sepan la verdad sobre devir y sus infumables erratas para que así no le presten atención. Si yo fuese nuevo y por leer tu comentario comprase un juego de ellos, me estaría acordando de ti toda la vida. Por eso hay que decirlo claro, devir tiene muchas erratas y gordas, y si avisandolo, un jugador quiere comprarles algo pues halla el, lo habrá hecho sabiendo lo que hace.

    ResponderEliminar
  5. Yo ahora después de probar el pathfinder 2 casi un año, no vuelvo al pathfinder 1. Me parece mucho mejor en todos los aspectos, es mas, voy a dirigir sendas del uno en el dos. No se que tal saldrá. Y os recomiendo el path2, pero hay que jugar un poco para conocer los entresijos que tiene, que nuestro grupo tampoco estaba por la labor al principio y estamos todos de acuerdo que es mucho mejor que el uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que es una gran mejora a nivel de reglas, especialmente el sistema de 3 acciones y todo lo que deriva de él.

      Como DJ me descanté al final por el D&D 5ª, esta edición de D&D me ha calado mucho. Pero como jugador si me dicen de hechar una partida al Pathfinder 2, estoy el primero en la fila.

      Eliminar
  6. Todos equivocados! Pathfinder con las reglas de Savage Worlds es el camino!

    ResponderEliminar