viernes, 6 de marzo de 2020

Cartografía galáctica

En los juegos de rol, los mapas son muy necesarios, ya estén ambientadas tus aventuras y campañas en una pequeña aldea y sus alrededores, un continente o el planeta entero. En el caso de la ciencia ficción, dónde el viaje espacial es su misma esencia, la escala de los mapas se amplía enormemente. En ambos casos, es menester tener un cierto dominio de dichos mapas y tener un mínimo conocimiento del mundo en el que tienen lugar vuestras aventuras, ya sea de creación propia o comercial.

Star Wars cuenta con la ventaja de que se trata de una sola galaxia y no excesivamente grande, algo bastante más manejable que múltiples galaxias o el universo entero de otras historias de la ciencia ficción. Una galaxia muy detallada, pero con los suficientes espacios en blanco para que cada DJ suelte las riendas de su creatividad.

Debido a la gran popularidad de la franquicia, mapas de la galaxia entera hay muchísimos, tantos oficiales como no, con mayor o menor detalle e incluso de regiones, sistemas y planetas concretos.

Encontrar mapas de la galaxia de Star Wars (o partes de la misma) es bastante fácil teniendo internet (Pinterest, Wookipedia, starwars.fandom), sobre todo si no os importa que estén en inglés, pero en el archivo comprimido que acompaña este texto quiero aportaros algunos que he ido acumulando con el paso de los años y los que consideró mejores; especialmente tres de ellos que tengo en español, en doble formato y a gran resolución lo que permite ampliar y recortar zonas concretas (por ejemplo: una ruta comercial o el espacio Hutt). Los más usados son:

Este mapa acompañaba a la primera entrega de “The Official Star Wars: Fact File” publicado por Planeta, hace la tira de años. En digital no se quien lo aporto, creo que DEVIR en la época del Star Wars Revised. Lo importante es que es un mapa cojonudo, en español, muy bonito y completo, con mucha información y el adecuado si queréis jugar según el viejo Universo Expandido, en el cual se basa el mapa. 

El siguiente es el mapa oficial en castellano de los juegos de rol de FFG, el excelente trabajo se lo debemos a EDGE que también lo aporto en formato digital. Más manejable que el anterior y dentro del canon, es el que más utilizo con diferencia. Este mapa también esta incluido en "Star Wars The Essential Atlas", que para aquellos que queráis más mapas es un libro excelente, los vais a tener de todos los periodos, tamaños y avance del frente de batalla (durante las guerras) y algunos de color amarillo, sobre fondos amarillos y con letras amarillas (para que te imagines el contenido en ver de verlo). 

El último mapa esta en inglés, pero como los planetas se van a llamar igual en inglés que en español da igual, y este mapa tiene planetas y sistemas que no contienen los otros dos, en concreto de la última trilogía (Takodana, Jakku, D´Qar…), la serie de Star Wars Rebels (Garel, Lothal) y Clone Wars (Mortis, Christophsis…). 

A parte de esos tres, hay algunos otros mapas que he usado en alguna ocasión así como planos de naves; tantos oficiales que Wizards aporto en su web en la época del Star Wars d20, como no oficiales hechos por aficionados (algunos bastante buenos). Quién haga el próximo juego de Star Wars debería plantearse muy seriamente incluir este tipo de planos de al menos los cargueros, fragatas, cruceros y destructores más frecuentes (especialmente los imperiales), el juego Traveller de Mongoose lo hace y es un gran acierto. 

Wizards of the Coast, aporto gratuitamente en su web numerosos planos de naves estelares cuando tuvo la licencia de Star Wars, la utilidad de este material no tiene precio y es una pena que no se animasen con más naves y de más tamaño (un buen plano de un destructor imperial hubiese sido genial).

Todos los mapas y planos están recopilados aquí.

3 comentarios:

  1. Muy útil, como siempre, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Increíble, sinceramente los de la galaxy los veo algo agobiantes con tanto datos juntos, pero los de las naves son sublimes.

    ResponderEliminar