sábado, 17 de diciembre de 2016

Crítica de Rogue One: Una Historia de Star Wars

La siguiente crítica de la película es totalmente libre de spoilers. Cuando haya pasado un tiempo prudencial haré una crítica sin tantos miramientos, aun así, aconsejo ver la película antes de seguir leyendo pues incluso una crítica sin spoilers influencia en gran medida la experiencia y solo la aconsejo para aquellos que duden de gastar su dinero o tiempo con el producto en sí.


Dirección.

Gareth Edwards es un director con muy poco recorrido, su filmografía solo consta de 3 largometrajes incluido este. De sus trabajos solo había visto “Godzilla”, película muy deficiente pero no tanto por motivos de dirección sino por el guion de la misma. Godzilla es una película bien rodada y cuya mayor virtud eran las escenas de corte militar, despliegue de tropas y acción de los soldados. Ese buen hacer en el apartado de escenas de batalla queda también reflejado en Rogue One donde la acción militar y los tiroteos multitudinarios están muy bien rodados, con verosimilitud y sin fantasmadas fuera de lugar como últimamente es común en los blockbusters.

Por lo demás, la dirección es correcta pero sin grandes alardes, destacan planos muy cerrados y cercanos sobretodo si se ven implicado algún protagonista o antagonista que denotan contundencia en la acción, dejando los planos lejanos para batallas estelares o para indicar la magnitud del conflicto, con gran cantidad de extras aniquilándose por parte de ambos bandos.


Historia.

La historia no es compleja y tampoco es ninguna sorpresa, todos sabemos ya cómo termina. Pero lo que sí es interesante es el cómo se desarrolla. Es sobretodo interesante para aquellos que aman este universo y es que la película tiene aquí su gran hándicap, pero a la vez una de sus virtudes.

Para el espectador común esta película es totalmente prescindible, no aporta en el mismo sentido que la saga central al no narrar una historia abierta en desarrollo, la sensación de estar con un producto secundario esta patente durante el visionado; es la misma sensación que se siente al ver el spin off de una serie de éxito.

Pero al ser un producto único no pensado como una trilogía es autoconcluyente, además permite arriesgar. Los riesgos tomados dan una sensación extraña, como cuando te sacan de tu zona de confort, pero por otro lado resulta refrescante.

No se dan los tópicos típicos en Hollywood y la película es verosímil con lo que cuenta, no hay escenas rocambolescas o difíciles de creer. Esto ha sido para mí una grata sorpresa y espero que la película cuente con el éxito suficiente para demostrar que se pueden hacer cosas distintas, que Disney y Star Wars pueden intentar productos variados y más arriesgados.

Así que tenemos una película que a nivel de trama es prescindible, pero para el fan de Star Wars es un lujo ya que el nivel de autoreferencias a productos de la franquicia y cameos en esta película es bestial. Los que tienen un conocimiento elevado del mundillo la van disfrutar en gran medida. Un ejemplo claro es el desarrollo de la misma; la película es un continuo crescendo de menos a mal, siendo el principio quizás algo lento y hasta caótico para un espectador estándar no así para alguien habituado a este universo y con conocimientos previos. En la primera parte de la película te ponen en situación soltando muchos términos y personajes, más fáciles de situar si eres fan, para posteriormente pasar a un ritmo más vivo y con más acción, una vez ya el espectador está en el contexto de los personajes e historia.

También han aprovechado esta película para dar explicaciones y coherencia a algunos aspectos controvertidos del universo Star Wars, que enriquecen la trilogía clásica.

El ritmo de la historia es bueno y bien distribuido, aunque la química entre los miembros de Rogue One se desarrolla, en mi opinión, demasiado rápido para la poca interacción que da tiempo en el metraje.
Interpretaciones.

El nivel actoral es correcto sin destacar ni en lo bueno ni en lo malo. Los personajes de Felicity Jones y Diego Luna son los que gozan de más dialogo por lo que son los que más brillan a nivel interpretativo, junto al villano principal interpretado por Ben Mendelsohn.


Todos los personajes cumplen bien, y desarrollas empatía hacia los miembros de Rogue One dentro del limitado tiempo para su desarrollo. Si tuviera que poner un pero, el doblaje en castellano de algunos personajes podría haber sido mejor.

Destacar especialmente K-2SO interpretado por Alan Tudyk, probablemente el mejor de los “Nuevos” personaje de la película y el que tiene las mejores secuencias quitando un cameo, que supondría entrar en spoilers.


B.S.O

Michael Giacchino es un gran compositor, pero no es John Williams y tampoco ha intentado ser él. La banda sonora recuerda hasta cierto punto la obra de Williams pero a la vez ha querido distanciarse de la misma y aunque hay temas con partes muy similares, se nota mucho la diferencia. Teniendo en cuenta que en esta película vuelve el Imperio con todo su esplendor, hubiera preferido temas más similares a la trilogía clásica, o incluso que se hubiesen reutilizado tal cual.

La banda sonora no es mala, pero si ya de por si el producto se distancia de lo habitual en Star Wars, que la banda sonora también sea tan distinta, descoloca mucho en el primer visionado. Personalmente esperaba más de Giacchino, pero teniendo en cuenta el tiempo limitado que ha tenido para componer y orquestar, el resultado es de notable aunque no sobresaliente.

Efectos Especiales.

Esto es Star Wars, el concepto moderno e importancia de los efectos especiales nació con esta saga. Por lo que no hace falta decir que son extraordinarios ya sean digitales o clásicos. El dinero muy bien aprovechado, más teniendo en cuenta que a lo largo de la película ciertos personajes han requerido un uso continuo de los mismos al más alto nivel. 

Por lo demás, las batallas son espectaculares probablemente las mejores de toda la saga. El combate espacial es excelente con planos muy bien orquestados y una gozada la vuelta de naves clásicas, junto a nuevos modelos perfectamente integrados. Las batallas terrestres son geniales con una gran crudeza bélica, mostrando cosas que nunca se habían visto a nivel cinematográfico en esta saga. Inicialmente se definió esta película como una especie de “Black Hawk derribado” en el universo de Star Wars, han cumplido con creces en ese aspecto.


La fotografía de la película es hermosa y muy acertada, recordando continuamente a la trilogía clásica. Los escenarios son ricos y llenos de detalles con especies no humanas e individuos que dejan patente que es una galaxia muy muy lejana. Especial mención los planetas recreados alejándose del típico ABC de la saga: desierto, nieve y bosque. Vemos nuevos planetas y nuevas situaciones que suponen un atractivo visual extra.


Valoración Final.

Me ha gustado mucho esta película, quizás no marque un hito en la historia del cine y quizás es cierto que es un producto innecesario para sacar dinero. Probablemente al no ser uno de los Episodios principales de la saga no sera apoyada en su justa medida en taquilla; pero a quién le gusta este universo encontrará una película bien rodada, entretenida, orientada totalmente a los fans.

Es una película sólida sin ningún defecto destacado, pero si con muchas pequeñas virtudes y las mejores escenas bélicas de toda la saga hasta ahora. Con una gran riqueza autorreferencial y cameos, que cumplen con cosas que llevamos mucho tiempo esperando los que seguimos este pequeño universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario