Aunque solo será algo temporal, luego he de volver al exilio.
En fin, disfrutemos del momento con todas las entradas que sean posibles, así que haya vamos.
Una cosa que destaca de la edición de Star Wars publicada por FFG es que no aporta estadística de personajes relevantes de la saga galáctica, estrategia que si siguieron los juegos de West End Game y especialmente los de Wizards of the Coast. Algo muy curioso, ya que incluir a los VIP (Very Important Peoples) es una mecánica cojonuda para rellenar libros con material que no tienen excesivo trabajo, e incluso para aumentar la línea de suplementos publicados.
VIP o no VIP, he ahí la cuestión. |
¿Utilidad real? Yo siempre le vi poca, quitando quizás añadir algún guiño que los jugadores disfruten. Toda partida gana enteros si los PJs pueden interaccionar con Han, Luke o Leia. Los fans de la saga lo agradecen en gran medida, pero para el director de juego es un quebradero de cabeza saber sobrellevar la inmunidad de guion de ciertos personajes sin limitar excesivamente la libertad de los jugadores. Todos sabemos que siempre hay el jugador listillo que quiere demostrar que dispara antes que Han Solo, que es capaz de llevarse a Leia a la cama o que es capaz de derrotar a Darth Vader.
Personalmente, yo siempre los he usado casualmente y normalmente en uno de estos tres casos:
- Son los que contratan a los personajes: normalmente interaccionan lo justo con los personajes y suelen estar rodeados de ingentes cantidades de minions (adláteres) que aseguran su bienestar de las malvadas intenciones de algún pérfido jugador.
- Son los que rescatan a los personajes de una situación realmente mala: Las partidas no salen siempre como uno espera, bien sea fruto del azar en forma de mala tiradas o bien fruto de malas decisiones por parte de los jugadores. Los jugadores pueden encontrarse en situaciones nefastas de las que no pueden salir por si mismos, pero es posible un oportuno rescate, y ya que te van a rescatar que sea una sexy princesa galáctica de Alderaan.
- Son los que encarrilan a los jugadores: bien porque los jugadores andan bastante perdidos de como continuar o bien porque son el tipo de jugador que gusta de comprobar hasta donde llega el límite del DJ; jugadores que pasan de la aventura duramente trabajada, se dedican al caos y a la destrucción hasta un nivel prácticamente suicida. Momento en que Vader aparece para dejarles claro que son unos mierdecillas, que hay un orden establecido en la galaxia y ellos están en el nivel más bajo todavía.
Tras esta reflexión y volviendo a lo mencionado al principio, FFG no ha sacado estadística de ningún VIP y mucho menos de alguna nave famosa, pero ha habido ocasionales y sutiles excepciones en algunos suplementos y aventuras, hasta donde yo sé han sido tres casos, los cuales han sido incluidos en el siguiente nuevo ejemplar de cartas de adversarios para vuestro disfrute. Lo podéis descargar aquí.
Más en breve.
Bienvenido de vuelta. Disfruta del tiempo por aquí lo que dure. En cuanto a los VIP estoy de acuerdo contigo, que se vean pero poco y de lejos que mis amigos son muy cafres.
ResponderEliminarContento de verte de nuevo publicando material. Coincido contigo con las estadísticas. En mi grupo de juego, también servía para poder comparar el avance de los jugadores y su nivel de poder, al tener una referencia conocida. Un saludo.
ResponderEliminarHola, se te echaba de menos. Como jugador, siempre me ayuda tener alguna referencia, para ayudar a diseñar la ficha de mi Pj y para eso nada mejor que los VIP, por lo que gracias por tu aporte.
ResponderEliminarPor cierto, ¿tal vez venga alguno en el suplemento anunciado que ya había indicado previamente en esta web:
http://www.fantasyflightgames.es/tema/137893-nueva_expansion_generica_para_jugar_con_la_ambientacion_de_rebels_la_serie
Si es lo suficientemente completo, Dawn of Rebellion es probablemente el único libro que realmente merece la pena comprarse a parte de los básicos a día de hoy.
EliminarSi sale en castellano es seguro que lo compraré siempre que realmente cubra las razas, equipo, adversarios y sobre todo vehículos y astronaves de Rogue One y Rebels; tarea que no es pequeña en absoluto.
Es precisamente por el gran volumen de contenido para un único libro que veo muy difícil la presencia de personajes VIP, aunque quizás de Rebels si podría haber algo.