miércoles, 14 de agosto de 2024

Dungeons & Dragons 2024: Manual del jugador

Por azares del destino, he tenido la ocasión de tener en mano y echarle el ojo al nuevo manual del jugador de Dungeons & Dragons y he de admitir, para mi sorpresa, que esta mejor de lo que pensaba.



Cosas que me han gustado:
  • El orden del libro ha sido cambiado, tenemos al principio las reglas que están concentradas en apenas 31 páginas, el capítulo 1. Luego vienen la creación de personajes, clases de personajes, dotes, equipo y conjuros. Continúan los apéndices con Multiverso, criaturas y glosario. Entiendo que la finalidad es facilitar la consulta de las reglas, y creo que es un acierto.
  • La nueva hoja de personaje pasa de 3 páginas a 2 y creo que es una gran mejora respecto a la de la actual edición. Muy completa, el espacio brutalmente aprovechado, todo mejor organizado y distribuido.

  • La maquetación es similar a la de 5ª Edición con ligeras mejoras o sea, clara y fácil de leer, si algo funciona no lo cambies. El cambio que si es evidente y no es sorpresa, pues lo anunciaron asiduamente, ilustraciones en cantidad. Y cuando digo en cantidad es en CANTIDAD, muchas de página completa. Para todo: reglas, clases, subclases, equipo (todas las armas y armaduras), conjuros… En general, y no lo esperaba con lo que habíamos visto hasta ahora, a gran nivel, no tengo queja, es un libro bonito… salvo la portada.
  • Es un producto muy cuidado, medido al milímetro, es una 5ª Edición pulida tras la experiencia de estos 10 años.
Cosas que no me han gustado:
  • Es una 5ª Edición pulida tras la experiencia de estos 10 años. No es un juego nuevo, es el que tenemos con algunos cambios, en mi opinión insuficientes. El 50 aniversario de D&D se merecía un producto más ambicioso.
  • La ilustración de la portada me parece horrible, pero a unos niveles muy elevados, la ilustración no me gusta nada: ni personajes, ni perspectiva, ni composición del grupo… Pero lo peor es el dragón dorado; me parece raro, asimétrico y desproporcionado. Cuando salga en español y no creo que sea pronto, de hecho creo que pasarán años, en plural… Espero que tengamos la opción de las portadas alternativas porque la del manual del jugador para mi es un dolor.

  • La elección de limitar los colegios de los magos y los dominios de los clérigos a cuatro. Si habéis visto los videos que Wizards ha ido publicando de las diferentes clases, no hay sorpresas, todas tienen sus cuatro “especializaciones” para elegir, algunas sacadas de Xanathar o Tasha, todas remozadas al alza. Pero claro, los magos y clérigos con sólo cuatro se quedan muy cojos, que está claro que habrá más libros con más opciones, pero dichas ausencias en el manual del jugador, son el aspecto más negativo de este producto.
  • Han quitado los rasgos de personalidad, ideales, vínculos y defectos. Es algo que se temía y se ha cumplido. Estos rasgos interpretativos, derivados del trasfondo, eran uno de los pocos factores de interpretación de rol que se pueden encontrar en cualquier edición de D&D y uno de los grandes aciertos de la 5ª Edición. Para mi eran una de las principales bases para premiar a los jugadores con puntos de Inspiración. He de matizar que no han desaparecido del todo, los han incluido parcialmente en los Alineamientos, algo que me sorprende que no haya pasado a mejor vida; no daba ni un duro porque hubiese alineamientos en esta edición. Habrá que probarlo, pero creo que aquí hemos perdido bastante respecto a la anterior edición.

Conclusión


Fácil y en una frase: Dungeons & Dragons 2024 es Dungeons & Dragons 5.5.

Para bien y para mal es lo que hay, habrá que probarlo en mesa para una opinión más sólida pero, viendo discusiones al respecto en foros: Han aclarado cosas, han corregido cosas, pero ya se están encontrado nuevos desequilibrios en clases y dotes… Y todavía no se ha publicado.

4 comentarios:

  1. En fin... Yo la verdad es que no sé si pasar a esta "nueva edición" ok quedarme en la quinta, porque la actual me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto es que Hasbro/Wizards no demorase las traducciones a otros idiomas más de unos cuantos meses, especialmente si ellos se van a encargar de la localización como en Quinta. Sería lo mejor para aprovechar el hype del 50 aniversario y para mejorar su imagen con los aficionados, cada vez más tocada de muerte.

      Pero me temo, que va a pasar como en Quinta Edición y, hasta que vean la viabilidad y éxito de la edición 2024, no se van a meter a localizar en otros idiomas.

      Además, los aficionados terminan comprándoselo en inglés (y luego en su idioma cuando sale), pasó en Quinta y esto son suculentas ventas extras.

      Así que concluyo que no veremos el juego en español hasta, como muy pronto, 2026. Incluso diría que más. Así que aún le queda recorrida a la actual Quinta Edición en nuestro país.

      Yo, a nivel personal, no contemplo adquirir la nueva edición hasta que este en español, el juego bien arraigado y sea un éxito, con varios suplementos/campaña ya a la venta; y compraría el slipcase de los tres básicos con la funda y la pantalla. Si no se dan todas esas condiciones, no habrá nuevo D&D. Tengo mucho comprado y poco utilizado de D&D 5ª Edición, me encanta la misma, no tengo prisa por cambiar a lo último como DM.

      Como jugador si es probable que juegue la Edición 2024 mucho antes, de hecho, en cuestion de semanas.

      Eliminar
    2. Claro, tiene mucho sentido tu punto de vista la verdad. Y tenemos que dar gracias a la comunidad, ya que sin sus quejas, el 5.5 no hubiera sido sino otra edición en vez de ser compatible con la quinta edición.

      Eliminar
    3. Y también me pasa como a ti, aún no he podido jugar mucho de la quinta y me gustaría aprovecharla más.

      Eliminar