miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Trilogía FFG


Tenía pensado dejar este artículo para más adelante, pero viendo que hay mucho desconocimiento y que el objetivo de tener un blog principalmente es exponer tu opinión, así lo voy a hacer y ya aviso que es una opinión personal. Sé que muchos no estarán de acuerdo e incluso molestará a algunos, incluso parecerá que les he matado a un familiar o algo así.

A continuación, voy a dar mi opinión de la "política" de publicación Star Wars de Fantasy Flight Games (FFG a partir de ahora) que creo que la mayoría estarán de acuerdo en que esta pensada con el único fin de sacar la mayor cantidad de pasta posible al pobre aficionado.

Para muchos de los que se pasan por aquí, es de su conocimiento que esta edición de Star Wars no mantiene la estructura que suelen tener la publicaciones de rol: un básico o varios, si son varios suelen ser más barato pues el contenido se divide, y posteriormente suplementos; ya sean de reglas, estadísticas, ambientaciones, pantallas del DJ y aventuras.

Aquí tenéis las portadas en inglés de los culpables de la ruina económica de muchos:

    

FFG en un alarde de espíritu emprendedor capitalista decidió sacar tres básicos grandes como monstruos con sus respectivos y repetitivos suplementos. Los 3 manuales ambientados en el mismo periodo, pero repartiéndose las cosas; eso sí nada de más baratos pues los 3 son considerados independientes y mantienen todo el núcleo de reglas, lo que supone que los libros son iguales en contenido en un 70%, lo hay muy optimistas por ahí que te dirán que no que es al revés que solo se repite el 30%, triste consuelo, como si es solo el 10% estas pagando 3 veces lo mismo. Eso sí, se repite contenido, no así el arte del libro que hay que reconocer que es una gozada el nivel de las ilustraciones.

A continuación, tenemos los índices en inglés de los 3 libros en el que podemos comprobar esas abismales diferencias en contenido:

        

Los que ven mucha diferencia en los manuales, supongo que tienen que autojustificar ese increíble gasto de dinero, te dirán que la parte de ambientación es muy diferente e historias por el estilo; pero 3 cosas:

1) No es una información que no se pueda encontrar en una de los miles de wiki que hay en la red y tampoco es un conocimiento que un consumidor de Star Wars no tenga ya de por si en su cabeza.

2) Es información, no reglas... cuando siempre se ha publicado un core de reglas y luego libros con las ambientaciones es para que el consumidor pueda elegir el contenido deseado;pero aquí hay un delito todavía peor.... no son ambientaciones son la misma "desde cierto punto de vista". Por suerte, cualquiera con un mínimo de bagaje rolero podrá superar ese escollo sin necesidad de hipotecar la casa para comprar los 3 básicos.

3) Aunque me digas de tres maneras diferentes como es Coruscant; Coruscant sigue siendo Coruscant.

Esto no es nuevo, se hizo con una edición reciente de Warhammer, algo similar se ve en las 3 cajas del Dragon Age; y cada vez más tenemos juegos por fascículos. No es que por ello FFG sean unos monstruos, es una empresa que quiere hacer dinero, los derechos lo tienen ellos (que son bastante caros) y este es el producto que ofrecen; ya cada uno lo toma o lo deja. Pero si es una política muy cochina de cara al consumidor/aficionado.

Como son manuales "independientes" uno pensará: bueno en los suplementos de "Al filo del Imperio" irán incluyendo lo que me falta o interesa de la "Era de la Rebelión", sería los justo, lo sensato. Pues no es el caso, o no del todo. Ejemplo. Especie "gran" está en la "Era de la Rebelión", no está en "Al Filo del Imperio" pero lo tienes en el Suplemento ”Far Horizon". Pero ya os garantizo, y se ve la tendencia pues llevamos ya bastante suplementos de "Al filo del Imperio", nunca van a estar todas las naves de los otros juegos básicos o todos los poderes de la Fuerza; porque esto se resume en "por qué sacar un manual pudiendo sacar varios y estructurarlo de forma que obligas al consumidor a comprarlos todos si quiere jugar a una versión completa".

Star Wars d20 era más querido o menos querido, había gente que veía mejor o peor que usase el mismo sistema de juego de D&D, pero con aquel manual ya sea la versión básica, revisada o Saga; podías jugar perfectamente a una experiencia completa de Star Wars en cualquier periodo y si querías ampliar opciones de un periodo de manera más específica o querías más reglas había suplementos para todos los gustos, sobretodo la edición Saga. Star Wars d6 tenía el hándicap de que fue quien inicio el universo extendido, esta durillo sacar suplementos sin nada en que basarse, aun así ese manual exponía completamente todo lo necesario para el periodo y material abarcado.

Tres básicos que perfectamente podían estar en un solo libro, y que imagino que con el tiempo lo estarán, lo han hecho con Dragon Age ¿no?. Con Star Wars también pasara, no hay que ser adivino. Tampoco hay que ser adivino como para ver que habrá más básicos. Llevamos 3 básicos, 8 suplementos y 3 aventuras, por ahora publicadas y apenas se ha tocado el material de los episodios de I a III y de las Guerras clon; que son 3 pelis y 6 temporadas de serie sin contar cómics y demás universo fuera del canon ¿Por qué será? ir preparando otros 60 euros.

Y bueno, lo mejor será cuando lleguen las próximas 6 películas. ¿Qué dará más pasta? ¿2 básicos más o 6 suplementos, uno por película? yo diría que será la segunda opción.

En el futuro se profundizará más en este tema y otros.

6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, para cuando te puedan caer algunos palos ya habrá alguien que los soportará contigo. (;-)).

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  2. Es una opinión extendida. A pesar que el nuevo sistema es muy bueno (para mi gusto, el mejor creado para Star Wars hasta la fecha) y que la calidad gráfica y de impresión de los libros es sobresaliente, no justifica el tener que hacer un desembolso de dinero tan grande. Como bien dices, un único tomo abarcando todo el sistema, y luego tomos más pequeños (y baratos) con las 3 distintas ambientaciones hubiera sido mucho mejor. Esperemos a ver que hacen con todo lo nuevo que está por aparecer con la nueva trilogía...

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  3. Si y no.
    Es cierto que tres básicos con un 70% igual quizás es pasarse, para los que quieran jugar con todo Star Wars, pero si yo quiero centrarme en las historias de Jedis y explorar el universo desde el punto de vista de la ética y la moral, pa que quiero "al filo del imperio" y "Era de la rebelión"? me basta con "Force and destiny".
    Sobre lo del universo expandido, en la página 50 del básico del Force and Destiny hay una ilustración del maestro de Ezra de rebels (no recuerdo como se llama)...

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    1. Pero eso mismo lo puedes hacer con un manual en que venga todo incluido, si luego tú quieres centrarte solo en la Fuerza o en Jedis pues ya es decisión tuya.

      Y por cierto, el Force and Destiny contempla usar usuarios de la Fuerza pero que no son jedis, si quieres usar jedi en su máximo esplendor tienes que poner mucho de tu parte. El periodo es la trilogía clásica y no había jedis (a parte de los de las pelis) lo más cercano que te puedes hacer a un jedi son como los personajes de Rebels, jedis con un entrenamiento incompleto como: Ashoka Tano, Ezra Bridge o Janus Kanan, pero mucho menos poderosos.

      De hecho, dedicado a los Jedis (y siths) solo hay un capítulo el 11, y es casi solo de información y no de reglas.

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    2. si, cierto, para jugar con jedis necesitas la aventura del "cronicles of the gatekeeper" (o quizás la pantalla), donde te dice que para jugar con algo parecido a caballeros jedi des 150px extra (no gastables en características) y acceso a un sable de luz.
      Lo que quería decir con lo de las reglas y ambientación es que todo el Force and Destiny gira alrededor del concepto "morality", con bastantes ayudas a como las acciones o inacciones de los personajes les generan conflicto y como estos se pueden convertir en parangones del lado de la luz o del lado oscuro, mientras que AFI gira alrdedor de las deudas contraidas y AOR gira entorno al deber para con la rebelión.
      También la forma de lidiar con lugares corruptos del lado oscuro (presentado en la beta) me gusta mucho, pero en partidas donde no haya presencia de la Fuerza no pinta nada, y con el sistema de suplementos seguramente se encontraría en un suplemento perdido o quizás no habría salido en absoluto...

      Mi punto, por poner el d20 como comparación es, si yo quería hacer una campaña de personajes sensibles a la fuerza nesesitaba el básico, el de los jedi, el del lado oscuro (para adversarios interesantes) y quizás el de la antigua república o el de la nueva orden jedi. Con el del FF centrado en la fuerza tengo material pa rato, y si lo amplio con los suplementos de la linea aún mas.

      Tengo los 3 básicos y me los he leido, pero AFI y AOR no hacen más que acumular polvo en la estantería, al lado del d20 y el d6... :)

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    3. Es un timo lo mires por donde lo mires. La única motivación es sacar más dinero y ya está. Para empezar, tanto la Era de la Rebelión como Fuerza y Destino no tienen contenido suficiente para verse como manual básico. El primero básicamente porque te da muy poca flexibilidad al estar únicamente centrado en luchar en la guerra contra el imperio. Y el segundo porque es coger los usuarios de la fuerza de Al filo del Imperio y profundizar más. Tanto la Era de la rebelión como Fuerza y Destino deberían venderse como expansiones por 20-30 euros, y no cobrarte 60 pavos por manual.

      Y diréis lo que quieras, pero daos una vuelta por los foros de FFG y veréis la cantidad de hilos y posts que hay en el subforo de Al filo del Imperio, el cual es mucho mayor que la Era de la Rebelión y Fuerza y Destino. Lo cual indica que a la comunidad rolera los dos últimos manuales básicos se la suda, o al menos no quiere pasar por el aro.

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