Esta serie
es un caso muy curioso. Si nos remontamos unos años, al periodo en que
Lucasfilm y las marcas registradas de Star Wars e Indiana Jones son adquiridas
por Disney, entre otras muchas, por algo más de 4 billones de dólares; Disney empezó
a gestar los futuros proyectos asociados a Star Wars que ahora están emergiendo
y de paso cerro todos los proyectos abiertos y en desarrollo que había; así de
memoria puedo mencionar:
- Cancelación del juego Star Wars 1313 hecho por LucasArt, departamento que llevaba moribundo desde el "Poder de la Fuerza II". LucasArt fue reestructurado y actualmente cumple funciones de regularizar y mantener la coherencia entre los nuevos productos Star Wars sacados.
- Cancelación del contrato con Dark horse, que tenía la licencia para comics de Star Wars, y que durante casi 20 años realizó una gran labor. Disney poseía ya a Marvel, era lógico quien se iba a encargar de los nuevos comics.
- Cancelación de la serie de "Clone Wars" en su sexta temporada, solo llegaron a emitirse 13 episodios por Netflix.
Clone Wars fue un éxito que duro 6 temporadas y que seguramente hubiera durado más, pese a algunas de sus lamentables episodios, personajes y tramas; no sé qué era peor los episodios donde salía Jar Jar Binks o la bestia Zillo. La serie tenía una gran calidad que ninguna serie en 3D animación ha podido igualar, la hacía un estudio externo en Singapur y su coste era excesivo; Dave Filoni responsable de la misma, comento en una entrevista que daba perdidas que solo eran compensadas gracias a la venta de los DVD/Blu-ray y el merchandising.
Clone Wars, serie previa a Star Wars Rebels de la que se recuperan algunas tramas y personajes. |
Aunque Disney cancelo la serie, sabía que aquello daba pasta; así que manteniendo al
equipo creativo, añadiendo algo de personal propio y pasando sus estudios a
encargarse de la animación, pues es más barato hacerlo uno mismo, creo la serie
de Star Wars Rebels.
Si
comparamos Rebels con Clone Wars, visualmente el producto de Disney sale
perdiendo. Escenarios más simples, vacíos y repetitivos con texturas muy pobres
y pocos personajes en pantalla; mientras en Clone Wars había batallas realmente
masivas con miles de disparos bláster. Los personajes también sufren un notable
cambio, pero a mejor, en Clone Wars los personajes tenían un diseño anguloso
que a mí siempre me recordó al del juego de LucasArt "Monkey Island
4", esta similitud se nota también en el diseño del cielo y las nubes. En
Rebels los personajes pasan a ser más redondeados menos angulosos, con un pelo
con más movilidad y también son más expresivos, recordando los rostros a otros
productos de animación Disney.
Quitando la pérdida
de calidad visual para abaratar costes, el otro gran hándicap de la serie es la
violencia, su ausencia claramente. Mientras en Clone Wars había muertes crudas,
amputaciones de miembros e incluso cadáveres en el suelo, Rebels es un producto
Disney; quitando un par de decapitaciones fuera de plano, no se ha matado nada
que no sea algún bichejo salvaje o un soldado de asalto y nunca se ha visto un
cadáver de los mismos en el suelo, solo soldados inconscientes; así que está
claro que pocos brazos vamos a ver cortados por sable de luz en esta serie.
Hasta aquí lo malo, y ahora arrancamos a contar por que la serie merece la pena.
Probablemente la muerte más explícita en lo que lleva la
serie en emisión.
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Hasta aquí lo malo, y ahora arrancamos a contar por que la serie merece la pena.
La música de
Clone Wars era original y aunque en ocasiones recordaba a la película era muy
inferior, Rebels usa temas que sí son de las películas, o ligeramente
modificados, esto le hace ganar muchos enteros. Cualquier producto Star Wars
solo con la música de las películas gana mucho.
En Rebels
los guiones están mucho más trabajados. Se ve que Disney tiene atada la correa
en corto. Por ahora todos los episodios tienen una trama entre buena y excelente. En clone Wars había episodios con historias realmente buenas y en otros
casos eran horribles con ideas penosas. Había episodios insufribles con un trasfondo
de trama política que eran soporíferos y que uno se preguntaba a quien se le
había ocurrido algo así en una serie para niños. En cambio, Rebels cada
episodio es una aventura, con más acción o menos acción, pero todos los
episodios son muy entretenidos y que han ido mejorando siendo la segunda temporada
actual muy superior a la primera.
Si alguna
vez tenéis que arbitrar Star Wars FFG de improviso y no tenéis aventura preparada,
hacer lo siguiente; cogeros 5 cartas de adversarios y 4 cartas de
vehículos/astronaves de la que tenéis en este blog, pensar de que iba el
episodio de esa semana de Rebels (u otro episodio) e intentar improvisar una
aventura con la misma trama del episodio con el material de las cartas, creerme
que funciona. De hecho, en la siguiente página y en muchas otras podéis encontrar una idea
similar; iban adaptando cada episodio de Rebels como si fuera una aventura para
Star Wars D6, la pega es el idioma.
Otro factor
a favor de Rebels es la ambientación, aventuras en pocas localizaciones en el
borde exterior, los protagonistas son un grupo de PJs de los que se pueden
hacer con "Al Filo del Imperio". Este grupo de “canallas” (Al Filo
del Imperio), aunque al avanzar la serie recuerdan a una familia estructuralmente;
terminan uniéndose a un grupo más grande de Rebeldes en su segunda temporada,
la temática es más de unidad militar (Era de la Rebelión) y tenemos un
desarrollo pues muy similar a la trilogía clásica. Entre media de esos
episodios se cuelan algunos dedicados a la Fuerza y a los usuarios de la misma
(La Fuerza y el Destino) pues hay dos usuarios de la Fuerza en el grupo, y
queda muy bien plasmado el grado de persecución de los mismos por parte del Imperio.
Para
finalizar hay una cosa que agradecer a esta serie que es recuperar parte del
universo expandido que Disney se cargó con el invento de Legends, pues la serie
al igual que Clone Wars es canon y lo que se muestra en ella pasa a ser
oficial.
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