En muchos lugares de la red habréis oído decir que Clásicos del Mazmorreo es
un juego Darwinista o Darwinismo puro. Dicha expresión suele referirse a la
aventura inicial conocida como embudo o "picadora de carne" en la que
los humildes ciudadanos corrientes del reino dejan sus monótonas vidas para
convertirse en los héroes que normalmente se juegan en otros juegos, dichas
aventuras seleccionan a los más aptos matando a los que no, entiéndase
"aptos" no necesariamente como los más fuertes sino lo mejor adaptados
a la situación, ser miserable y traicionero es tan válido como ser el primero
en entrar en combate y matar enemigos a cientos.
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El que está atacando probablemente no sea el más "apto", los que esperan y observan han elegido una mejor opción. |
Yo el Darwinismo lo veo más bien en otra faceta del juego, en la evolución.
En otros juegos, a menos que el DJ se lo trabaje bastante, los héroes nacen por
generación espontánea con muy poca o ninguna vida anterior. En CdM ves la
progresión de alguien humilde hasta convertirse en leyenda, se le pilla más
cariño y te identificas más con él. Además, esta prefase de nivel 0 permite que
todos empiecen con 1d4 (modificado por el Vigor) de PG extras para cuando lleguen a nivel 1 y con un equipo adquirido
de forma lógica, rapiñando a los compañeros muertos, algo más ameno que tirarte
media hora comprando con tablas.
Ahora al menos el mago de nivel 1 empieza con un margen de puntos de golpe
que oscila de 2 a 8, siendo el máximo variable según el Vigor. Si en la OCR los
magos mueren al tropezar, ahora al menos tienen que tropezar y caer sobre un
clavo o un cristal.
La hoja de personajes para nivel 0
aquí. El clérigo ha sufrido una revisión,
consultar su entrada
aquí para la nueva versión.
Yo lo del nivel 0 lo veo como algo más prosaico; en otros juegos tiras los dados y si no te gustan las tiradas las descartas, o lanzas dos veces y escoges la mejor y cosas así. Aquí haces cuatro personajes y "tiras tres" en la primera partida, que además no siempre te acabas quedando con el que querías... Evil
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