miércoles, 8 de enero de 2020

FFG cierra su división de Rol

La empresa Fantasy Flight Games (FFG), del grupo Asmodee, va a cerrar su división Fantasy Flight Interactive el próximo febrero, dos años ha durado. Lo cual no nos importaría mucho si no fuera porque también está prácticamente confirmado que van a cerrar el departamento de juegos de rol y de atención al cliente, de los cuales ya se ha despedido a un gran volumen de empleados.


Se argumenta como posible motivo de este radical movimiento problemas de rentabilidad económica. Pero el principal motivo parece encontrarse en la compra en 2018 de Asmodee por PAI Partners, otra empresa francesa; especializada en comprar, esperar que se revalorice la propiedad, vender a un precio mayor al de compra y vuelta a invertir el capital en una nueva adquisición.

En lo que a nosotros nos afecta:

  • Que cierren el departamento de rol no quiere decir que dejen de sacar juegos de rol y, concretamente, suplementos de Star Wars. Los derechos los siguen teniendo y una posibilidad viable, como hacen otras empresas, es contratar una empresa externa que desarrolle el producto o freelancers.
  • Pero por otro lado, es muy sospechoso no solo el abandono de los juegos de rol en España, sino el marcado parón que ha tenido el juego en otros mercados. Y si se trata de problemas de rentabilidad, una de las primeras cosas que pasará es dejar de pagar licencias caras como es la de Star Wars. Todo depende de si el rol, figuras y cartas van en el mismo paquete. Como sean independientes, creo que el próximo juego de rol de Star Wars no va a ser de FFG.
Seguramente en unos días, FFG hará algún comunicado y sabremos si los tres juegos de Star Wars quedan finiquitados también en inglés.

11 comentarios:

  1. Otro punto de interes, y de preocupación, es que pasará tambien con todo el tema de los juegos de mesa. Algo que FFG tiene en cuantía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta confirmado que la división de juegos de mesa no va a sufrir cambios ni recorte de plantillas, en este sentido no hay de que preocuparse. Lo relacionado con juegos de rol es lo que pinta mal, pero muy mal.

      Hay gente también preocupada por EDGE, que pertenece a Asmodee, especialmente escama el cierre de su tienda de venta on-line, pero creo que EDGE actualmente es rentable, así que no creo que la toquen o esto le llegue a afectar en demasía.

      Aunque EDGE y FFG España vengan a ser lo mismo, incluso aunque se traté del mismo personal, a nivel empresarial serán dos empresas diferenciadas con productos diferentes. Los juegos de rol de EDGE son licencias de otros, así que no debería haber problema alguno. Los juegos de rol de FFG España si son propios, ergo si FFG cierra su división de rol, obviamente puede ser cancelado todo lo que no haya sido anunciado.

      Eliminar
    2. Para tenerlo claro, ¿la noticia se refiere solo a la sede de España o se refiere a la central de EEUU?.

      Eliminar
    3. A la central, lo que también afecta a todo lo demás.

      Hablando claramente:

      El peor de los casos: si cierran el departamento de rol, todos los productos de rol que sean propios (Star Wars, L5A...) y no estén ya acabados e imprimidos. Pueden ser cancelados así como cualquier publicación futura para los mismos.

      El mejor de los casos: igual que el caso anterior, pero FFG encargaría los libros de rol y suplementos a otras empresas o a freelancers ajenos a FFG.

      Eliminar
    4. Vaya... ¿Si finalmente lo cancelan, piensas seguir con el blog?. ¿Que harás al respecto?

      Eliminar
    5. Yo sigo con el blog, lo que haga o deje de hacer FFG hace tiempo que me da igual. No contemplo la adquisición de nuevos juegos de rol, tengo muchos y juego poco.

      Como ya mencioné, me planto en esta edición de Star Wars, para la cual seguiré sacando contenido al ritmo que pueda y cuando pueda.

      De todos modos, a esta edición de Star Wars le han sacado bien el jugo y no creo que le quedasen ya muchos libros por sacar, 4 suplementos más tirando a lo alto (comercialmente hablando, potencialmente podrían haber sacado 20 o más).

      Eliminar
    6. Una pregunta, si al final cancelan el juego y terminas de traducir todo lo oficial, ¿te plantearías usar y traducir el material de suplementos hechos por fans, si te gustan?. Ya se que dijiste en su momento que no lo ibas a hacer, pero si al final cancelan el material oficial y, por ejemplo, alguien hace una guía de campaña de la Era de La Rebelión de buena calidad, que ayudaría a organizar partidas en esa época, o de cualquier otra.

      Eliminar
  2. Es una pena que un juego como este, de tan alta calidad, vaya a cerrarse la linea,... Para una vez que me centro en una linea de juegos de rol y lo tienen que cerrar.

    ResponderEliminar
  3. Una pena.
    Una pregunta Asram. Estoy descargando todo lo que puedo de modulos,cartas, equipo, etc. Hay algun sitio o enlace para descargarme todo de una vez, modulos equipo etc? La información que cuelgas no tiene precio, podias hacer un kickstarter o algo asi con material del juego ahora que han cerrado y pillabamos seguro.
    Muchas gracias por todo el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo hay, cada cosa esta en su respectiva entrada. Lo mejor para descargar es buscar usando las etiquetas.

      No se puede hacer un kickstarter de algo de lo que no se tiene los derechos. Aunque FFG cierre la linea de Star Wars, los derechos son suyos mientras los pague y si no, son de Disney. Nadie puede abrir un kickstarter de Star Wars sin previo pago de los derechos de explotación y del consentimiento por parte de Disney.

      Eliminar
  4. Ok, estoy en ello, no quiero perder todo este buen material 😉, que ya me pasó con grimorio sociedad nocturna jajaj
    Lo del kickstarter era para decir que eres un crack 😋

    ResponderEliminar