Estuvimos esperando más información, con la esperanza de que Wizards se diera cuenta de que, durante más de 20 años, la OGL ha sido una licencia de beneficio mutuo que no debe revocarse ni puede revocarse. Mientras seguimos esperando una respuesta de Wizards, Paizo ya no puede demorarse más en hacer que nuestros propios sentimientos sobre la importancia de la Licencia de Juego Abierto sean parte de la discusión pública. Creemos que cualquier interpretación de que la OGL 1.0 o 1.0(a) es revocable es incorrecta y por una buena razón.
Estábamos ahí.
La propietaria de Paizo, Lisa Stevens, y el presidente de Paizo, Jim Butler, eran líderes en el equipo de Dungeons & Dragons en Wizards en ese momento. Brian Lewis, cofundador de Azora Law, el bufete de abogados de propiedad intelectual que utiliza Paizo, fue el abogado de Wizards que ideó el marco legal para la propia OGL. Paizo también ha trabajado muy de cerca con Ryan Dancey, el visionario que concibió OGL en primer lugar.
Paizo no cree que el OGL 1.0a pueda ser "desautorizado" nunca. Si bien estamos preparados para discutir ese punto en un tribunal de justicia si es necesario, no queremos tener que hacerlo, y sabemos que muchos de nuestros colegas editores no están en condiciones de hacerlo.
No tenemos ningún interés en el nuevo OGL de Wizards. En cambio, tenemos un plan que creemos que mantendrá vivo de manera irrevocable e incuestionable el espíritu de la Licencia de Juego Abierto.
Creemos, como siempre lo hemos hecho, que los juegos abiertos mejoran los juegos, aumentan la rentabilidad para todos los involucrados y enriquecen a la comunidad de jugadores que participan en este increíble pasatiempo. Y por eso invitamos a los jugadores de todo el mundo a unirse a nosotros mientras comenzamos el próximo gran capítulo de los juegos abiertos con el lanzamiento de una nueva Open RPG Creative License (ORC) abierta, perpetua e irrevocable.
La nueva licencia creativa Open RPG se creará agnóstica del sistema para los editores de juegos independientes bajo la orientación legal de Azora Law, un bufete de abogados de propiedad intelectual que representa a Paizo y a varios otros editores de juegos. Paizo pagará por este trabajo legal. Invitamos a los editores de juegos de todo el mundo a unirse a nosotros para apoyar esta licencia independiente del sistema que permite que todos los juegos proporcionen sus propios documentos de referencia de reglas abiertas únicos que abren sus sistemas de juego individuales al mundo.
El ORC no será propiedad de Paizo, ni será propiedad de ninguna empresa que gane dinero publicando juegos de rol. La propiedad del proceso y la administración de Azora Law debería proporcionar un puerto seguro contra cualquier empresa que se compre, venda o cambie de administración en el futuro e intente rescindir derechos o anular secciones de la licencia. En última instancia, planeamos encontrar una organización sin fines de lucro con un historial de valores de código abierto para poseer esta licencia (como la Fundación Linux).
Por supuesto, Paizo planea continuar publicando Pathfinder y Starfinder, incluso cuando nos alejamos de la Licencia de juego abierta. Dado que los productos todavía están en la imprenta, verá el familiar OGL 1.0(a) en la parte posterior de nuestros productos por un tiempo todavía. Mientras se finaliza la licencia creativa Open RPG, imprimiremos los productos Pathfinder y Starfinder sin ninguna licencia, y agregaremos la licencia terminada a esos productos cuando la nueva licencia esté completa.
Kobold Press, Chaosium, Green Ronin, Legendary Games, Rogue Genius Games y una lista creciente de editores ya aceptaron participar en la licencia creativa Open RPG.
Parece que nos acercamos a un nuevo cambio de paradigma en el mundillo de los juegos de rol
ResponderEliminar