Yo me incluyo entre esos que lo único que necesitan es un básico, papel, lápiz, dados y ganas de jugar. Así ha sido durante 20 años y si se da la situación puedo jugar hasta sentado en el suelo de una estación de tren mientras espero. Pero también reconozco las virtudes de un plano en A3 a color y unas cuantas figuras.
Antaño las figuras, normalmente de metal, requerían montaje y una mínima habilidad manual en el arte de la pintura, así como el gasto de dicho material. Siendo sincero, nunca he tenido la maestría para pintar figuras con un resultado mínimamente aceptable y mucho menos la paciencia y el tiempo necesario para ello. Tampoco es que mi economía me lo permitiese, y siempre es preferible un nuevo suplemento o aventura a esas caras pinturas.
Pero con el tiempo uno se hace mayor, adquiere capacidad económica, intenta ser más profesional en sus partidas o al menos alcanzar una cierta calidad; y las empresas ávidas de nuevos mercados encontraron la panacea para aquellos, que como yo, no tenían ganas de pintar figuras, así es, hablo del nacimiento de las figuras prepintadas. Colecciones de todas las temáticas inimaginables; claramente Star Wars no se iba a quedar fuera y en una futura entrada hablaré más a fondo de las "Star Wars Minis".
Jugar con figuras tiene muchas ventajas:
- La principal ventaja es que acaba con muchas discusiones del tipo "yo no estaba tan cerca del Rancor", "tú habías dicho que el túnel era más ancho", "en esa habitación no cabe el monstruo", "ese conjuro no me puede dar, yo estaba detrás de la columna", "yo no iba el primero"... en fin, los DJs sabéis a que me refiero.
- En una era en que el rol tiene que competir con RPGs del calibre de "The Witcher 3" o "The Pillars of Eternity", un despliegue visual de cierta categoría ayuda a atraer a posibles adeptos.
- El ser humano es cada vez una criatura más visual y la imaginación la tiene cada vez más atrofiada. Lo cual explica que juegos de cartas y de tablero al ser más visuales vendan más y atraigan a nuevo público más fácilmente que los juegos de rol, que requieren un mínimo esfuerzo por parte de los implicados. Unas figuras, un buen plano, un mapa evocador, e incluso una pantalla de DJ con una buena ilustración ayudan bastante a activar la imaginación y meter a los jugadores en el ambiente.
Las figuras han de ser una ayuda visual y la finalidad es dar espectacularidad y aligerar el ritmo de partida. Si en algún momento no se cumple nada de lo mencionado ciertamente es mejor darlas de lado. Por ello a la hora de jugar el rol no es necesario ir contando casillas a nivel milimétrico, sino que están ahí para una referencia rápida de distancia relativa, sirven para saber si alguien está en posición elevada o en un terreno que dificulta el desplazamiento y ayuda mucho al DJ que no le exploten las neuronas al intentar llevar de memoria la posición y estado de los PJs y de los PNJs que enfrentan en ese momento.
En el combate espacial, debido a su naturaleza tridimensional, el uso de figuras ayuda en gran manera. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario