sábado, 12 de enero de 2019

Allies and Adversaries

FFG anuncio en el día de ayer un nuevo suplemento valido para sus tres líneas de juego en el universo de Star Wars, como ya me lo han mencionado varias personas voy a hacer una mini reseña de lo anunciado y dar mi opinión.


Este libro es básicamente el "bestiario" para los juegos de Star Wars de Fantasy Flight Games, un bestiario que en mi opinión llega algo tarde, pues es un tipo de suplemento que tenía más sentido al principio para el aficionado. 

Aunque comercialmente es más interesante para la empresa publicarlo ahora pues gran parte del trabajo ya está hecho. Este es el gran hándicap de este libro, gran parte de su contenido ya lo hemos tenido en otros suplementos siendo este libro un recopilatorio de la información para una más fácil consulta, y FFG no miente al respecto y lo define como tal:

¡Fantasy Flight Games se enorgullece en anunciar el libro de referencia de Aliados y adversarios para el juego de rol de Star Wars!

Este libro de referencia recopila los perfiles de los rebeldes heroicos, los imperiales malvados, la escoria y la villanía galácticas extraídas de las tres líneas de juego de Star Wars Roleplaying , junto con una serie de nuevos individuos que nunca antes han sido perfilados. Este libro de referencia es una colección esencial de NPC, ya sea que estés jugando Edge of the Empire , Age of Rebellion o Force and Destiny . En total, ¡más de 130 NPC  en todo el libro para su uso en cualquier campaña de Star Wars Roleplaying!

Lo más interesante de este libro es que no solo incluye el perfil para los personajes, sino también una gran cantidad de consejos para el DJ de cómo usar el personaje en sus propias partidas, que van desde los lugares donde es probable que se encuentre este NPC hasta la forma en que normalmente interactúan con los demás. Además, también se presentan ideas para posibles encuentros con estos personajes, lo que le da al DJ las semillas que necesita para incorporar fácilmente a estos personajes en su campaña.

Si el contenido se limitase a personajes que ya tenemos de los mil suplementos ya publicados, poco atractivo iba a tener el asunto así que se añade algo de contenido novedoso. Como ocurrió con "Dawn of Rebellion" y "Rises of the Separatists" el juego incluye las estadísticas de personajes famosos de la saga cinematográfica. Entre estos personajes VIP ya están confirmados Jyn Erso, El Emperador o Boba Fett. En mi opinión el uso real de estos personajes es muy limitado más allá de como referencia para la escala de poder o para crear PNJ propios. Esto es especialmente cierto si os queréis mantener dentro del canon de Star Wars, por que imaginaros que usáis al Emperador en una partida y uno de esos ataques fortuitos que a veces ocurren  termina matándolo, esas extrañas ocasiones cuando los dados están juguetones y las estrellas alineadas, menuda putada para el DJ, Luke nunca salvará la galaxia.


Otra novedad es la consabida estrategia de ir dando las especies a cuentagotas entre los suplementos, en esta ocasión al fin tenemos a los ewoks, se han hecho desear.

Momento de dar la opinión y mojarse, como libro lo veo muy innecesario especialmente para aquellos que tengan los tres básicos y hayan adquirido los suplementos, se van a encontrar con mucho material que ya tienen. Esto es especialmente cierto para los que compraron las cartas de adversarios (en inglés claro). Personalmente, creo que si sacas un libro recopilatorio con todos los adversarios y además de forma tan tardía no tiene sentido adquirir las cartas y viceversa; la finalidad de ambos productos es la misma "una fácil consulta de los adversarios condesada en un único producto a transportar", en el caso de las cartas mayor comodidad y versatilidad en el transporte, en el caso de este recopilatorio mayor información y detalle sobre los NPC. De hecho, las mismas cartas que hay en el blog buscan la misma premisa, más allá de poder imprimirlas y llevarlas cómodamente, el tener todo en un único archivo pdf facilita mucho la vida cuando estoy buscando algo o estoy escribiendo una aventura (de hecho hay varias web en inglés que hacen esto mismo).

Así que, resumiendo, sólo recomiendo este libro a aquellos que:
  • Se hayan centrado en un solo básico, no hayan comprado muchos suplementos y quieran tener NPC en cantidad y para todas las situaciones.
  • Quieran tenerlo todo en un único libro de consulta, lo que es realmente útil y no se hayan comprado las cartas.
  • Aquellos que aunque lo tengan todo, adoren esta línea de juegos, les sobre la pasta o como buenos coleccionista lo quieran tener todo.
Este libro lo que sí es, sin duda, indicativo de la buena salud de los 3 juegos en el mercado americano. Hace poco anunciaron nuevas cartas de adversarios y ahora este recopilatorio de adversarios, dos productos que se solapan en cuanto a clientes potenciales, si FFG les ve viabilidad a ambos a la par es que los juegos y el material de los mismos está vendiendo realmente bien.


Como conclusión, me apena que hayan dejado este tipo de libros para el final, por que pese a lo dicho me sigue pareciendo mil veces mejor producto que los suplementos de las profesiones que hemos tenido hasta ahora, aunque inferior al "Dawn of Rebellion" y el "Rises of the Separatists". En d20 este tipo de suplemento recopilatorio con muchas estadísticas eran lo primero que se publicaba ("Starships of the galaxy" o "Threats of the galaxy” por poner solo dos ejemplos) pero FFG lo ha estructurado todo para sacarle el máximo jugo a la licencia y no me extrañaría que ahora tuviésemos varios manuales en plan "Recopilatorio de Naves y vehículos", "Recopilatorio de Especies", "Recopilatorio de Equipo". De hecho, a modo de coña, ya mencione en G+ que no me extrañaría que el siguiente suplemento se titulase: "Hunk of junk" The Essential Collection of Starships and vehicles; junto a los libros que abarcan eras de juego como las guerras clon creo que será el futuro en cuanto a publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario