jueves, 17 de enero de 2019

Guía de compras de Star Wars FFG

En el siguiente artículo tenéis una serie de consejos sobre que comprar de la línea de Star Wars FFG y los motivos para decidirse por un producto u otro. No deja de ser una opinión personal, sé que muchos no estaréis de acuerdo y por ello ya dejo claro que lo que viene a continuación es fruto de mis gustos y experiencia con el juego.

Primer consejo: Compra el material en inglés

Si algo he aprendido después de 30 años jugando al rol es que no hay ni habrá un juego del cual se traduzcan todos sus libros y suplementos al castellano; más en el caso de juegos que tienen suplementos y libros pensados para los mismos pero son de terceras compañías. Si el inglés no os supone ningún tipo de problema comprar los manuales de la editorial original, tengo comprobado que la encuadernación suele ser mejor, más sólida y profesional, el tamaño de letra más grande y cómodo de leer, y sobre todo sale más barato (ejemplo: quinta edición de Dungeons & Dragons).

Centrándonos en el caso que nos ocupa, la cantidad de material que hay en inglés y que difícilmente verá la luz en castellano es abrumadora, a parte de que el ritmo de publicación es constante. En inglés nunca os faltará un suplemento.

Solo en inglés.
También aclarar que yo esto no lo hago, lo hice hace tiempo y requiere un trabajo extra para llevar el juego en una mesa en que haya jugadores que no sepan inglés, tampoco me gusta la mezcla que se termina dando de terminología en ambos idiomas, me suele sacar mucho de la partida. Además, consideró que es importante apoyar a las editoriales que se arriesgan con un producto como el rol, cuyo beneficio es bastante ajustado más en un mercado pequeño como España, especialmente cuando no se trata de un juego mayoritario o una licencia fuerte. Y si, tengo más que asumido que no se van a publicar todos los libros, pero eso se aplica al Star Wars FFG, al Pathfinder, al Dungeons & Dragons 5 y a cualquier juego, especialmente si la editorial también saca juegos de mesa o el juego es cuestión sale con mucha diferencia respecto al mercado norteamericano.

Segundo consejo: Centrarse en una sola línea de juego

A menos que no os importe gastaros una buena suma de dinero, yo aconsejo centraros en una línea de juego. Como ya dije en su momento la estructura de tres manuales básicos solo persigue sacar dinero, comprar las tres líneas es gastar un dinero en productos donde estáis pagando por algo que ya tenéis. Ciertamente el enfoque en cuanto a la ambientación (que es la misma) varía en los tres libros, pero no es una información que teniendo uno de los manuales sea muy necesaria y que es fácil de adquirir a tratarse de Star Wars (novelas, videojuegos, películas, series, wikis; la ambientación ya la tenéis sobradamente).



¿Cuál comprar?, pues esto ya depende del gusto de cada uno. En mi opinión el que más juego da es “Al Filo del Imperio”, fue el primero de los libros y la base de los otros dos, el que más tipo de partidas permite y el más equilibrado en contenido. Es también el que me parece más sólido como juego único, los otros dos son tan específicos (miembro de la Alianza Rebelde, usuarios de la Fuerza) que me da la impresión al leerlos de ser suplementos sobredimensionados, con profesiones que se han incluido de forma forzada. Pese a ello, los otros dos libros básicos contienen algo que los hace esenciales:
  • La Era de la Rebelión: Es el más completo en cuanto a astronaves, vehículos y adversarios de los tres respecto a la ambientación (trilogía clásica) y el canon. Pero el suplemento que van a publicar de “Allies and Adversaries”, junto a otros del mismo estilo que podrían salir en el futuro, pueden llegar a hacerlo innecesario. 
  • La Fuerza y el Destino: Es el único que contiene los poderes de la Fuerza, así como los sables de luz y sus modificaciones. Pero la publicación del “Rises of the Separatists” que incluye a los caballeros Jedi, si incluyese también poderes de la Fuerza, haría innecesario este libro para aquellos que ya tienen “Al Filo del Imperio” y no necesitan tanta información sobre usuarios de la Fuerza. 

Teniendo en cuenta los suplementos que se están publicando ahora, creo que la mejor opción es adquirir un combo bien estudiado, algunos ejemplos:

  • Combo Alianza Rebelde: Era de la Rebelión + Dawn of Rebellion. Con este tenéis bien cubierto todo lo relacionado con la lucha entre la Alianza Rebelde y el Imperio galáctico. Agregaría quizás cartas de adversarios concretas o el “Allies and Adversaries” para tener más adversarios y PNJ, aunque no lo veo muy necesario si solo os vais a centrar en misiones de carácter bélico. 
  • Combo bélico: Era de la Rebelión + Dawn of Rebellion + Rises of the Separatists + Collapse of the Republic. Igual que el anterior, pero añadiendo las guerras clon al conjunto. Con esta combinación abarcáis la trama bélica de dos de las tres trilogías, hasta que FFG saque un suplemento que abarque los Episodios VII a IX y Resistance (cosa que sucederá seguro). 
  • Combo “la Fuerza es mi aliado”: Rises of the Separatists + Collapse of the Republic + La Fuerza y el Destino. Con esta combinación abarcaríais la Fuerza en dos de las tres trilogías, personalmente me parece la combinación ideal para caballeros Jedi y aventuras ambientadas en las guerras clon. Yo usaría las profesiones del Rises of the Separatists como la base, empezando en las guerras clon, las profesiones de la Fuerza y el Destino serían segunda opción para ir potenciando a los jugadores, ya que contemplan las formas de esgrima Jedi y talentos superiores; así como las reglas de sables de luz y modificación de los mismos. A este combo se le puede añadir el “Dawn of Rebellion” y alargar la campaña hasta los sucesos de Rebels y Rogue One, momento en que los Jedi ya han desaparecido de la galaxia. 
  • Combo Trilogía clásica canon: Al Filo del Imperio + La Era de la Rebelión. En la trilogía clásica, no había caballeros Jedi, ni Formas de esgrima Jedi, ni tuneo de sables de luz. En la trilogía clásica había Escoria galáctica, Rebeldes, Imperio y usuarios de la Fuerza muy inferiores a los Jedi que con las profesiones universales y los Poderes de la Fuerza de ambos libros están perfectamente cubiertos. Hay una variante a esta combinación que sería Al Filo del Imperio + Dawn of Rebellion y que abarcaría muy bien lo visto en la serie de Star Wars Rebels. 
  • Combo "lo que yo compraría": Al Filo del Imperio + Dawn of Rebellion + Rises of the Separatists + Collapse of the Republic + Allies and Adversaries + Gadgets and Gear. Es una combinación que abarcaría casi todo. La escoria galáctica estaría realmente cubierta, con el Dawn of Rebellion tendría información extra sobre Imperio y Rebelión y con el Rises of the Separatists tendría a los Jedi y otra era de juego. Las estadísticas de adversarios faltantes se pueden cubrir con el Allies and Adversaries o mazos de cartas. Luego adquiriría un hipotético suplemento sobre los Episodios VII a IX y otro sobre astronaves y vehículos,  no me haría falta nada más. 

En todos los casos estoy presuponiendo que el Allies and Adversaries también incluye a criaturas, si no el atractivo del libro cae notablemente, siendo más interesante comprar las cartas de adversarios, centrándose en los mazos idóneos para cada combinación.

Tercer consejo: Comprar cajas de inicio.

¿Son necesarias? En absoluto, pero los dichosos dados sí, y aunque se pueden comprar individualmente por un poco más merece la pena comprar las cajas de inicio que tienen sus virtudes. Las aventuras no requieren preparación alguna y son idóneas para familiarizarse con el sistema. Los libretos de reglas son muy útiles en partidas posteriores para consultas rápidas y no tener que darle batalla al manual básico, los tokens de adversarios y algunos planos incorporados tiene bastante utilidad y reutilización. Es aconsejable tener mínimo un par de juegos de dados, aunque lo idóneo son tres.


Cuarto consejo: No adquirir suplementos de profesión

Me parecen muy innecesarios por varios motivos:

  • Desequilibran el sistema de juego: les pasa a todos los juegos de rol, cuando añaden más clases, dotes y opciones, ya no existe las pruebas de juego tan exhaustiva que cuando se publica el manual básico, y al añadir más variable nacen combinaciones posibles de talentos que rompan el sistema de juego y que den lugar al muchkinismo. 
  • Te obliga a adquirirlos todos: si tiene un suplemento de una profesión, los jugadores con dicha profesión tendrán ventaja sobre los demás jugadores, para que el juego sea justo para los implicados todos deberían tener su suplemento con opciones extras, pero claro difícilmente vamos a tener todos los suplementos en castellano, y aunque se adquieran en inglés no deja de ser un inmenso gasto. 
  • La Información útil es escasa en relación costo: hay suplementos que son mejores y otros peores. Lo más útil son reglas específicas para ciertas situaciones: volar en una nebulosa, duelos con sables de luz, contratar a un PNJ… Pero son reglas que perfectamente puede improvisar el DJ o puedes localizar en miles de foros, por una sola regla no te compras un libro. Las especies incorporadas son un sacacuartos innecesario, con las especies de los manuales básicos los jugadores tienen de sobra y los DJ no las necesitan para hacer un PNJ, además me da en la nariz que llegado el momento FFG va a sacar un “Essential Collections of Species”. En cuanto a equipo, astronaves y vehículos pasa lo mismo que con las especies, solo que en dichos casos tenemos abundancia de cosas que no pertenecen al canon. 

Mazos de especializaciones

De las diversas cartas oficiales publicadas por FFG, las únicas que se encuentran publicadas en español son los mazos de especializaciones de Al Filo del Imperio.

Un mazo por cada una de las especializaciones del básico, incluye todos sus talentos.

Teniendo la opción de imprimir directamente el árbol de talentos, estaba claro que este producto no iba a funcionar y se iba a vender mal. No lo recomiendo, imprimiros los árboles de talentos que compensa mucho más. Además, por lo que me han dicho, algunos mazos tenían erratas o faltaban algunos talentos.

Un mejor producto hubiera sido unos vinilos, con los árboles de talentos de los básicos y suplementos. Plastificados, resistentes y que se pueda escribir en los mismos con rotulador y borrar (estilo mapas de D&D 5) sería un producto mil veces mejor y muy demandado incluso a día de hoy.

Critical injury Deck y critical hit Deck

Son mazos de cartas con los resultados de las tablas de heridas críticas y de impacto críticos (vehículos y astronaves), en vez de tirar en la tabla pertinente cuando ocurre un crítico se saca una carta del mazo.


Estas cartas eran una pijada de la que se puede prescindir totalmente, pero si os sobra la pasta más útiles que las de talentos son; es un atrezzo que queda vistoso en las partida.

Adversary Deck

Cartas de adversarios, varios mazos cada uno con una temática, como podéis ver en la siguiente imagen:


Se juró y perjuró que iban a salir en español, al final no fue así. Una pena por que estas si hubieran vendido mucho mejor que los mazos de especializaciones, ya que son realmente útiles:

  • Permiten improvisar encuentros e incluso partidas con muy poco esfuerzo.
  • Te permiten tener los PNJ sin tener que transporta el libro, cómodo uso y transporte.
  • Útiles para determinar encuentro aleatorios, baraja y saca una carta.
  • Permite usar aventuras de otros sistemas sin tener que pararte ha hacer los PNJ con el nuevo sistema. Coges tu antigua aventura, las cartas pertinentes para la misma y a jugar.

Tan útiles son que en inglés se han publicado ya bastante mazos que incluyen PNJ de suplementos tan actuales cómo los dedicados a las Guerras Clon o a Rogue One y Rebels. Obviamente os las recomiendo si domináis el inglés y, si no es el caso, en el blog tenéis cartas en español de todo tipo que aunque menos vistosas (la tinta es cara) funcionan muy bien.

Todas las cartas del blog nacieron en el momento en el que me harté de esperar que sacarán las oficiales.

Si les tengo que poner una pega a las cartas oficiales, es el hecho de que en el caso de Rivales y Antagonista no se indiquen los dados que se tiran con cada habilidad como tengo hecho en las cartas del blog, pero entiendo que eso supondría sacrificar espacio para la ilustración.

Viendo el contenido del blog, FFG puede llevar esta idea más allá, sacando cartas de naves y vehículos e incluso cartas (o tarjetas de vinilo) con maniobras y acciones; de todas las cartas que he creado, la más útiles y usadas con diferencia son las cartas de maniobras para la tripulación de naves estelares, una buena idea que podrían usar.

Aventuras

Esto si merece la pena comprarlo, al menos más que los suplementos. Yo no lo hago por que me gusta crearlas y tengo ya aventuras para una buena temporada. Además, actualmente estoy siguiendo una metodología de juego más sandbox, los jugadores deciden que hacer y dónde ir, adaptando la aventura sobre la marcha.

He tenido ocasión de jugar casi todas las aventuras como jugador y en general están muy bien, por orden de preferencia y las mejores de cada línea de juego son: “Friends like these”, “La Máscara de la Reina Pirata” y “Ghost of Dathomir”.


"La Joya de Yavin" también me gusta mucho, pero me lo pase mejor con "La Máscara de la Reina Pirata".

Suplementos de mundos

Nexus of Power, Strongholds of Resistance, Señores de Nal Hutta, Soles de Fortuna. No gastaría dinero en ninguno de ellos. Suplementos centrados en regiones de la galaxia tan específicos fue un error, sobre todo si los compradores no paran de demandar suplementos de eras de juego. Si en vez de estos, hubieran sacado un suplemento ambientado en “Legacy” o en “Old Republic” se hubieran hinchado de dinero pero, viendo lo último publicado, han aprendido y no me extrañaría ver suplementos de dichas eras.

Señores de Nal Hutta es con diferencia el mejor de estos suplementos y el más aprovechable. El problema que tienen dichos libros es que la mayoría de la información a nivel de reglas es universo expandido, yo que prefiero usar armas, naves y adversarios dentro del canon, implica que la mayoría del contenido no me interesa.

Por otro lado la información bruta y ambientación, con buscar Nal Hutta, Nar Shaddaa o Hutt, en la Wookiepedia, Star Wars Wiki o Lores del Sith, la tienes toda y más.

Libros de regiones galácticas más extensa hubiera sido mejor. Por ejemplo: Guía del Borde Exterior, Guía de Mundos del Núcleo, Guía de las Regiones Desconocidas. El Star Wars Saga tenía un suplemento sobre las Regiones Desconocidas que estaba muy bien. Algo así hubiera merecido más la pena que el sistema Corelliano, cuyo contenido es  viejo universo expandido (Leyendas) y tiene poco que ver con lo que se ve en la película de Han Solo.

Pantalla de DJ

A mi me gustan las pantallas, no con el fin de ocultar las tiradas ya que yo hago las tiradas al descubierto y se acepta lo que ha salido; pero son muy útiles por el contenido de las mismas, permitiendo tener a mano las tablas y reglas más usadas. Yo tengo la de "Al Filo del Imperio" y puedo aseguraros que las pantallas de FFG son muy buenas: gruesas, resistentes, de buen material, muy completas; aunque faltaría algo más de contenido respecto al combate con naves espaciales. Avisar que son caras, pero la calidad se paga e incluyen una aventura y reglas adicionales.



El contenido de las tres pantallas es el mismo con ligeras diferencias:
  • En la tabla de las armas algunas de las mismas son distintas pues vienen las del respectivo manual básico. Ejemplo: en la pantalla de La Fuerza y el Destino vienen los sables de luz mientras en las demás no, en la pantalla de la Era de la Rebelión vienen minas y explosivos que no vienen en las demás pantallas.
  • Otra diferencia está debajo de dicha tabla, viene un resumen de las propiedades de las armas (algo muy útil), estas se ajustan a las armas que aparecen en la pantalla así que también varían de una pantalla de DJ a otra. Ejemplo: la propiedad poco manejable solo viene en la pantalla de la Fuerza y el Destino.
  • Luego la mayor diferencia esta en el libreto que acompaña a las pantallas que incluye una aventura diferente en cada caso. Las aventuras son más o menos igual de buenas, sencillas y muy parecidas a las que incluyen los manuales básicos. También se incluye una regla específica: La pantalla de Al Filo del Imperio incluye reglas de Adversarios más detalladas que las del libro básico, la pantalla de la Era de la Rebelión reglas para dirigir batallas entre escuadrones, la pantalla de La Fuerza y el Destino reglas para llevar caballeros Jedi más elaboradas que las del libro básico.
Esas son todas las diferencias entre las pantallas de los tres juegos a parte del arte usado.

Cuando finalizará esta línea de juegos

No soy adivino, pero mirando al pasado puedo vaticinar que continuará hasta pasado el Episodio IX, seguro al 100%.

Un poco de historia, cuando Wizards of the Coast adquirió los derechos de Star Wars lo hizo a la par que la trilogía de los Episodios I a III, y dejó de pagar la licencia una vez paso la fiebre Star Wars, era una jugada comercial excelente. El hecho de tener películas en el cine implica productos derivados (comic, novelas, juguetes) y un nivel de hype y publicidad que le viene de maravilla a la venta de los juegos de rol, de hecho, Wizards saco un juego de rol prácticamente con cada película.

La situación actual es la misma, la beta de Al Filo del Imperio se público el mismo año que Disney compro Lucasfilm (2012), estaba claro que si Disney compraba la licencia era para sacar películas; las grande empresas lo hacen todo con mucha planificación y FFG sabía que llegaba una buena época para sacar material de Star Wars.

Ahora es el momento idóneo para seguir apoyando estos juegos de rol. Pasado el Episodio IX, habrá cierto parón de películas en el cine y será cuando finalice la actual línea de juegos. Pero gracias a las series para televisión el fervor Star Wars continuará, así que veo muy probable que FFG mantenga los derechos, seguirá sacando material para los juegos de mesa y cartas y cuando lleguen nuevas películas (2022) es cuando seguramente se plantearán un nuevo juego de rol o una segunda edición mejorada del actual.

A lo largo de este año puede haber perfectamente otros dos suplementos y una vez pasado el Episodio IX en 2020 otros tres suplementos antes de cerrar la línea de juego. Obviamente puedo equivocarme, pero viendo ritmo de publicación y los antecedentes, no creo que ande muy errado.

En español, la cosa ya esta más dudosa, lo último que se ha confirmado es que “Chronicles of the Gatekeeper” y “Keeping the Peace” están completamente maquetados y listos para imprenta, pero no aparecen en la lista de desarrollo, así que veo difícil que salgan en los dos primeros trimestres del año. Imagino que al menos uno de ellos o ambos los sacarán aprovechando el tirón del estreno de “The Mandalorian” o el “Episodio IX”. También han dicho que en breve habría novedades pero creo que esos van a ser los últimos libros que tengamos en castellano, espero equivocarme en esto.

13 comentarios:

  1. Estupenda entrada. A los que estamos empezando nos viene genial para orientarnos

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  2. Una entrada que me ha encantado, muchas gracias por este trabajo de investigación. Estoy de acuerdo contigo en gran cantidad de cosas, y me has ayudado a decidir próximas compras, así que muchas gracias!
    Mi apoyo Incondicional a este blog, lo recomiendo siempre que puedo ;)

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  3. El material de Legends siempre puede servir de fuente de inspiración para partidas. Por ejemplo, se podría adaptar la trama de la saga de juegos de Star Wars Jedi Knight, para una campaña antes o después de la trilogía original.

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  4. Muchas gracias, que pena que no sigan traduciendo...

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  5. Me encanta el trabajo que hay en este blog, es un gran descubrimiento.
    Tengo una duda respecto a las pantallas, el contenido es el mismo o tienen tablas, info, datos diferentes, etc? Mi idea es comprar la Caja de Inicio de Era de la Rebelión, la del Episodio VII y la pantalla de Al Filo del Imperio (de este tengo el manual básico), para dirigir a grupos diferentes.
    Muchas gracias

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    1. El contenido es el mismo con ligeras diferencias:

      En la tabla de armas algunas de las mismas son distintas pues vienen las del respectivo manual básico. Ejemplo: en la pantalla de La Fuerza y el Destino vienen lo sables de luz mientras en las demás no, en la pantalla de la Era de la Rebelión vienen minas y explosivos que no vienen en las demás pantallas.

      Otra diferencia está debajo de dicha tabla, viene un resumen de las propiedades de las armas (algo muy útil), estas se ajustan a las armas que aparecen en la pantalla así que también varían de una tabla a otra. Ejemplo: la propiedad poco manejable solo viene en la Tabla de la Fuerza y el Destino.

      Luego la mayor diferencia esta en el libreto que acompaña a las pantallas que incluye una aventura diferente (son más o menos igual de buenas y sencillas, muy parecidas a las que incluyen los manuales básicos) y alguna regla específica: La pantalla de Al Filo del Imperio incluye reglas de Adversarios más detalladas que las del libro básico, la pantalla de la Era de la Rebelión reglas para dirigir batallas entre escuadrones, la pantalla de La Fuerza y el Destino reglas para llevar caballeros Jedi más elaboradas que las del libro básico.

      Esas son todas las diferencias entre las pantallas de DJ de los tres juegos a parte del arte usado.

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  6. Hola Asram, ¡increíble el blog!
    ¿Sabes donde se puede comprar el material en inglés en España?

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    1. Yo suelo comprar en Tesoros de la Marca, Dracotienda y Generación X.

      El material en inglés lo malo es que suele traen pocas unidades y una vez vendidas no suelen reponerlas, en dicho caso la mejor opción creo que es Amazon, que lo mismo lo encuentras muy caro o muy barato.

      Si contactas con las tiendas mencionadas, quizás podrías encargar lo que te interesa, sobre todo si es un pedido cuantioso que les compense.

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    2. ¡Muchas gracias!
      Yo la verdad es que voy detrás de la "línea editorial negra" pues me parece más interesante, aunque supongo que viendo lo último que comentaste sobre el movimiento y cierre de los departamentos de rol en una y otra companía quizás lo mejor sea esperar.
      Además, ya aprendí la lección con los suplementos de profesión de la era de la rebelión, digamos que no fue mi mejor inversión xD
      Mientras tanto me apaño bastante bien con lo que vas compartiendo en el blog (gran ayuda por cierto).

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  7. Hola Asram,

    Lo primero de todo felicitarte por este fantástico blog. Lo he descubierto recientemente y es una gran ayuda para todos aquellos que nos iniciamos en este juego. Un gran trabajo.

    En mi caso soy novato en la materia y voy a intentar a hacer de DJ para jugar con los críos (a todos nos gusta Star Wars, así que este juego es perfecto).

    Siguiendo algunos de tus valiosos consejos, nos hemos decidido por decantarnos por solo una línea, en este caso La Fuerza y el Destino (por ser la temática que más nos atrae), habiendo adquirido inicialmente la caja de inicio + manual básico + pantalla del DJ. Adicionalmente hemos comprado también la caja de inicio de El Despertar de la Fuerza dado que había una oferta que era prácticamente el mismo precio que otro juego de dados sueltos.

    En este sentido, tengo alguna duda por si me puedes dar algjna recomendación (disculpa por anticipado por si ya se hubiera tratado en el blog aunque he intentado leer la mayoría de las entradas):

    - ¿Recomendarías comprar las otras dos cajas de inicio (EADI y LEDLR)? (además de por los dados, por poder mezclar los personajes que traen, las aventuras,...aunque no formen parte de la línea que hemos escogido)¿o no tiene ningún sentido ni aprovechamiento?

    - Por lo que he leído, la "Línea negra" corresponde a material genérico que encaja con cualquiera de las 3 líneas existentes. En este sentido, ¿hay mucho material publicado y/o pendiente de publicar? (me imagino que con las últimas noticias que salga algo en castellano es jna utopía...) ¿La caja de inicio de El Despertar de la Fuerza, pertenece a esta línea o no tiene nada que ver?

    - He empezado a leer también el manual básico y hay un momento en el que hace referencia a que es imprescindible para jugar el comprar también unos dados genéricos de 10 caras (d10). En la caja de inicio no se incluyen ni tampoco se hace mención a ellos (creo). ¿Es necesario comprarlos?

    Muchas gracias.

    Un cordial saludo,

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    1. Buenas,

      Pregunta 1) Esto depende de tu criterio y lo que estés dispuesto a gastarte. Si te lo puedes permitir, antes que un juego de dados yo compraría una caja de inicio: aventura preparada, los mapas y toskens son útiles para futuras partidas. Pero si con los dos juegos de dados que ya tienes juegas bien y no consideras que necesitas más dados, no hagas el gasto.

      Pregunta 2) La "Línea negra" son los mejores suplementos que hay, son: Dawn of Rebellion, Rise of the separatists, Collapse of the Republic, Allies and Adversaries, Gadgets and Gear y Starships and Speeders. En castellano no van a salir, e incluso en inglés no van a salir más libros a corto plazo.

      No, La caja de inicio de El Despertar de la Fuerza, no tiene nada que ver, fue un producto pensado para aprovechar el tirón de la película.

      Pregunta 3) Si es necesario, se tiran dos dados de diez para emular la tirada de un 1d100, muchas tablas del juego usan ese dado, como es el caso de las heridas críticas. En cualquier tienda especializada puedes comprar dados de 10 por menos de 0,50€, incluso en Amazon se pueden comprar dados a muy buen precio (yo compre 7 juegos de dados para D&D, un total de 42 dados por menos de 12€).

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    2. Muchas gracias por los comentarios Asram (y también por la rapidez en responder!)

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